miércoles, 15 de agosto de 2012

Exige el PRD al Tribunal ser exhaustivo




Acapulco. Gro. Agosto del 2012. (MILENIO).Gobernadores, dirigentes y legisladores exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacer valer la ley y ejercer el principio de exhaustividad en las investigaciones para la calificación de la elección presidencial.

En la "Declaración política de Guerrero", que leyó Marcelo Ebrard a nombre de los gobernadores, legisladores y dirigentes de las izquierdas, advirtió que "el pueblo de México exige de los magistrados un fallo apegado a derecho. La pregunta no es si vamos a acatar la ley, siempre lo hemos hecho, la pregunta es si ¿el tribunal va a hacer valer la ley?".

Detalló que el Movimiento Progresista interpuso una amplia y contundente impugnación, y por ello exigió que el tribunal ejerza sus facultades, como es el principio de exhaustividad.

En representación de los gobernadores constitucionales, electos, dirigentes y legisladores del PRD y los partidos aliados, destacó que las izquierdas son la segunda fuerza política en ambas cámaras y gobiernan a más de 15 millones de mexicanos en todo el país y anunció la conformación de un frente político y legislativo de izquierda.

Ebrard Casaubón dejó en claro que la izquierda no permitirá la privatización de Pemex y el IVA en medicinas y alimentos.

En su mensaje, el gobernador anfitrión, Ángel Aguirre Rivero, pidió a la izquierda "no echar por la borda lo que hemos alcanzado", pidió asumir una actitud inteligente y siempre unida y resaltó que en Guerrero se ganó de manera contundente la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador.

Le envió, en representación de todos los asistentes, su solidaridad a López Obrador.

"Desde Acapulco enviamos nuestra solidaridad a quien fuera nuestro candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador".

A la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, acudieron el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como los electos Miguel Mancera, del Distrito Federal, y Graco Ramírez, de Morelos.

Igualmente asistieron los coordinadores parlamentarios perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como los diputados y senadores electos y el representante de la dirección nacional del PT, Ricardo Cantú.

Jesús Zambrano sostuvo que la izquierda esperará la resolución del TEPJF y se valorará en sus términos. "Más allá de lo que resuelva el tribunal, debemos estar atentos a lo que sucede en las calles, a lo que nos dice la sociedad".

Afirmó que desde la izquierda se ha exigido juego limpio y frente a la elección presidencial se ha actuado con firmeza. "El PRD y sus militantes respetan las leyes, pero nunca nos someteremos a los poderes fácticos".

El reto, dijo, es hacer valer su presencia legislativa "e impulsar el cambio verdadero". Lanzó además un llamado a la unidad interna del PRD y los partidos de izquierda.

Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano y alcalde electo de Acapulco refrendó su respaldo absoluto a López Obrador y llamó a no confundir "concertación con claudicación".


Analiza Tribunal negar coadyuvancia a AMLO



Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO). .-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza una propuesta para negarle a Andrés Manuel López Obrador la calidad de coadyuvante en el juicio de inconformidad 359, interpuesto contra la elección presidencial.

Al iniciar la sesión de la Sala Superior de ese organismo, el pleno discute el planteamiento de los magistrados Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava y Constancio Carrasco, quienes han señalado que el candidato de la coalición Movimiento Progresista presentó la solicitud fuera deltiempo que establece la ley.

El magistrado Manuel González Oropeza planteó que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación fija claramente los plazos en que se puede impugnar, y si un tribunal no atendiera plazos y términos estaría usurpando la interpretación auténtica de la Constitución.

Consideró que se usurparía la función legislativa y se impartiría justicia de forma arbitraria, con criterios no preestablecidos en la ley, por lo cual se cometerían actos inconstitucionales. 

Madero: “El PAN no está en la lona”




México. Agosto del 2012. (EL UNIVERSAL).-El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseveró que el blanquiazul “no se encuentra en la lona”, que se encuentra en un proceso democratizador para rectificar los errores que llevaron al partido a perder la Presidencia.


Sobre la elección del pasado 1 de julio y de las presuntas irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para lograr el triunfo y que denunció el PAN en su momento, dijo que difícilmente serían suficientes para anular la elección.

“El rebase del tope de gastos de campaña no es causal para anular la elección, es un tema pendiente que debemos todos revisar todos (los partidos), porque pervierte el sistema electoral”, dijo Madero, en entrevista para Noticias MVS. Comentó que lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “lo acataremos sin regateo”.

En la entrevista, el líder nacional del PAN aseguró que el PRI “es un lastre como gobierno y como oposición”, ya que es ajeno a los intereses del país.

Se refirió a la denuncia que el Acción Nacional presentó en torno a Monex y la supuesta utilización que hizo el tricolor para manejar recursos para ganar votos para su candidato Enrique Peña Nieto.

