martes, 4 de marzo de 2014

A Vicente Fox Quesada no le gusto lo que escribí



Por Octavio Aristeo López

En este espacio escribí un artículo “Traición y complot entre empresarios”; recordemos que Vicente Fox Quesada, es un exitoso empresario y político, domina el arte de combinar los dos extremos que en estos tiempos no es difícil ni complicado, pero requiere ciertas habilidades.

Por supuesto que en su sexenio, existen miles de ejemplo públicos publicados del como empresarios afines fueron beneficiados, igual sus familiares más cercanos (todavía existen notas informativas sobre sus escándalos de corrupción), traicionando las aspiraciones democráticas de un pueblo hambriento de justicia; no importando el déficit estructural de democracia partidista en la disputa por el poder presidencial, beneficio en el proceso electoral de 2006 a Felipe Calderón Hinojosa, como prueba está el Dictamen del Tribunal  Electoral del Poder de la Federación.

Sabe que el diseño del sistema democrático, es impedir toda participación ciudadana real, y las decisiones gubernamentales sean tomadas por resultados de las empresas encuestadoras que manipulan los resultados a beneficio del mejor postor, es decir, al político, partido político o empresario que lo contrata. Amasan fortunas para contribuir en corromper la conciencia de los mexicanos, en esto es especialista Vicente Fox Quesada.

Por ello, no es descabellado pensar que cualquiera puede gobernar, si tiene el apoyo del poder económico y financiero nacional- transnacional.

Preocupa a Vicente Fox Quesada lo que dije en el artículo pasado, cito: “La captura del empresario oligopólico del crimen organizado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que escapo en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, vivió contento y cómodo en los 12 años del gobierno panista, los gobiernos panistas lo dejaron libre y el gobierno priista lo captura; pero es una serpiente de mil cabezas que tiene influencia en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa e incluso en el continente asiático. Sabemos que es un factor desestabilizador que estuvo al servicio de los gobiernos panistas... Entonces, los empresarios beneficiados en los 12 años de gobierno del panismo, pueden invertir grandes cantidades de dinero para desestabilizar al país; otro ejemplo, el empresario José Susumo Azano Matsura fue presentado ante una corte federal de San Diego, acusado de canalizar donativos ilegales a políticos estadunidenses, este empresario conto con beneficios del gobierno panista; otro dato, Gastón Azcárraga Andrade, expropietario de Mexicana de Aviación está acusado de presuntos delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita… La violencia y la muerte están lamentablemente implícitas y explícitas en las ideologías y en el ejercicio del poder…Son personajes semejantes a Hitler, Stalin, Mussolini, Somoza, Pinochet... Los fascistas, los dictadores se creen democráticos, son democráticos la forma que llegaron al poder…Entonces, los pobres son las víctimas de los corruptos de izquierda o de derecha. Todos felices, todos contentos. Historia falsa o historia verdadera, es la desconfianza que existe, es el juicio de la historia para los corruptos y asesinos de sus pueblos. No hay tribunales para los corrupto, ni cárcel, solo para pobres y miserables. La acción penal es la solución. Pero no pueden matar las ideas.”

Esta es la conciencia histórica que forjaron, que nos lleva a conectar sucesos y encadenar el presente: la reelección presidencial. Es un complot y una traición a la democracia que se refleja en mis comentarios que exprese el pasado jueves 27 de febrero de 2014.

Fui uno de los comentaristas el pasado jueves 27 de febrero de 2014 de los libros del Doctor en Derecho Flavio Galván Rivera: “Diccionario Legal Electoral, Derecho Procesal Electoral Mexicano, El Concubinato en el Vigente Derecho Mexicano y Justicia Electoral”, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Acompañe en la presentación de los libros a estimados y queridos amigos Maestro Marco Antonio Baños, Doctor Fausto Delgadillo Rodríguez, Maestro José Barroso Figueroa, Maestra Norma Inés Aguilar León y por supuesto, el autor de los libros, Doctor Flavio Galván Rivera; todos amantes del recinto universitario y del conocimiento científico social.

Ahí reflexioné sobre la justicia, y va relacionado con la preocupación de Vicente Fox Quesada ¿Qué es justo o que es injusto? Tomas Hobbes en Leviathan y John Locke, en su Ensayos sobre el gobierno civil; exclaman, el que rompe el contrato o el pacto. Montesquieu, aclara, el hombre como ser inteligente viola las leyes, es presa de sus pasiones y señala a Hobbes: el estado de guerra empieza cuando viven juntos, es cuando el hombre se siente fuerte, aprovecha sus ventajas, por ello es necesario el Derecho Político, el Derecho de Gentes y el Derecho Civil; Locke con voz firma, expresa tienes razón Montesquieu, el hombre es bueno. Montesquieu consternado, reflexiona, desgraciadamente existe la corrupción del voto por intriga, sobornos y vicios.

Por lo mismo, en el libro del Doctor Flavio Galván Rivera, Justicia electoral a veinticinco años de distancia: estudio, reflexiones y anécdotas, en la página 41, leemos “El ciudadano, en general, debe ser defendido por el Estado, para el ejercicio y exigencia de respeto de sus derechos, prerrogativas y deberes político en general y político-electorales en especial, como una forma de ejercer el derecho acceso eficaz de la justicia electoral.”

