viernes, 3 de febrero de 2012

El ex gobernador, René Juárez Cisneros ahora precandidato a senador se reunió con jóvenes de Chilpancingo en el auditorio del INDEG. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Los precandidatos a senadores por el PRI, Claudia Ruiz Massieu y René Juárez Cisneros se reunieron con jóvenes de Chilpancingo en el auditorio del INDEG. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El museo regional de Guerrero en el inicio de la semana cultural sacó piezas arqueológicas pare que puedan ser observadas por los transeúntes de la plaza cívica primer congreso de Anáhuac. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Cerrará SEP el 20 de febrero programa de becas 2011 para “NINIS”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- El próximo 20 de febrero, es la fecha límite para cerrar el programa de becas para los llamados “NINIS” correspondiente al año 2011, y será en esa fecha cuando los recursos se terminen de entregar a los beneficiarios, así lo dio a conocer César Quevedo Inzunza, Delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública.

Quevedo Inzunza, refirió que luego de la fecha antes mencionada, se comenzará a incorporar a los jóvenes beneficiarios para este 2012, con nuevas reglas, “recordemos que fue un programa piloto”.

El funcionario federal reveló que para este año, se tendrá un monto de 50 millones de pesos, para 6 mil 780 jóvenes, cantidad similar a la del año pasado, sin embargo, precisó que se dará prioridad a las becas para capacitación en el trabajo y se disminuirán las becas en estancia en el sector productivo, “pretendemos mantener esta cifra porque las becas de estancia en el sector productivo, tienen una inversión de 3 mil pesos mensuales, y en el caso de capacitación en el trabajo, la inversión es de mil pesos, ampliamos becas de capacitación y disminuimos becas de estancias y eso nos permite atender la misma cantidad de usuarios”, aseguró.

Dijo que aún no se ha determinado cuantos jóvenes se podrán atender con esta cantidad de recursos, sin embargo, pretenden que cuando menos la cantidad de beneficiarios del año pasado no disminuya, “lo que nos ajuste para atender a la misma cantidad de demandantes, no hemos hecho el cálculo de cuanto son los que van a disminuir porque recordemos que fueron jóvenes que estaban en esa situación pero que era acumulado, y donde tenemos la mayor cantidad de población es en capacitación para el trabajo, por eso es que estamos enfocándonos más para darles cursos de capacitación”, refirió.

Quevedo Inzunza puntualizó que dichos cursos de capacitación contemplan ramas como mecánica automotriz, electrónica, servicios de belleza, confección de ropa y demás, y van dirigidos a jóvenes que incluso no hayan terminado la educación secundaria, pero que no tengan ninguna competencia laboral con lo que se pretende dijo, darles una herramienta de trabajo para salir adelante. (NOTYMAS)

Como “histórico” califica Evodio Velásquez trabajo legislativo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Evodio Velásquez Aguirre de las más de 130 reformas de ley, por lo menos 80 han sido dictaminadas, lo cual calificó como histórico en los trabajos de esta comisión legislativa.

Evodio Velásquez Aguirre, refirió que la comisión a su cargo, se encuentra trabajando en temas como las reformas al Código Procesal Penal, Código Penal, Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, lo que dijo será un paquete de leyes y reformas que dará como resultado el Nuevo Sistema de Justicia Penal que incluye los famosos juicios orales, “hoy es importante poder destacarlo, lo estamos haciendo con mucha transparencia y responsabilidad los resolutivos se han tomado por mesas interinstitucionales”, refirió.

Dijo que la idea es que quienes van a ejecutar estas leyes, sean quienes den su visto bueno y no se presenten confusiones, y enfatizó que la meta que tienen es que antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones en el poder legislativo, dicho paquete de leyes sea aprobado.

Velásquez Aguirre, enfatizó que de las leyes de reformas que ya han sido aprobadas, se encuentra la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de ejecución Penal, así como reformas para castigar con mayor dureza los secuestros exprés, lo mismo que reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo cual dijo permitió homologar las elecciones federales con las locales para este año.

