lunes, 23 de junio de 2014

Al menos 34 ayuntamientos no cuentan con página de internet


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2014 (NOTYMAS).– Al menos 34 ayuntamientos no cuentan con página de Internet pese a ser sujetos obligados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, informó el titular del organismo, Cresencio Almazán Tolentino.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que entre los ayuntamiento que no cuentan página de internet se encuentran Eduardo Neri (Zumpango); Cutzamala de Pinzón; Martir de Cuilapan, San Luis Acatlan, Xalpatlahuac, Xochihuhuetlan, Juan R. Escudero; Florencio Villareal, Huitzuco de los Figueroa; Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, San Miguel Totopalan; Tlapehuala; Tecoanapa, Tlacoapa; y Zitlala entre otros.
Se informó que  tanto los organismos descentralizados, así como los tres poderes del estado, cuentan con página de internet, en tanto a los sujetos obligados que no cuentan con esta herramienta, “el Itaig se va a comprometer a que les va a ayudarles con todo el material técnico, con el personal técnico para elaborar sus portales, lo único que van a tener que hacer estos sujetos obligados es proporcionar la información de oficio”,  esto pese a que en sus municipios no haya internet, ya que es por ley que lo tiene que hacer, sostuvo.
Almazán Tolentino dijo además que este ejercicio de ayudar a elaborar sus portales, se hará en coordinación con la Auditoria General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado con la advertencia de que aquellos que no entren al programa “se les va a sancionar” y que van desde un apercibimiento público hasta sanciones económicas “que serían de las más altas”.
Dijo que a 8 años de haber sido creado el ITAIG, no se puede permitir que los sujetos obligados no cumplan con lo que establece la ley, “reconocemos que hay muchas limitaciones no solo por la resistencia de los sujetos obligados sino por el propio órgano garante que no ha logrado posicionarse socialmente”, comentó.
Señaló que a través de un plan anual de trabajo que presento, pretenden convertirse en un órgano garante del de derecho al acceso a la información, a la protección de los datos personales, y de la transparencia, expuso.
Comentó que la meta es a más tardar el 31 de diciembre de este año, los 34 ayuntamientos que aún no cuentan con su portal de internet, “deberán tenerlo y aquel que no lo tenga se les aplicaran sanciones”, insistió.
Reconoció que actualmente el ITAIG  no evalúa a los sujetos obligados, es decir, no han podido saber quiénes de los sujetos obligados que cuentan con página de internet, cumplen con la publicación  de la información que le marca la ley “y saben porque no se sabe porque el ITAIG no lo evalúa, si es una función pero no la hace,  y saben porque no se evalúa porque no hay definidos los criterios de evaluación de los postales de internet”, indicó.
Sostuvo que para el 30 de junio estarán aprobados los criterios de evaluación para que el organismo pueda evaluar los portales y verificar que cumplan con lo que estipula la ley en materia de transparencia. (NOTYMAS)


LA MUERTE DE GALEANA



Regino Ocampo Bello

Son varias las versiones que existen de diferentes escritores sobre la muerte del general don Hermenegildo Galeana, algunos señalan como causa un golpe en la frente con la rama de un árbol y otros que murió peleando.

Es más creíble lo segundo por ser tan conocida la valentía y temeridad que siempre mostró el héroe sureño en las cruentas batallas en las que participó, aun siendo contra un número mayor de enemigos.

Un relato de uno de los hombres de Atoyac de Álvarez de apellido Dionisio que se unió a Morelos cuando pasó por la hacienda de “El Zanjón” empieza de la manera siguiente: “eran tiempos de calamidades, los realistas habían invadido la Costa y con frecuencia  nos llamaban al indulto por medio de nuestros parientes y amigos que en alguna forma eran aconsejados por el cura o el encargado del gobierno del Virrey”.

Debido a esto, muchos de nuestros compañeros nos abandonaron y se encargaron de la ingrata tarea de perseguirnos y combatirnos para probar su lealtad.

Desesperado el general Galeana nos aconsejó que deberíamos volver a encender los ánimos ya decaídos en casi todo el rumbo y con tal resolución abandonamos la sierra y nos fuimos a emboscar en los palmares del camino de Coyuca, pero reconociendo como campamento, el cerro del Tejar, el 27 de junio nos  levantamos antes de que amaneciera y nos encaminamos con rumbo al río de Coyuca, pero antes de llegar a la orilla, el jefe Galeana ordenó que podíamos almorzar los cocos que llevábamos como único bastimento.

