lunes, 21 de mayo de 2012

Un perredista será el candidato a presidente por el Panal en Tecpan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., 20 de mayo del 2012 (IRZA).- Con la presencia del dirigente municipal del Partido Nueva Alianza (Panal), fue presentada de manera oficial la planilla de perredistas que participaran por este instituto político en la contienda electoral por la presidencia municipal de esta ciudad.

En el evento estuvieron presentes 250 personas, que militan en el PRI y PRD mostrando su respaldo a la nueva planilla a la contienda electoral municipal.

La reunión se llevo a cabo en el centro social “La Riviera”, donde militantes activos y simpatizantes del PRI y PRD, respaldaron la candidatura del precandidato del Sol Azteca, Leonardo Texta Romero quien a su vez estuvo acompañado por el candidato a la diputación federal por el Distrito 03 de la Costa Grande, José Natividad Calixto Díaz.

En su intervención el dirigente municipal del Panal, Hugo Antonio Soto García dio lectura a la conformación de la planilla de ese instituto público, la cual, está compuesta por Bianey Almazán Hernández; Miguel Rendo de los Santos; Jesús Rafael Romero; Odalis Solís Ramírez -prima del diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos-; la esposa del ex presidente municipal perredista Elfego Martínez González, Nohemí Ramos Galeana y en la cabeza principal el galeno Leonardo Texta Romero.

Durante la presentación de la planilla, los ciudadanos presentes mostraron su respaldo a ese grupo político, así como los perredistas Magdiel Laina y Elfego Martínez González, quienes fueron precandidatos por el Sol Azteca a la presidencia municipal de esta ciudad. 

Condena obispo Alejo Zavala violencia hacia los periodistas


Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (IRZA).- La iglesia Católica reconoció que la labor del periodismo en México es una de las actividades de más alto riesgo, al condenar las agresiones que han sufrido este gremio.

Este fin de semana, la diócesis de Chilpancingo-Chilapa a través del obispo Alejo Zabala Castro llevó a cabo una misa a los representantes de los medios de comunicación en el marco de “46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales” que la iglesia católica llevo a cabo a nivel mundial.

En la celebración eucarística, el obispo encargado de celébrala subrayó que debido a la ola de violencia registrada a nivel nacional, el periodismo es una de las profesiones que se han considerado como de alto riesgo.

Señalando los casos en donde perredistas han sido asesinados, en la que simplemente en el estado de Guerrero en los últimos años se han registrado 13 comunicólogos asesinados víctimas de la violencia.

Por lo que pidió por los periodistas asesinados y por los que aún se encuentran ejerciendo esta labor del periodismo en el estado y en el país.

Así, mencionó los nombres de Marco Antonio López y Leodegario Aguilera Lucas, jefe de información del periódico Novedades y editor de la revista Mundo Político, quienes permanecen en calidad de desaparecidos desde hace varios años.

En el pase de lista de los caídos, se mencionó a Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa Elvira Hernández Galeana, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Alberto Ochoa Martínez, Juan Daniel Martínez Gil, Juan Carlos Hernández, Jean Pablo Ibarra Ramírez, Amado Ramírez Dillanes, Misael Tamayo Hernández, Rafael Villafuerte y Jesús Abel Bueno León.

Todos los mencionados fueron asesinados de 1997 a la fecha, algunos a balazos y otros en condiciones extrañas, incluso hubo un conductor de radio, Juan Daniel Martínez, quien de acuerdo a los peritajes del forense, fue enterrado vivo.

Esa forma de perder la vida es considerada como injusta por el obispo Zavala Castro, quien señaló que el trabajo de los periodistas es similar al de los apóstoles que fueron ordenados por Jesús de Nazaret para predicar su evangelio.

Además invitó al gremio periodistas que entre su labor contribuyan a emitir mensajes de paz a la sociedad y de esa manera contribuyan a la restablecer la paz, ante esta ola de violencia que se está registrando.

“Ustedes tienen esa posibilidad de enseñar y trasmitir cosas que mejoren el clima de estabilidad y contribuir para que cada vez se reduzca la violencia, que ningún sector escapa”, anotó.

En la misa que se celebro en la catedral de Asunción María, asistieron reporteros de diferentes medios de comunicación, locales y estatales en la que recibieron la bendición por parte del obispo Alejo Zabala.

