martes, 1 de abril de 2014

Mala educación vial en Coyuca de Catalán



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., abril 01 del 2014 (NOTYMAS).– El Delegado Regional de Transporte y Vialidad, Enrique Arellano Mendoza, manifestó que hace falta mucha educación vial en todos los sentidos y en específico  de los conductores del servicio particular.

El funcionario dijo que es preocupante que los conductores del servicio público y privado, no respeten los señalamientos y aún más lamentable no otorgar el pase a niños, adultos mayores, y personas con alguna discapacidad.

Por ello adelantó que el doce de abril se pondrá en marcha el programa “Todos por el orden vial”, se colocarán cuatro señalamientos viales en el crucero de la calle Ejercito Mexicano esquina con Lázaro Cárdenas,  con el mensaje de  Alto” Uno en Uno”, y los microperforados.

Con esos señalamientos se pretende  que el conductor  ceda el paso uno en uno, es decir está el crucero y no hay semáforo, llega el conductor y da preferencia  al chófer de a lado que llegó antes que él, espera que cruce el de enfrente, después cruza el y así  el resto.

 El objetivo de agilizar el tráfico vehicular y evitar accidente, es hacer conciencia en la cultura vial, en el servicio particular y en el público, pero  también hay carencia de educación vial por parte de los peatones, quienes sin ninguna observación  se preocupan  por pasar la calle.

El arranque del proyecto se llevará a  cabo el 12 de abril a las 09:00 de la  mañana en coordinación con la dirección de Tránsito Municipal de Pungarabato, ahí estarán por un lapso de horas  promoviendo  la cultura vial.

Arrellano Mendoza, manifestó tener la seguridad que esta forma de vialidad funcione, es en beneficio de los conductores, peatones y   gobierno “evitaremos accidentes automovilísticos, un atropellamiento y el encharcamiento vehicular, deben hacer conciencia que a todos nos conviene”, dijo.

Lo que se pretende es que los conductores de vehículos y motos, adopten este programa, y que en cada uno de los cruceros hagan alto total y apliquen el “Uno en Uno” sin necesidad de que haya ese tipo de señalamientos o algún semáforo.

Después de un tiempo considerable de la puesta en marcha el programa, se aplicaran sanciones a los conductores que no respeten.

Existe una preocupación, estamos carente de un cultura “necesitamos tener esta para no arrojar basura,  dar preferencia a niños, ancianos, no afecta en nada dar el paso a las personas adultas, nos falta mucho”,  expresó.


Por la falta de recursos económicos por parte de la Delegación Regional de Transporte, solo se  instalaran  ese tipo de señalamientos en el crucero Ejercito Mexicano esquina con Lázaro Cárdenas, posteriormente y en base a quienes puedan  donar se colocaran en otros cruceros, ya que existen puntos detectados donde se requieren. (NOTYMAS)

Se destapa director de Enfermería, quiere ser presidente municipal



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., abril 01 del 2014 (NOTYMAS).– El director de la Faculta de Enfermería Número 5, Jorge Ortiz Gutiérrez, externó su aspiración  a la presidencia municipal de Pungarabato, y el interés de participar como candidato  independiente para este 2015.

Se destapó como posible candidato a la presidencia municipal de Pungarabato,  pese a la finidad con algunas expresiones políticas aseguró que lo hará sin el apoyo de ningún partido político, porque todos (PRI, PRD y PAN)  le han fallado al pueblo.

Cabe recordar que para el mes de mayo del 2014, se deberá de estar realizando el cambio de director en la Facultad de Enfermería, lo que representa su salida como director, por lo que adelantó que  incursionará a la vida política.

El también doctor del Hospital  Regional de Coyuca “Guillermo Soberón Acevedo”, manifestó  su interés en participar como candidato ciudadano o independiente.

Dijo que su interés en efectuar acciones  para el desarrollo de los pueblos, ha visto con tristeza que el gobernante emanado de un partido político, solo llega al cargo cumpliendo compromisos a particulares y cubriendo cuotas políticas, es ahí donde parte el adeudo de los electores.

Mostró su inquietud en ser el candidato independiente, respaldado por la población, por lo que dijo que se prepara y en su momento hacer registro  como candidato a la presidencia de Pungarabato.

Para este municipio se habla de estos posibles candidatos Ambrosio Soto Duarte y Juan Olea (PRD); Víctor Mojica Wences (MORENA); René Gómez Medina (PRI) y ahora se suma Jorge Ortiz Gutiérrez como posible candidato independiente.

Destacar que los diputados federales aprobaron la reforma constitucional permite que Estados y municipios incluyan en su legislación  a las candidaturas independencias para todo los cargos de elección popular.

