domingo, 7 de octubre de 2018

BRONCOASPIRACIÓN POR OBJETOS O ALIMENTOS EN INFANTES PUEDE SER LETAL, ALERTA PEDIATRA DEL IMSS

          

 
Acapulco, Gro., a 07 de octubre de 2018. La bronco-aspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias, que pone en riesgo la vida, y llega a ser frecuente en menores de cinco años de edad, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Alimentos, juguetes pequeños u otros objetos como monedas, podrían ser bronco-aspirados por los infantes, y que en el acto causan dificultad para respirar, explicó el Seguro Social.

El coordinador Clínico de Pediatría del HGR No. 1, Carlos Ángel Esteban, indicó que la bronco-aspiración es una urgencia médica, debido a que la vida del menor, o de quien lo padezca, corre peligro y es conveniente darle atención médica de forma inmediata.

“Puede ser letal, un niño que puede estar jugando, comiendo y hablando puede ser, hay una  parte que tiene en la faringe, se puede ir a la vía aérea y causarle obstrucción, y puede causar defunciones; hay niños que están comiendo, jugando, a pequeña edad, que les dan cacahuates, alimentos muy pequeños”, explicó.

Detalló que este padecimiento presenta diversos síntomas como: dificultad para respirar, tos, ruido al respirar (estridor) o respiración ruidosa, cambios en el timbre de voz (disfonía), cambios de coloración, coloración azulada de los labios o la piel y pérdida de la conciencia (desmayo).

Destacó que es necesario que los familiares acudan de forma inmediata para que el paciente reciba atención de urgencias, o darle los primeros auxilios si están capacitados para ello, y acudir con el médico en el menor tiempo posible.

El médico Ángel Esteban recomendó que el cuidado en cada actividad que realizan los infantes, es la mejor herramienta de prevención, “no dejarlos solos”, y siempre verificar qué utilizan para sus juegos y diversas actividades diarias.

No hay comentarios: