domingo, 7 de octubre de 2018

Recibe Adela Román visita protocolaria de la Embajada de Filipina


Acapulco, Gro., 07 de octubre de 2018.-  La Presidenta Municipal  de Acapulco, Adela Román Ocampo, recibió una visita protocolaria de la Embajada de Filipinas en México, a quienes reiteró que Acapulco-Filipinas seguirá compartiendo sus lazos de hermandad y fortaleciendo las relaciones comerciales y culturales que ambas ciudades comparten.

En las oficinas de la Presidencia del Ayuntamiento Papagayo, la alcaldesa Adela Román Ocampo, acompañada de los ediles que integran el Cabildo Plural, encabezó el encuentro con la Embajada de Filipinas en México, donde destacó la gran historia de lazos de fraternidad, raíces comerciales y culturales que ambas ciudades comparten. 

Indicó que el Día Internacional del Galeón en Acapulco es un símbolo de hermandad que promueve la paz y las relaciones entre las naciones del mundo, “La historia entre nuestras ciudades no ha terminado, año con año recordamos nuestra ancestrada amistad y la fortalecemos a través de eventos como este que hacen renacer vivencias que nos acercan y mantienen viva nuestras relaciones de colaboración para el desarrollo de nuestros países, dentro del marco de solidaridad y respeto que siempre las ha distinguido, Acapulco y a Filipinas”.

Román Ocampo agradeció la visita de la embajada de Filipinas en México, a quienes por ese conducto, les hizo una extensiva invitación a los ciudadanos de Filipinas a que vengan a conocer y disfrutar de los diversos atractivos que ofrece el puerto de Acapulco.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Filipinas en México, Demetrio Tuason, agradeció a la Alcadesa su hospitalidad y amabilidad “es una ciudad muy bella y me sorprende la hospitalidad de su gente, seguro que volveré muchas veces para conocer mejor y apreciar todo lo que puede ofrecer Acapulco, ¡Viva la hermandad entre Manila y Acapulco, por muchos años!”.

Posteriormente se firmó el libro de visitantes distinguidos y se realizó un intercambio de obsequios por parte del gobierno municipal de Acapulco, se entregaron artesanías (cajitas de Olinalá) a su vez el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de filipinas en México, otorgó a la alcaldesa un libro en agradecimiento a su hospitalidad.

Estuvieron presentes la encargada de cultura en la embajada de la República de Filipinas en México, Evelyn S. Xavier, el cónsul honorario de Filipinas con sede en Acapulco, Mario de la O Almazán, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, la Secretaría de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, así como los integrantes del cabildo porteño.


BRONCOASPIRACIÓN POR OBJETOS O ALIMENTOS EN INFANTES PUEDE SER LETAL, ALERTA PEDIATRA DEL IMSS

          

 
Acapulco, Gro., a 07 de octubre de 2018. La bronco-aspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias, que pone en riesgo la vida, y llega a ser frecuente en menores de cinco años de edad, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Alimentos, juguetes pequeños u otros objetos como monedas, podrían ser bronco-aspirados por los infantes, y que en el acto causan dificultad para respirar, explicó el Seguro Social.

El coordinador Clínico de Pediatría del HGR No. 1, Carlos Ángel Esteban, indicó que la bronco-aspiración es una urgencia médica, debido a que la vida del menor, o de quien lo padezca, corre peligro y es conveniente darle atención médica de forma inmediata.

“Puede ser letal, un niño que puede estar jugando, comiendo y hablando puede ser, hay una  parte que tiene en la faringe, se puede ir a la vía aérea y causarle obstrucción, y puede causar defunciones; hay niños que están comiendo, jugando, a pequeña edad, que les dan cacahuates, alimentos muy pequeños”, explicó.

Detalló que este padecimiento presenta diversos síntomas como: dificultad para respirar, tos, ruido al respirar (estridor) o respiración ruidosa, cambios en el timbre de voz (disfonía), cambios de coloración, coloración azulada de los labios o la piel y pérdida de la conciencia (desmayo).

Destacó que es necesario que los familiares acudan de forma inmediata para que el paciente reciba atención de urgencias, o darle los primeros auxilios si están capacitados para ello, y acudir con el médico en el menor tiempo posible.

El médico Ángel Esteban recomendó que el cuidado en cada actividad que realizan los infantes, es la mejor herramienta de prevención, “no dejarlos solos”, y siempre verificar qué utilizan para sus juegos y diversas actividades diarias.