Un candidato independiente es un aspirante a un cargo de elección popular que no está afiliado a un partido político. A través de esta figura los ciudadanos pueden ejercer  el derecho a ser votado que es un derecho humano considerado inherente, universal e  inalienable. (NOTYMAS)


Informa Gobierno Municipal que no causó daños el sismo de esta tarde



Acapulco, Gro., martes 01 de abril de 2014. El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil, informa que el sismo registrado esta tarde en el puerto tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de Richter y no causó afectaciones ni daños.

 De acuerdo a la información disponible del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 17:30 horas y tuvo su epicentro a 21 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez y a una profundidad de 5 kilómetros.

 Tras el evento personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, de la estación central y las cuatro subestaciones, así como trabajadores de áreas operativas del gobierno de Acapulco realizaron recorridos en la ciudad, estando en comunicación directa con el presidente municipal Luis Walton Aburto sin que hasta el momento se reporten afectaciones.

 El gobierno de Acapulco le recuerda a la población que por su ubicación geográfica el Estado de Guerrero es una zona altamente sísmica y que por tal razón, los movimientos telúrico se registran de manera constante, por lo cual se recomienda conservar la calma y estar atenta a los avisos que emitan las autoridades.


  El presidente Walton exhorta a la población a que cuando se presente un movimiento eviten correr, gritar y empujar, alejarse de objetos que pudiesen caer, no usar elevadores ni escaleras eléctricas, y ubicar el punto de reunión más cercano

Cárdenas anciano del pasado, Opina, David Jiménez Rumbo



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo Gro, 01 de abril del 2014. Tras asegurar confiadamente que él será el próximo dirigente estatal del PRD, David Jiménez Rumbo, líder de la corriente “Grupo Guerrero”, dijo que su partido postulará al mejor candidato para la elección de gobernador, pero al mismo tiempo se inclinó abiertamente por el senador Armando Ríos Piter.
“El PRD va a sucumbir si no toma buenas decisiones en sus candidaturas. Si David Jiménez Rumbo es el presidente del partido, como todo parece indicarlo, no voy a permitir que el acuerdo de corrientes lesione los intereses del partido”, afirmó.
Admitió que el PRI es un partido “grande y fuerte” con una intencionalidad del voto del 25 por ciento, cinco puntos menos que el PRD, pero afirmó que el “Jaguar (Armando Ríos Piter) anda muy arriba de los dos, anda en un 48 por ciento”, dijo el ex senador perredista.
Criticó al diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, líder de la corriente Nueva Izquierda, por andar “implorando vergonzosamente una alianza” con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pese a que los perredistas que se unieron a esa agrupación fue porque “ya no toleraban a los chuchos”, dijo en referencia a Jesús Zambrano Grijalba y Jesús Ortega Martínez, dirigentes nacionales de NI y del CEN del PRD.
También criticó el “doble discurso” del legislador federal quien denunció que Grupo Guerrero y sus aliados se oponen a la elección abierta para la renovación de su órgano de dirección, sin embargo Rumbo dijo que hace tres meses Sebastián de la Rosa le pidió cancelara la sesión de Consejo Político en la cual cambiarían al presidente del mismo que recae en Ilich Augusto Lozano Herrera, miembro de NI, y abordarían el tema de la renovación de la dirigencia.
“David y sus aliados tenemos 75 por ciento del órgano, la posición es que vayamos a las urnas. Estoy listo, tengo mayoría (como fuerza política) en municipios, en donde sea, a ellos les ganamos la elección hasta jugando a la matatena o hasta en los voladitos”, afirmó.
“Sebastián tiene muchos años en política, quizá el más viejo de los políticos vigente que tienen fuerza realmente, le tengo gran estima y respeto pero siento que ya le está pegando alguna variedad de amnesia política porque algunas cosas ya se le olvidan”, sostuvo.
Para la renovación de la dirigencia nacional, Jiménez Rumbo respaldó al ex senador Carlos Navarrete Ruiz, posición de Nueva Izquierda y de Los Chuchos, y rechazó la posibilidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano porque “ya es un hombre del pasado, un anciano avanzado, ni siquiera es un anciano primario”.

“Es un hombre querido, digno y probado en la lucha de la izquierda y liberación de este país, pero es un hombre que nació en 1931, tiene 83 años. Yo no voy a plantear jamás que para un problema del futuro traigamos lo que fue la solución del pasado, las segundas partes no son buenas, lo digo con mucho respeto y cariño”, matizó. 

