domingo, 17 de enero de 2016

Verificarán que no haya medicamentos caducos en Guerrero que por negligencia no se distribuyeron



Juan José Romero /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2016 (NOTYMAS).- El director de  Protección Social en Salud, Heriberto Huicochea Vásquez aseguró que en caso de comprobarse que las denuncias hechas por el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, en el sentido de que la pasada administración adquirió un lote de medicamentos a punto de caducar las autoridades competentes tendrán que verificar si el medicamente está en esa condición.

En días pasados, Raymundo García Gutiérrez, diputado local del PRD y presidente de la comisión de salud, denunció que durante la pasada administración, concretamente en el periodo interino de Rogelio Ortega, se adquirió un lote de medicamentos prontos a caducar y que por desinterés del “académico” se guardó en las bodegas sin ser distribuido a los Centros de Salud.

En este sentido, Huicochea,  urgió en la necesidad de acelerar el uso de estos medicamentos antes de que caduquen, y en caso contrario, “tendrá que verse cuando se adquirieron, porque hay un proceso de compra, se tendría que revisar y ahí tendría que determinarse de quien es la responsabilidad en caso de que esto exista”, refirió.

Dijo que como responsable del Seguro Popular tiene la responsabilidad de que los derechohabientes gocen de acceso a los servicios de salud en las mejores condiciones de calidad entre otros, “trataremos de coadyuvar en caso de que así sea,  con las autoridades para que este problema no vaya a tener consecuencias, en caso de existir”.

Hizo votos porque este medicamento del que habla el legislador local, no sean de uso regular, es decir, como el paracetamol que se utiliza casi a diario, por lo que se pronunció por revisar el caso para no especular.

Negó que la puesta en marcha de la distribución de medicamento que hicieron hace algunas semanas junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, haya sido parte de este lote a punto de caducar.

“Ese es un lote de paquetes básicos de 22 claves, que tienen y es de un componente de salud de Prospera, ese es un paquete básico que es evidentemente de carácter preventivo, en su mayoría….mucho tiene que ver con los programas de prevención y promoción de la salud”, explicó.


Señaló que hoy en día la instrucción del gobernador Astudillo es la prevención de las enfermedades, y no la curación, y que a decir del propio legislador, ya no se destinará presupuesto para las enfermedades como diabetes, hipertensión entre otras, “porque ya no va a ver recurso que alcance”, dijo Huicochea. (NOTYMAS)

Niega el Fiscal guerrerense Xavier Olea que vaya a renunciar


Juan José Romero /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2016 (NOTYMAS).- “Yo porque voy a renunciar”, así se expresó el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez luego de ser cuestionado sobre los señalamiento de su salida de la dependencia a su cargo.

Y es que la semana pasada, se supo qué Xavier Olea “se quería bajar del barco”, por lo que manifestó su negativa a este señalamiento diciendo “están locos yo no me he bajado de ningún barco, yo porque voy a renunciar”, cuestionó.

Dijo que el único que puede “correrlo” es el gobernador Héctor Astudillo y el Congreso del Estado quien fue quien lo designó por mayoría de votos, por lo que aseveró que no cometerá ninguna traba en su trabajo, porque su llegada a la Fiscalía es un compromiso con el Estado, “yo nací aquí, yo venía, vengo, estoy, vivo en Guerrero”, señaló el funcionario estatal.

Reconoció los riesgos del cargo, los cuales conoce perfectamente, “a eso vine, yo sé de qué se trata. (NOTYMAS)



Niega Astudillo que el caso de los 21 secuestrados fuera resuelto por “El Pez”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2016 (NOTYMAS).- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, calificó como desafortunada la petición que presuntamente hicieran vecinos de Arcelia a Juan Olascuaga, alias “El Pez” para el rescate de sus familiares.

En entrevista luego de presidir el festejo del Día del Policía en Casa Guerrero, el ejecutivo señaló que “eso es algo desafortunado, porque sin duda lo único que fortalece esa posición es que pudiera ser un pleito entre bandas”.

