martes, 28 de julio de 2015

La ola de asesinatos en Acapulco podría tratarse de una confrontación entre bandas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. La reciente ola de asesinatos en Acapulco podría tratarse de una confrontación entre bandas del crimen organizado, aseguro el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
Luego de comparecer ante la Comisión de Justicia en el Congreso Local, el fiscal señaló que la dependencia a su cargo está llevando a cabo investigaciones en el puerto que van desde puntos de ventas de drogas y  casas de seguridad.
“Hemos hecho detenciones importantes que han sido en colaboración con los tres niveles de gobierno, y han dado resultado….agradezco yo como fiscal el apoyo del gobierno federal que nos da aquí en la entidad para lograr estas detenciones”.
El funcionario consideró que las detenciones que han hecho no aumentaran la ola de violencia que se vive en Acapulco, y aunque dijo estar impedido para dar a conocer las estrategias que utilizan, destaco la importancia de detener “a las cabezas”, y tomar en cuenta a la estructura (del crimen organizado).
Señaló que a pesar de que el crimen organizado comete delitos del fuero común, las investigaciones comienzan en el ámbito local “pero debemos verlo como un área global”, en donde participan los tres niveles de gobierno.
Adelantó que ya tienen “varias líneas de investigación” en diversos delitos, del ámbito local, sin embargo, reconoció que la gran mayoría de los delitos son cometidos por el crimen organizado.
Cuestionado sobre el caso Xolapa en donde desaparecieron 5 trabajadores de la Secretaria de Salud, Godínez Muñoz dijo que a la fecha hay resultados de la investigación.
“Estamos estudiando el caso y analizando para adecuar el tipo penal que corresponda y poder actuar sobre los responsables…..no va a quedar impune y es necesario que haya un orden ahí entre estas personas”, indicó.
Insistió que los cuerpos encontrados en el poblado de Santa Bárbara municipio de Chilpancingo, el pasado 24 de junio, corresponden a los médicos y un licenciado “los cuerpos son familiares de quienes aun los siguen buscando”.
En cuanto al caso Nestora Salgado el funcionario dijo que la fiscalía no se puede desistir debido a que  existen suficientes elementos y tampoco ha habido una reparación del daño a las víctimas.

Nestora Salgado fue detenida a finales del año pasado en Olinala durante un operativo, acusada de delitos como secuestro, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército entre otros

No hay comentarios: