viernes, 23 de enero de 2015

Invita Gobierno de Acapulco aprovechar los descuentos en Predial, Panteones y Reglamentos




*Cumpliendo a tiempo las obligaciones se evitan multas y recargos

Acapulco, Gro, 23 de enero de 2015. El gobierno de Acapulco invita a los contribuyentes acercarse a las oficinas de Catastro, Reglamentos y Espectáculos, así como Panteones y Velatorios para hacer válidos los descuentos en el pago de contribuciones aprovechando las promociones vigentes, evitando multas y sanciones.

La Dirección de Catastro aplica un programa de descuentos a los contribuyentes cumplidos, otorgando un 12 por ciento de descuento durante todo el mes de enero y un 10 por ciento de descuento en febrero en el pago del predial.

Además de estar vigente la prescripción para los contribuyentes que adeudan más de cinco años y descuentos del 50 por ciento en el pago del predial a personas propietarias de predios que son adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Para hacer efectivo el beneficio, los adultos mayores requieren presentar su credencial del INAPAN y la de INE, para que las madres solteras puedan tramitar un documento en el DIF municipal, deben presentar la credencial del INE y documentación que acredite que la propiedad esté a su nombre. Para las personas con discapacidad solamente presentar la documentación de que la propiedad está a su nombre.
  
Las oficinas de Recaudación en Acapulco están en la zona Diamante, Ciudad Renacimiento, colonia Garita, colonia Progreso y en el antiguo Ayuntamiento localizado en la calle Roberto Posada número 1.

Por su parte, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos invita a los propietarios de negocios y establecimientos de diversos giros, para que cumplan con el refrendo anual de su licencia de funcionamiento, otorgando durante los meses de enero y febrero un 30 por ciento de descuento.

 Carlos Yebale de la O, titular del área detalló, que en el gobierno de Acapulco se incentiva el pago de las obligaciones a los dueños de negocios con dicho descuento hasta el último día del mes de febrero, haciendo hincapié en que posteriormente al periodo referido se procede con los requerimientos que marca la ley o las sanciones estipuladas, que pueden ser multas de hasta 300 salarios mínimos.

 El funcionario municipal precisó que el descuento se registra de manera automática al hacer el pago del refrendo en las licencias de funcionamiento en las cajas de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, poniendo a disposición de los contribuyentes el teléfono 4407035 de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos para dudas o información al respecto.
  
Por otra parte y en lo que respecta a la Dirección de Panteones y Velatorios, se reitera que de manera permanente se otorga un descuento del 50 por ciento a los contribuyentes que son adultos mayores, así como jubilados y pensionados, en el pago de la concesión de los lotes en panteones municipales, concepto conocido como perpetuidad o guardia y custodia.

 El pago de dichas obligaciones se realiza de forma anual y el titular de los lotes debe presentar su credencial del INAPAM o que lo acredite como jubilado o pensionado.

 De manera provisional la Dirección de Panteones y Velatorios se encuentra brindando atención a los contribuyentes en la oficinas de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde se deben presentar los documentos para poder realizar el pago del concepto con el descuento autorizado en las cajas de la tesorería municipal.


Con el pago de las contribuciones al municipio el gobierno de Acapulco regresa con más obras y servicios sus impuestos a los acapulqueños, mediante el manejo escrupuloso y transparente de las finanzas; al mismo tiempo los acapulqueños cumplen con sus obligaciones y aprovechan los descuentos vigentes que se les otorgan para incentivar la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Sigue Congreso del Estado aprobando licencias de diputados, alcaldes y servidores públicos