Dijo que el caso de los 21 secuestrados no se resolvió por la intervención de algún integrante de un grupo delictivo, “se resolvió por la participacion decidida, absoluta profunda y dedicada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, la Fiscalía de Guerrero y la Policía estatal.

Señaló que el antecedente que se deja con el operativo implementado en la zona de Tierra Caliente es que cuando se presiona hay respuesta, que fue lo que ocurrió en el caso de Arcelia y con los maestros de Ajuchitlán.

“Yo lamento mucho las visiones que puedan existir de que se pueda pedir ayudar a alguien que por supuesto también motivó este problema, así de sencillo”, sostuvo Astudillo Flores.

El ejecutivo estatal se pronunció porque se dé la “batalla” contra las organizaciones como la de El Tequilero y El Pez para que sean desarticuladas, ya que han ocasionado en la zona mencionada muertes y tristeza entre la población.

Cuestionado sobre el tema del mando único, el mandatario aclaró que luego de sostener una reunión del Consejo Nacional de Gobernadores (CONAGO), el acuerdo es impulsar la creación de la Policía Estatal Única.

“El senado tiene una reforma que mandó el presidente de la república que es el Mando Único, lo que se está planteando es que el senado en una reunión, sus integrantes de las comisiones puedan reorientar hacía lo que es una modificación que quede en la Policía Estatal Única”, explicó.

La idea dijo es que exista una sola policía en cada entidad de la república, con el objeto de “reorientar” recursos para fortalecer su capacitación y mejoramiento salarial, entre otros.

Señaló que por su parte no irá a ningún “duelo político” sobre el tema con los alcaldes, y que habrá que esperar la reforma constitucional que apruebe el senado para la implementación de esta propuesta.

Dijo que en el caso de los gobernadores del PRD no hay ningún problema pese a los debates que se han suscitado entre algunos actores políticos como es el caso a nivel estatal entre el PRD y MC al interior del Congreso Local. (NOTYMAS)


Capturan policías estatales a responsables de balacera en el Bar “La Selva” en Chilpancingo




Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2016 (NOTYMAS). La madrugada de este domingo elementos de la Policía de la Fuerza Estatal, detuvieron a dos personas que se desplazaban en una camioneta de lujo, a quienes se les señala de ser presuntamente los autores materiales del ataque en el bar con razón social “La Selva” donde fue privado de la vida una persona y cinco más resultaron lesionados.

Los detenidos son, Dresvi Edgardo Gómez Jiménez y Juan Omar Juárez Castro, a quienes les aseguraron una pistola tipo escuadra calibre 38 súper y una camioneta, marca GMC, color vino placas, X95AFF, del Distrito Federal.

Un comunicado de la Policía Estatal, señaló que la madrugada de este dia en las calles de prolongación Zaragoza y Tulipanes detuvieron a los dos sujetos armados.

Refirió el documento que luego de presentarse al bar “La Selva” en la colonia Galeana a recabar información de quienes habían sido los que habían disparado contra las personas presentes, pudieron dar con las características del vehículo en el que huyeron y la de los dos individuos, por lo que  montaron un operativo que trajo como resultado la detención de los dos sujetos a quienes pusieron a disposición de las autoridades competentes.

También pidieron a la ciudadanía si conocen a los detenidos los denuncien a los números 089 o 066 para que los señale y sean castigados de acuerdo a derecho. (NOTYMAS)

  



Balacera en bar de Chilpancingo, deja dos muertos y cuatro heridos








Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2016 (NOTYMAS). Dos muertos y cuatro lesionados es el saldo de una sangrienta balacera ocurrida este fin de semana en el interior de bar con razón social, La Selva, ubicada en la calle Mariscal Galeana, de la colonia Galeana a unos metros del colegio Simón Bolívar.

La persona que perdió la vida dentro del antro, a manos de hombres desconocidos era el encargado del negocio, respondió al nombre de Francisco Barragán Organista, contaba con 32 años de edad, vivía en la tercera calle de la colonia del PRI, en esta ciudad.