Al término de la eucaristía, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que la iglesia ha sido víctima de la violencia que se está registrando, en donde sacerdotes han sido amenazados por algunos grupos delincuenciales.

Sin embargo dijo que hasta el momento ningún caso ha sido denunciado ante las instancias correspondientes.

Aunque reconoció que ninguno de sus integrantes ha perdido la vida, informó que varias de sus parroquias han sido saqueadas por los amantes del ajeno, han sido robos sagrados consideramos como sacrilegios,

En donde han abierto el sagrario en donde se encuentran las ostias y estas se encuentran regadas en el piso, además de que se llevan también el cáliz.

“La violencia nos afecta porque muchos de los que causan la muerte pertenecen a la iglesia y eso nos preocupa de cómo hacer llegar el mensaje de Cristo para que cambien sus vidas”, anotó.


En el asunto de las presentes elecciones, el obispo Alejo Zabala señaló que se encuentran la margue, pero dijo que como Iglesia han solicitado a los actores políticos ser respetosos de la leyes y conducirse por el buen camino.

AMLO tendrá un triunfo contundente en Guerrero, asegura Sofío Ramírez


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (IRZA).- Sofío Ramírez Hernández, candidato del PRD al Senado de la República, aseguró este domingo que la coalición “Movimiento Progresista” que encabeza el candidato presidencial de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, obtendrá un “triunfo contundente en Guerrero” en los comicios del primero de julio próximo.

Dijo que la propuesta nacional de López Obrador entrará en el interés colectivo de millones de mexicanos, “pero vamos ganar Guerrero”, dijo Ramírez Hernández en conferencia de prensa en un céntrico restaurante de esta capital.

Expuso que el estado de Guerrero “es prioridad nacional para la izquierda” porque para el candidato presidencial del “Movimiento Progresista” representa el icono de las causas que le dieron vida al PRD, y “como una prioridad nacional vamos a ganar el primer domingo de julio”.

Ramírez Hernández, fue acompañado por ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio y por los ex presidentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Eloy Cisneros Guillen, Ranferi Hernández Acevedo, Saúl López Sollano, Misael Medrano Baza. No acudieron los ex dirigentes perredistas, Octaviano Santiago Dionisio y Martín Mora Aguirre.

Informó que en los próximos días los ex dirigentes estatales del PRD darán a conocer el legado histórico que incluye la historia de ese partido y que servirá de mucho para las nuevas generaciones de perredistas.

En la conferencia de prensa afirmó que el candidato del PRI en el distrito 06 de Chilapa, Héctor Vicario Castrejón, perderá la elección el primero de julio frente al abanderado del “Movimiento Progresiata”, Carlos de Jesús Alejandro.

“Le vamos a ganar a Héctor Vicario como le ganaron hace seis años, no crean que tener una trayectoria de muchos cargos públicos es suficiente para ganar; tengo la plena confianza de que el distrito electoral 06 de Chilpa lo vamos a ganar”, dijo.

Anuncia adhesión de más alcaldes a su proyecto político

El candidato perredista al Senado de la República, dio a conocer la adhesión del alcalde panista de Buenavista de Cuellar, Gerardo Oribe Casimiro, a su proyecto político y afirmó que esta semana al menos dos más harán lo mismo.

“Así como con Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, Sofio Ramírez y muchos más guerrerenses acudimos al llamado de la lealtad respetando las instituciones”, dijo Ramírez Hernández.

Oribe Casimiro, dijo que aceptó la invitación del candidato perredista porque lo conoce desde muchos años y conoce su trayectoria en la que juntos les ha tocado luchar para transformar a sus municipios.

Dijo que por el momento no ha pensado en renunciar al PAN para afiliarse del PRD pero que analiza también apoyar al candidato de Acción Nacional a diputado federal, Ramiro Jaimes Gómez por el distrito 02 de Iguala y para ello tendría que promover el voto “diferenciado” en su municipio.

Afirmó que desconoce quienes son los candidatos del PAN al Senado de la República porque la dirigencia estatal de su partido no les informó. Añadió que también analiza promover el apoyo en su municipio para el candidato presidencial de las izquierdas, Andres Manuel López Obrador y no para su candidata, Josefina Vázquez Mota.

El ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, anunció que trabajará y respaldará a los candidatos del PRD que van en la coalición respaldando al abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador a quien le auguró ganar la Presidencia de la República porque “ahora tenemos una mejor estructura política que la del 2006 en Guerrero”.

