sábado, 9 de febrero de 2013

Resuelve Rectoría conflicto en la Unidad de Ciencias Sociales


 Alejandro R. Bahena García
 Acapulco. Gro. Febrero 9 del 2013. En maratónica reunión de la comisión mixta paritaria (rectoria-stauag) por fin, al filo de la madruga de este fin de semana, resolvieron el conflicto de las recategorizaciones que se había presentado en la Licenciatura de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

En días anteriores, maestros encabezados por dirigentes de MASAS cerraron las instalaciones de su unidad académica en protesta por que rectoría había recategorizado con tiempo completo a dos maestros a los que consideraron con menor antigüedad que el resto de los maestros inconformes y que por lo mismo consideraban que no les asistía el derecho de ser beneficiados con esta medida.

Los inconformes cerraron las puertas de acceso al edificio y pararon las labores no solo de esa licenciatura sino también la de Sociología y Economía.

Entre sus exigencias se contemplaba una entrevista con el Rector Alberto Salgado como condición para destrabar el conflicto, pero esta entrevista nunca se dio y en consecuencia se  procedió como esta establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Fue así como la Comisión Mixta se presento en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y en maratónica reunión que termino pasadas la dos de la mañana, resolvieron en común acuerdo destrabar el conflicto.

Al calor de los ánimos pero en un ambiente de respeto mutuo procedieron a establecer los criterios para recategorizar a toda la plantilla de maestros inconformes.

Con base en la antigüedad y perfil (formación y grado académico) caso por caso se fue resolviendo de tal manera que a todos los maestros de asignatura se les dio carga académica de 20 horas lo que les allana el camino para la basificación y tiempos completos.

PGJE alerta a la población por el delito de secuestro virtual en el Estado


Tecpan de Galeana, 9 de febrero de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la población en general a no dejarse sorprender por el delito de secuestro en su nueva modalidad de secuestro virtual, delito presentado en las diferentes regiones de la entidad.

La forma de operar de estos grupos delictivos es a través de llamadas telefónicas donde logran obtener la mayor información, tanto personal, como de más familiares. Posteriormente, orillan a la persona a que salga del lugar de donde se encuentra para obligarla a registrarse en algún hotel, amenazando de muerte a la persona y a sus familiares, si no siguen las instrucciones indicadas.

Una vez que tienen en su poder el número telefónico de algún familiar, le llaman y le hacen creer   que la persona se encuentra secuestrada en algún lugar o en un vehículo, para de inmediato solicitar depósitos a cuentas bancarias o a través de tiendas comerciales a cambio de su liberación

Mientras tanto, a la víctima la tienen en un hotel privada de su libertad y la mantienen en comunicación constante hasta por espacio de ocho horas sin interrumpir la llamada; sirviéndose de ese tiempo para realizar los enlaces con la persona plagiada y sus familiares, a quien obligan bajo la amenaza de privar de la vida a sus seres queridos, a decir que se encuentra secuestrado (a) en alguna casa de seguridad, vehículo o en algún sitio diferente al de su residencia.

Cuando logran iniciar las negociaciones, los montos de rescate exigidos varían desde un millón hasta los cien mil pesos, mientras que el plazo para el depósito varía en tiempo de entre ocho a diez horas.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace un atento llamado a la población a no dejarse sorprender por esta nueva modalidad de secuestro y exhorta  a acercarse a denunciar a la instancia correspondiente, o pueden realizar su denuncia confidencial mediante llamada telefónica al número gratuito 01 800 832 76 92, o ingresa al portal oficial pgjeguerrero.gob.mx.  

