martes, 28 de julio de 2015

La biblioteca pública “Ismael Andraca Navarrete” de Tecpan



Por Carlos Gutiérrez Benítez.
Tecpan de Galeana. Gro. Julio del 2015. La biblioteca pública “Ismael Andraca Navarrete” de esta ciudad, nació por el deseo de crear un lugar impregnado de letras que sirviera para elevar el nivel cultural de quienes diariamente la consultan.

Lo más interesante de este caso es que la iniciativa para la construcción de este edificio fue hecha por Richard M. Pilot, de origen norteamericano, cuyos restos descansan en el panteón municipal de esta ciudad, quien fue el más interesado en lograr este importante beneficio para la población de Tecpan.

Para lograr este proyecto era necesario crear un comité, por lo que Richard M. Pilot con un grupo de amigos se dio a la tarea de formar el club Tecpan, rodeándose de las personas que creyó conveniente para llegar con éxito a la meta del proyecto planeado.

Quienes formaron parte de este grupo fueron: Julio Campos Mejía, Zeferina Alarcón Reyes., Fidencio Berdeja Abarca, Ángela Campos Mejía, Armando González Navarrete, Octavio Iturburu Pegueros, Víctor Hugo Estrada Sánchez, Oliva Saavedra Campos, Tomasa Bello y Eloína Hernández, quienes desde el principio se dieron a la tarea de recaudar fondos para este fin.

Esta biblioteca fue fundada en el año de 1975 por los integrantes del club Tecpan, siendo presidente municipal en ese entonces, el Lic. Rafael Armenta Ortiz.

Al frente de ella se encuentra una persona con una gran experiencia y con una trayectoria de más de 30 años al servicio de la misma, don Federico Martínez Bello, quien la ha hecho más funcional con sus cursos de regularización, que sin duda, han sido de gran utilidad para los jóvenes.

Estas instalaciones cuentan con una gran cantidad de libros (pero no suficientes por supuesto) y sus espacios son utilizados periódicamente para celebrar conferencias, talleres, presentaciones de libros y todo tipo de actividades educativas y culturales; y se encuentra ubicada en la calle Reforma, junto a la delegación de la Cruz Roja Mexicana, y ofrece sus servicios a los usuarios en horario hábiles.





Busca gobernador de Guerrero prevenir violencia contra las mujeres


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. Con la finalidad de prevenir la violencia contra las mujeres, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó un convenio de colaboración institucional con 20 ayuntamientos para llevar a cabo las Jornadas Comunitarias, entre otras acciones.

El mandatario estatal se pronunció a favor de cambiar las formas arcaicas de pensar, que excluyen a las mujeres en la toma de decisiones y de participar en los ámbitos político, social y cultural.

Enfatizó que las grandes revoluciones se producen con los cambios positivos de mentalidad. "Cuando cambiamos mentes, cambiamos costumbres y cambiamos las tradiciones milenarias que excluyen a las mujeres", recalcó.

Explicó que a través de la Secretaría de la Mujer, la administración estatal ha puesto en marcha programas mejor diseñados, con especial atención para las guerrerenses, con enfoque de género y políticas públicas que las beneficien en su vida cotidiana y en el ámbito cultural.

Cabe mencionar que como resultado de la elección del pasado 7 de junio 384 mujeres asumirán cargos de elección popular; 20 serán alcaldesas, 19 diputadas locales, 4 diputadas federales, 61 síndicas y 274 regidoras.

Rogelio Ortega aseguró que no se trata de confrontarse mujeres contra hombres, "sino cambiar mentalidades retrógradas y propiciar una educación moderna y con igualdad".


En su intervención, la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez expuso que este acuerdo busca establecer compromisos con los ayuntamientos en términos de colaboración para coordinar recursos y voluntades, a fin de abonar a la cultura y la paridad, con el objetivo principal de erradicar la violencia contra las mujeres, en los aspectos, económico, físico, verbal, psicológico, sexual y laboral. 