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2015 (NOTYMAS).- El Congreso de Guerrero aprobó las licencias por tiempo indefinido de Luis Walton Aburto, como presidente municipal de Acapulco; Efrén Ángel Romero Sotelo, síndico de Teloloapan y Wulfrano Salgado Romero, regidor de Acapulco, a partir del 20 de enero de este año.
En el caso de Luis Walton presidente de uno de los municipios más importantes del país, hizo llegar su solicitud de licencia desde el lunes pasado para inscribirse formalmente como aspirante a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano. Como encargado de despacho quedó el síndico administrativo Armando Tapia Moreno, mientras el legislativo local nombre al alcalde sustituto que sería Luis Uruñuela Fey.
Los integrantes del Congreso en su sesión aprobaron también reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, y que incluyen mayores funciones al Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado (DIF) para apoyar los grupos vulnerables.
Asimismo, se regula el derecho a la protección de la salud física y mental, y se privilegia la protección de la familia, mujeres, la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, privilegiando a los que menos tienen recursos para proveer su subsistencia y satisfacción de necesidades básicas.
A propuesta del diputado Rodolfo Escobar Ávila, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Comisión Nacional del Agua que destine recursos para el rescate del Río Balsas, como área natural de biodiversidad.
El diputado Nicanor Adame planteó ante el pleno que la Federación que establezca mecanismos que permitan dar seguridad jurídica y laboral a los trabajadores de la minera Nyrstar del municipio de Arcelia, en la liquidación de adeudos con los transportistas de material y operadores de maquinaria.
De igual manera, este jueves el diputado Emilio Ortega Antonio presentó la iniciativa de Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios, que fue turnada a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Justicia, para su análisis.  

Cabe hacer mención que Guerrero es el único Estado de la República que no cuenta con una ley de ese tipo, situación en la que por varios años han insistido los comerciantes y empresarios de la localidad al sentirse afectados por los métodos de selección de proveedores del gobierno estatal y federal. (NOTYMAS)

Confía Adela Herrera en que en este proceso electoral se hará justicia a las mujeres


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2015 (NOTYMAS).- Adela Herrera, aspirante a candidata a diputada local, confió en que la elección que se avecina si hará justicia a las mujeres de todos los partidos, dado que la ley obliga a los institutos políticos a designar en la mitad de sus candidaturas a mujeres y en las suplencias igual.
Explicó que en esta ocasión si se verá la participación política de las mujeres en las candidaturas y que lo mejor es que la formula deberá ser de un mismo sexo, de tal modo que si la candidata es mujer también la suplente lo que garantiza espacios reales para las féminas en el congreso y en los ayuntamientos.
Dijo que durante muchos años las mujeres vieron frustradas sus aspiraciones políticas por temas como la cultura, el machismo y además el roll que juegan en la sociedad como es el cuidado y educación de los hijos; “es importante que celebremos este avance participando activamente pero no sólo con militancia y organización de eventos, sino al frente, en las candidaturas, para aprovechar esa oportunidad”.
Adela Herrera, aspirante a la candidatura por el distrito local 2 por el Partido Revolucionario Institucional, explicó que se han reunido entre mujeres de diferentes partidos para formar un frente común y exigir a sus respectivos institutos políticos el respeto a este 50 por ciento de las candidaturas y suplencias para evitar el fenómeno de las “juanitas”, que durante varios año se ha dado, en virtud de que la candidatura la encabezaba una mujer y la suplencia un hombre; pasada la elección con el triunfo de la candidata el suplente la obligaba a renunciar y se quedaba con ese espacio.

Finalmente, dijo que el PRI en este momento lleva a cabo el proceso de selección a gobernador y diputados federales;  y en el mes de febrero se dará inicio al proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. (NOTYMAS)

Acuerdan los cuatro aspirantes a gobernador del PRI respetar la decisión del CEN



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2015 (NOTYMAS).- Los cuatro aspirantes a gobernador de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordaron respetar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en torno a la designación de su abanderado, aseguró Mario Momero Arcos, uno de los aspirantes.
Ese pacto fue hecho en un encuentro en la ciudad de México con el presidente del partido, César Camacho, la secretaria general, Ivonne Ortega, y el delegado regional René Juárez Cisneros. El compromiso es trabajar en torno a la unidad del instituto político con miras al 7 de junio próximo, dijo el presidente municipal de Chilpancingo.
Moreno Arcos aseguró que presentará su solicitud de licencia al pleno del cabildo de Chilpancingo, para separarse del cargo y esperar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, la cual dijo la tendrá que respetar aun cuando no le sea favorable. “Ese es el compromiso que hemos asumido los cuatro”, aseguró.
Además de Mario Moreno, también aspiran a la candidatura del PRI a gobernador el diputado federal Manuel Añorve Baños; el diputado local Héctor Astudillo Flores; y el dirigente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.