Policía Municipal Reafirma Su Compromiso Redoblando Esfuerzos Al Servicio De Los Acapulqueños



* El encargado de despacho de la SSPPC da a conocer los resultados obtenidos en materia de seguridad durante el mes de enero

Acapulco. Gro. Febrero 9 del 2013. Con el firme compromiso de redoblar el trabajo para beneficio de los acapulqueños, como lo ha instruido el presidente municipal Luis Walton Aburto; la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil informa, que durante el mes de enero se aseguró a un total de 227 personas, logrando además la recuperación de 16 vehículos con reporte de robo y se incautaron más de 149 kilos de hierba verde con las características de la marihuana.

 El encargado de despacho de la dependencia de seguridad municipal mayor René Mota García, indicó que mediante los operativos que realiza el personal de la Policía Municipal en diferentes puntos del municipio, sumado a la atención oportuna de la denuncia ciudadana; durante el mes de enero se logró la detención de 227 personas, de las cuales 179 fueron turnadas al juez calificador por haber incurrido en faltas menores y 48 se pusieron a disposición del jurídico para ser turnados a diferentes agencias del Ministerio Público del fuero común y federal.


El funcionario municipal añadió, que durante las detenciones la Policía Municipal aseguró más de 149 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana; dos armas largas de fuego tipo AK-47 calibre 7.62, un arma de fuego Colt calibre 5.56, una pistola calibre 22 y una más calibre 25; así como 57 cartuchos calibre 7.62x39mm, 21 cartuchos calibre .223, 13 cartuchos calibre 25 y uno más calibre 22; todo puesto a disposición de la autoridad competente.  

René Mota García añadió, que en el mismo periodo se recuperaron 16 vehículos que se encontraban abandonados y con reporte de robo, lo anterior como resultado de los constantes patrullajes y operativos de protección ciudadana que se realizan; también se aseguraron seis automóviles más relacionados a personas detenidas  y a delitos, mismas unidades que fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes.

Por último, el encargado de la seguridad en el municipio indicó, que la Policía Municipal seguirá trabajando para beneficio de la población y redoblando los operativos para continuar ofreciendo resultados, tal y como lo ha instruido el alcalde Luis Walton; asimismo resaltó la importancia de la denuncia ciudadana, que en algunos casos es factor fundamental para lograr los aseguramientos de personas vinculadas con bandas delictivas.

Muestras de poyo en La brigada del DIF en el Kilómetro 30



* Cientos de acapulqueños se dieron cita a la novena Brigada Médico-Asistencial, encabezada por Claudia Walton Álvarez, para recibir múltiples servicios y trámites municipales gratuitos.

* La gente de la región expresa muestras de apoyo y agradecimiento para el alcalde, Luis Walton Aburto.

Acapulco. Gro. Febrero del 2013. “Le doy gracias al presidente Walton y a su hija por el apoyo que nos está brindando a este pueblo olvidado y gracias, mil gracias a él y a su hija”, fue una de las expresiones constantes de cientos de acapulqueños del Kilómetro 30, Lomas de San Juan y Guadalupe, entre otros, que este viernes acudieron a recibir los beneficios de la novena Brigada Médico-Asistencial, que encabezó la presidenta del Patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez.

Desde las 9:00 y hasta pasadas las 13:00 horas, en la cancha techada de la Escuela Primaria Juan N. Álvarez, se instalaron los módulos de atención que el DIF Acapulco dispone para la brigadas, como son las asesorías jurídicas, la consulta médica y odontológica; asimismo, con la participación de Claudia Walton, personal del área de Protección a la Infancia llevó a los salones de clase el “Cuates y recuates, el Juego del Buen Trato”, donde de manera divertida se fomentan valores como la tolerancia y el respeto, entre otros. La Presidenta del DIF también aplicó flúor a cientos de niños.

 “Les quiero decir que estoy muy contenta de que hayamos traído esta brigada aquí, solamente para decirles que aquí estamos para servirles, DIF Acapulco te puede ayudar, saben que pueden contar con nosotros y en lo que podamos hacer aquí estamos, muchas gracias y vamos a seguir con estos apoyos”, expresó en su oportunidad la presidenta del DIF municipal, Claudia Walton, quien posteriormente entregó dos registros de nacimiento a igual número de niños y medicamento a tres mujeres de la tercera edad.