El legislador perredista señaló además que recientemente llegó a la Comisión de Justicia, una propuesta de reformas al Código Penal con lo cual se podrá sancionar a los maestros que condicionen a los padres de familia con el cobro de una cuota para poder inscribir a sus hijos en las escuelas públicas, a lo cual Velásquez Aguirre dijo que habrán de analizarlo, “es un tema que había estado en el pandero durante mucho tiempo y hoy ya se presentó en una iniciativa vamos a analizarla, vamos a mirarla con gran responsabilidad, y ver si procede o no procede”, indicó.

Y aunque se le insistió si la propuesta es procedente, el perredista aseguró que será materia de análisis, con el resto de los integrantes de la Comisión a fin de que pueda salir una reforma consensada. (NOTYMAS)

Amenaza y golpea alcalde de Ayutla a sus representados


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Ayutla, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Habitantes el municipio de Ayutla, denunciaron al alcalde Armando García Rendón y aspirante a diputado federal del PRI, de agredir físicamente junto con policías municipales a vecinos de la comunidad del Camalote, y amenazarlos de muerte al oponerse a la imposición de un comisario municipal en complicidad con la Organización de Pueblos Indígenas Mixtecos (OPIM).

Isidro Remigio Cantú, habitante de la comunidad del Camalote municipio de Ayutla, denunció que los hechos se dieron el pasado jueves, cuando la gente se encontraba en la cancha central, donde llegó el presidente municipal, junto con tres patrullas y les dijo que se sumaran a los seguidores de la OPIM para elegir al comisario, respondiendo dijo el informante, que ya habían elegido a un comisario y que no se iban a prestar a esos juegos sucios.

Eso molestó mucho al presidente municipal quien aseguró, se le fue encima con puño cerrado en la cara, lesionándolo en la frente, en tanto que policías municipales también agredieron físicamente al resto del grupo, armándose una trifulca entre la gente del pueblo y uniformados.

Agregó en su denuncia que trató que como máxima autoridad, el edil pusiera orden y en cambio lo amenazó al decirle, “mira Isidro Remigio, te conozco bien  donde tienes ubicado tu domicilio en la ciudad de Ayutla, allá vamos ajustar cuentas, de una vez te digo que te vas a morir, de que te voy a matar, tienes poco de vida tú y tus hermanos Romualdo Remigio, Petronilo Remigio y Onésimo, entonces le dije al presidente, no me amenaces, usted es una autoridad y no debe caer en la violencia”.

Media horas después agregó el denunciante, se trasladaron a la ciudad de Ayutla para interponer una demanda judicial en contra del edil y sus policías por el acto de agresión, pero al llegar a la Barranca Tecuani, atravesaron las patrullas de la policía para impedirles el paso, “además cuando nos íbamos acercando nos empezaron a tirar balazos, no hubo heridos, pero si nos regresaron otra vez para la comunidad”.

Luego de este hecho de agresión, pidieron la intervención del congreso local y del mismo gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero a fin de que tomen cartas en el asunto en contra del edil ayutleco de extracción priísta y aspirante a una diputación federal por el distrito 08. (NOTYMAS)      

Impiden habitantes de Petaquillas aumento del pasaje



*Realizaron protestas, bloqueos y amenazaron con acciones drásticas

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).- Con movilizaciones, protestas, bloqueos y unión, habitantes de la comunidad de Petaquillas, lograron que permisionarios del transporte público, mantuvieran la tarifa de 5 pesos dejando sin efecto el incremento de un peso al pasaje.

René Lozano Gutiérrez, dio a conocer que la gente de esa población que pertenece a Chilpancingo se organizó y amenazó con tomar acciones drásticas en contra de los permisionarios en caso de que no redujeran el costo del pasaje de 6 pesos a cinco.

Comentó que por unos días, los chóferes y permisionarios aumentaron el pasaje, pero la población organizada, realizó una serie de movimientos, protestaron en el palacio de gobierno y solicitó una audiencia con el director general de transporte en el estado, además de amenazar con retener las unidades de transportes y quemarlas, logrando finalmente que se respetara la tarifa de cinco pesos.

Dijo que ahora esperan que esa tarifa se respete en todo el año y en caso de que otra vez intenten aumentar el costo del pasaje, tendrán que hacer realidad las amenazas que habían hecho con anticipación.

Lozano Gutiérrez, admitió que esa lucha no se ha dado en ninguna parte del estado, ni en Chilpancingo donde la gente aceptó y se quedó de brazos cruzados con el aumento del pasaje de cuatro a cinco pesos ante la voracidad de los permisionarios y concesionarios del transporte público.