Se reúne alcalde con ejidatarios de Papanoa





El Presidente Municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano, se reunió con integrantes de la Mesa Directiva de la Comisaría Ejidal de Papanoa, encabezada por Adrian Moreno Catalán, con el fin de tratar asuntos relacionados con la empresa TELMEX y el Ejido, además de otros planteamientos en beneficio de los propios ejidatarios.

“Pendiente” diálogo entre SEG y maestros paristas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2012 (NOTYMAS). La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez informó que aún no se reanuda el diálogo con los maestros que mantienen un plantón a las afueras de palacio de gobierno.

La funcionaria estatal, refirió que de acuerdo con el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez, las pláticas podrían reanudarse a más tardar este martes, “porque ellos tendrían que bajar la propuesta que nosotros les hicimos sobre la incidencia, la nueva normativa sobre todo la herencia de plazas y será que hayan consensado con todos…nosotros estamos proponiendo esta modificación a la normatividad porque necesitamos primero a la estructura, ordenar el número de plazas que tenemos de las aulas, que están en comisiones, en las delegaciones, en áreas administrativas”.

Explicó que con esto pretenden que los maestros regresen a las aulas en donde dijo los niños están en espera de que sus maestros actúen congruentemente y les den clases.

Al cuestionársele sobre la afectación del paro de labores que mantienen los cetegistas, Romero Suárez dijo que hasta el momento no tienen reportes de escuelas cerradas por el movimiento magisterial desde la semana pasada en que dio inicio.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez dio a conocer que las pláticas con los maestros no están “atoradas” aunque aceptó que hicieron un receso para que los maestros pudieran analizar y aceptar la propuesta de las autoridades en torno a las incidencias, que es el tema central en las demandas de los maestros.

Salgado Gómez negó que con la firma del llamado Pacto Social por la Educación se pretenda afectar los derechos laborales de los trabajadores, “la situación de la plantillas, de las plazas, no se han planteado, al contrario se trata de un mejor aprovechamiento de nuestros recursos en los sitios donde verdaderamente se necesita, es decir, si queda una plaza al final de todo el encadenamiento que se lleva en este caso, esa plaza debe terminar en un sitio donde estemos requiriendo el maestro, no es posible que habiendo plazas que existe o que se dan por las mismas incidencias tengamos que terminar con las aulas vacías y los maestros y aún los administrativos todos concentrados en áreas donde verdaderamente no se requieren sus servicios”.

Insistió en que este movimiento magisterial no ha dejado a escuelas sin clases, ya que la postura de los maestros paristas es no dejar a ningún niño sin clases.

Por otro lado, Salgado Gómez negó que en Acapulco haya escuelas cerradas a consecuencia de la violencia que se registra en aquel puerto, “no tenemos ningún número que nos indique que hay un movimiento en ese sentido, al contrario creemos que hay un trabajo en el que todos estamos participando de manera muy seria, muy constante, muy aplicados a encontrar la mejor solución”. (NOTYMAS)

En marcha reconstrucción de viviendas afectadas por sismo, anuncia Aguirre



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, informó que los trabajos de reconstrucción de viviendas en la región de la costa chica luego del sismo del pasado 20 de marzo están en marcha.

El mandatario informó que harán una revisión para incorporar a quienes por alguna razón no están dentro del padrón de beneficiarios en un programa “adicional”, y agregó que prácticamente se han concluido la entrega de los certificados y ya se tienen las primeras casas construidas, “ahorita mi esposa se encuentra en la zona afectada con algunos altos funcionarios de BANAMEX que quieren colaborar en la reparación de algunos daños de vivienda, el programa está muy bien definido tal y como lo ofrecí”.

Puntualizó que existe el ofrecimiento del Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, Heriberto Félix Guerra para se abra un programa alterno en el que se puedan incluir a aquellas familias que por alguna razón no están dentro del padrón actual de apoyo a la vivienda, y a quienes el ejecutivo estatal calificó como damnificados de toda la vida

En tanto la titular de SEDESOL en Guerrero, Beatriz Mojica Morga indicó que este lunes, 6 mil 711 damnificados recibieron apoyos para reparaciones o apoyo total para la reconstrucción de sus viviendas, “se terminaron en la Montaña como en la Costa Chica, queda como quiera una brigada permanente ahí en Ometepec por algunos que no estuvieron en sus  casas…pero faltan por lo menos 100 personas, con esto estaríamos terminando la segunda etapa de los trabajos ocasionados por el sismo”.