Expulsan habitantes a balazos un comando de sicarios en poblado de Tierra Caliente





• Se enfrentaron contra sicarios, obligándolos a salir de “La Comunidad”; el movimiento surgió porque un grupo armado intentó extorsionar con 10 mil pesos a las familias de San miguel Totolapan. 

Jonathan Cuevas/API
San Miguel Totolapan, Gro., febrero del 2013.- Un nuevo movimiento de autodefensa surgió ahora en un pueblo de Tierra Caliente, en el punto conocido como “La Comunidad”, municipio de San Miguel Totolapan; al parecer presuntos sicarios exigían a los habitantes 10 mil pesos por familia, lo que detonó el coraje de los ciudadanos.

De acuerdo a los hechos, cerca del mediodía de este viernes 08 de Febrero, un grupo de sujetos pertenecientes a una banda de crimen organizado, trataron de extorsionar a los pobladores exigiendo la cantidad en efectivo ya mencionada.

Los pobladores se organizaron, tomaron las armas y se revelaron a los extorsionadores, quienes en respuesta abrieron fuego contra los ciudadanos que a su vez, repelieron la agresión registrándose una balacera por varios minutos.

Según fuentes fidedignas, luego de verse superados en número, los delincuentes decidieron abandonar la localidad bajo la amenaza de que regresarían a cobrar venganza, por lo que los pobladores, principalmente los adultos y jóvenes instalaron retenes de seguridad y mantienen vigilados los accesos al pueblo.

Hasta el momento se tiene el reporte de que no hubo muertes durante el enfrentamiento entre civiles armados, o algún detenido por los pobladores.

Habitantes de la región de la Tierra Caliente de Guerrero han empezado a avizorar una nueva época para la región, luego de que durante años, la Tierra Caliente en su totalidad ha sido sometida por el crimen organizado, al igual que las autoridades.

Los movimientos de autodefensa surgieron en la región de la Costa Chica de Guerrero, sin embargo, hoy llegan a la región considerada por muchos como la más violenta del estado, donde los grupos de sicarios se mantienen tan arraigados, que era difícil imaginar un movimiento de este tipo en alguno de los pueblos calentanos.

Pobladores de otros municipios de esa misma región, creen que este primer movimiento podría venir a detonar otros movimientos masivos para lograr la erradicación de los grupos del crimen organizado en esta zona. (Agencia Periodística de Investigación)           

Denuncian que depredan al langostino en Atoyac


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., 09 de febrero del 2013 (IRZA).- Comerciantes de langostino de esta ciudad, urgieron a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) , así como de la
Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), realicen estudios en río, para determinar las causas de escases de camarón denominado “Pichota”.
La medida, explicaron se debe a la aparición repentina de la especie Tilapia (Carpa) que ha acabado con los huevecillos de esta especie.
Angelita Caballero, comerciante de camarón en esta ciudad informó que desde hace varios años se mantiene de la venta de langostino -especies de agua dulce-, y que hasta la fecha desconoce la causa de la aparición y captura de la variedad de camarón “no sabemos con precisión a que se debe la escasez del camarón la Pichota, ya que desde hace años, se va venido desapareciendo del rio, por eso, le estamos exigiendo a las autoridades correspondientes que hagan un estudio para determinar las causa”.
La vendedora explicó que la situación que se tiene en cuanto a la captura y comercialización de langostino, perjudica a los pobladores que están dedicados a esta actividad.
“Tenemos conocimiento por versiones de algunos camaroneros, que la escasez del camarón la Pichota, se atribuyen a que algunos estanques criaderos de peces Tilapia, se rompieron y los peces fueron a dar al río, y estos se comieron los huevecillos del camarón, y es por eso que se ha estado presentando este fenómeno” indicó.
Angelita Caballero expuso que la venta del producto de agua dulce tiene mucha demanda entre los consumidores, ya que la ciudadanía consume el producto por el bajo costo que representa para el bolsillo de la población que lo consume, y que es adquirido por las amas de casa por la cantidad de 20 o 30 pesos el montón.
Ante esta situación la vendedora solicitó a las autoridades de la Profepa y Semaren tomen cartas en el asunto, “ya que deben de poner algo de su parte, porque lo más afectados son los pobladores que se mantiene del camarón”. 

