domingo, 30 de agosto de 2015

Perredistas toman protesta como coordinadores estatales del UGOCM


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2015 (NOTYMAS).– Por el solo hecho de cumplir con parte de su obligación como representantes populares, de ser también gestores, los diputados locales, Antonio Gaspar Beltrán, Miguel Cantorán Gatica y Tomás Hernández Palma, rindieron protesta como coordinadores estatales de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, (UGOCM), al tiempo que se deslindaron de  Grupo Guerrero.
Antonio Gaspar Beltrán, dio a conocer que el ciclo al interior del Grupo Guerrero, corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza David Jiménez Rumbo, que lo cobijó y apoyo en su aspiración por la presidencia municipal de Chilpancingo, habría llegado a su fin, “porque la política es de ciclos”, indicó.
En ese mismo sentido se pronunció Tomás Hernández Palma, quien a su vez, contendió por la alcaldía de San Marcos, también dio a conocer su adhesión a la corriente interna del PRD, Nueva Mayoría y su salida del Grupo Guerrero. Quien no lo aclaró públicamente, pero con su presencia lo confirmó fue el también ex candidato a la presidencia municipal de Chilapa, Miguel Cantoran Gatica.
Los tres ex candidatos – que perdieron en sus respectivos municipios-, rindieron protesta como coordinadores de la UGOCM, ante el dirigente nacional de la misma, el diputado federal Valentín González Bautista, la cual dijo Evodio Velázquez Aguirre, es una organización social, que aglutina  a todo lo que tiene que ver con el campo, pescadores, campesino, migrantes, transporte, trabajadores de los distintos sectores.
Antonio Gaspar Beltrán dijo que no necesita ponerse un sombrero para representar a los campesinos, pues aseguró que como diputado local, ha encabezado gestiones en beneficio de los campesinos del municipio de Chilpancingo, lo que le da experiencia en el tema.
Tomás Hernández Palmo indicó que como parte de la actual legislatura, encabezó dos gestiones importantes, la recuperación de la Laguna Tecomate y el distrito de riego 105, ubicado en el municipio de San Marcos, y que gestiones como esas, podrá realizar a través de la UGOCM.

En tanto Evodio Velázquez Aguirre señaló que actualmente en política, no pueden seguir solo con promesas, tienen que llevar a  la gente resultados concretos, que solo pueden lograr a través de la gestoría como la que realizan en la UGOCM, que para él admitió, representó una importante plataforma política para posicionarse en el ánimo de los electores. (NOTYMAS)

Un militar debe de coordinar los esfuerzos de seguridad en Teloloapan


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2015 (NOTYMAS).– Porque sea un militar el que coordine los esfuerzos de seguridad en el municipio de Teloloapan, se pronunció el presidente municipal electo Robert Uriostegui Patiño, quien adelantó que solicitará al gobierno federal, designe al próximo director de Seguridad Pública de su ayuntamiento.
Al acudir este domingo a la toma de protesta de los nuevos coordinadores de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, (UGOCM), evento encabezado por su homologo, el presidente municipal electo de Acapulco, Uriostegui Patiño, de extracción perredista, reconoció que el problema de la inseguridad, es fuerte, por lo que dio a conocer que solicitaría al ejército, le facilite o designe a uno de sus elementos, para estar al frente de la dirección municipal de seguridad pública.
A diferencia del aun actual alcalde Jesús Valladares Salgado, quien habría sido intimidado por supuestos integrantes de la banda delictiva “la familia michoacana”, a fin de que designará a un director de seguridad pública “que los dejara trabajar”, el presidente municipal electo, Robert Uriostegui Patiño, aseguró que hasta el momento, no ha recibido intimidación o mensaje alguno por parte de algún grupo delictivo sobre como deberá de gobernar.
En cuanto al estado que guarda en este momento su municipio en en materia de seguridad, Uriostegui Patiño, aseguró que se encuentra “tranquilo”, a pesar de que no cuenta con ningún elemento de seguridad pública, la cual se encuentra a cargo del gobierno federal, a través del ejército mexicano y la gendarmería, que el próximo mes de noviembre, cumplirán un año de estar a cargo de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Teloloapan.
Los únicos cinco policías municipales que aún prevalecen en el municipio –debido a que tras los hechos ocurridos en iguala la mayor parte de los policías preventivos, desertaron-, indicó el alcalde electo, no portan armas  solo apoyan en tareas de vigilancia en las escuelas, por lo que adelantó que una vez en el cargo, reactivará a la policía municipal, aunque aclaró que solicitará que el gobierno federal, continúe al frente de las acciones de combate de la delincuencia. (NOTYMAS)


