jueves, 23 de mayo de 2013

Radicaliza la “Unidad Popular” protestas en contra del alcalde de Iguala



Incumplen con la entrega de obras, servicios, fertilizante y ejerce nepotismo; denuncian.

-Hacen pintas en presidencia, palacio y camionetas oficiales; llaman al alcalde “asesino”.

Iguala Gro. Mayo 24 del 2013 / ANG.-   Integrantes de la “Unidad Popular” radicalizaron sus protestas en fechas recientes contra del gobierno perredista de José Luis Abarca Velázquez, ante el incumplimiento a sus demandas de obra pública, servicios, fertilizante, restructuración del gabinete, respeto a las comisiones de ediles y cese al nepotismo ejercido por el munícipe al tener en nómina a más de 26 familiares. 

En la protesta  donde participaron más de 500 integrantes de diferentes organizaciones sociales se realizaron pintas en paredes y puertas de la oficina de presidencia, de la secretaría de gobierno y del jurídico, asimismo en muros y pasillos de diferentes oficinas tanto de la parte alta y baja del edificio de gobierno, así como en camionetas oficiales de la dirección del DIF y Protección Civil municipal.

Cerca de las 11:00 horas, liderazgos de las organizaciones Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Lucio Cabañas Barrientos y Humanista, entre otras se concentraron en el monumento a la bandera para posteriormente iniciar la marcha protesta. Previo a esto una comisión de ediles encabezada por el primer síndico Oscar Antonio Chávez Pineda dialogó con los líderes Arturo Hernández Cardona y Héctor Arroyo delgado, entre otros para manifestarles su intención de atenderlos en audiencia a las 11:30 horas en la presidencia municipal.

La marcha se realizó por las principales de la ciudad y a su paso se gritaron consignas en contra del actual gobierno represor de Abarca Velázquez, asimismo se realizaron pintas en sucursales bancarias, oficinas de Telmex y en céntrica farmacia de la que trascendió es socio el alcalde igualteco. “Fuera José Luis Abarca”, “Fuera Familiares de Abarca” y “Abarca renuncia”, eran las consignas.

Los manifestantes llegaron al palacio de gobierno a las 11:30 horas y unos 15 minutos después se dio a conocer por parte del secretario de gobierno y del director de gobernación, Humberto Villalobos y José Isaac Carechure que sólo recibirían a una comisión de líderes sin la presencia de los medios de comunicación en la presidencia municipal, situación a la que se opusieron los liderazgos “porque no estamos ocultando nada y toda la sociedad conoce nuestras demandas”.

Entre ambas partes no llegaron a un acuerdo y a las 12:20 horas la molestia y desesperación de los líderes sociales desató la radicalización de sus protestas. Un par de jóvenes cubiertos de los rostros con pasamontañas redireccionaron una cámara de seguridad que hay en la antesala de presidencia para después dar inicio a las pintas con spray rojo en paredes y puertas de la alcaldía y secretaría de gobierno en las que se leía, “Abarca asesino”, “Abarca renuncia”, “Fuera José Luis Abarca”, “Fuera familiares de José Luis Abarca” y “No al nepotismo”, entre otras leyendas.

Esta situación se replicó en pasillos y muros de la planta alta y baja del edificio de gobierno, en las oficinas del jurídico, salud, comunicación social, tránsito y en la fachada principal del inmueble en la oficina de atención ciudadana. Con la misma suerte corrieron un par de camionetas oficiales del DIF y protección civil municipal que se encontraban estacionadas frente al palacio municipal.

En su mensaje el dirigente de la “UP” Arturo Hernández Cardona desestimó la amenaza de ser denunciado ante las instancias correspondientes por las pintas hechas en el edificio de gobierno, “porque es peor el daño que ellos le están haciendo a la ciudadanía al no atender las demandas de obra pública de las organizaciones sociales”.