Exigen al rector Alberto Salgado una auditoria en estancia “Benita Galeana”

Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., 09 de febrero de 2013 (IRZA).- Trabajadores universitarios exigieron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto salgado Rodríguez, realizar una auditoría financiera a los directivos de estancia infantil Benita Galeana de esta capital.
Los universitarios afirmaron que la directora de la institución, Lucila Lorenzo realiza de manera indebida cobros excesivos por concepto de inscripción, cooperaciones “voluntarias”, alimentación entre otras.
Los trabajadores quienes pidieron el anonimato afirmaron que en su momento canalizaron las quejas al extinto rector, Ascencio Villegas Arrizón para que ordenara a la Contraloría de la UAG, realizar una inspección a las finanzas de la estancia.
Mencionaron que por tratarse de atención a hijos de los trabajadores universitarios los cobros deberían ser simbólicos, “estamos de acuerdo en aportar lo que corresponde a la alimentación pero esa directora ha querido implementar el cobro de colegiaturas como si se tratara de una institución particular”.
Aclaró que la estancia infantil “Benita Galeana” surgió para atender a los hijos de los universitarios mientras estos se encontraban desarrollando su jornada de trabajo, sin embargo, ahora esta intención se ha perdido.
Los padres de familia mencionaron que han solicitado a la directora rendir un informe de labores desde hace seis años que fue designada en el cargo, pero la universitaria ha hecho caso omiso a la petición.
Por lo anterior, los universitarios pidieron al rector de la UAG atender esta demanda de manera urgente, “de lo contrario tendremos que llegar a las acciones de protesta”, concluyó otro de los quejosos.

Capacitará Tecnológico de Monterrey a maestros del Conalep Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero 09 de 2013 (IRZA).- Debido a la falta de certificación y profesionalización, maestros y personal administrativo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) recibirán un curso vía internet que impartirá el Tecnológico de Monterrey.
En base al convenio que firmó recientemente la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la institución de nivel superior, 250 maestros y trabajadores administrativos recibirán esa capacitación.
El director general del CONALEP en Guerrero, Jesús Octavio Velásquez Peña, informó que el 20 por ciento del costo del curso será absorbido por esa institución, el 60 por ciento por la SEG y el resto por el Tecnológico de Monterrey.
Arturo Salgado Uriostegui , subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informo que se iniciarán con estos cursos con los maestros de ese sistema y posteriormente con los de otras instituciones.
“Para que podamos todos en educación media superior tener la capacitación en competencias ya que los planes y programas de estudios de la educación media superior están hechos y elaborados en competencias”, explicó
Justifico que el estado no ha entrado en el proceso de acreditar y certificar a los docentes, y aún falta la parte de los directivos los cuales tienen que acreditarse y certificarse, aunado a los procesos que al interior de cada institución se imparten se tienen que certificar y acreditar
Salgado Uriostegui enfatizo que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero tiene interés particular en el nivel medio superior, por la razón de que hoy en día la educación superior también es gratuita.
Y agregó que otro problema es que a los que ya se encuentran en las escuelas del nivel bachillerato no se les da la debida atención por la problemática que existe de reprobación y de deserción.