“Por malos administradores tienen en quiebra al Estado”: asegura diputado del PRD electo

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. "Es una irresponsabilidad de los gobernantes declarar que el lugar que gobiernan este en quiebra; entonces son malos administradores" y no merecen que se les vuelva a asignar un cargo, aseguró Raymundo García Gutiérrez, coordinador estatal de la corriente del PRD, Democracia Social, y agregó "todos los funcionarios que digan que están en quiera es que han saqueado al gobierno. Se han llevado el dinero del pueblo".

Calificó de pésimos administradores a aquellos funcionarios públicos que dicen que están quebradas las arcas, en franca alusión a las declaraciones del Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, quien habló sobre la deuda de más de 13 mil millones de pesos que arrastra el gobierno estatal.

"Y como no van a estar quebrados si se asignas sueldos altísimos, buscan la forma de como gastarse los viáticos cuando ni siquiera salen a atender la demanda ciudadana, y ayudan a sus parientes y amigos, y luego hacen compras elevadísimas y parecen hormigas llevándose todo", sostuvo el también diputado local electo por la región de La Montaña.

También tocó el tema de los conflictos entre transportistas en esa región de la entidad, que en ese sentido consideró que los permisos para el autotransporte deben entregarse a quienes tienen más tiempo trabajando, no para quienes tengan el recurso suficiente para comprarlas, dijo el diputado electo por la región de La Montaña, "para que no se repita el enfrentamiento que se generó recientemente en la plaza principal de Chilpancingo".

Explicó que ha habido demasiada tolerancia de las últimas administraciones y todo parece indicar que el gobierno está esperando a ver hasta donde llega el pueblo con sus inconformidades y que sea el mismo pueblo quien ponga orden, "y eso no puede ser posible".

También recomendó que sean sancionados los funcionarios que no están atendiendo las demandas y que además provocan que se esté afectando los intereses del resto de la ciudadanía que nada tiene que ver en los conflictos.

Agregó que en varios municipios de La Montaña, en donde hubo afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos y que contaban con recursos del Fonden, no se han concluido y en algunos casos ni siquiera iniciaron.


Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades federales para que inicien y concluyan esos caminos y carreteras, porque con la temporada de lluvias varias localidades quedan completamente incomunicadas. 

La ola de asesinatos en Acapulco podría tratarse de una confrontación entre bandas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. La reciente ola de asesinatos en Acapulco podría tratarse de una confrontación entre bandas del crimen organizado, aseguro el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
Luego de comparecer ante la Comisión de Justicia en el Congreso Local, el fiscal señaló que la dependencia a su cargo está llevando a cabo investigaciones en el puerto que van desde puntos de ventas de drogas y  casas de seguridad.
“Hemos hecho detenciones importantes que han sido en colaboración con los tres niveles de gobierno, y han dado resultado….agradezco yo como fiscal el apoyo del gobierno federal que nos da aquí en la entidad para lograr estas detenciones”.
El funcionario consideró que las detenciones que han hecho no aumentaran la ola de violencia que se vive en Acapulco, y aunque dijo estar impedido para dar a conocer las estrategias que utilizan, destaco la importancia de detener “a las cabezas”, y tomar en cuenta a la estructura (del crimen organizado).
Señaló que a pesar de que el crimen organizado comete delitos del fuero común, las investigaciones comienzan en el ámbito local “pero debemos verlo como un área global”, en donde participan los tres niveles de gobierno.
Adelantó que ya tienen “varias líneas de investigación” en diversos delitos, del ámbito local, sin embargo, reconoció que la gran mayoría de los delitos son cometidos por el crimen organizado.
Cuestionado sobre el caso Xolapa en donde desaparecieron 5 trabajadores de la Secretaria de Salud, Godínez Muñoz dijo que a la fecha hay resultados de la investigación.
“Estamos estudiando el caso y analizando para adecuar el tipo penal que corresponda y poder actuar sobre los responsables…..no va a quedar impune y es necesario que haya un orden ahí entre estas personas”, indicó.
Insistió que los cuerpos encontrados en el poblado de Santa Bárbara municipio de Chilpancingo, el pasado 24 de junio, corresponden a los médicos y un licenciado “los cuerpos son familiares de quienes aun los siguen buscando”.
En cuanto al caso Nestora Salgado el funcionario dijo que la fiscalía no se puede desistir debido a que  existen suficientes elementos y tampoco ha habido una reparación del daño a las víctimas.

