sábado, 9 de febrero de 2013

Denuncian que depredan al langostino en Atoyac


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., 09 de febrero del 2013 (IRZA).- Comerciantes de langostino de esta ciudad, urgieron a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) , así como de la
Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), realicen estudios en río, para determinar las causas de escases de camarón denominado “Pichota”.
La medida, explicaron se debe a la aparición repentina de la especie Tilapia (Carpa) que ha acabado con los huevecillos de esta especie.
Angelita Caballero, comerciante de camarón en esta ciudad informó que desde hace varios años se mantiene de la venta de langostino -especies de agua dulce-, y que hasta la fecha desconoce la causa de la aparición y captura de la variedad de camarón “no sabemos con precisión a que se debe la escasez del camarón la Pichota, ya que desde hace años, se va venido desapareciendo del rio, por eso, le estamos exigiendo a las autoridades correspondientes que hagan un estudio para determinar las causa”.
La vendedora explicó que la situación que se tiene en cuanto a la captura y comercialización de langostino, perjudica a los pobladores que están dedicados a esta actividad.
“Tenemos conocimiento por versiones de algunos camaroneros, que la escasez del camarón la Pichota, se atribuyen a que algunos estanques criaderos de peces Tilapia, se rompieron y los peces fueron a dar al río, y estos se comieron los huevecillos del camarón, y es por eso que se ha estado presentando este fenómeno” indicó.
Angelita Caballero expuso que la venta del producto de agua dulce tiene mucha demanda entre los consumidores, ya que la ciudadanía consume el producto por el bajo costo que representa para el bolsillo de la población que lo consume, y que es adquirido por las amas de casa por la cantidad de 20 o 30 pesos el montón.
Ante esta situación la vendedora solicitó a las autoridades de la Profepa y Semaren tomen cartas en el asunto, “ya que deben de poner algo de su parte, porque lo más afectados son los pobladores que se mantiene del camarón”. 

No hay comentarios: