sábado, 8 de agosto de 2015

El Gobierno de Acapulco sigue dando recomendaciones para prevenir el dengue y chikungunya


*Acciones sencillas de limpieza desde el hogar coadyuvan para abatir la incidencia de casos.
Acapulco, Gro., agosto de 2015. Para evitar el contagio del dengue y la chikungunya, así como la proliferación del vector transmisor de ambas enfermedades, el Gobierno municipal de Acapulco, emite recomendaciones preventivas que desde el hogar ayudan para cuidar la salud de las familias.  

Las recomendaciones para evitar la propagación de ambos padecimientos son: colocar mosquiteros en puertas y ventanas o el uso de pabellones, recoger la basura y mantener limpio el hogar y los patios, lavar frecuentemente y tapar recipientes de almacenamiento de agua, perforar la base de macetas para que drene el agua y no se estanque.
Además de podar periódicamente el pasto y hierbas que crezcan en la casa o en terrenos cercanos; usar ropa de colores claros, de manga y pantalones, y si es posible de utilizar repelentes contra insectos.
El dengue y la chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de las picaduras del mosquito (Aedes Aegypti), los grupos en mayor riesgo son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
La propagación del virus no es de persona a persona; los mosquitos adquieren el virus a partir de un sujeto infectado y después lo transmiten al picar otro individuo, los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de la picadura.
Los síntomas son: para el caso del dengue fiebre mayor a 39 grados, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, vómito, nauseas, así como dolor muscular y articular hasta por 7 días.
Con la chikungunya los malestares son similares, con la diferencia que los dolores musculares y articulares persisten desde 10 días y hasta 3 meses, los ojos se enrojecen, se hinchan las articulaciones y se pueden presentar manchas rojas por el cuerpo, principalmente en el tronco y extremidades.
Dos quintas partes de la población mundial de las zonas tropicales y subtropicales, con mayor humedad y altas temperaturas, están en riesgo de ser infectadas, principalmente en temporada de lluvias.
Ante dicho panorama, el Gobierno municipal de Acapulco, reitera las recomendaciones antes mencionadas e insiste en que al presentar cualquier síntoma se debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse para no poner en riesgo la salud; se exhorta a la población para coadyuvar con las autoridades desde su hogar con el objetivo de evitar los contagios y la proliferación del vector transmisor de ambas enfermedades.






Publicar un comentario