Asimismo entes de concluir la protesta cerca de las 13:30 horas, Hernández Cardona advirtió que las acciones de protesta de la Unidad Popular continuarán subiendo de tono hasta que el gobierno del empresario Abarca Velázquez atienda la demanda social, “porque ya lo dijo el gobernador la soberbia es mala consejera para los políticos y aquellos que no lo entiendan tendrán sus días contados, aquellos que no lo entiendan tendrán que irse mejor a sus casas”.

Finalmente denunció que Abarca Velázquez ha pretendido mermar y desmembrar a la UP ofreciendo beneficios a sus liderazgos, “allá aquellos que hayan creído que este gobierno al que únicamente le interesan el negocio y el dinero les va a cumplir, la Unidad Popular sigue de pie y aquí estamos los que tenemos moral y convicciones de izquierda” (ANG).

Denuncian al edil de Tixtla por desvío de 15 millones de pesos con el fertilizante



Fabián Ortiz. Tixtla. Mayo 24 del 2013 / ANG.- El regidor de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Tixtla, Gabriel Iglesias Flores, acusó al alcalde de Tixtla,  Gustavo Alcaráz Abarca, del desabasto de fertilizante y un desfalco de quince millones de pesos “inflando” facturas.

Iglesias Flores dijo que el desarrollo rural en Tixtla se encuentra sumergido en una grave crisis que afecta a cientos de campesinos por la falta de apoyos económicos para la siembra y la reactivación de este sector tan importante en la zona; por lo que pidió actuar contra el presidente municipal.

Destacó que “este problema se ha venido heredando desde la administración del alcalde José Luis Campos Espíritu, quien hacía lo mismo, cada año inflaba la facturación del pago del fertilizante y ese era su modus vivendi, pero resulta que Gustavo Alcaráz heredó estas estrategias fraudulentas, pero a él si ya lo tenemos denunciado ante las autoridades correspondientes”, advirtió.

El funcionario municipal explicó que desde que el actual alcalde tomó las riendas del ayuntamiento no se ha prestado a hablar sobre los problemas del campo, “nosotros tenemos la visión de reactivar la actividad en las zonas rurales, pero sin el apoyo del cabildo y con bloqueos y malos manejos financieros del presidente municipal, pues la crisis en el campo tixtleco seguramente va a tocar fondo.”

Agregó que “ante esta situación y las puertas cerradas por parte del alcalde a la actividad en el campo, se nos hace prioritario buscar la ayuda y el apoyo del gobierno del estado, así como a la Contraloría y al propio titular de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, para que nos echen la mano con el asunto del fertilizante, ya que aquí en Tixtla, se ha convertido en un verdadero negocio privado a través del cual el presidente municipal ha desviado, hasta el momento 15 millones de pesos y a pesar de que ya hay denuncia formal en su contra, ninguna autoridad actúa contra él”.

Es necesario, dijo, cambiar las estrategias y las formas de abonar al campo, para reactivarlo, dado que actualmente está en una severa crisis y tiende a convertirse en situación caótica, en perjuicio de poco más de 600 campesinos de las distintas comunidades de esta región, incluidas Acatempa, Atliaca y muchos lugares de Tixtla (ANG).

Asegura López Rosas que no hay que le impida ocupar el cargo de secretario



Jaime Garcia/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2013 (NOTYMAS).– El ex procurador de Justicia y actual secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que no esta impedido para ocupar un cargo publico, pese al juicio político que le sigue en el Congreso, por el caso Ayotzinapa.

Aunque varias fracciones como el PRI y el PAN, se opusieron al nombramiento del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, como el nuevo titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por el juicio que se le sigue en el Congreso por el caso del enfrentamiento entre elementos policiacos ministeriales y estudiantes de ayotzinapa, que dejara como saldo a dos jóvenes muertos el pasado 12 de diciembre del 2011.

Al respecto el ex fiscal Alberto López Rosas, se defendió y dijo que no tiene algún impedimento que no le permita desempeñarse en un cargo publico.