De igual forma señaló que será en el transcurso de esta semana cuando las empresas constructoras inicien con los trabajos de reconstrucción, y precisó que el jueves sostendrán reuniones con comisarios de 32 municipios, con el objeto de informales del procedimiento que se llevará a cabo. (NOTYMAS)

Asegura líder del PRI que están preparados para la guerra sucia



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Tras la fotografía que fue publicada en conocido diario de Chilpancingo, en la cual aparece totalmente desnudo, el diputado federal y líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, aseguró que solo se trata de un fotomontaje, y que ello es parte de la guerra sucia que supuestamente han iniciado otros partidos políticos.

Cabe recordar que la semana pasada apareció una fotografía publicada en conocido diario de la capital, en la que el líder estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, está totalmente desnudo.

Al respecto Salgado Romero aseguró que solo se trata de un fotomontaje, pero sobre todo de la guerra sucia que supuestamente están implementando otros institutos políticos.

Rechazó que se trate de priístas inconformes a quienes no se les dio la candidatura, o simplemente se les quitó, porque según dijo arreglaron todas las diferencias que se generaron durante la selección de candidatos.

Indicó que lamentablemente sus enemigos políticos, al estar desesperados están haciendo uso de la guerra sucia, para poder posicionarse en las preferencias electorales.

“Lamentablemente ya estamos presenciando la guerra sucia de algunos partidos políticos, contra el PRI un asunto que ya veíamos venir desde hace mucho tiempos atrás”.

Finalmente señaló que están preparados para la guerra sucia, la cual aseguró que se agudizará conforme avance el proceso electoral y cuando los otros partidos se sientan desesperados. (NOTYMAS)

Alerta por posible ciclón tropical en el centro del país


Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instruyó a sus delegados en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, México, Tlaxcala y Distrito Federal a estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo por la probabilidad de un nuevo ciclón tropical en las costas guerrerenses.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas podrían registrarse lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, México, Tlaxcala y Distrito Federal debido a los desprendimientos nubosos de una perturbación tropical ubicada a 550 kilómetros al sur de Acapulco, con probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

La Sedesol recomendó a sus delegados coordinar las acciones de prevención de daños con las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua -Conagua- para evitar daños por los fenómenos meteorológicos en esta temporada de ciclones.

Las autoridades sugieren a la población organizar un plan de protección civil, considerando: Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue. Acuerde con sus vecinos una señal de alarma. Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua. Busque un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo. Prevea el transporte en caso de evacuación.

Si decide quedarse en casa: Tener a la mano botiquín, radio, linterna con baterías de repuesto, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico. Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de "X", de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio. Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y otras piezas colgantes.

Tener a la mano ropa abrigadora o impermeable. Sellar con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.  Mantenerse alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte. Cubrirse con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento. Prepararse para subir a un segundo piso, si hay inundación. (NOTYMAS)

Concluye el pago del tercer bimestre de Oportunidades


  
Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2012 (NOTYMAS). Este lunes concluyeron las entregas de recursos de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), correspondientes al tercer bimestre del año, las cuales se adelantaron para respetar los 40 días previos a los próximos comicios y evitar cualquier intento de manipulación partidista, clientelar o personal en el proceso electoral que vive el país.


En lo que va del 2012 se han distribuido más de 30 mil millones de pesos entre 6.5 millones de familias de escasos recursos, en alrededor de 140 mil localidades.
  

La entrega de los recursos es transparente porque se realiza de manera directa contra la identificación de las beneficiarias titulares y mediante tarjetas electrónicas que llevan incorporada su huella digital, lo cual evita falsificaciones e impide que servidor público alguno, federal, estatal o municipal, tenga acceso al dinero.


Las adecuaciones que ambos programas sociales realizaron con miras a la próxima jornada electoral abarcan la suspensión de actividades masivas, incluidos los procesos de encuestamiento para identificar a nuevas familias susceptibles de ser incorporadas.
  

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social y con sus Reglas de Operación, Oportunidades es un programa público ajeno a cualquier partido político, enfocado al desarrollo humano de la población que más lo necesita.
  

Para evitar su mal uso por personas, organizaciones o funcionarios, se instrumentó el Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2012, diseñado para evitar que los programas sociales se utilicen con fines político-electorales, de imagen personal o proselitistas.