Recordó que fue el PAN el que puso la denuncia contra Monex “y el que pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que congelara esas cuentas, mientras eran peras o manzanas”, sobre el manejo de dinero en la campaña presidencial.

“Obviamente, el PRI dice que se trata de gasto operativo y que no rebasó el tope de gastos... pero vamos a ir hasta el fondo contra Monex, sabemos que ahí hay una irregularidad. Hubo una ingeniería financiera de dispersión masiva para apoyar a Enrique Peña Nieto”, dijo Madero.

Según el dirigente nacional del PAN, “todo pinta que nos van a dar noticias meses después que se va a traducir en sólo una multa sin que pase nada”.

Insistió en que el rebase del tope de campaña no es causal para anular la elección, y que justamente eso debe ser revisar porque pervierte el sistema electoral. 

PRI y PAN exigen investigar a Walmart




Ciudad de México, agosto del 2012. (EXCELSIOR).- Legisladores del PRI y el PAN solicitaron al gobierno federal indagar el presunto lavado de dinero de Walmart en México que denunciaron congresistas de Estados Unidos, y lamentaron que otra vez la línea de investigación venga de ese país.

En entrevista, el líder de diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que investiguen ese caso.

“Entre eso, el asunto de HSBC y todo lo que nos hemos enterado, como que si empresas americanas pagan sobornos en México, muestra que las instituciones mexicanas no están funcionando”, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, advirtió.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se trata de “un caso más de corrupción del que, para variar, nos tenemos que enterar desde Estados Unidos”, ante lo que exigió castigo para Walmart “si hizo algo malo”.

A su vez, el senador Rubén Camarillo, del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que los casos Walmart y HSBC “sólo son el pico del iceberg, es sólo lo que se ve por encimita, y se tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias”.

Rechaza consejero omisión del IFE en investigaciones



México, D.F. Agosto del 2012. (REVISTA PROCESO). .- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Lorenzo Córdova rechazó que el organismo sea omiso en investigar las presuntas irregularidades del PRI durante la campaña presidencial.

Córdova aseguró que el IFE ha entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el contenido de las investigaciones por supuesto rebase a los topes de campaña, así como supuestas triangulaciones de recursos.

En entrevista con MVS Noticias, el consejero electoral aclaró que corresponde a los legisladores y no al organismo fijar sanciones por el rebase de topes de campañas, así como dictaminar si es causa de la anulación de la elección.

Córdova aseguró que el IFE sí está investigando la presunta triangulación de recursos del PRI a Monex, pero aclaró que lleva poco tiempo de iniciada, pues se presentó días antes de la elección presidencial.

Además, explicó que, por ley, la Unidad de Fiscalización del IFE no puede dar a conocer el contenido de sus investigaciones, sino únicamente informar de sus avances.

Disminuye mortalidad en Guerrero hasta en un 300%



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). En los últimos meses en Guerrero ha disminuido hasta en un  300 por ciento la mortalidad y morbilidad de ciudadanos guerrerenses por diversas enfermedades, informó el secretario de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien atribuyó estos resultados al reforzamiento que han hecho de sus programas de prevención de enfermedades y de promoción a la salud. 

El funcionario resaltó que en los últimos meses han logrado disminuir considerablemente las estadísticas de muertes por diferentes enfermedades, tales como respiratorias, diarreicas, dengue, diabetes, muertes maternas y sida, entre otros padecimientos con gran incidencia en Guerrero. 

Aseguró que estos resultados son parte de las estrategias que han implementado la Secretaría de Salud federal y estatal, principalmente al reforzar sus acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades entre los grupos sociales más vulnerables de la entidad. 

A esta misma fecha de agosto pero del 2011, por enfermedades diarreicas se registraron 48 defunciones y de enero de 2012 a la fecha, 12 fallecimientos, con un decremento del 300 por ciento.

En cuanto a las enfermedades respiratorias agudas, informó que el año pasado a esta primera quincena de agosto se había contabilizado 197 defunciones y en lo que va del 2012 son 63, lo que representa un 170 por ciento menos.

En muertes maternas, de enero a agosto del 2011 sumaban 45 y  en lo que va de este año, 36 casos, es decir, nueve casos menos que el año pasado, teniendo como meta salir de los primeros lugares nacionales y cerrar por lo menos en el 4 sitio de todo el país.

En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), mencionó que el año anterior se contabilizaron a este mes de agosto, 83 defunciones, y en lo que va de este 2012, 10 decesos.

En el número de casos de dengue, informó que en el 2010, se registraron 5 mil 681 casos, y a la fecha, en el 2012, suman mil 254 casos, con un cierre estimado para este año de 2 mil casos, lo que significaría una reducción en la incidencia de dengue de más del 150 por ciento.