Recordó que en su momento presento las pruebas necesarias para limpiar su supuesta culpa, y que incluso solicito su separación del cargo como Procurador de Justicia, para que se realizarán las investigaciones pertinentes.

En ese tenor señaló que esta limpio de culpas, y que el juicio político que aun se sigue en el Congreso del Estado, no tendrá problema alguno con el nuevo cargo que tiene en el gabinete del gobernador, y que se presentará cada ves que los legisladores locales le llamen.

Finalmente aseguró que no dejará el cargo como nuevo secretario, y que no hay nada que le prohíba ocuparlo. (NOTYMAS)

Necesario ejecutar ordenes de aprehensión contra policías comunitarios: PAN



Jaime Garcia/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2013 (NOTYMAS).– Tras señalar que están violentando el estado de derecho, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, dijo que es necesario que se aplique la ley y se ejecuten las ordenes de aprehensión contra policías comunitarios que están actuando arbitrariamente.

Señaló que no se pueden estar vulnerando los derechos de las personas, y mucho menos de quienes representan a la justicia como sin jueces y elementos policiacos, y ciudadanos  que son detenidos arbitrariamente por la CRAC.

Indicó que no se puede seguir vulnerando los derechos de las personas, y estar siendo detenidas, nada más por capricho de los elementos de la supuesta policía comunitaria.

El líder panista argumentó que las autoridades deben de actuar contra los policías comunitarios, y llevar acabo las detenciones necesarias, porque aseguró que no se puede estar negociando como se hizo en su momento con la CETEG.

Bahena Montero sostuvo que se tiene que actuar a la brevedad posible por parte de las autoridades, porque los comunitarios están deteniendo a quien se les pega en gana, sin que haya alguien que les ponga un alto.

Sostuvo que se esta transgrediendo el orden publico, “es urgente la participación inmediata de los diferentes niveles de gobierno, para que se pueda poner orden, y no tiene que cerrarse el dialogo, pero tampoco se tiene que estar condicionando la libertad de las personas”.

Explicó que el estado ha sido muy omiso ante las arbitrariedades y abusos de los comunitarios, quienes cada día están obteniendo más poder, porque no exista autoridad alguna que les pueda poner un alto. (NOTYMAS)

Congreso recomienda replantear el OGS


  *El presidente del Congreso Local, Bernardo Ortega dijo que el Operativo Guerrero Seguro ha quedado rebasado y se necesita rediseñarse.
Acapulco. Mayo 24 del 2013 / ANG.-   Ante el incremento de la inseguridad y la denuncia de empresarios de que continúan las extorsiones y cobros de piso por parte de la delincuencia organizada, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez recomendó a las autoridades gubernamentales rediseñar nuevamente los esquemas de seguridad del Operativo Guerrero Seguro (OGS) debido a que ha quedado obsoleto.
En entrevista, el legislador federal dijo que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad tendrá que traer una propuesta específica en esta materia para el estado porque el OGS ha quedado rebasado y tendrá que rediseñarse.
“El nuevo secretario de seguridad pública tendrá que crear alguna estrategia o modificar porque el programa del operativo Guerrero Seguro ha quedado rebasado y tendrá que rediseñarse y crearse otro tipo de tácticas donde también se requiere la labor de investigación.”
Insistió que se requiere aplicar más labor de investigación que de operación con elementos del ejército, marina o policía federal, pues se necesita dar golpes contundentes.
Por otra parte al cuestionársele  sobre el avance que tienen las denuncias penales en contra de los maestros de la CETEG por los daños que ocasionaron al Congreso Local, refirió que están en proceso y los legisladores tienen que urgir a la Procuraduría que avance lo antes posible con esas indagatorias que se interpusieron.
Negó que puedan recibir línea de la Secretaria de Gobernación para desistirse de las demandas en contra de los docentes que causaron destrozos en la legislatura de la entidad e indicó que se mantienen firmes las demandas en contra de los maestros.
“Nosotros vamos a solicitar que se dé el curso correspondiente. Estamos en etapa de investigación”. “Será el acuerdo con los profesores, nosotros no podemos recibir línea, no debe ser así, es más ni lo aceptaría el Congreso”.
En otro tema aclaró que el Secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno de la entidad, Alberto López Rosas no está inhabilitado por ninguna dependencia federal ni estatal, por lo que no lo limita a ejercer una función a pesar de que existe un juicio político en contra en el congreso del estado.
“Si bien es cierto hay un juicio político iniciado en el Congreso, pero no lo limita a que pueda él ejercer una función. Ahora no sé en qué términos pudiera salir el juicio, la resolución, político, si fuere en contra obvio es que habría repercusiones”, señaló (ANG).

