domingo, 27 de septiembre de 2015

El Caso Ayotzinapa no debe ser usado por personas y grupos sin escrúpulos: Iglesia Católica


Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.- La Iglesia Católica llamó a la ciudadanía y a las organizaciones civiles a no utilizar los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, para propiciar un ambiente de anarquía en el país.

El llamado de la Iglesia Católica se emitió por el primer aniversario de aquellos hechos que dejaron un saldo de seis personas muertas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer un pronunciamiento del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el que pide construir la paz y evitar la violencia, pues ello puede acarrear la pérdida de más vidas humanas.

Cita que el anarquismo, la violencia y la intransigencia “sólo provocan confusión, desorden, destrucción y lo que es más triste, pérdida de vidas. La violencia no es el camino para la justicia ¡Al contrario! Aumenta la injusticia y el dolor”.

“No demos cabida al desorden y a la anarquía ¡Unámonos como sociedad! En el Estado de Guerrero existe gente buena y positiva. ¡Construyamos juntos la paz!”, señaló el pronunciamiento que también difundieron las demás parroquias del Estado.

Asimismo alertó sobre el uso del caso de los desaparecidos de Ayotzinapa para fines políticos concretos tendientes a aumentar el encono social, situación que podría “desbordarse”.

El obispo Rangel Mendoza aclaró que una actitud pacifista no significa renunciar a la justa demanda del pleno esclarecimiento de esos hechos, y añadió que “nos duele el sufrimiento, la rabia, la desesperación y la desconfianza de los familiares de estos 43 jóvenes, y de las familias de los miles de desaparecidos en todo el país”.

Pero recalcó que “el sufrimiento y la pobreza de los padres, hermanos y parientes de los desaparecidos, no debe ser usado por personas y grupos sin escrúpulos que persiguen sus propios intereses y sacar raja política del tema”.