sábado, 20 de septiembre de 2014

Se pronuncia Moreno Arcos a favor del incremento del salario mínimo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 de 2014 (NOTYMAS).- A pesar de las consecuencias presupuestales que traería consigo, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se pronunció a favor del incremento al salario mínimo de alrededor del 26 por ciento que habría propuesto el gobierno federal, aunque admitió que en el caso del ayuntamiento capitalino, se tendría que despedir a trabajadores para cubrir dicho porcentaje.
En entrevista. el mandatario municipal respondió en el tema del incremento al salario mínimo, que se está proponiendo a nivel federal, de entrada externó su aprobación, aunque admitió que sería al final contando con un estudio real, sobre los números, una vez que se empieza a aterrizar ya en la realidad, se ven cuáles son los coletazos que  puede traer, el impacto macroeconómico al país por lo que la federación, debe analizarlo bien.
“Yo de entrada creo firmemente que los trabajadores deben ganar mejores salarios”, sostuvo Moreno Arcos, y pese al impacto que implica en las finanzas municipales de su administración, refirió que a principios de año, impulsó este año un reajuste en los salarios pero a la alza, “yo tenía trabajadores en el ayuntamiento que ganaban escasamente un salario mínimo o inclusive ni el salario mínimo, porque ganaban novecientos cincuenta pesos quincenales, estamos hablando de la pobreza en extremo, eran salarios verdaderamente insultantes” aceptó.
Ante ello señaló el munícipe capitalino, incrementó a los trabajadores extraordinarios, quienes actualmente, ninguno gana menos de dos mil pesos quincenales, “nosotros no solamente nos fuimos a lo que hoy está marcado la propuesta de los salarios mínimos, sino crecimos aún más; pero este es un acto de justicia social, obviamente hay que ver cómo vamos atenuar un poco el impacto negativo que nos genera el pago de estos salarios, porque a final de cuentas te pega”.
También coincidió con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, que deben analizar muy bien este tema del incremento del salario mínimo, debido a que no pueden impulsar una medida de este tipo, a costa del mismo empleo, es decir, que por aumentar un rubro, se genere un gran porcentaje por aquellas empresas que no puedan pagar este nuevo estándar y comiencen a despedir trabajadores.
“Y eso es lo que tendremos que cuidar precisamente, es algo que lo hemos estado revisando, yo tengo una auditoria que estoy revisando en el ayuntamiento a toda la clase trabajadora; tenemos una nómina muy alta, entonces hay que ver que tanto nos impacta esto, hacia afuera es un impacto  positivo, e inclusive para los trabajadores, es de un impacto trascendente para sus familias".

Y es que Moreno Arcos admitió que desafortunadamente la misma situación financiera en el caso del ayuntamiento capitalino, impide hacer este tipo de incrementos salariales tan altos, sino es a costa de disminuir el número de trabajadores, creando con ello, otro problema igual de grave, el desempleo, “y eso es lo que no buscamos”, acotó. (NOTYMAS)

Llama diputado a sus homólogos a no hacer proselitismo político con la desgracia


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, hizo un llamado a sus homólogos priistas de no hacer proselitismo político con la desgracia de los guerrerenses, esto ante las constantes visitas realizadas recientemente por el secretario de Gobernación, Miguel Àngel Osorio Chong, para supervisar los trabajos de reconstrucción en los lugares que fueron azotados por los meteoros Ingrid y Manuel.
Romero Sotelo dijo reconocer los esfuerzos efectuados por el gobierno federal en materia de reconstrucción del Estado de Guerrero, “sería una mezquindad no hacerlo, pero tampoco es decir que lo hace de manera filantrópica, ya que es su responsabilidad”, abundó además que también lo ha manifestado ya varias veces la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, quien ha pedido no hacer de esta reconstrucción abanderamientos de campaña de ningún partido político.
Inquirió en que él no ve que se hayan desglosado los 37 mil millones de pesos en gastos de reconstrucción “lo digo con respeto, ¿cómo se está gastando este recurso?, se habla de 60 mil millones de pesos. Sin embargo, estos 37 mil millones de pesos los está manejando de manera directa el gobierno federal, simple y sencillamente el gobierno estatal es coadyuvante, las empresas locales de construcción no están participando; están participando empresas de otros Estados y esto es grave porque aunque se están subcontratando algunas empresas constructoras locales, las obras grandes se las están llevando empresas del Estado de México”, subrayó Evencio Romero.
El diputado del Movimiento Ciudadano pidió a la sociedad vigilar atentamente las obras ya que se ha expuesto a los cuatro vientos que va el 70 por ciento de avance en la reconstrucción y sin embargo él sigue viendo en la ciudadanía mucha inconformidad y reclamos provocados principalmente por funcionarios federales quienes han venido a crear conflictos.
Por eso – dijo - hace este llamado a los actores políticos del PRI como son su propio gabinete y los secretarios de gobierno, a que se conduzcan con mesura y responsabilidad, “no ser voceros y no nada más porque vino Miguel Ángel Osorio Chong, estarán haciendo proselitismo con este tema tan delicado y que lastimó mucho a los Guerrerenses”.