Mazón Alonso destacó que la incidencia de dengue en la entidad y en específico en la ciudad de Iguala, ha entrado a una fase de estabilización debido a las estrategias implementadas por la secretaría a su cargo y la participación de la ciudadanía. 

De las acciones de prevención dio a conocer que al inicio del próximo ciclo escolar, en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realizarán acciones de promoción a la Salud en escuelas para generar una mayor cultura contra el dengue y otras enfermedades como la obesidad infantil. 

También dijo que esta reducción de mortalidad y morbilidad son producto de la aplicación de medicina preventiva y a la reapertura de más Centros de Salud, aunado a la contratación de médicos y enfermeras y al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al proporcionar más médicos pasantes para las zonas rurales de la entidad. (NOTYMAS)

Diputados perredistas no cometerán el error de “caminar solos”; aseguran


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). La nueva composición en el Congreso del Estado y a nivel federal, obliga al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el resto de los partidos de izquierda a no cometer el error de querer caminar por si solos, deben impulsar una agenda común para seguir avanzando.

Al participar en la Cumbre de las Izquierdas, realizada en el puerto de Acapulco, el diputado federal electo, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que con los resultados del pasado proceso electora del mes de julio, concluyó un período de seis años de lucha para las izquierdas.

Recordó que hace seis años, en el 2006 en Guerrero, el PRD ganó por primera vez la mayoría en el Congreso Local, por primera vez las nueve diputaciones federales y las dos senadurías, pero en el 2009, perdieron prácticamente todo en un contexto nacional.

Por ello, dijo que esta cumbre efectuada en el puerto de Acapulco, tiene que ver con la conclusión de seis años de lucha, por lo que no pueden cometer los mimos errores, reconociendo que hay circunstancias distintas en la entidad, establecidas con la conformación de una coalición que les permitió ganar.

Eso dijo que obliga a los partidos de izquierda, a buscar las coincidencias en el interés general de la nación y del Estado de Guerrero y no cometer el error cada uno de los partidos, de caminar cada uno por su lado, sino de impulsar una agenda común que les permita avanzar. (NOTYMAS)

Admite alcalde electo que Ayuntamiento no cumple a cabalidad con recolección de basura



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). No cumple a cabalidad el ayuntamiento con el servicio de recolección de basura, admitió el alcalde electo Mario Moreno Arcos, y adelantó que en los próximos días la actual administración habilitará un nuevo tiradero debido a que el actual ya concluido con su vida útil y no tiene cabida para más.

El presidente municipal electo de Chilpancingo, comentó que el asunto del espacio para el depósito de la basura en la capital, es un asunto que le ha venido preocupando desde hace tiempo, tomando en cuenta que el actual tiradero tendría una vida útil de quizá un mes o mes y medio cuando mucho, “ya no da para más”, es un tema inquietante porque ya no habrá donde depositar las más de 350 toneladas de basura diarias que se generan.

Para solucionar el problema dijo que ha abordado el asunto con el aún alcalde Tulio Pérez Calvo, con quien ya han avanzado en la adquisición de un nuevo espacio, que cuenta ya incluso con la aprobación de las autoridades como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), a fin de que cuente con las especificaciones que se requieren para no generar otro tipo de problemas.

Dicho terreno añadió Moreno Arcos sería adquirido ya en los próximos días por la aún actual administración, por la urgencia que requiere el asunto, además de que debe de comenzar a ser habilitado, abrir una primera celda para empezar a darle el tratamiento adecuado, y comience a ser utilizado.

Al opinar sobre la calidad del servicio que ofrece actualmente el ayuntamiento capitalino en cuanto a la disposición de la basura, el alcalde electo expuso “desde mi campaña hablé sobre la necesidad de reordenar el asunto de la basura, yo creo, con todo respeto que quien lo esté aplicando, no está cumpliendo a cabalidad definitivamente le hablo con mucha responsabilidad”, por ello dijo que desde el primer día de su administración, implementará acciones para reordenar el asunto de la recolección de la basura.

Adelantó que no permitirá que se sigan haciendo tiraderos a cielo abierto como los hay actualmente incluso en la misma zona urbana, genera dijo, condiciones para que la gente tenga un espacio donde deposite su basura. Advirtió que de inicio dará un tiempo perentorio para ordenar el problema, a que pase el carro recolector, con horarios, y quien no acate la disposición lo habrá de multar y que aplicar sanciones.

La autoridad debe aportar lo que le corresponde pero también la gente indicó Moreno Arcos, porque así como se exige que la autoridad cumpla, también como ciudadanos deben de cumplir con lo que le corresponde, que es depositar su basura en los carros recolectores y dejar de tirarla en las calles o donde se le antoja. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...