viernes, 24 de abril de 2015

Un representante de la sociedad como gobernador sustituto: Félix Moreno



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- El coordinador estatal de la Unidad de Izquierda Guerrerenses (UIG), Félix Moreno Peralta, sugirió al Congreso local designar como gobernador interino a un connotado guerrerense de la sociedad civil.

Estimó que el Poder Legislativo va a “destituir” a Rogelio Ortega Martínez, como gobernador interino.

Dijo que el Congreso debe fijarse bien, a quien van a proponer como gobernador interino, porque Guerrero ya no aguanta más de tanto desorden, lo que consideró “ya es mucha irresponsabilidad, complicidad y prostitución política”.

Moreno Peralta sostuvo que la entidad requiere ya de un proyecto de fondo, de ir pensando en corto, mediano y a largo plazo, porque criticó que las improvisaciones ya no van en la entidad.

El también ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación exhortó a los diputados a que reflexionen bien su voto, que propongan a quien propongan si es que van a sustituir a Rogelio Ortega, pero que “no vallan a hacer la misma jugada de siempre por sus intereses”.

Insistió que “ojalá y que pudiera quedar una persona de la sociedad civil, algún guerrerense connotado o alguna personas que tenga calidad moral, qué es muy difícil dentro de los políticos”.

Dijo que el tiempo que falta sale ya como sobrando, porque consideró que como siempre se impondrán los intereses de grupo o de algunos partidos, de los que no especificó siglas. 

Astudillo Flores dará solución a Acabús y Macrotúnel



· Respaldan a Astudillo integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
Acapulco. Gro. Abril del 2015. - Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador de Guerrero por el PRI- Partido Verde, fue respaldado por más de 500 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial a quienes comprometió que al llegar al Gobierno de Guerrero con el apoyo ciudadano en las urnas, dará mayor difusión turística, fomentará comercializar los productos agrícolas del estado, brindar Seguridad Pública y pondra en funcionamiento el Acabús y el Macrotúnel que no han sido concluidos en Acapulco.
“El Acabús está programado para que funciones el 30 de julio pero si no funciona para esa fecha le van a aplicar una sanción al Gobierno de Guerrero. Y Héctor Astudillo se compromete a hacerlo funcionar y en el caso del Macrotúnel, es una obra que hay que terminar. Es por un elemental sentido de responsabilidad.”, advirtió Astudillo Flores.
 “La situación política del Estado no es nada sencilla, dijo Astudillo, ante un foro repleto de empresarios y agregó que  “de ser favorecido con el voto ciudadano, mi compromiso es dar mayor difusión al Turismo en Guerrero, que haya mayor Seguridad Pública para que la gente tenga confianza en que puede estar tranquilo con su familia y haya seguridad de empleo”.
A 42 días de las elecciones concurrentes y ante empresarios de los diferentes sectores en Acapulco, Astudillo Flores, aseguró que su deseo es que Guerrero salga adelante, “Tenemos que dejar de ser los más pobres, tenemos que dejar de ser el Estado con mayor corrupción, tenemos que volver a la normalidad, que respetemos el Estado de Derecho”, dijo el abanderado tricolor.
“Invertir más en la educación de las escuelas primarias, en las secundarias, pero también en la Universidad. Cómo tenemos que hacerle para hacer algo tan importante, como abrir las puertas de las universidades a los jóvenes y cerrar tambien a los jóvenes las puertas de las cárceles”, dijo ante los empresarios que aplaudieron la iniciativa.
Al finalizar su intervención, Astudillo dio a conocer una gráfica de recientes encuestas que lo colocan por encima del resto de los aspirantes a Gobernador de Guerrero.
Por la mañana, Mercedes Calvo de Astudillo, la esposa del Candidato del PRI- Partido Verde a Gobernador de Guerrero, se reunió con las Educadoras de Acapulco en su día.

Por la tarde-noche, Astudillo Flores asistió a la realización del Foro Educación, Capacitación y Servicio a la Comunidad y posteriormente a la Toma de Protesta de la Representación Empresarial, Delegación Guerrero.