El alcalde de Chilpancingo dijo que la dirigencia definirá con base a los resultados que arrojen las encuestas que se llevan a cabo en el Estado, y se definirá en torno a quien esté mejor posicionado, de los cuatro aspirantes. “A favor de quien salga nos tendremos que sumar”, concluyó. (NOTYMAS)

Asegura Héctor Astudillo que aceptará resultados que arroje medición interna


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores aseguró que aceptará los resultados que arroje la medición interna de su partido, no será adelantó, factor de división o confrontación al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A poco tiempo de que se conozca la definición del candidato a gobernador del Estado por el PRI, el actual diputado local y fuerte aspirante a la candidatura, aseguró que aceptará cualquier resultado que dé a conocer la dirigencia de su partido que en dos o tres días podría haber ya una ruta clara dijo.
“yo voy a respetar la orientación que se pueda dar, conociendo que existan los análisis que así lo orienten, no voy generar yo ningún problema,  ni tampoco voy a meterme en ninguna confrontación o descalificar a nadie, estoy listo para atender el cosas pero también estoy listo para entender las cosas” sostuvo Astudillo Flores.
Se pronunció por una solución al problema que enfrenta Chilpancingo desde hace ya cuatro meses, no le agrada subrayó, ver consumirse a su pueblo en temores por lo que está sucediendo en la calles, y recalcó “nos gustaría ver un gobierno más fuerte, un gobierno que resolviera más las cosas, que se comprometa más en resolver este grave problema que estamos viviendo”.
En ese sentido, el aspirante priísta, adelantó que espera contribuir para mejorar lo que está pasado en su tierra, sea o no el candidato, el gobernador o no, desde donde se encuentre, tratando de colaborar para que la gobernabilidad de su tierra pueda recuperar la paz y la tranquilidad perdida.
Dijo que valorara de acuerdo a los tiempos electorales, la posibilidad de solicitar licencia al encargo que desempeña como diputado local para poder aspirar ampliamente a la candidatura de su partido. (NOTYMAS)


Fundación Progreso respalda proyecto de Fernando Calixto



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero del 2015 (NOTYMAS).– La fundación Progreso tomo protesta al aspirante a la diputación por el distrito 01 de Chilpancingo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Calixto Cuevas, como asesor de esa sociedad.

En la actual Casa de la Cultura (ex Casa Guerrero) se llevo a cabo la reunión de la Fundación Progreso, en donde en presencia de decenas de integrantes de esa institución se llevo a cabo la presencia de Fernando Calixto Cuevas como asesor.

Quien enseguida agradeció la distinción y presencia de quienes se dieron cita en el lugar para que se llevará a cabo la toma de protesta.

Por su parte Demetrio Santiago Torres presidente de la Junta Directiva de la Fundación Progreso, dijo que desde varios años atrás han trabajado con Fernando Calixto Cuevas, y que por ello decidieron tomarle protesta como asesor, y que por ello pretenden respaldarlo en todas las acciones que emprenda.

“Reconocemos en Fernando Calixto un hombre limpio, de trabajo y honrado lo que es garantía para nosotros, por que es lo que el Estado necesita al frente de los cargos de elección popular, y que se apeguen a la legalidad y no se corrompan”, aseguró.

Finalmente señaló que tienen fe y la seguridad de que Fernando Calixto por ser un cuadro joven, cumplirá con sus promesas de campaña y los compromisos que haga con la ciudadanía.