Revelan diputados omisión de un auditor especial de la AGE


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo 24 de 2013 (IRZA).- El auditor especial de Organismos Públicos, Descentralizados y Órganos Autónomos Víctor Manuel Lozano Garín se ha negado a realizar las auditorías a los organismos públicos descentralizados sin que haya alguna razón que lo justifique.

Lo anterior fue dado a conocer recientemente en una reunión de trabajo entre diputados locales y el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, donde analizaron el curso de las auditorías.

Incluso Latabán tuvo que aceptar que por lo menos dos subdirectores de área han asumido la titularidad de la auditoría especial de Evaluación al Desempeño, luego del homicidio del auditor especial Salvador Becerril Gómez, el pasado 4 de marzo, por considerar no capacitado.

En la reunión con diputados de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE) se dio a conocer que uno de los auditores especiales del organismo se ha negado a realizar plenamente su función.

El diputado perredista Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia Evaluación de la AGE, reveló que hay un auditor especial encargado de las revisiones a los organismos públicos descentralizado quien se ha negado a llevar a cabo su labor.

El panista Marcos Efrén Parra Gómez dijo que es necesario que el auditor dé a conocer la información precisa del por qué se niega a llevar a cabo su labor y urgió a la comisión de Gobierno del Congreso local para cubrir el espacio de Berreril López.

“Es urgente e importante la designación del auditor especial de Evaluación al Desempeño para que no haya retrasos en las tareas de fiscalización, pero además que se exija al que desiste a llevar a cabo su laboral para que lo haga”, dijo.

Reconoce alcalde de Arcelia a Mazón como el secretario más querido de Tierra Caliente


Arcelia, Gro., mayo 24 de 2013 (IRZA).- El alcalde de aquí de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez reconoció que el secretario de Salud de la entidad, Lázaro Mazón Alonso “es el Secretario más querido en la Tierra Caliente”.
Lo anterior durante una reunión de coordinación con presidentes municipales de la región de la Tierra Caliente sobre la prevención del Dengue, a la que convocó el titular de la dependencia estatal, posterior al informe regional que rindió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Taurino Vázquez dijo que “el doctor Lázaro Mazón es una persona muy comprometida con el Sector Salud”.
Durante la reunión se informó que la Organización Mundial de la Salud ha planteado un panorama complicado para este año 2013 en incidencia de casos de dengue, con una cifra de 100 millones de contagios en todo el mundo.
Ante esta cifra, Lázaro Mazón le insistió a los alcaldes de la Tierra Caliente que involucren a la sociedad en la lucha contra el dengue desde sus hogares manteniéndolos limpios, libres de cacharros y con los lugares donde almacenan agua completamente cubiertos para evitar criaderos, porque dijo es en las casas donde se da el mayor número de contagios.

Y lanzó la alerta preventiva por el temporal de lluvias que se avecina: “en julio, agosto y septiembre, estaremos trabajando atacando los casos de dengue y sino le ponemos atención y prevenimos el problema, no va a haber camas en los hospitales para atender a tantos pacientes”.
Guerrero se ubica en el lugar número sexto a nivel nacional el casos de contagio por dengue, con un número de incidencias de 769.