“Ellos son personas ricas que tienen el refrigerador lleno de alimento, no les falta nada porque al día les entregan una cuenta de mil pesos, pero la gente que trabaja apenas alcanza para chiles y frijoles, más el aumento de traslado, definitivamente nos dejan sin nada”, acotó Lozano Gutiérrez. (NOTYMAS)    

Relaciones Sociales y Valores




MSc. Oscar E. Correa Miranda  

En nuestros días se hace cada vez mas evidente la necesidad de darle un sentido coherente a las formas de organización social, es necesario destacar que constantemente surgen nuevas formas comunicacionales que tienen una incidencia directa en las formas de organización social. Recientemente tuve la oportunidad de conocer a una familia que se encuentra desde el punto de vista de sus ingresos económicos, en una situación de verdadera debilidad, debido a que en ese hogar existen tres personas, de las cuales dos hombres de  edad avanzada, que ya no se encuentran en la capacidad para trabajar y así proveer de bienes y servicios básicos a su hogar, el tercero es un joven menor a 30 años el cual tiene una intensa vocación comunicacional, la cual se ve expresada en su constante búsqueda de actualizar su tecnología celular. Pues bien el joven me comentaba que se iba a vender su celular viejo (el cual solo tenia 12 meses de antigüedad) por uno ultimo modelo, el cual le costaba el doble del precio que podía obtener por la venta de su celular ·”antiguo”. Decide invertir ese dinero en la nueva tecnología celular, pero al preguntarle cuales son las ventajas de su nuevo modelo, en realidad  dice no estar claro, pero si seguro de ir a la moda con su reciente adquisición. Así pues se puede evidenciar que en la actualidad existe una denominada “mentalidad innovativa”, que nos conlleva a disponer de los recursos económicos que normalmente son escasos, para así dar respuesta a una necesidad interior basada en el materialismo. En este punto es claro destacar que aquellos países productores de tecnología son los primeros interesados en crear en las personas esas ideas que los conllevan a adquirir sus últimos modelos, los cuales muchas veces terminan siendo parte de nuestras vidas por un corto periodo de tiempo. Ahora bien en medio de esas situaciones, creo que es conveniente desarrollar la “mentalidad de la esperanza”, la cual nos va a permitir acceder a niveles superiores de comprensión que deben estar orientados hacia lo humano. En ese sentido en mi desempeño como asesor en toma de decisiones, con el uso del sistema de árbol, he venido apoyando la gestión de las personas haciendo análisis exhaustivos relacionados a su pasado y su relación con el presente, para así apoyarlos en la gestión efectiva de su futuro. En este punto quiero referirme al apoyo que me solicito recientemente un amigo en cuanto a su desempeño profesional, en el cual a través del estudio minucioso se le determino la necesidad de lograr orientar su vida y situación laboral, en el marco de los valores de la esperanza y la solidaridad al prójimo.
                                                                                   CONOCIMIENTO2@HOTMAIL.COM  