De acuerdo a la información de la Policía,  a eso de las 02:00 horas, reportaron que en el interior del bar antes citado se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato autoridades de las diferentes corporaciones acudieron al lugar.

Al entrar al lugar encontraron un verdadero desorden y varios lesionados y la persona fallecida ya, de inmediato solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja quienes se llevaron a cuatro de los lesionados dejando a uno porque según ya no había nada que hacer por él.

Después de una hora que se presentó el Agente del Ministerio Público, quien fue notificado que una persona del sexo masculino aún estaba con vida por lo que pidió llamaran al C-4, para solicitar que los paramédicos regresaran por la persona, o de lo contrario les iniciaría una averiguación.

Los paramédicos llegaron nuevamente al negocio donde ocurrió la balacera y se llevaron a la persona lesionada a una clínica para que recibiera atención médica, el estado que presentaban dos de los baleados era de consideración por lo que se teme que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.

Los lesionados quienes estaban en el interior del bar “La Selva” son: Mario Vargas Hernández, de 31 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia La Trinchera; Oscar Orguñes González, de 30 años de edad, con domicilio en la colonia San Juan; Irving Garay Lázaro, de 28 años de edad, con domicilio en la colonia Buena Vista; Luis Alberto de la Cruz Flores de 37 años de edad, con domicilio en la calle Rodolfo Neri de la colonia Alianza Popular y el más grave que no pudo proporcionar su nombre debido a que presentó un impacto de bala en la cabeza, pero que se supo más tarde que respondía al nombre de Salvador Bautista Bernabé de 30 años quien falleció a las tres de la tarde de este domingo en el Hospital General.

De acuerdo a las declaraciones de testigos en el interior del bar había dos sujetos quienes empezaron a discutir con otras persona entre estos el encargado, ambos sujetos sacaron de entre sus ropas armas de fuego con la que privaron de la vida al encargado del negocio y enseguida dispararon contra los ahí presentes.

Todos los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales, entre estos el General “Raymundo Abarca Alarcón” y el del Instituto México del Seguro Social.

Mientras tanto, el occiso que era empleado del bar, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde más tarde fue reclamado por sus familiares. (NOTYMAS)


Piden tomar precauciones ante cierre de calles por obras en el centro de Acapulco


 Acapulco, Gro., 17 enero 2016. La Secretaría de Seguridad Pública municipal informa que derivado de los trabajos que realiza el gobierno del Estado, este lunes inician obras en las calles Morelos, Vasco Núñez de Balboa y Urdaneta, por lo que se recomienda prever sus tiempos de traslado para evitar inconvenientes.

Francisco Sandoval Vázquez, titular de la dependencia, indicó que el responsable de las obras, el residente César Quintana Pérez, informó que este lunes iniciarán con la rehabilitación de la calle Morelos, ubicada entre Woolworth y Sanborns del centro de la ciudad.

De igual forma, el jefe policíaco añadió que esta será la primera etapa, desde Mina hasta Juan R. Escudero, por lo que quienes suban por la calle Hornitos, llegarán hasta Mina, y podrán circular por esta vía hasta 5 de Mayo; una vez concluida, seguirán los trabajos hacia la calle Hornitos.

En cuanto a la calle Urdaneta, dijo que los trabajos iniciarán desde Tadeo Arredondo en un carril y seguirán en la calle Vasco Núñez de Balboa hasta Diego Hurtado de Mendoza. La calle Francisco de Ulloa se cerrará a la circulación el tiempo que dure la obra.

En esta misma vía, Urdaneta, de Diego Hurtado de Mendoza a Capitán Malaspina se iniciarán los trabajos de rehabilitación, por lo que permanecerá cerrada y la calle Vasco Nuñez de Balboa en este mismo tramo, será en doble sentido, quedando libre la calle Miguel López de Legazpi, donde la circulación permanece igual.


Sandoval Vázquez dijo que conforme se vayan haciendo cambios en estas obras, se dará aviso a la ciudadanía para que tomen precauciones, al tiempo de añadir que en estos puntos habrá elementos de la Policía Vial para orientar a los automovilistas.