La Semana Santa En Taxco a celebrarse próximamente contara con nuevos atractivos que le darán realce



Felipe Zamora Carbajal/NOTYMAS

Taxco Gro. A 09 de Febrero del 2013 (NOTYMAS). El plan maestro de iluminación arquitectónica monumental de Taxco le dará una nueva luz tanto a la Semana Santa como las Jornadas Alarconianas próximas a celebrarse, un soporte con el cual nunca se había contado para esta magna ocasión.

Así lo afirmo el ingeniero Gerardo Gómez Dávalos supervisor de obras del gobierno del estado de guerrero de la zona norte quien agrego “analicemos como la luz de los templos y  faroles iluminan el festejo pagano, litúrgico, religioso y el socio cultural, lo digo con énfasis, Taxco Ciudad luz iluminara Semana Santa como un patrimonio ritual de profunda vocación religiosa, que el taxqueño celebra con gran misticismo religiosidad y fe”.

Otro motivo de gran relevancia es que en las procesiones se prenderán los faroles típicos pueblerinos y coloniales que forman parte  del plan de iluminación lo que implica que el festejo los taxqueños lo vivirán con intensidad como en ninguna otra ocasión.

Por otra parte, el ex presidente de la junta de conservación y vigilancia Gómez Dávalos comento que a través de Comité Técnico de Pueblos Mágicos fueron colocados más de cuarenta pendones en la entrada norte a esta Ciudad Luz y diez saliendo al puerto de Acapulco donde se pueden apreciar el logotipo de Pueblo Mágico ahora con su nuevo diseño que incluyen en el texto la frase “Taxco Ciudad Luz”.

Dijo que tambien se instalaron veintiocho faroles en el Centro Histórico y calles citadinas, medida muy acertada por el citado comité que preside el licenciado Cristian Verger Trawis, pendones muy llamativos de taxco ciudad luz, por haber obtenido la certificación , el crédito o membrecía de Lucí que ahora obtuvo este destino colonial. (NOTYMAS)

Gobierno municipal de Acapulco pone en marcha dispositivo “Par Vial” en la ciudad


*Mejorar la circulación vehicular en las calles por obras del Acabús, Mota García
Acapulco, Gro.,  09 de febrero de 2013.  Derivado de los trabajos del Acabús que  realiza el gobierno estatal  en la ciudad, a partir de este viernes y con la finalidad de mejorar circulación vehicular, el gobierno de Acapulco a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil puso en marcha un dispositivo denominado “Par Vial”, informó el encargado de despacho de la dependencia, mayor René Mota García.
 La Avenida Cuauhtémoc, a partir de la calle Niños Héroes hasta Vía Rápida, la circulación es en un solo sentido con dirección al centro de la ciudad, mientras que la calle Urdaneta se habilitó en sentido Centro - Garita de Vía Rápida a Sebastián El Cano, a un costado del Parque Papagayo, donde los vehículos se incorporan a Avenida Cuauhtémoc, explicó Mota García.
Señaló que los usuarios del transporte público urbano y colectivo pueden abordar las unidades en estas arterias, donde se pide a los automovilistas  respetar el sentido de las mismas para evitar embotellamientos.
Añadió que por las obras que se realizan en la Avenida Cuauthémoc, se han cerrado las calles Vallarta, Manuel Acuña y Artículo 27, mientras que se tienen abiertas Bernal Díaz Del Castrillo, Niños Héroes, Flores Magón y Michoacán para salir o acceder a la colonia Progreso.
De la misma manera, dijo que en la Costera Miguel Alemán, desde la calle Capitán Mala Espina al Centro, se tiene un carril habilitado en ambos sentidos y se mantiene la presencia de elementos de la Policía Vial en los cruces para apoyar la circulación.
Mota García dijo que se espera que la ciudadanía contribuya y respete los nuevos sentidos de circulación en la calles para mejorar la vialidad.