Proponen mantener medidas de seguridad en las escuelas



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero del 2015.– Al participar en la cuarta reunión de Seguimiento para el fortalecimiento de la seguridad pública en las escuelas, el secretario de la sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, solicitó a las autoridades de seguridad pública establecer de manera permanente y constante el patrullaje en las escuelas y que ésta medida se mantenga en posteriores administraciones.

Durante la reunión, a la que asistió Salvador Martínez Della Roca, secretario de Educación Guerrero; el representante de los trabajadores de la educación en el Estado de Guerrero, respaldó la propuesta que presentaron los docentes de las escuelas afectadas por la inseguridad, que contempla el resguardo de las escuelas mediante la construcción de bardas perimetrales, anexos, así como reposición de equipos sustraídos por la delincuencia, además de instalar botones de seguridad.

Plantearon también el establecimiento de retenes en puntos estratégicos de la región Acapulco y particularmente en torno a las escuelas, en horarios matutino de 6:00 a 8:30 hrs.; y vespertino, de 18:00 a 20:30 hrs.; además de establecer puntos de revisión en los accesos a las colonias populares. En las comisiones conformadas participarán los diferentes niveles educativos en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero y se mantendrán las reuniones de evaluación.

Derivado de las medidas de seguridad emprendidas, el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Roca, dio a conocer que de 120 escuelas en paro, han regresado a clases 70 de ellas.  (NOTYMAS)


Walton Aburto visitara todas las regiones del Estado promoviendo su candidatura




Acapulco, Gro., enero de 2015.- El equipo de precampaña del precandidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, informó en conferencia de prensa que se ha definido la pre genda de recorridos ‎para los próximos días.

Según lo acordado, el futuro gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto tendrá actividades en todas las regiones del Estado, sin excepción.

Entre los municipios que visitará Walton Aburto, se encuentran Iguala, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Tlapa, Ayutla, Pungarabato (Ciudad Altamirano), y por supuesto, Acapulco, entre otros más.
Asimismo, otros municipios de las regiones Tierra Caliente, Centro, Montaña y ambas costas.‎
En esta reunión, el equipo de precampaña de Luis Walton ‎acordó refrendar su convicción por visitar todos los municipios donde Movimiento Ciudadano cuente con estructura propia.
En tanto, se indicó que Walton Aburto propuso que las fechas de los recorridos sean informadas en los próximos días.‎



Llama Luis Walton a superar problemas en Guerrero al arrancar su precampaña




Acapulco, Gro., enero de 2015.-  El precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, hizo un llamado a  los actores sociales de la entidad a dialogar y superar los problemas de Guerrero.

Al iniciar su precampaña, en las instalaciones de Movimiento Ciudadano, Luis Walton aseguró que busca gobernar Guerrero para recuperar la confianza en el Estado, “necesitamos creer en Guerrero”, aseveró.

“Hay muchas personas con necesidad y yo le quiero servir a mi Estado. He hecho un gobierno municipal honesto y transparente así lo mencioné desde que llegué y lo cumplí”, señaló.

Cuestionado por los medios que se dieron cita en el auditorio de Movimiento Ciudadano, el ex alcalde de Acapulco reconoció los problemas de inseguridad y violencia que prevalecen en la entidad, sin embargo aseguró que recorrerá Guerrero hasta donde sea posible.

“Yo creo que debemos de superar eso por supuesto que hay problemas en el Estado y quizá no se pueda recorrer toda la entidad, tiene usted razón, pero vamos a ir donde sea posible”, dijo en referencia a la inseguridad en Guerrero.

Señaló que las más de mil 400 obras inauguradas en Acapulco y la totalidad de los adeudos pagados, son muestra de las finanzas sanas que dejó en el Gobierno municipal de Acapulco. 