Desde su incorporación se informa a las titulares de las familias que los programas sociales no pertenecen a partidos políticos o candidatos y que nadie puede condicionar la entrega de los apoyos; altas o bajas, a cambio de votos.
  

Asimismo, los beneficiarios de Oportunidades saben, desde su incorporación, que deben denunciar cualquier irregularidad antes, durante o después de las jornadas electorales, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), órgano judicial que se encarga de las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y proceder conforme a derecho.


Las titulares y vocales de Oportunidades saben que serán dadas de baja si utilizan el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo o de lucro, y conocen los mecanismos para denunciar, ante las autoridades correspondientes, cualquier anomalía detectada en el desempeño de los servidores públicos que atienden a los hogares incorporados. (NOTYMAS)

Emprenden nuevas estrategias en materia de seguridad en Acapulco


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) refuerza áreas de la ciudad donde los índices de incidentes se registran con mayor frecuencia, por instrucción del gobierno municipal.

El titular de la dependencia, el Contralmirante José Manuel Rodríguez Morales y el director de la Policía Preventiva municipal, el Mayor René Mota García, encabezaron este lunes un recorrido de Protección Ciudadana por colonias de la periferia y el Centro del puerto, donde se llevó a cabo una revisión a motocicletas, conductores y vehículos del servicio público bajo estricto apego a los derechos humanos.

El objetivo de este nuevo esquema de revisión sorpresivo  es dialogar con la población y crear un acercamiento con la misma mediante recorridos de vigilancia. También se realizan minuciosas revisiones a los automóviles, principalmente del servicio público, como son taxis y vehículos de rutas alimentadoras.

En este sentido, el jefe policíaco señaló que los recorridos de protección ciudadana serán aleatorios y se intensificará la presencia, y se dará continuidad a la seguridad en centros escolares con el operativo Escuela Segura en los horarios de entrada y salida de clases.

Durante el recorrido por colonias como Benito Juárez, Las Cruces, Huerta de Santa Helena, Radio Koko, Miguel de la Madrid, Simón Bolívar, Fraccionamiento Libertadores, Zapata, Sector 6, Vacacional, Renacimiento, Bella Vista y Progreso, se revisaron vehículos y personas sin que se registrara alguna incidencia y se detuvieron a tres sujetos por faltas al Bando de Policía. (NOTYMAS)

Preparan jornada contra VIH-SIDA


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). La Dirección de Salud prepara una jornada de entrega de condones, pláticas sobre sexualidad y prevención de enfermedades a fin de evitar casos de SIDA en Acapulco, como parte de sus acciones de promoción de la salud.

“Se trata de informar, orientar y prevenir de la enfermedad a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, y que esto nos permita reducir el número de contagios a tiempo”, precisó Jaime Jiménez Silva, titular de la dependencia.

De acuerdo con cifras oficiales, en Guerrero existen 6 mil 538 casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 3 mil 170 corresponden a Acapulco.

Por su parte, la doctora Hilda Lucero Jiménez Roldan, jefa del área de Medicina Preventiva, explicó que la jornada se realizará en coordinación con la organización El Significado de Vivir y el gobierno del estado.

Durante esta campaña también se aplicarán pruebas gratuitas de VIH a solicitud expresa, con absoluta confidencialidad y respeto.

Por ello, se invita a la población en general, principalmente  hombres mayores de 18  años de edad en adelante y mujeres embarazadas,  a participar en esta 
jornada de prevención contra el VIH-Sida que inicia el próximo 24 de mayo a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, en la calle Fernando Rosas sin número de la colonia Hogar Moderno. (NOTYMAS)

Emplaza Julio Aguirre al PRD de lo contrario renunciará a su militancia


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El senador y líder municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Aguirre Méndez, emplazó a la dirigencia estatal del sol azteca a regresarle la tercera posición en la lista de regidores a Valentino Durán Chávez, de lo contrario advirtió que abandonará junto con su gente las filas de ese instituto político.

Cabe recordar que recientemente en conferencia de prensa el candidato de ese instituto político, Alejandro Mendoza Pastrana, dio a conocer el reacomodo en la lista de regidores, en la que Valentino Durán Chávez, fue removido y en su lugar fue puesto Andrei Marmolejo del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Al respecto, este lunes en conferencia de prensa el ex aspirante a la presidencia municipal Julio César Aguirre Méndez, emplazó a su partido el de la Revolución Democrática (PRD), a dar una solución pronta, de lo contrario amenazó con abandonar las filas del sol azteca, junto con su gente.