Denuncian trabajadores de la Semujer ser víctimas de amenazas de muerte


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 09 de Febrero del 2013 / ANG.- Trabajadores del departamento jurídico de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en Guerrero, pararon labores y denunciaron a su titular, Rosario Herrera Ascencio de asumir actitudes déspotas y groseras cuando solicitan ser atendidos, además de que han sido víctimas de amenazas de muerte por defender a mujeres que han sido violentadas.
Unos 15 trabajadores jurídicos de la dependencia estatal determinaron no laborar este viernes, sin embargo, aseguraron que en total son 35 los inconformes que se encuentran trabajando en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, y se dirigieron a la Secretaría General de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Baldimar Wences Calleja, Jefa del Departamento Jurídico de la Semujer en Chilpancingo, denunció que los trabajadores de esta área han recibido malos tratos por parte de Herrera Ascencio, esto luego de que han intentado reunirse con ella para atender asuntos relacionados con demandas laborales.
Indicó que entre sus demandas se encuentra un aumento salarial del cien por ciento, debido a que el salario que reciben es poco comparado con el trabajo que desarrollan, ya que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de amenazas por defender a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.
“Corremos todo tipo de riesgo, de que nos maten, de que nos levanten, de que nos amenacen, nos han amenazado, tenemos compañeros que han sufrido violencia verbal también y las personas nos han dicho, o le bajas, ya no metas ninguna demanda o si no te vamos a matar”.
Incluso aseguró que se han visto obligadas a abandonar algunos casos por temor a ser víctimas de algún atentado, por lo que desde hace más de un año han venido solicitando a la funcionaria sin éxito alguno.
“Hemos tocado puertas por todas partes, pero dada la omisión que hemos tenido nos vemos en la necesidad de venir físicamente para que nos hagan justicia y pedir una audiencia, vienen compañeros de Acapulco, Iguala y Chilpancingo”.
Comentó que los 35 trabajadores perciben el mismo salario, pero aclaró que el que más gana no alcanza los cuatro mil pesos a la quincena, mientras que los menos beneficiados apenas reciben dos mil pesos en el mismo periodo de tiempo, por lo que piden un incremento del cien por ciento.
Además señaló que en el Departamento Jurídico, no cuentan con personal de seguridad, por lo que cualquier  persona puede ingresar sin restricción alguna, lo que los hace más susceptibles a la hora de recibir una amenaza o alguna agresión por parte de las personas a las que están demandando por violencia o maltrato. (ANG)

Denuncian ciudadanos ser amenazados por el comisario de Acatempa


Acatempa, Gro., 09 de febrero de 2013 / ANG.- Un grupo de ciudadanos de la comunidad de Acatempa denunciaron que son intimidados por el comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado, con ser encarcelados y después enviados a Ayutla de los Libres para ser enjuiciados, esto, por el simple hecho de que se reunieron con el alcalde perredista Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, en las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla, donde trataron asuntos relacionados a los apoyos que serán enviados a la comunidad, mismos que el comisario se ha negado a recibirlos, ante el argumento de que “no necesitamos apoyos del gobierno”, acusaron.
En la reunión entre los habitantes y el alcalde Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca en la sala de cabildos, se dio a conocer el proceder del comisario municipal Pastor Coctecón Plateado, de quien se dijo, “tiene ideas muy radicales”, en referencia a los apoyos que ha tratado de enviar el gobierno municipal de Tixtla a los ciudadanos de la comunidad de Acatempa, inclusive, dijeron, que el pasado sábado dos de febrero, Pastor Coctecón Plateado no permitió que un ingeniero fuera a verificar los cercos perimetrales, requisitos que el gobierno federal ha solicitado para apoyar con postes de concreto y árboles frutales a dicha localidad, una mezcla de recursos con el ayuntamiento de Tixtla.
Los aproximadamente 22 inconformes están encabezados por Pedro de Jesús Hernández, quien ya en reunión solicitó al presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, que enviara a un grupo de policías municipales para resguardarlos, ante el temor de que el comisario municipal cumpla sus amenazas de detenerlos para luego enviarlos al municipio de Ayutla de los Libres para ser enjuiciados, “por el simple hecho de exigir que lleguen los apoyos para la gente de la comunidad de Acatempa (ANG).