Frustran feligreses el secuestro de una bebé en una iglesia de Iguala


Iguala, Gro., enero de 2016 (IRZA).- Una pareja de delincuentes intentó robar a una bebé en el interior de la Iglesia de San Francisco, en pleno centro de esta ciudad.

Así lo denunció  recientemente ante las autoridades correspondientes la joven madre de la menor, quien explicó que siendo las 2:40 de la tarde, después de salir de trabajar, se dirigió con su hija de un año 8 meses de edad al Banco Azteca, en donde retiró la cantidad de 2700 pesos.

Posteriormente, indicó, se dirigió a la iglesia de San Francisco de Asís para dar gracias a Dios por un día más de vida y sin problemas.

Sin embargo, mientras estaba orando, sintió que le pusieron algo en la espalda y al voltear se percató de que era un sujeto con un arma de fuego, quien le advirtió que no dijera nada y mejor le entregara a su hija, si no quería morir.

El sujeto quiso tomar a la niña pero la madre no la soltó, entonces apareció una mujer que la tomó de las manos y la jaloneó para que soltara a la menor.

Una vez que lograron quitarle a la niña y su bolso con dinero, la pareja caminó hacia la salida de la iglesia, pero la joven mujer, en su desesperación, comenzó a gritar pidiendo ayuda.

En respuesta, el sujeto jaló el gatillo de su arma su arma pero ésta afortunadamente no detonó, lo que hizo que un señor que estaba rezando interviniera y logró que soltaran a la menor.

Otras personas se animaron a perseguir a los delincuentes, pero no pudieron atraparlos.

Por este motivo, la quejosa se presentó a denunciar el hecho ante las autoridades para dejar en claro que se deslinda del mal uso que le puedan dar a sus documentos en la bolsa que se llevaron los ladrones.

Además pidió que se investigue al delincuente, quien dijo es de aproximadamente 45 años de edad, de complexión delgada, tez morena clara, 1.70 de estatura, pelo lacio teñido de café, boca grande y como seña particular tiene la oreja izquierda cortada.


La mujer por su parte tiene aproximadamente 45 años de edad, de complexión delgada, tez blanca, pelo entrecano largo y ondulado, de aproximadamente 1,50 de estatura y vestía blusa blanca, falda negra y guaraches. 

Instruye Meza a titular de la SSP encargarse temporalmente de la Coordinación de Movilidad y Transporte



**El secretario general del Ayuntamiento reconoció y agradeció el trabajo de Israel González.

Acapulco, Gro., 17 de enero de 2016.- El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, instruyó al secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval encargarse de la  Coordinación de Movilidad y Transportes en lo que se nombra al nuevo titular.

Meza Loeza visitó las instalaciones de la Coordinación de Movilidad y Transportes para reconocer y agradecer el trabajo que realizó Israel González Nava como titular de esta dependencia.

Israel González Nava fungía como coordinador de Movilidad y Transportes de la Secretaría de Seguridad Pública desde el inicio de la administración del  presidente municipal Evodio Velázquez y presentó su renuncia por motivos personales.

Durante su visita, el secretario general del Ayuntamiento, instruyó de manera directa al secretario de Seguridad Pública para encargarse de manera  momentánea de los elementos de tránsito a fin de que se mantengan los programas y operativos de manera correcta en el municipio.

Posteriormente, al reunirse con los comandantes y elementos en los pases de lista de la mañana de este sábado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que la vialidad constituye un ámbito de esfuerzos para tener calles viables en las que se mejore la circulación y se respeten las normas, conminando a los comandantes a eficientar su trabajo.

Sandoval Vázquez precisó que es necesario que todos conformen un equipo para unificar esfuerzos, exhortando a comandantes y elementos a trabajar con estricto apego a derecho y a portar el uniforme en forma honesta, transparente, leal y con orgullo para seguir dando lo mejor de sí en beneficio de la sociedad acapulqueña.