Dedicados a nuestro desayuno, llegó un labriego a decirle a Galeana que las tropas realistas iban pasando el río, al escuchar el general esas palabras, con verdadera precipitación se dirigió al coronel Luis Pinzón, a quien con voz firme y resuelta le ordenó que tomara 20 soldados y saliera al encuentro del enemigo mientras él reunía a la demás gente, el coronel Pinzón salió violentamente a donde le ordenaba su general, pero al avanzar un poco se encontró con la vanguardia del comandante realista Francisco Fernández Avilés, trabándose desde luego un combate entre ambos bandos, al comenzar la lucha todo fue confusión y desorden por parte de los insurgentes y en unos cuantos minutos el coronel Pinzón se vio obligado a retirarse.

El general Galeana entró en acción con los pocos soldados que logró reunir, pero a las primeras cargas “los enemigos nos dispersaron y entonces vi al general Galeana que se confundía con los realistas, momentos después caía con todo y caballo porque se lo habían matado, no obstante que lo habían desmontado seguía peleando, pero sin que ninguno de nosotros hubiera podido darle auxilio; como se oyeron gritos por parte de los realistas pude observar que decían ese es Galeana, mátenlo y una, dos, tres descargas cerradas se oyeron consecutivas, después tiros con intervalos hasta que pude alejarme del campo de lucha, el combate se había efectuado cerca de un lugar que llaman “El Arroyo Seco”, una media legua de Coyuca de las 10 a las 12 del día pasaría la tormenta y como a eso de las 6 de la tarde nos encontrábamos con 30 hombres, entre jefes, oficiales y tropa en lo más boscoso del cerro del Tejar comentando como vimos caer al jefe Galeana ese día 27 de junio de 1814”.

Al otro día de la tragedia nos acercamos como unos diez soldados con el coronel don Pablo Galeana para ver si podíamos encontrar el cadáver del general, al llegar fuimos informados por unos trabajadores que ellos solo habían encontrado el cuerpo sin la cabeza.

Por recomendaciones de don Pablo Galeana aquellos mismos campesinos dieron sepultura al general a unos 200 metros del lugar en el que había caído, hoy llamado “Los Cimientos”.
Murió el general Galeana pero no su recuerdo, durante mucho tiempo, el soldado Dionisio cada 27 de junio encendía una vela y cuadrándose con mucho respeto  decía: “A sus órdenes mi general Galeana!!”.

Se resguardará La Diana para evitar más daños por festejos de aficionados



 Acapulco, Gro., 24 de junio de 2014. El gobierno municipal informa que se instaló un cerco de seguridad en la glorieta de la Diana ante los festejos de la afición por el triunfo de la Selección Mexicana. 
 Derivado del festejo, aficionados tiraron la estatua de la Diana, por lo que policías reguardaron la glorieta para evitar algún otro incidente ante el paso de automóviles en esa zona. 
 De igual manera, se da a conocer que en los próximos partidos de la selección se resguardará dicha estatua para evitar incidentes.


No encarta ni descarta Luis Walton a Mario Moreno Arcos como candidato de izquierda en el 2015


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 24 de 2014 (IRZA).- Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, advirtió que fuerzas políticas de izquierda no serán “competitivas” en el proceso electoral del 2015 si no conquistan la unidad en torno a un proyecto común.

Delineó lo que a su consideración necesitan “las fuerzas progresistas” para competir contra los candidatos del PRI. “Si nosotros tenemos la unidad por supuesto que seremos competitivos”.

Aunque en este momento no hay una aspirante que una a todas las expresiones de izquierda, Walton dijo que en política todo se construye, “falta tiempo, aun no estamos en el límite”.

Indicó que en la reunión privada que sostuvo recientemente con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, coincidieron que las izquierdas tienen un futuro prominente.

Pero también coincidieron en respaldar el proyecto del aspirante que esté mejor posicionado porque si el PRD, MC, PT y Morena lanzan a su propio candidato, entonces dispersarían el voto.

“Habría que ver que ver quién esté mejor posicionado y quién de la garantía de triunfo, el que tenga la garantía de unidad”, dijo el edil quien tampoco se descartó como aspirante, pero aclaró que aún no son los tiempos.

Precisó que ha platicado con los senadores Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez Hernández, y con el secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, porque son sus amigos y mantiene buena relación.

“Somos adversarios políticos, no somos enemigos. Hemos visto y se ha planteado el asunto de la unidad y está por construirse”, aclaró.

Se le cuestionó si eventualmente las “fuerzas progresistas” aceptarían al priista Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, como su candidato y Waltón dijo que no lo encartaba pero tampoco lo descartaba.

“Déjeme decirle que el hecho, usted es libre de asociarse con quien usted quiera, usted se puede asociar con quien quiera, no está casado con nadie, tiene la libertad de asociarse con quien quiera…

-¿No lo descarta?-se le insistió.

-“No lo encarto, ni lo descarto, pero tú te puedes asociar con quien tú quieras. Todo es posible”, asintió.

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...