MPG y CETEG queman propaganda política del PAN y del PRI


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 24 de 2015 (NOTYMAS).-  Durante su segundo día de acciones dentro del paro de 48 horas, convocado a nivel estatal,  Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), sustrajeron y quemaron propaganda electoral del Partido Acción Nacional (PAN), y tomaron por un par de horas, el edificio Juan N. Álvarez, que alberga las oficinas de cobranza de la Secretaría de Finanzas y Administración (sefina), del gobierno del Estado, entre otras; previo desalojo de empleados.
Al filo de las 11:00 horas integrantes del MPG, encabezados por estudiantes normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  y de organizaciones sociales, salieron del plantón que mantienen en el zócalo de Chilpancingo, hacia las oficina del comité estatal del PAN, ubicadas en andador Zapata, en pleno centro de la capital del Estado.
Ahí, de manera abrupta, amedrentaron a los empleados que se encontraban en el lugar, y de manera violenta se apoderaron de los paquetes de propaganda política de los distintos candidatos panistas, almacenada en espera de que fueran distribuida a los distintos municipios, también tomaron documentación oficial del mismo partido, la cual tiraron en la entrada del mismo edificio, y posteriormente, le prendieron fuego.
Estas acciones dijeron algunos de los oradores a cargo del equipo de sonido, es para ratificar la postura del MPG, de que no permitirán la realización de las elecciones, el próximo 7 de junio, como muestra subrayaron, el cansancio de la gente, por aquellos políticos que han utilizado los diversos cargos de elección popular para enriquecerse y empobrecer más al pueblo; de aquellos políticos, que van brincando de un cargo a otro sin concluir ni uno solo, buscando solo su beneficio personal.
“Ante esta situación es que el pueblo en general, hoy llamamos a no votar, a organizarnos y luchar por nuestros derechos, por nuestra vida, por nuestra seguridad porque es el camino que tenemos nosotros los pobres, la gente del pueblo,  la gente que no tenemos el poder en nuestras manos, hoy llamamos a toda la población para que defendamos lo que nos corresponde, con derecho, como ciudadanos mexicanos, aquí vamos a estar con la lucha que nos corresponde exigir” expuso Efraín Torres Fierro, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR).
Posteriormente, se trasladaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), donde realizaron una manifestación rápida, para más tarde, dirigirse al edificio Juan N. Alvarez, ubicado sobre las calles 16 de Septiembre y Zaragoza, el cual alberga las oficinas fiscales de la Sefina, la coordinación Estatal del Registro Civil, entre otras.
Ahí desalojaron al personal que se encontraba laborando, y se mantuvieron por espacio de dos horas realizando un mitin en la vía pública, donde de nueva cuenta, llamaron a la población a unirse a esta lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala y el llamado a no votar en próximo 7 de junio.

Antes de retirarse, rompieron toda la propaganda electoral del PAN, y alguna del PRI que llevaban en un auto, y la dejaron tirada en la entrada del estacionamiento del edificio Juan. N. Álvarez. (NOTYMAS)

Condena el PAN acción de la CETEG contra sus oficinas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 24 de 2015 (NOTYMAS).- El Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero condenó la irrupción, sustracción y quema de propaganda política por parte de maestros cetegistas, sucedido este medio día y exigió a las autoridades, garantizar la seguridad del proceso electoral y de los candidatos.
Un contingente de personas encapuchadas y relacionadas con el movimiento por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos ingresaron al edificio de la sede estatal del PAN, ubicado en el andador Zapata  del centro de la capital y sacaron propaganda electoral de los diferentes candidatos para después quemarla, además de realizar algunas pintas en el interior de la oficina.
Ante esos hechos, el presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero reprobó los actos cometidos en las oficinas del Comité Directivo Estatal e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para atender la problemática que se vive en el Estado.
Adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional hará llegar la queja y reclamo a las autoridades judiciales para dar con los responsables de lo que calificó como artero robo.
“En Acción Nacional creemos  en las instituciones, por ello exigimos desempeñen su trabajo y por fin se pueda regresar al camino de Derecho que tanto desea el pueblo de Guerrero”, dijo el dirigente del blanquiazul.

Insistió en reprobar los actos vandálicos cometidos contra este partido y cualquier otro instituto  u oficina gubernamental e hizo un llamado a las autoridades correspondientes a actuar conforme a derecho. (NOTYMAS)

Promete Walton gobierno con perspectiva de género




*Ante más de 5 mil seguidoras, propone crear un Centro de Justicia para las Mujeres

Acapulco. Gro. Abril del 2015. Al reunirse con mujeres de Movimiento Ciudadano, el candidato a gobernador de Guerrero Luis Walton Aburto se comprometió a construir un gobierno que responda a las demandas y necesidades de las mujeres y que permita alcanzar la igualdad a la que tienen derecho mediante servicios, mayor presupuesto y legislación con perspectiva de género.

El abanderado naranja presentó sus propuestas en las que se incluye la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres y la capacitación obligatoria, con perspectiva de género, para los funcionarios que conformarán su gobierno.