Promesa, debe cumplirse porque es parte del Pacto o del Acuerdo, la promesa obliga dice Hobbes, es necesaria la fuerza para su cumplimiento. Fuerza es ley, señala Jacques Derrida y escribe un libro, también en otro texto “La democracia como promesa”: “Lo que llamo justicia es el peso de lo otro, que dicta mi ley y me hace responsable, me hace responder al otro, obligándome a hablarle…Pienso que la palabra justicia está aún viva, es operacional”.

Yo también creo que la justicia existe, cuando a diario luchamos por ella.
Aquí está el problema de la reelección presidencial y la creación de otro organismo electoral. Es el diseño de otras formas de acceder al poder, con un centralismo conservador monárquico, que trata de detener al federalismo, como sucedió en el siglo XIX, un federalismo geométrico que ha funcionado hasta ahora; los partidos políticos no cumplen con el artículo 41 constitucional, no quieren democratizarse ni promueven la participación política en la vida democrática. Señala el escritor, filósofo, poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe: "Un partido nunca tiene razón absoluta precisamente por ser un partido."

Los jóvenes necesitan participación política, necesitan empleo, necesitan representantes genuinos, necesitan movilidad.

Gobernar a los hombres, no es dominarlos ni ejercer coerción sobre ellos, no es solo aplicar la justicia aritmética, no es eliminarlos, borrarlos de las estadísticos, restarlos en la suma, dividirlos; sino el arte de conducir todo en un orden dentro de la diferencias, la unidad de lo positivo y lo negativo que es parte de los signos de los modelos matemáticos. Gobernar, conducir, dirigir y ordenar sin coerción y sin dominio de unos sobre otros, ha sido hasta ahora un enigma, una aporía.

Concluyo, con un fragmento de la poesía, Las flores del mal, de Carlos Baudelaire:

Cuando las castas estrellas
Cierran sus cansados ojos,
La araña hará allí sus redes
Y la víbora sus hijos. 

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com


Exonera PGJE a Mario Moreno del atentado contra Pioquinto Damián







Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 04 del 2014 (NOTYMAS).– La Procuraduría de Justicia del Estado exoneró al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos del caso del atentado en contra de Pioquinto Damián Huato perpetrado el pasado 28 de enero del presente año.
 Iñaki Blanco Cabrera, Procurador de Justicia en Guerrero sostuvo  que no cuentan con elementos para fortalecer tal aseveración, y en ese sentido, lo que requiere por cuanto a una autoría intelectual y en efecto es algo que está investigando la procuraduría, y que por ello cuentan con información sobre el particular,  pero que es algo que tienen debidamente corroborado.
 De acuerdo a la investigación de la fiscalía en Guerrero, el atentado en contra del empresario derivo de las afectaciones que hiciera Damián Huato para la banda de denominada “Los últimos Rojo a la cual pertenecían quienes participaron en el atentado y que suman hasta el momento 14 personas, de las cuales dos de ellas están prófugas.
 Entre las afectaciones que dicen haber sufrido los integrantes de esta banda delictiva se encuentran el cobro de piso, y los secuestros en la región centro donde operaban
“El asunto está prácticamente definido, como decía hace rato, esto a partir del dicho de varios de los sujetos que tuvieron conocimiento o participaron en el hecho, ellos mencionan que los hechos ocurrieron porque el señor Pioquinto Damian Huato realizaba acciones que afectaban sus intereses delictivos”, explico el funcionario estatal en conferencia de prensa llevada a cabo en el auditorio de la dependencia al sur de la ciudad.
La fiscalía informó que se ejerció acción penal en contra de 14 personas que están involucradas en el atentado que sufrió Pioquinto Damián 6 de los cuales tiene relación directa con el hecho suscitado el 28 de enero, y el resto están acusados de secuestro de al menos dos personas y que pertenecen a la misma banda delictiva.

Estas personas son;  Marco Aurelio Castillo Marino y/o José Estrada Brito (a) “El Yeyo” y/o “El Nachito”, Francisco Maldonado Marino y/o Fernando Morales Sánchez (a) “El Pancho”, José Alberto Cuenca Maldonado y/o Alejandro Pimentel Cuenca, Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán”, Eder de Jesús Chávez López (a) “El Eder” y Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino”, por su probable responsabilidad en el homicidio calificado cometido en agravio de Laura Inés Rosas Brito y homicidio en grado tentativa en agravio de Pioquinto Damián Huato, Valter Emmanuel Damián Bautista, Virginia Rico Hernández, Amando Román Alejo, Crescenciano Neri González y Karen Areli Ortega Salgado.
Así mismo en contra de Manuel Ignacio Juárez Castañeda (a) “El Marracuis”, Herminio Roque Flores (a) “El Botones”, Alfredo Maurilio Rojas Morales, Juan Manuel Avalos Aguilar, Tania Romero Flores, Josefina Morales Mónica, María Araceli Rojas Morales, Yuridiana Cardona Estrada, Julio César Guzmán Camacho (a) “El Guzmán” y Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino” como probables responsables del delito de secuestro agravado cometido en agravio de dos personas.
Con ello de acuerdo con el procurador se da un golpe severo a la banda delictiva denominada Los Últimos Rojos que operaba en Chilpancingo, con el cobro de piso, extorciones y secuestros. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...