La Seguridad Pública es el talón de Aquiles de Acapulco


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2015 (NOTYMAS).– La seguridad pública “es el talón de Aquiles”, y el reto principal para la administración que viene en Acapulco, reconoció el presidente municipal electo Evodio Velázquez Aguirre, quien adelantó que solicitará a las distintas instancias de seguridad federal, marina, ejercito, y al propio gobernador Héctor Astudillo, el visto bueno para quien deba ser el próximo secretario de seguridad pública municipal.
En materia de seguridad, el alcalde electo aceptó que “es el talón de Aquiles”, y que la estrategia es, como lo han hecho en otras ciudades, como Medellín, Nueva York, Miami, Mazatlán, Tijuana, Monterrey, entre otras - que ha estudiado y analizado, según comentó-, hay una clave para superar la inseguridad “y se llama participación ciudadana”, por lo que adelantó que involucrara a la ciudadanía en las acciones de gobierno, “mi política pública será muy abierta, incluyente, en busca de fortalecer el tejido social e incorporar en las acciones de gobierno a la sociedad”, recalcó Velázquez Aguirre.
La estrategia que implementará en su gobierno para combatir la inseguridad, será la participación ciudadana, la cual propondrá en la mesa de Coordinación Guerrero, como una forma indicó, de mermar, la violencia e inseguridad en el puerto de Acapulco.
Comentó que al momento, aún no ha definido quien será el Secretario de Seguridad Pública, aunque dijo que lo presentará en los próximos días, sin embargo, advirtió que será sometido a distintos filtros, “pasara por todos los filtros de control y confianza que deba tener la Secretaría de Seguridad Pública a nivel Federal pediremos al ejercido a la armada de México que de una posición hacia el perfil, así como a  la marina y todos los que tienen que ver con la seguridad nacional que tienen que ver con Acapulco”, apuntó Velázquez Aguirre.
No aceptó si dicho nombramiento, estará a cargo del gobierno federal, indicó que será un tema compartido con las instancias federales, pero dio a conocer que también lo habrá de platicar con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para definir quién debe de ser el responsable de la seguridad pública en Acapulco, aunque aclaró será en función de la autonomía del gobierno municipal y del propio cabildo.
Velázquez Aguirre dijo que mantiene una relación buena e institucional con el gobernador electo Héctor Astudillo, “será una relación que creo y estoy convencido, va a permitir que visionemos hacia adelante y mejorar las condiciones en Acapulco y en Guerrero”, subrayó. (NOTYMAS)


“No vengo a lamentarme, vengo a trabajar”: Responde Evodio Velásquez


 Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 30 del 2015 (NOTYMAS).– “No vengo a lamentarme, vengo a trabajar, me saque el toro bronco y no me voy a lamentar”, sostuvo Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal electo del puerto de Acapulco, quien reconoció que el municipio enfrenta una situación muy complicada, pero insistió en que lo que tiene que hacer es montarle verdaderamente al toro, aguantar los reparos y hacer un trabajo digno y la construcción de un nuevo Acapulco, con una nueva visión.
Este domingo, el alcalde electo, estuvo en Chilpancingo, en un evento de la coordinación estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, (UGOCM), que ostentó desde el 2013 a la fecha.
Velázquez Aguirre, reconoció que la administración del puerto, enfrenta serios problemas financieros,  entre ellos el del ISSSPEG, los sindicatos municipales, y obviamente el de CAPAMA. Dijo que desconoce de manera concreta hasta cuando asciende la deuda municipal, sin embargo adelantó que va a buscar resolver los problemas.
“yo no vengo a lamentarme, vengo a trabajar, lo estoy haciendo desde el primer día que salí electo y creo que hay que asumir la responsabilidad, hay que saber que me saque el toro bronco y no me voy a lamentar, creo que lo que hay que hacer es tocar puertas y buscar solidariamente el interés y la voluntad de mucha gente”, sostuvo Evodio Velázquez.
Insistió que en este momento desconoce a cuánto asciende la deuda histórica, dijo que en su momento dará a conocer el estado que guarda la administración municipal, la deuda pública, los laudos laborales, la situación que tiene, además agregó, tiene que ser muy responsable en la construcción de la solución de los problemas.
La deuda histórica de CAPAMA, es otro “talón de Aquiles”, que tiene el puerto de Acapulco y que habrá de revisar dijo, y cuando tenga los datos específicos, dará a conocer de manera puntual, el estado que guarda el municipio.
Dijo que a partir del 4 de septiembre, habrá de designar a los responsables de cada área a fin de que el proceso de transición sea lo más transparente posible y que tenga como resultado conocer el estado que guarda la administración pública del ayuntamiento porteño. Admitió que al momento no cuenta con un balance de la situación financiera, la cual conocerá una vez que tenga los libros correspondientes y se comprometió a dar a saber públicamente como recibe la administración pública del puerto de Acapulco.
Adelantó que Acapulco enfrenta una situación compleja, pero aseguró que será el primero que saque a la luz pública, como recibe el ayuntamiento, en qué condiciones y respecto a los señalamientos hacia la administración que está por concluir, se encuentran las instancias pertinentes que tendrán que definir el proceso de evaluación y de auditoria a cada una de sus áreas.
Velázquez Aguirre advirtió que la crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento, no lo va a parar “hemos prevenido muchos temas, estamos gestionando, estamos tocando puertas, estamos en la ruta de buscar recursos extraordinarios para el municipio y  que podamos en esta nueva condición del nuevo gobierno ir con el presidente de la república, y poder construir un plan solidario con Acapulco, pero sin lamentarnos”, recalcó.

“Lo que tenemos que hacer es montarle verdaderamente al toro, aguantar los reparos y hacer un trabajo digno para Acapulco y la construcción de este, con una nueva visión” reiteró el alcalde electo.