Dijo que los militantes perredistas se están pronunciando a favor de que Valentino Durán Chávez, por su trayectoria vaya en el tercer lugar de la lista de regidores del PRD.

Indicó que en caso de que hagan caso omiso a su llamado, abandonaría de inmediato las filas del PRD, pero aseguró que no se sumaría a ningún otro partido, “el sistema político está agotado, y hay nuevas formas de poder expresarse”.

Finalmente señaló que seguirá apoyando la campaña y proyecto del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque dijo que éste se encuentra por encima de todos los partidos políticos. (NOTYMAS)

Por los suelos, la imagen de México en el mundo: AMLO



Tecamachalco. México. Mayo del 2012. (Milenio).  • El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció que la imagen de México en el mundo está por los suelos y no se merece lo que le está sucediendo.

Desde Tecamachalco en Puebla, ante campesinos e indígenas mixtecos en su mayoría, el candidato a la presidencia se comprometió a poner a México en el lugar que le corresponde.

"Vamos a poner a México en su lugar en el concierto de las naciones y no lo que está sucediendo actualmente, es una pena la imagen de México está por los suelos", indicó.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista denunció que las imágenes de México en el extranjero son sólo de violencia
"México no merece no merece tener esa imagen en el extranjero, es un gran pueblo. Pero está en el último lugar en crecimiento económico, en crecimiento y seguridad, eso degrada la imagen del país".

Por eso ofreció cambiar eso que afecta la imagen del país, así como un amplio programa de desarrollo social.
Más adelante ante unas 15 mil personas que se reunieron en un campo, López Obrador habló nuevamente de religión y sostuvo que un buen cristiano actúa con humanismo.

"No basta con ir a los templos cada domingo, si no se practica el humanismo que es la esencia del cristianismo".

En el templete estuvo el candidato al Senado y militante del PRI, Manuel Bartlett, portando una gorra del PT.

Josefina Vázquez Mota, dice que la elección no está resuelta



Morelia, mayo del 2012.(Milenio). — La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aseguró en Michoacán que los comicios no están resueltos.

Señaló que “la elección presidencial no está resuelta y nadie la ha ganado todavía”, además reiteró que se diferencia de sus oponentes.

Vázquez Mota sostuvo un desayuno con decenas de mujeres michoacanas en Morelia.

Llamó a votar a su favor para ganar las elecciones del  1 de julio, por lo que se siente segura de que “quienes me harán ganar, quienes lograrán que sigamos defendiendo lo que hemos construido en los gobiernos del cambio, quienes no permitirán que regresen los que tiene privilegios y prebendas, los que tantos años corrompieron la vida del país, quienes me harán Presidenta de México son ustedes, las mujeres de Michoacán y las mujeres de todo el país”, dijo Vázquez Mota en medio de aplausos y porras hechas por más de 400 mujeres.

La panista se refirió al priista Enrique Peña Nieto como “un candidato al que las mujeres no le interesan, porque tiene el índice más alto de feminicidios en el Estado de México”, en tanto, respecto a Andrés Manuel López Obrador señaló que es difícil entender su postura y “no sabemos si hablarle al amoroso o hablar a quien mandó al diablo a las instituciones y bloqueó Reforma”.

Respecto a Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que lo respeta como académico “pero tiene una patrona”, en alusión a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

En su primera visita a Michoacán como candidata a la Presidencia de México, Vázquez Mota estuvo acompañada de la ex aspirante a la gubernatura del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, así como de los candidatos a senadores y diputados federales del PAN en el estado.

En Sahuayo, municipio gobernado por el panismo, la aspirante presidencial prometió no permitir el regreso de los gobiernos autoritarios, represivos y que quitaban la libertad, en alusión a los 70 años de administraciones priistas.

Se refirió a los movimientos estudiantiles de los años 68 y 71, cuando el gobierno reprimió a los estudiantes que hacían sus demandas en la Ciudad de México.

En materia de educación propuso a los michoacanos ampliar el horario de clases en las primarias del país para que los niños puedan realizar otras actividades, además de quedarse en los planteles cuando sus mamás trabajen.