LA VAINA


Por: Jorge Torres Palacios
Cuando la autoridad judicial y los gobiernos en turno nos dicen y hasta a veces nos imponen a los ciudadanos comunes que debemos hacer respetar la ley, nos alarmamos y hasta miedo nos da. Pero cuando se le dice eso a los hombres del poder, se carcajean, desobedecen, desafían, se enojan y les vale, tal es el caso del senador Sofio Ramírez, profesor de profesión, hombre cercano al gobernador que ha ocupado cargos públicos, y ha sido diputado local y que ahora pretende ser candidato a la gubernatura por Guerrero.
Un hombre que ha pasado desapercibido prácticamente en el senado de la república por su escasa preparación académica y participación en temas nacionales, no solo en ese recinto legislativo del país, si no la poca o nada visión de hacer algo por su Estado, vaya ni por la región que lo vio nacer, la Montaña.
Hace días, un diputado local del Partido Acción Nacional, se le ocurrió presentar una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero para el retiro de propaganda anticipada de los aspirantes a la gubernatura, y con justa razón, pues no son tiempos ni formas para ello.
Derivado de la denuncia, el IEEG ordenó a los aspirantes, entre ellos, al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; Cuauhtémoc Salgado Romero, líder estatal del PRI; Sebastián de la Rosa, diputado federal, y el senador Sofio Ramírez.
Todos argumentaron sus razones, pero la arrogancia de un hombre con matices del típico político insensible e ignorante de las leyes salió a flote, y es que la actitud del “profesor”  Sofio Ramírez, llama la atención por ser un senador que está obligado a respetar las leyes, reglamentos o disposiciones de instituciones.
A todas leguas se ve el avance publicitario indiscriminado del senador como método estratégico político-electoral, pues para nadie es ajeno sus aspiraciones, que no es cuestionable, pero lo que es cuestionable es las ventaja que quiere sacar y el dispendio de dinero para sus espectaculares utilizando una revista para sus fines.
Todos sabemos cómo se las juegan los políticos, algunos con estrategias nuevas en mercadotécnica, pero señor senador, el método de usted es muy arcaico y tradicional, no muestre sus arrogancias desobedeciendo a un instituto electoral sin antes subirse al ruedo; solo recuerde que los errores, hechos y  actitudes cuestan.
Y como dicen los estrategas en política, el pueblo no se equivoca y luego castiga.
Mejor anuncie sus logros y propuestas legislativas, o la ayuda que usted ha promovido para su pueblo, pero cuales. Tiempo al tiempo. Serpico_torres@hotmail.com


Empleados del Juzgado del Distrito Judicial de Mina se instalaron en paro indefinido



 María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., 01 de abril del 2014 (NOTYMAS).- Alrededor de 50 trabajadores del Juzgado del Distrito Judicial Mina de Coyuca de Catalán, iniciaron este lunes un paro indefinido de labores, para demandar incremento salarial del 12% con retroactivo.

Los servidores públicos  que atienden las oficinas de los Juzgados Civil, Penal, Familiar y Defensoría de Oficio, se plantaron en la entrada  con pancartas “Paro laboral, exigimos aumento salarial y retroactivo”.

Los quejosos informaron que hace 4 años no reciben incrementó en su nómina,  por lo que exigen al gobernador del Estado, sea responsable.

Por ello están realizando un paro laboral, para exigir aumento salarial  del 12% con retroactivo desde el año pasado, y argumentan que desde hace cuatro años no se les ha incrementado.

“Mientras el gobierno de Guerrero no  dé respuesta a sus demandas, el paro permanecerá por tiempo idefinido”.

Cabe mencionar que este lunes cientos de personas que tenían audiencias o trámites a realizar, se tuvieron que regresar  y darle largas a sus asuntos.


Aunque esta forma de hacer presión, es  en todo el Estado, se tiene conocimiento que el Juzgado Civil  Distrito de Cuauhtémoc de Arcelia, laboró normalmente.

Bajo el rayo del sol esperan personas para afiliarse al Seguro Popular





María Reyes Alonso/NOTYMAS
Coyuca de Catalán, Gro., 01 de abril del 2014 (NOTYMAS). – Decenas de familias esperan su turno para afiliarse o reafiliarse  al Seguro Popular,  afuera del Hospital  “Guillermo Soberón Acevedo”, son horas las que pasan bajo los rayos del sol, pues no se les permite el acceso al nosocomio.

Por varias horas se la pasan en la calle a fuera del Hospital Regional de Coyuca, haciendo fila, ya que  por instrucciones del director Carlos Díaz Orrostieta  y el subdirector Isaías Reyes Pliego, no se les permite la entrada, hasta  que no llegue su turno.

Los guardias de seguridad las retienes y no les permiten el acceso al interior de las instalaciones del nosocomio, manifestando que son órdenes de la dirección y subdirección.

Las mujeres tienen que estar esperando en la calle, ahí les llega la mañana y  los rayos del sol les quema; varias de ellas acuden con sus pequeños quienes lloran todo el tiempo, por más que se hacen sombra con papeles es imposible evitar  los fuertes rayos del sol.

La señora Elia Martínez  de San Juan de la Cruz,  denunció la forma de cómo son tratados en el Hospital Regional, “el servicio que ofrecen es pésimo.


Otras de las quejosas argumentaron que a las 8 de la mañana, personal del Seguro se les acerca y les entrega las fichas, van entrando de 10 en 10, pero toda la espera se realiza afuera del Hospital regional, ahí sobre la calle. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...