En la reunión también participaron los alcaldes de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaría; el de Ciudad Altamirano, Reynel Rodríguez Muñoz; Isidro Duarte Cabrera, de Cutzamala, además de funcionarios de la Secretaría de Salud.

Rechaza secretario de Seguridad Pública de Acapulco que haya repunte de violencia


* “Van y matan a la persona que tienen que matar”; SSP

Acapulco, Gro. Mayo. 23. 2013 / ANG.-  Tras el asesinato de al menos 10 personas en los últimos tres días, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, rechazó que se esté presentado en el municipio un repunte en la violencia, pues consideró que las muertes que han ocurrido son porque “van y matan a la persona que tienen que matar”.

Entrevistado en el poblado Paso Texca durante la entrega de fertilizante por parte del gobierno municipal, el encargado de la seguridad en el municipio, rechazó que los asesinatos que han ocurrido desde el pasado martes en algunos puntos del puerto de Acapulco y en plena zona turística, respondan a un repunte de violencia.

“Es que yo no veo ningún repunte de violencia, o sea están las cosas tranquilas (…) muertos?, son muertos que son indigentes, cuerpos que han sacado de meses de semanas atrasadas (…), bueno hay que tener más vigilancia en la costera, (…) es que eso no es violencia, van y matan a la persona que tiene que matar, nada mas hay que poner atención” apuntó.

En otro tema, el funcionario municipal dijo que será necesario que como municipio se blinden las entradas y salidas a Acapulco por lo que está pasando en el estado de Michoacán y que para ello se está trabajando de manera coordinada, para evitar que delincuentes se refugien en el puerto como efecto cucaracha.

“No, lo que digo es que sí debemos de poner focos rojos para lo que están haciendo en Michoacán, entonces nosotros tenemos que blindar como municipio y está la coordinación que está haciendo el estado para que se vengan a blindar acá” dijo Cortés Jiménez quien adelantó que hay estrategias para detectar a los delincuentes.

Por su parte el alcalde Luis Walton Aburto, indicó que se están haciendo los esfuerzos parea cerrar los límites del municipio con otros para evitar que se introduzcan delincuentes de otros  estados del país, reconoció que en el municipio de Acapulco hay problemas, sin embargo recalcó que “no queremos que se agraven”.

“Bueno cerrar los límites y tener un trabajo más intenso, no de ninguna manera, nosotros tenemos un trabajo muy coordinado con el ejército con la Policía Federal y esto no ha sucedido ni queremos que suceda, por ese lado estamos trabajando para que no suceda” puntualizó (ANG).

Denunciar a malos policías pide titular de Seguridad en Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 24 del 2013 (NOTYMAS).– El Secretario de Seguridad Pública  Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, exhorta a la ciudadanía a que en caso de ser víctimas de abuso por parte de policías o personal de la corporación lo denuncien para aplicar la sanción correspondiente y en su caso cesarlo de sus funciones.

Lo anterior, bajo la premisa de no tolerar actos de corrupción ni indisciplina por parte de quienes integran la corporación a su cargo, indicó Cortés Jiménez al precisar que  es necesario los afectados acudan donde serán atendidos directamente con el encargado de despacho de las direcciones correspondientes para conocer los hechos de manera anónima.

Aseguró que una vez puesta la denuncia con el titular del área, se sancionará a los elementos, incluso, hasta con el cese de sus funciones laborales, ya que no se tolerará ningún tipo de abuso, al tiempo de expresar que el llamado a la ciudadanía es dentro del saneamiento de la corporación.
 
El mando policial precisó que en el caso de la Policía Vial, cuando se cometa una infracción, la soliciten al agente y no se presten a un acto de corrupción, ya que se necesita de dos partes; es cuestión de civilidad, y sobre todo denunciar los abusos para no tolerar a elementos nocivos que además de dañar la imagen de la corporación, van en contra de la ciudadanía y de los lineamientos que debemos seguir como servidores públicos. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...