Nestora Salgado fue detenida a finales del año pasado en Olinala durante un operativo, acusada de delitos como secuestro, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército entre otros

Se desmarcan los legisladores de audio escandalo con el gobernador de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. El nuevo audio escándalo en el que se involucra a algunos legisladores de un supuesto pago que el gobernador Rogelio Ortega, realizara para su ratificación en el mes de abril, provoco que algunos legisladores se desmarcaran de los señalamientos que les hacen.
Por principio de cuentas aclararon que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo les da la facultad de gestión de obras para sus representados, y que para este año en el presupuesto de egresos están etiquetados recursos por el orden de los dos millones de pesos como gestión de obras para quienes representan.
Evencio Romero Sotelo, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, puntualizó que se trata de un “dinero que ya está etiquetado no es dinero en efectivo”, y que para el caso de su fracción no pudieron haberlos comprado porque MC “voto en contra de la designación del mismo gobernador”.
Agregó que “no se esta en esa vertiente de esa filtración de llamadas”, y negó rotundamente que los legisladores se hayan “etiquetado” recursos en el presupuesto que aprobaron en diciembre del año pasado para ejercerse en el presente ejercicio fiscal, “eso lo hacen hasta en la cámara de diputados federal”, indico.
En tanto el perredista y vice coordinador de la fracción de PRD, Amador Campos Aburto en entrevista radiofónica dijo que “hicimos un acuerdo que nos iban a dar cuatro millones de pesos en obra, no en dinero, que quede claro para los diputados del PRD, yo no sé de los del PRI para que no me pregunten, nosotros acordamos que iban a haber cuatro millones de pesos para cada uno de los diputados y que los íbamos a estar subiendo a obras públicas mes con mes conforme les va llegando porque es un dinero federal y se iba a ir subiendo para ir contratando las obras”, explicó.
Dijo que las obras que los legisladores “hacen” a través de las gestiones, es porque en muchas ocasiones, el Poder Ejecutivo a través del área correspondiente, “porque lo que nosotros hacemos con un millón de pesos, ellos muchas veces lo hacen con un millón y medio o dos millones y lo que nosotros queremos es que sea una obra de calidad y que la gente nos lo agradezca” y no después reprochen que fue una obra a la que califiquen como “porquería”.
Detalló que hasta el momento, el ejecutivo no ha cumplido con la liberación de ese recurso destinado a obras de beneficio social y que en su caso como vice coordinador de su fracción “me están presionando “así que me dio instrucciones el diputado Bernardo Ortega para que yo viera ese asunto y estuviera presionando al de Finanzas para que ya nos den ese recurso”, refirió.
Puntualizó además que las obras ya están en el presupuesto, de este año, y añadió, “pero nosotros Nicanor Adame y quién habla tuvimos un acuerdo con el Secretario de Finanzas   de que a nosotros dos en la Región de Tierra Caliente y en la Región de Costa Grande, el gobierno de Ángel Aguirre no hizo ninguna obra por ello nosotros mencionamos a Moyao y le dijimos: “Sí quieres que nosotros aprobemos el presupuesto, pues dennos obra en nuestros distritos”, sostuvo.
Campos  Aburto expuso en el caso del diputado Nicanor Adame, que gestionó la terminación de una carretera, y en cuanto a su gestión dijo que los recursos serían utilizados para el techado de canchas de basquetboll en la comunidad del Cocoyul, dos en Zihuatanejo y otra en una escuela primaria, “son tres techados de canchas y algunas pavimentaciones de calles unos puentes en Petatlan y pavimentación de una calle que va a la secundaría, y en el Cocoyul otras obras de pavimentación”, refirió.
El legislador fue más allá y aclaro que en años anteriores no se hicieron obras en su distrito (3) con cabecera en Zihuatanejo, pues solo hicieron en donde los gobiernos anteriores tenían intereses “donde ellos tenían precandidatos, los que estaban en el gobierno en ese momento, por eso fue nuestro reclamo fuerte porque a nosotros entre otras cosas nos pusieron para gestionar obra pública, para hacer recorridos y cuáles son las necesidades de nuestros representados, es ese el problema solo que lo manejan como que nos dan dinero pero eso de ninguna manera”, enfatizó.
Negó que el recurso para obras sea un pago por la ratificación del gobernador interino Rogelio Ortega en abril pasado, incluso señalo que el recurso del que se habla, fue avalado por el COPLADEG, “no hay problema en ese sentido”, concluyó. 

