sábado, 8 de agosto de 2015

El Gobierno de Acapulco sigue dando recomendaciones para prevenir el dengue y chikungunya


*Acciones sencillas de limpieza desde el hogar coadyuvan para abatir la incidencia de casos.
Acapulco, Gro., agosto de 2015. Para evitar el contagio del dengue y la chikungunya, así como la proliferación del vector transmisor de ambas enfermedades, el Gobierno municipal de Acapulco, emite recomendaciones preventivas que desde el hogar ayudan para cuidar la salud de las familias.  

Las recomendaciones para evitar la propagación de ambos padecimientos son: colocar mosquiteros en puertas y ventanas o el uso de pabellones, recoger la basura y mantener limpio el hogar y los patios, lavar frecuentemente y tapar recipientes de almacenamiento de agua, perforar la base de macetas para que drene el agua y no se estanque.
Además de podar periódicamente el pasto y hierbas que crezcan en la casa o en terrenos cercanos; usar ropa de colores claros, de manga y pantalones, y si es posible de utilizar repelentes contra insectos.
El dengue y la chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de las picaduras del mosquito (Aedes Aegypti), los grupos en mayor riesgo son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
La propagación del virus no es de persona a persona; los mosquitos adquieren el virus a partir de un sujeto infectado y después lo transmiten al picar otro individuo, los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de la picadura.
Los síntomas son: para el caso del dengue fiebre mayor a 39 grados, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, vómito, nauseas, así como dolor muscular y articular hasta por 7 días.
Con la chikungunya los malestares son similares, con la diferencia que los dolores musculares y articulares persisten desde 10 días y hasta 3 meses, los ojos se enrojecen, se hinchan las articulaciones y se pueden presentar manchas rojas por el cuerpo, principalmente en el tronco y extremidades.
Dos quintas partes de la población mundial de las zonas tropicales y subtropicales, con mayor humedad y altas temperaturas, están en riesgo de ser infectadas, principalmente en temporada de lluvias.
Ante dicho panorama, el Gobierno municipal de Acapulco, reitera las recomendaciones antes mencionadas e insiste en que al presentar cualquier síntoma se debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse para no poner en riesgo la salud; se exhorta a la población para coadyuvar con las autoridades desde su hogar con el objetivo de evitar los contagios y la proliferación del vector transmisor de ambas enfermedades.






Los guerrerenses deben “ser exigentes” con el nuevo gobierno de Guerrero, plantea Beatriz Mojica


Chilpancingo, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- La ex candidata Beatriz Mojica Morga se reservó fijar una postura sobre el futuro de Guerrero con Héctor Astudillo Flores ante su eventual ratificación como gobernador por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero pidió a los guerrerenses “ser exigentes” con el nuevo gobierno, “sea cual sea la determinación del tribunal”.

Mojica Morga, señaló que el TEPJF no ha emitido su fallo en torno a la impugnación que presentó por la elección del pasado 7 de junio, y que por tanto no puede aceptar el triunfo del priísta Héctor Astudillo.

En entrevista en el noticiario radiofónico “Agencia IRZA Informa”, dijo que está muy pendiente de la resolución del TEPJF, y que cuando este órgano emita su fallo por la impugnación que presentaron, “entonces voy a dar un postura”.

Invitó a las y los guerrerenses a “seguir dando la batalla; los guerrerenses merecemos lo mejor, por tal motivo tenemos que exigir el combate a la impunidad y que se disminuyan también los índices de violencia en el Estado, con base en una estrategia integral de seguridad, tal y como lo planteó en su campaña”.

En el tema de la remoción de la dirigencia nacional del PRD, donde la guerrerense ha sido mencionada como prospecto para arribar al cargo, aceptó que está en la disposición de enfrentar el reto, pero que esperará los tiempos, ya que en el Consejo Nacional que se desarrolla en estos días apenas se está reflexionando sobre la ruta que deberá tomar el partido, y en su momento el Congreso decidirá. 

La CODUC se separa de NI, confirma De la Rosa


***Duda el legislador que Carlos Navarrete sea cambiado de la dirigencia.

Chilpancingo, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Tras confirmar su decisión de desprenderse de la corriente Nueva Izquierda que a nivel nacional es la que dirige al PRD, el diputado federal con licencia y próximo diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que lo hace porque el partido, “por influencia de esta corriente”, ha abandonado las causas sociales a cambio de negociaciones con el sistema que gobierna en México.

En entrevista en el espacio radiofónico por ABC de la Agencia de Noticias IRZA, De la Rosa Peláez informó que estaba en esos momentos en el Consejo Nacional del PRD a la espera de que uno de los miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), a la que pertenece, hiciera la propuesta ante los consejeros de la desaparición de las corrientes al interior del partido y el cambio de métodos que han causado su fuerte división.

Cuestionó que ahora muchos dirigentes califiquen su propuesta como absurda, cuando antes estaban ciertos de que las corrientes y sus acciones son los que le hacen daño al PRD.

Se declaró firme en su postura y dijo que tiene el respaldo de su equipo, con quienes dará la batalla “hasta donde sea posible” en busca de desaparecer las corrientes, cambiar el método electivo de los candidatos y candidatas, cambiar del método de afiliación y “por una definición clara de la ideología de un partido único de corte federalista y democrático”.

En las elecciones del pasado siete de junio, ejemplificó De la Rosa, “los ciudadanos expresaron de diversas maneras su inconformidad con un sistema político que ha agravado la situación económica de la mayoría de la gente, que ha sumido al país en el estancamiento, no ha producido los empleos que se necesitan, ha provocado el crecimiento insultante de la pobreza y ha ahondado el deterioro de la vida pública con hechos de corrupción escandalosa y el crecimiento de la inseguridad con el consecuente debilitamiento de las instituciones del Estado Mexicano”.

Asumió que temen que este fenómeno social de protesta se profundice en el 2018, por la disputa de la presidencia de la República.

Respecto del cambio de dirigencia nacional, como ha trascendido, el legislador no se mostró optimista ante la posibilidad, pues dijo que hasta el momento Carlos Navarrete no ha puesto su renuncia en la mesa, sino que sólo está ofreciendo la posibilidad de que el Consejo Nacional decida, lo cual ve difícil.

“Si Carlos Navarrete de verdad fuese consecuente, él estaría renunciando; diría aquí está mi renuncia, ya no soy presidente del PRD. Pero no, sólo está poniendo a disposición del Consejo la decisión, y con más del 50 por ciento de consejeros a su favor, entre los de Nueva Izquierda y sus aliados, pues no se la aceptarán”, concluyó.