Veto contra Greg Sánchez


 feb 3, 2012
Caminos del Mayab
Martín G. Iglesias

Gregorio Sánchez Martínez se ha convertido en un personaje “non grato” para algunos miembros de la clase política y empresarial de este estado.
¿Por qué tanto temor que Greg pueda llegar a ser candidato de un partido a un escaño en el senado?
La respuesta es venganza. Sí, por las represalias políticas que Sánchez Martínez pueda ejercer sobre aquellos que considera lo traicionaron al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciando por el actual presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, perteneciente a la corriente Alianza Democrática Nacional (ADN).
Precisamente, es esa corriente, la ADN, la que ha presentado su impugnación a la posible candidatura de Gregorio Sánchez, porque quieren impulsar al imberbe diputado local Antonio Meckler Aguilera para ser senador de la República.
¿Qué ha hecho Meckler Aguilera por los militantes del PRD para que le den la candidatura?
A decir de los fundadores del partido, nada; lo califican de arribista, de vendido a los intereses de un solo grupo y le reprueban haber sido uno de los diputados que votó por el reendeudamiento del estado. Que recuerde que Gregorio Sánchez ya le ganó una vez la partida, al competir en noviembre pasado por un espacio en el Consejo Político Nacional del PRD.
¿Se los hará otra vez? Habría que verlo.
Si progresa la impugnación de ADN contra Gregorio Sánchez, a éste le quedan dos vías más: el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, para “Greg” esto no resulta problemático, pues ya conoce el precio que tiene que pagar para poder quedarse con la candidatura de cualquiera de estos dos partidos, quienes a su vez presionarían al interior de la Alianza de Izquierdas para que pase “su” candidato.
Sin embargo, no hay que negar que el “veto” de Julián Ricalde pesa al interior del CEN nacional del PRD, pues si no llega a quedar “su gente”, simplemente retiraría sus canicas del juego electoral, y estamos hablando de canicas con signos de pesos.
¿Se arriesgaría el candidato presidencial de las izquierdas a no recibir unos cuantos millones para su campaña?
Porque no sólo es cuestión de popularidad con lo que se ganan las elecciones en Quintana Roo, sino que también tiene que haber el recurso necesario para la aplicación de la “ingeniería” electoral que se piensa aplicar el 1 de julio próximo.
Otra de las cartas de ADN para un escaño, pero en la cámara de diputados, es la ex directora de Ecología, Graciela Saldaña, quien por cierto, siempre le tuvo miedo a las entrevistas para hablar de temas tan relevantes como la contaminación de las lagunas, la devastación de los manglares, la rehabilitación del “Ombligo verde” y el tráfico de animales en peligro de extinción.
Ahora se ostenta como una de las defensoras de la ecología, al menos eso dice la publicidad que está utilizando en espectaculares, lonas, folletería y promoción casa por casa para quedarse como la candidata del PRD en el tercer distrito electoral con cabecera en Cancún.
¿Sabrá Graciela Saldaña cuántos artículos tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
Bueno, no es de extrañarse que estas dos sean las cartas fuertes de la corriente ADN para una senaduría y una diputación; de todos es conocido que Graciela Saldaña es la discípula de Antonio Meckler Aguilera.

Presión del PVEM en Distrito 3
Pero la guerra no es solamente en la alianza de las izquierdas, sino también en la mancuerna PRI-PVEM se están ejerciendo presiones para ganar un espacio en el tercer distrito electoral, que ya muchos pensamos será abanderado por la priísta Laura Fernández Piña.
Y es que Marisol Ávila, perteneciente al PVEM, quiere disputarle a Fernández Piña la candidatura de la Alianza PRI-PVEM en el tercer distrito; los que
saben, dicen que esto ya sería el colmo de la desfachatez del verde ecologista, pues ya se quedaron con la primera posición al Senado de la República.
Me hace traer a la memoria el 2010, cuando la actual senadora pevemista, Ludivina Menchaca, le quería arrebatar la candidatura a la presidencia a Lupita Novelo; pero al final, la priísta se quedó en la boleta; pero eso sí, el PVEM retiró su apoyo y fue uno de los factores que no permitió ganar la presidencia municipal en Benito Juárez.
Ojalá los pevemistas entiendan que sólo son comparsa del PRI, sólo eso.

Jaime Hernández, dispuesto a dar la cara
El precandidato a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, desmintió las declaraciones del presidente del Consejo Político en la entidad, Sergio Flores, quien había dicho que la selección de los candidatos de ese instituto sería por acuerdo de unidad; sin embargo, Zaragoza Hernández señaló que el acuerdo nacional permanece y que las encuestas se llevarán a cabo este fin de semana.
En rueda de prensa, el también ex presidente municipal aclaró que nunca se ha negado a declarar sobre lo que ha dicho la actual administración en cuanto a la falta de comprobación de recursos públicos cuando él estuvo al frente de la misma, que en el momento que lo decidan, él está dispuesto a acudir a las instancias que se le indiquen, porque se hizo un trabajo y está a la vista de todos.
Por otro lado, el dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos, dijo que existió un acuerdo al interior de ese instituto.
Las encuestas se aplicarán en el distrito 3, los distritos 2 y 1 están reservados; también las senadurías se pondrán a consideración del nacional.
La verdad, ni ellos mismos se entienden, ni se ponen de acuerdo. Lo que sí es seguro, es que habrá “dedazo”. Que conste.
martinglez.38@gmail.com