Obras en Acapulco tienen asegurado su presupuesto, afirma el gobernador Rogelio Ortega


Acapulco, Gro., julio 28 de 2015 (IRZA).- El gobernador Rogelio Ortega aseguró este domingo que el presupuesto para la conclusión de proyectos en este municipio está asegurado y debidamente etiquetado, y que en breve estarán en funcionamiento en beneficio de la población.
Garantizó asimismo que la administración que encabeza no tiene problemas con las obras en ejecución, porque se cuenta con recursos federales y estatales asignados.
“Yo quiero que esto que ya está programado empiece a funcionar en los tiempos determinados, y ahí no vamos a descansar”, expresó el mandatario.
En el recorrido de alrededor de diez horas por las distintas obras, el gobernador estuvo acompañado por su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, integrantes de su gabinete y representantes de organizaciones y asociaciones civiles.
Entre las obras que Ortega Martínez visitó y aseguró su conclusión antes de entregar la estafeta al gobernador electo Héctor Astudillo, figuran la remodelación del Circuito Turístico del Acapulco Tradicional, proyecto que ejecuta en coordinación con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur); la remodelación del zócalo de Acapulco; el Edificio Inteligente, cuyos trabajos presentan un 94 por ciento; una estación del Acabús y el terreno donde se instalará el taller y el patio de resguardo de las unidades que prestarán el servicio en este proyecto de infraestructura vial; y el Macrotúnel, mismo que recorrió por su interior y donde le informaron que hasta el momento se tiene una excavación de dos mil 554 metros de longitud, de los que mil 809 corresponden a la zona de Brisamar y 745 a la de Cayaco.

Por último acudió al predio donde se edifica el nuevo Hospital General de Acapulco en El Quemado, que brindará atención especializada a la población. 

No habrá incremento al pasaje: COSTEG


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2015.– No habrá incremento al pasaje, aseguró el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), Inocente Mojica Peña, luego que desde el fin de semana se corrió el rumor de que habría incremento en las tarifas del servicio público de transporte.

El dirigente coincidió con el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, en el sentido de que el incremento del pasaje no fue tema de discusión en la reunión que sostuvieron transportistas del Estado con el responsable de la política interna del Guerrero.

No es un tema que debamos abordar en estos momentos, dijo Mojica Peña, "en Guerrero estamos pasando por una crisis económica muy fuerte y tenemos que solidarizarnos"; a pesar de que si ha habido incrementos a refacciones, gasolina y mantenimiento de las unidades, sostuvo.

En cuanto a la salida de los vehículos "piratas", insistió en que si no lo hace la autoridad en la materia, la dirección de transportes, "nosotros seguiremos con los módulos en diferentes puntos de la ciudad para realizar la revisión de la documentación y verificar que cuenten con los documentos para poder prestar el servicio.

En ese sentido, el secretario general de gobierno, David Cienfuegos, declaró que el compromiso con los transportistas fue realizar operativos para detectar unidades pirata que presenten el servicio por parte de las autoridades correspondientes, en este caso la Dirección de Transportes, la cual reconoció no los ha llevado a cabo por falta de personal.