Al menos 800 mil personas participaron en el macro simulacro en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2014 (NOTYMAS).- Al menos 800 mil personas participaron en el macro simulacro que se llevó a cabo la mañana de este viernes en Guerrero, informó el Subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido.

En el marco del 29 aniversario del sismo de 19985, se realizó un simulacro de sismo de 7.6 grados Rigsters, en el cual participaron dependencias gubernamentales, instituciones educativas así como instituciones como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil del estado y los municipios.

Miliani Sabido dijo que participaron un promedio de 800 mil personas “yo lo considero muy bueno y más aún cuando acabamos de tener no simulacro, sino una realidad con “Polo”, o sea estamos saliendo  de una emergencia, pudimos atender el simulacro y al mismo tiempo estamos teniendo más actividades”.

Las instalaciones de la Secretaria de Salud estatal fue el escenario para que llegaran ambulancias, bomberos, policías estatales y municipales para llevar a cabo el desalojo del edificio y “sacar” a los heridos en este supuesto sismo de 7.5 grados Rigsters.

A decir del funcionario estatal la participación de los trabajadores y ciudadanía que estaban en las instalaciones a la hora del ejercicio fue  favorablemente y sin resistencias, “Guerrero se está fortaleciendo en el sistema de protección civil”, expresó.

Dijo que la idea es que para el año entrante se pueda repetir el ejercicio pero sin previo aviso, sostuvo.

A pregunta expresa, Miliani Sabido señaló que están trabajando en la capacitación de los comités de protección civil que se integraron en cada dependencia, “para que las unidades estén mejor, y la parte de señalización depende del presupuesto de cada dependencia igual que extintores y equipo de la brigada”, explicó.

Puntualizó que la activación de la alerta sísmica se dio a nivel nacional, y se activaron en Estados como Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima (una parte), el Distrito Federal, una parte de Querétaro y todo el Estado de Guerrero.

Cuestionado sobre las afectaciones que dejo la tormenta Polo en Guerrero, Miliani Sabido informó que existen 3 personas desaparecidas un joven que desde el 15 de septiembre no aparece y dos pescadores que zarparon de Playa Manzanillo el pasado 14 de septiembre, y 200 comercios en Bonfil. Barra de Coyuca, Plaza Azul, Pie de la Cuesta, Barra de Potosi en Petatlan, y aun se contabilizan daños en los municipios de Tecpan y Atoyac, que sufrieron daños, un muelle en Zihuatanejo, así como un andador turístico, “estamos esperando todavía la corroboración de desastre por parte de la Secretaria de Gobernación”, indicó.




Delegados federales extorsionan a alcaldes de Tierra Caliente



Les piden dinero a cambio de la aprobación de los proyectos 

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro.- Alcaldes de la región Tierra Caliente denunciaron que han sido presionados por parte de delegados federales para que les den dinero a cambio de la aprobación de obras o proyectos.

Los ediles denunciantes solicitaron que no se diera a conocer su nombre para evitar confrontaciones y alguna represaría por parte del gobierno federal, pero señalaron que ante alguna gestión de cualquier tipo, varios delegados les han pedido un 15 por ciento del total de la inversión en la obra, “como adelanto para poder aprobar o beneficiar con algún proyecto”.

Ante la necesidad de contar con obras, algunos alcaldes han aceptado tal condición pero otros no se han dejado y han buscado la forma de gestionar ante las dependencias federales directamente en la Ciudad de México, pero aún así han sido amenazan con cancelar los proyectos.

Caso concreto sucedió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso donde el alcalde J. Carmen Higuera Fuentes realizó un proyecto a nivel estatal y decidió visitar la dependencia para buscar la aprobación del mismo, pero lo que encontró fue solo una actitud cínica ya que un delegado le pidió que “se mochara” con un porcentaje y la obra llegaría a su municipio.

“Es preocupante que busquemos la forma de cómo hacer llegar las obras a mi municipio, buscamos la forma de bajar recursos extras ante Banobras, Hacienda, SEDATU, entre otras (dependencias) y no nos dicen que no, pero nadamás no vemos que lleguen las obras o que nos palomeen nuestras gestiones a excepto de SEDATU, quien el propio secretario nos contestó de forma directa y positiva”, dijo.

Higuera Fuentes no cito la delegación por temor a represalias pero sí manifestó que le solicitaron cierta cantidad de dinero para poder aprobar una obra y que fuera antes de que ésta se iniciara, por lo que el alcalde consideró que es una burla al saber la desgracia que se vive en Guerrero.

Agregó que logró sacar la obra por otra oficina y aun así le pidieron un porcentaje, lo que los mismos trabajadores de la Secretaría le indicaron que no diera un solo peso ya que esa obra es directa del gobierno federal, por lo que los delegados no tienen injerencia en ellas. (Agencia Periodística de Investigación)



En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...