Ante más de cinco mil mujeres reunidas en Acapulco, acompañado de las candidatas a diputadas locales y federales de Movimiento Ciudadano, Walton Aburto reconoció que el respeto a las mujeres nunca se podrá garantizar mientras no se entienda que sus derechos humanos deben ser respetados y protegidos, sumado a las acciones gubernamentales que garantice el ejercicio de estos.

“Promover la igualdad de género debe formar parte intrínseca de una estrategia de desarrollo que busque brindar mayores oportunidades a todas las personas, mujeres y hombres por igual para mejorar su calidad de vida”,  expresó.

El candidato ofreció el acceso universal a servicios médicos, programas de vigilancia y atención a la salud materna así como la asistencia de traducción en las zonas indígenas en servicios de salud y de procuración de justicia.

Dijo que se buscará regular los horarios de trabajo y la eliminación de pruebas de no gravidez y sida en los requisitos para empleo, un fondo para microcréditos y un presupuesto de gobierno, en lo general, con perspectiva de género.

Entre sus propuestas el candidato ofreció la creación de un protocolo para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, una base de datos sobre los casos de las mujeres violentadas y protocolos de atención con perspectiva de género de derechos humanos.

En materia legal se comprometió a impulsar la adecuación del marco jurídico para eliminar cualquier indicio de discriminación que exista en la legislación estatal.

“La definición de una agenda estatal de las mujeres que garantice el ejercicio de derechos y que posibilite la incorporación de nuestra entidad al avance legislativo y de la política pública progresista, democrática y de izquierda”, expresó.

La candidata a la diputación plurinominal, Marbella Toledo Ibarra, llamó a las mujeres a caminar juntas para transformar la historia de un nuevo Guerrero pues dijo que les espera un 2015 que es el principio de un nuevo camino; asimismo las llamó a levantar la voz porque no todo está perdido.

“Yo les pido a todas ustedes que nos ayuden a romper con la política que nos ha decepcionado, que nos ayuden a acabar con los políticos corruptos y ventajosos, que nos ayuden a seguir adelante; no soy tan ingenua para pensar que podemos ganar sin ustedes, a todas ustedes necesitamos, con ustedes queremos caminar, con ustedes queremos llegar y darle esperanza a Guerrero”, expresó.

Posteriormente en entrevista, Luis Walton Aburto consideró, en el tema de las encuestas presentadas por el PRI y el PRD, que son una falta de respeto para los guerrerenses porque están prohibidas y que son hechas para confundir; dijo que cada candidato que las ha presentado está arriba en éstas y que si él presentara una también tendría ventaja.

“Se me hace una irresponsabilidad, digo si nosotros estamos haciendo campaña con toda seriedad, y eso inclusive está prohibido, entonces esos nada más es para que la gente se confunda, nosotros no presentamos encuesta porque no lo permite la ley pero lo que sí le puedo decir que estamos competitivos y vamos a ganar”, puntualizó.


Del ataque de las oficinas estatales del PAN en Chilpancingo, el candidato consideró que son reprobables y que son actos que no benefician a nadie.

Gobierno de Rogelio Ortega preparado para hacer la entrega-recepción



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 24 de 2015 (NOTYMAS).- El Contralor General del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova Dijo que a pesar que en Guerrero la legislación actual no contempla los llamados libros blancos, aunque revelo que “ya estamos trabajando de lleno en el proceso de entrega-recepción”.

En este sentido explicó que lo primero que hay que hacer es emitir un decreto para la creación de un comité de entrega-recepción, el cual ya se firmó y se conformó dicho comité, que lo integran el Gobernador, el Contralor General, el Secretario de Obras Públicas, Finanzas y Copladeg.

“Ya tenemos listo cerca del 95 % de todas las dependencias tanto del sector central como del paraestatal y los subcomites”, los cuales se encargaran de integrar la información de cada una de las dependencias para hacer la entrega.

Sostuvo que el avance que tienen es que esta información está siendo enviada para iniciar el “llenado” de información para que al final solo se actualice, incluso señalo que a quien conviene es a quienes se van “nos conviene hacer esta entrega y afortunadamente tenemos una ley que es la 876 que es la de entrega-recepción, estamos listos para lo que venga”, refirió.

Sostuvo que pese a la designación de otra persona en el poder ejecutivo el proceso continua, y es que señalo que lo que se entrega es el despacho del gobernador, anexando el estado de las finanzas, entre otros.

Cuestionado sobre el proceso de entrega recepción de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, Loría Casanova, informó que ya concluyo aunque indico que “cuando alguien recibe hay cierta resistencia a recibir, porque dices es que yo no estoy seguro de cómo están las cosas, cuando uno firma un acta de entrega-recepción, se dice que está firmando con las reservas de la ley”, finalizó. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...