En cuanto al paro de policías aseguró que no es una cuestión de Luis Walton, sino una cuestión de Ley y que por ello se enviaron a certificar a los policías de los cuales sólo 600 aprobaron los exámenes.


“No es una cuestión de Luis Walton, es una cuestión de la ley; nosotros aplicamos la ley ¿y por qué  aplicamos la ley? Porque queremos que haya una policía certificada y segura”, manifestó el edil acapulqueño con licencia.

Del director



Muchas cosas han pasado desde que nuestro medio EL DICTAMEN de Guerrero dejo de circular a finales de noviembre del año pasado.

El descanso fue obligado por la enfermedad visual que empece a padecer unos meses antes de ser intervenido por el mal de cataratas que me detectaron los medicos en las últimas fechas, antes de la operación a que fui sometido.

Por este medio quiero agradecer publicamente al Director del Hospital de Oftalmologia del gobierno del Estado con sede en Acapulco, Dr. FERNANDO CESTA HERVET quien personalmente realizó la cirugía con gran éxito, por lo que le viviré eternamente agradecido.

Incorporado ya a nuestras actividades diarias quiero sellar el compromiso de que nuestra politica informativa seguira siendo la misma que hemos puesto en practica desde hace mas de ocho años cuando comenzamos a circular con nuestro medio en gran parte del Estado.

Como preambulo final queremos dar las gracias a todas las personas que de una u otra forma estuvieron pendiente de nuestro problema visual, porque aunque el apoyo solo fue moral y no economico sirvio de mucho para soportar los momentos de melancolia que vivi despues de la exitosa operación a que fui sometido.


GRACIAS MUCHAS GRACIAS

Fax indiscreto



Después de un obligado descanso por el mal visual que por buen tiempo venia aquejando a nuestro Director General, nos reincorporamos nuevamente a la elaboración de nuestros gustados comentarios, los que como decía el cantante Jose Alfredo Jimenez por ese hecho somos mas odiados que el dengue y hasta de los comerciantes ambulantes en los tiempos de Jesucristo…Pero claro eso es otro rollo porque lo nuestro es Shingar al prójimo le pese a quien le pese…Por ejemplo en Tecpan hay mas tiradores que venados refiriéndonos propiamente a la disputa de la alcaldía, al cargo de diputado por ese distrito y al de regidores que también son huesitos “carnudos” que vendrán a quitar el apetito a muchos por un lapso de tres años, si es que logran ser agraciados (Agraciados no desgraciados, que quede bien claro)…En nuestros comentarios y para fechas próximas por supuesto daremos a conocer el origen del huevo y de la gallina que lo puso. Metafóricamente hablando obviamente…Por lo pronto habremos de adelantar que los que hace algunos meses sonaban fuerte para gobernar el ayuntamiento totista en la tierra de Tata Guildo, ahora ya no los toman en cuenta ni para que defequen los mejores amigos del hombre, y que nos perdonen los modestos caninos por hacer tan infausta comparación…No va a faltar por supuesto quien se acerque a este medio buscando publicidad de gorrita café pero claro, ya estaremos preparados para eso y más porque si esos diabólicos personajes van en busca de una gran dieta mensual, nosotros también andamos en lo mismo y nada del fiachi, si no como miadito de cuche constante y sonante la cantidad que sea…Por lo pronto tanto en la Tierra de Tata Guildo como en los demás municipios de esta zona donde circula nuestro medio, ya empezaron las odiosas propagandas de cada uno  de estos personajes. Cambien el reparto de despensas, las que por supuesto el electorado recibirá cualquier cantidad que se les ofrezca sin estar obligados a votar por cualquiera de estos políticos que están invirtiendo en las campañas recursos económicos pidiendo prestado a los amigos consiente de que cuando lleguen al cargo que aspiran van a pagar hasta la risa de quienes los lleven al cargo que ahora buscan…Por ahora es todo, pero no se les olvide que ya estamos aquí y cada semana nos van a oír la boca como dicen los viejitos de la Costa Grande.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...