Protestan trabajadores del volante contra la Policía Federal


Chilpancingo, Gro., 09 de febrero de 2013 / ANG.-   Para frenar los abusos y extorsiones por parte de elementos de la Policía Federal, aproximadamente cien trabajadores del volante de diferentes organizaciones, entre taxistas, choferes urvaneros y conductores particulares marcharon ayer desde la Alameda Granados Maldonado al palacio de gobierno para denunciar esta clase de irregularidades que aseguran, afectan seriamente a su economía, ya que “nos paran por cualquier cosa y nos sacan de entre mil hasta diez mil pesos, según la acusación que nos achacan”, advierten.

Desde muy temprano se concentraron representantes de taxistas, choferes de auto transporte, urvaneros, así como particulares, quienes vinieron de Tixtla, Zumpango y Palo Blanco y una vez que se concentraron en la Alameda Granados Maldonado, iniciaron su recorrido con pancartas y cartulinas.
Al mediodía dieron inicio su marcha acompañados por dos patrullas de Tránsito municipal, quienes en todo momento ayudaron a descongestionar el tráfico vehicular, ya que muchos conductores de las distintas rutas del transporte colectivo tuvieron que desviarse y cambiar sus rutas, así como algunos conductores particulares decidieron estacionarse para no complicar aún más el tráfico vehicular.
Un integrante de la protesta explicó que “nosotros queremos denunciar ante la ciudadanía y las autoridades de gobierno los constantes abusos y extorsiones que cometen elementos de la Policía federal que transitan por las rutas de Tixtla, Palo Blanco y Zumpango, así como en Chilpancingo, ya que frecuentemente nos paran por cualquier pretexto y no nos remiten a ningún lado, no, únicamente les interesa el dinero y eso es lo que nos exigen para dejarnos ir”.
Otro de los manifestantes destacó “somos personas que trabajamos para llevar el sustento a nuestras familias, y bueno, no se vale que las autoridades que se supone están para cuidarnos nos saquen el poco dinero que ganamos con el sudor de la frente, resultado de horas y horas de trabajo”. (ANG).

Se tienen pistas cercanas de agresores de españolas: Aguirre



Acapulco, Gro., 09/Feb/2013 / ANG.- El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, dijo que se tienen pistas muy cercanas para detener a los responsables de la agresión que sufrieran las turistas españolas que fueron ultrajada por hombres armados en una casa de descanso en Playa Encantada, que se ubica en el kilómetro 37 de la carretera de Barra Vieja.

En comunicado emitido por el gobierno del estado, se informó que el gobernador Aguirre Rivero presidió la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero a efecto de tomar las medidas necesarias para reforzar el Operativo Guerrero Seguro en nuestra entidad.

En la reunión donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno abordó el tema de los acuerdos que se celebró con  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) donde señalaron que  entregaran este día los primeros 20 detenidos como resultado del diálogo conjunto con el gobierno federal, representado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y  con los dirigentes de los grupos civiles de autodefensa.

Aguirre Rivero ratificó su compromiso por preservar la tranquilidad y la paz pública en esta entidad.

Anunció, por otra parte, que la próxima semana se suscribirá el convenio con la Secretaría de Desarrollo Social federal, que encabeza Rosario Robles Berlanga, para implementar la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Guerrero.

“Vamos a seguir promoviendo proyectos productivos, obras de infraestructura y programas de carácter social como la mejor vía para que los guerrerenses caminemos por la senda de la concordia y del trabajo”, enfatizó Aguirre Rivero.

El gobernador del estado estuvo acompañado en la reunión por el comandante de la novena Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinoza, el comandante de la octava Región Naval, almirante Sergio Javier Lara Montellano, y otras autoridades federales y estatales (ANG).

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...