A las madres les prometió que ellas podrán trabajar en el comedor escolar para que los niños se alimenten en las escuelas.

Comentó que dará impulso a la educación y la cultura en el estado.

“Quiero que tengan acceso a la cultura, ¿a qué joven o a qué niño no le interesa aprender teatro, cine, tocar un instrumento musical, baile, que es parte de la cultura? Miren, prefiero que en Michoacán tengamos más instrumentos musicales que armas, prefiero que en Michoacán los niños y los jóvenes lean muchos, muchos libros para cuando les pregunten sí puedan contestar”, comentó.

Al encabezar un encuentro con empresarios del occidente michoacano, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo que de ganar los comicios del próximo 1 de julio, no descansará hasta erradicar la delincuencia en el estado.

En el Club de Leones de Sahuayo, la diputada federal con licencia reiteró su compromiso de no dar tregua a los delincuentes que vulneran la paz social.

“Con los únicos que no voy a pactar es con el crimen organizado, no le voy a dar tregua a los secuestradores, a los criminales, a los que extorsionan, a los que asesinan, a los que violentan. No voy a descansar hasta sacar de Michoacán a todos los criminales, tenemos que sacar de Michoacán a los que están haciendo tanto daño”, afirmó.

No me distraen descalificaciones: Peña



Pachuca de Soto. México. Mayo del 2012. (Milenio).  • En aparente alusión a las manifestaciones realizadas en su contra, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que él no se distrae con lo que otros señalan y con las descalificaciones que le hacen.

Durante un mitin realizado en la Plaza de Toros de Pachuca, Hidalgo, donde se congregaron alrededor de 10 mil personas, el político mexiquense reiteró que su campaña es de propuestas, como una campaña “que quiere estar a lado de la gente buena”.

Acompañado del gobernador Francisco Olvera, quien pronunció un discurso a favor de Peña Nieto en el que le prometió que en Hidalgo el PRI va a ganar, el candidato priista utilizó un lenguaje similar al de Andrés Manuel López Obrador y dijo: “el México que quiero es un México que quiere ser feliz, es el México donde todos queremos volver aunque estemos muertos, el México que con sólo pronunciar su nombre ‘enchina’ la piel”.
Peña Nieto se refirió en varias ocasiones a la juventud, en probable referencia a los que ayer marcharon en su contra. Según el priista, cada vez hay una más entusiasta participación de los jóvenes a su favor en todo México y añadió que ya no quiere más pobreza, más inseguridad y más desempleo.

El candidato se comprometió a construir la refinería de Tula, que no pudo realizarse en el sexenio de Felipe Calderón, así como el aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo, que quedó pendiente durante la administración con Fox.(

Confirma SNTE participación de Quadri en debate



México, mayo del 2012.(Milenio).  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, ya aceptó la propuesta de discutir sobre sus proyectos magisteriales y programó un encuentro para el próximo 26 de mayo, a las 12:00 horas; sin embargo, los otros tres aspirantes no han dado señales de interés.

El pasado 10 de mayo se publicó la convocatoria en periódicos de circulación nacional, se entregaron cartas-invitación personalizadas a la candidata y los candidatos de todos los partidos y coaliciones contendientes para invitarlos a que, ante el magisterio nacional, den a conocer sus propuestas de trabajo y sus proyectos de nación en temas como educación, reformas, sindicalismo y visión de Estado.

“El Comité Nacional de Acción Política (CNAP), coordinado por Gustavo Martínez Aguirre reitera su invitación a la candidata y los candidatos, garantizando respeto absoluto y civilidad; apreciando en todo lo que vale su asistencia en pro de la democracia y la responsabilidad política”.

Hace más de 20 años el SNTE asumió el compromiso de participar en la vida política del país de manera responsable y propositiva. “Fue así como en 1992 se creó el CNAP, concebido como un órgano de gobierno sindical, encargado de la estrategia y las formas de participación política del Sindicato y de todos sus agremiados, sin distingo de su filiación ideológica o su militancia partidista.


Actualmente el CNAP está integrado por el profesor Gustavo Martínez Aguirre, del partido Nueva Alianza; el senador Gerardo Montenegro Ibarra, del Revolucionario Institucional; profesor Juan Campechano Covarrubias, de Acción Nacional; profesor Benjamín Juárez Pérez, del partido de la Revolución Democrática y el diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos, del Partido del Trabajo.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...