Otro de los acuerdos que dice llegaron los de la Costeg es que se ajustarían a la normativa de tránsito para no ocasionar los problemas viales que a diario hacen en la capital, “y sobre todo en la lucha que ellos tiene de regularizar todo lo que tiene que ver con sus unidades”, refirió.
Sobre el posible aumento al pasaje del transporte público, el encargado de la política interna del Estado, aseguró que “no fue un tema que se abordara en las reuniones con autoridades del gobierno estatal", expresó.
A pesar de esos acuerdos y declaraciones tanto del gobierno estatal como de los transportistas locales, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, aseguró que no saldrán ni él ni el resto de integrantes de su organización de Chilpancingo, "porque son trabajadores del volante que tienen necesitan trabajar y las concesiones solo se otorgan a líderes de organizaciones que venden caros los permisos a sus afiliados".

Hasta este momento se cuenta con el registro de 809 permisos para circulación de taxi, 789 de urbans y 150 de servicio de camionetas mixtas.

Demandan abogados un juicio de procedencia contra Rogelio Ortega




Acapulco, Gro., julio de 2015 (IRZA).- Luego de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez se reuniera con senadores de la República para manifestarles que el Estado de Guerrero “está prácticamente en quiebra”, el Consejo de Juristas del Estado de Guerrero solicitó al Congreso local un juicio de procedencia en contra del mandatario estatal.

Alfredo Pérez Zárate, coordinador de dicha agrupación, dijo en conferencia de prensa que el gobernador Rogelio Ortega Martínez le debe una explicación a los guerrerenses respecto al manejo que le ha dado al presupuesto de la entidad.

“Es lamentable que el jefe del Ejecutivo pida que se adelante la toma de protesta del gobernador electo Héctor Astudillo, cuando es inconstitucional esa medida y lo que tiene que hacer es explicar cómo se acabó los fondos del pueblo y para eso se le debe exigir un juicio de procedencia para quitarle el fuero que por ley le corresponde”, indicó.


Peña Nieto y Astudillo Flores están llamados a “meterle el hombro” a Acapulco: Evodio Velázquez




Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (IRZA).- “La inseguridad pública en el municipio de Acapulco deberá atacarse con carácter, con determinación, con coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales”, sostuvo el alcalde electo Evodio Velázquez Aguirre, a poco más de dos meses de que asuma el poder, el próximo 30 de septiembre.

En entrevista con medios informativos, Velázquez Aguirre dijo que “es momento de hacer conciencia de que somos millones los ciudadanos guerrerenses y sus familias que queremos vivir en paz, en progreso, con tranquilidad, en prosperidad. Por eso digo que la violencia y la inseguridad no son para siempre”.

“Tenemos que fortalecer esa conciencia de manera conjunta. El presidente municipal va a hacer su labor para convencer a los ciudadanos, a los empresarios, a los académicos, a todos los que quieran sumarse a la ruta para la transformación de Acapulco, para bien. Vamos a trabajar fuerte”, remarcó Evodio Velázquez.

En el tema de un nuevo relanzamiento de Acapulco como un destino turístico de excelencia, refirió que desde ahora ha iniciado una labor de promoción con “ciudades hermanas” como Beverly Hills, en los Estados Unidos de Norteamérica, Cannes en Francia, entre otras 33 urbes en el mundo con las que se han establecido lazos fraternos.

Para esto, dijo, su administración pondrá especial cuidado en que se terminen en el menor tiempo posible las obras “tan importantes como el Macrotúnel que va del Acapulco Dorado al Diamante, así como el Acabús, un sistema de transportación de pasajeros que permitirá una mejor vialidad y que la gente se mueva a mayor velocidad y más confort hacia sus destinos de trabajo y a sus hogares.

En cuanto a la situación financiera de la administración municipal, manifestó que efectivamente se atraviesa por una situación sumamente difícil, y agregó que “más allá de lamentarnos, hoy tenemos que tocar puertas, particularmente la del gobierno federal”, porque el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Héctor Astudillo Flores deberán “meterle el hombro” a Acapulco para apoyarlo, indico.


Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...