jueves, 23 de mayo de 2013

Radicaliza la “Unidad Popular” protestas en contra del alcalde de Iguala



Incumplen con la entrega de obras, servicios, fertilizante y ejerce nepotismo; denuncian.

-Hacen pintas en presidencia, palacio y camionetas oficiales; llaman al alcalde “asesino”.

Iguala Gro. Mayo 24 del 2013 / ANG.-   Integrantes de la “Unidad Popular” radicalizaron sus protestas en fechas recientes contra del gobierno perredista de José Luis Abarca Velázquez, ante el incumplimiento a sus demandas de obra pública, servicios, fertilizante, restructuración del gabinete, respeto a las comisiones de ediles y cese al nepotismo ejercido por el munícipe al tener en nómina a más de 26 familiares. 

En la protesta  donde participaron más de 500 integrantes de diferentes organizaciones sociales se realizaron pintas en paredes y puertas de la oficina de presidencia, de la secretaría de gobierno y del jurídico, asimismo en muros y pasillos de diferentes oficinas tanto de la parte alta y baja del edificio de gobierno, así como en camionetas oficiales de la dirección del DIF y Protección Civil municipal.

Cerca de las 11:00 horas, liderazgos de las organizaciones Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Lucio Cabañas Barrientos y Humanista, entre otras se concentraron en el monumento a la bandera para posteriormente iniciar la marcha protesta. Previo a esto una comisión de ediles encabezada por el primer síndico Oscar Antonio Chávez Pineda dialogó con los líderes Arturo Hernández Cardona y Héctor Arroyo delgado, entre otros para manifestarles su intención de atenderlos en audiencia a las 11:30 horas en la presidencia municipal.

La marcha se realizó por las principales de la ciudad y a su paso se gritaron consignas en contra del actual gobierno represor de Abarca Velázquez, asimismo se realizaron pintas en sucursales bancarias, oficinas de Telmex y en céntrica farmacia de la que trascendió es socio el alcalde igualteco. “Fuera José Luis Abarca”, “Fuera Familiares de Abarca” y “Abarca renuncia”, eran las consignas.

Los manifestantes llegaron al palacio de gobierno a las 11:30 horas y unos 15 minutos después se dio a conocer por parte del secretario de gobierno y del director de gobernación, Humberto Villalobos y José Isaac Carechure que sólo recibirían a una comisión de líderes sin la presencia de los medios de comunicación en la presidencia municipal, situación a la que se opusieron los liderazgos “porque no estamos ocultando nada y toda la sociedad conoce nuestras demandas”.

Entre ambas partes no llegaron a un acuerdo y a las 12:20 horas la molestia y desesperación de los líderes sociales desató la radicalización de sus protestas. Un par de jóvenes cubiertos de los rostros con pasamontañas redireccionaron una cámara de seguridad que hay en la antesala de presidencia para después dar inicio a las pintas con spray rojo en paredes y puertas de la alcaldía y secretaría de gobierno en las que se leía, “Abarca asesino”, “Abarca renuncia”, “Fuera José Luis Abarca”, “Fuera familiares de José Luis Abarca” y “No al nepotismo”, entre otras leyendas.

Esta situación se replicó en pasillos y muros de la planta alta y baja del edificio de gobierno, en las oficinas del jurídico, salud, comunicación social, tránsito y en la fachada principal del inmueble en la oficina de atención ciudadana. Con la misma suerte corrieron un par de camionetas oficiales del DIF y protección civil municipal que se encontraban estacionadas frente al palacio municipal.

En su mensaje el dirigente de la “UP” Arturo Hernández Cardona desestimó la amenaza de ser denunciado ante las instancias correspondientes por las pintas hechas en el edificio de gobierno, “porque es peor el daño que ellos le están haciendo a la ciudadanía al no atender las demandas de obra pública de las organizaciones sociales”.

Asimismo entes de concluir la protesta cerca de las 13:30 horas, Hernández Cardona advirtió que las acciones de protesta de la Unidad Popular continuarán subiendo de tono hasta que el gobierno del empresario Abarca Velázquez atienda la demanda social, “porque ya lo dijo el gobernador la soberbia es mala consejera para los políticos y aquellos que no lo entiendan tendrán sus días contados, aquellos que no lo entiendan tendrán que irse mejor a sus casas”.

Finalmente denunció que Abarca Velázquez ha pretendido mermar y desmembrar a la UP ofreciendo beneficios a sus liderazgos, “allá aquellos que hayan creído que este gobierno al que únicamente le interesan el negocio y el dinero les va a cumplir, la Unidad Popular sigue de pie y aquí estamos los que tenemos moral y convicciones de izquierda” (ANG).

No hay comentarios: