domingo, 26 de octubre de 2014

Impiden padres de normalistas desaparecidos oficiar una misa al padre Solalinde




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 26 del 2014 (NOTYMAS).–Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre impidieron al sacerdote Alejandro Solalinde oficiara una misa en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, por las declaraciones que recientemente hizo a los medios de comunicación nacional en el sentido de que sus hijos habrían sido quemados vivos.


Ante esta reacción de los familiares, Solalinde, se deslindó a partir de hoy del movimiento de lucha para encontrar a los estudiantes a petición –dijo, de los familiares de ellos.



Este domingo se reunión en las instalaciones de la normal con la familia de los jóvenes, al salir dijo que será respetuoso y se retirará hasta que le pidan ayuda, aclaró que a partir de hoy no encabezara nada, ni usurpara liderazgos, solo les dijo que si en algo puede servirles ahí estará y ellos se lo dirán. (NOTYMAS)

El PRI Guerrero le dará su apoyo a Rogelio Ortega para recomponer la crisis


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2014 (NOTYMAS). El PRI -Guerrero le dará su apoyo al gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, nombrado por el Congreso local por mayoría de votos, afirmó el presidente estatal priista, Cuauhtémoc Salgado Romero Salgado.
Como guerrerenses, todos más allá de partidos políticos o de intereses personales debemos apoyar el trabajo de quien llegue a dirigir durante los próximos meses al gobierno estatal, dando la prioridad a la localización de los 43 normalistas desaparecidos, la investigación, localización de los responsables intelectuales y materiales para que paguen de acuerdo a Derecho, se haga justicia hasta las últimas consecuencias, para poder reconstruir el tejido social, para que regrese la paz y orden que necesitan los habitantes de Guerrero, dijo Salgado Romero.
Cuauhtémoc Salgado subrayó que el PRI seguirá siendo un partido responsable y serio, pero también será vigilante que las acciones gubernamentales respondan a los guerrerenses y no solo a un partido político, en estos momentos en que algunos actores políticos quieren aprovechar este momento de crisis para sacar provecho político con miras a las próximas elecciones.
Nosotros seguiremos trabajando en lo que nos corresponde, no especularemos, ni haremos declaraciones irresponsables, dejaremos a las autoridades de seguridad y justicia que se aboquen a resolver los lamentables hechos de Iguala, que ya cumplieron un mes sin resolverse, indicó le líder estatal del PRI.
Esperemos que este cambio sirva para acelerar las acciones, para reconstruir todo lo que está pendiente por los fenómenos climáticos, para recomponer la economía estatal, para darle seguridad pública eficiente y con credibilidad, para transparentar los procesos de gobierno y se combata la corrupción; para que no volvamos a ser rehenes de la delincuencia organizada, entre otras materias pendientes que deja el pasado gobierno, señaló el líder del PRI Guerrero.

Cuauhtémoc Salgado finalizó “Es momento que todos los guerrerenses trabajemos unidos por tener un Estado enfocado a la transformación, el progreso, al crecimiento, a una cultura con mejores valores, el orden, la paz social y la equidad para todos sus habitantes, pero para eso tenemos que trabajar arduamente para lograrlo”, finalizó. (NOTYMAS)

Nuevo gobernador interino se compromete a solucionar el caso Iguala a la brevedad posible


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 26 del 2014 (NOTYMAS).-  Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino del Estado de Guerrero, se impuso como plazo el próximo mes de enero, para resolver la situación de crisis que enfrenta el Estado de Guerrero.
Tras rendir protesta como gobernador interino, Ortega Martínez, se comprometió ante los diputados locales, a encontrar a 43 normalistas que se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, y hacer justicia por los seis muertos que dejaron como saldo, los enfrentamientos de  ese mismo día. 
“Quiero manifestar a las madres, padres a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos que estoy con ellos, hermanado en la fe que mueve montañas, en la esperanza que nunca muere”, señaló.
Mencionó que Guerrero necesita todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano, por lo que adelantó que solicitaría el apoyo del  presidente Enrique Peña Nieto, para lograr estos objetivos. 
"Es un momento que reclama el concurso de todas y todos los guerrerenses, pero en especial de quienes tienen una responsabilidad ante la ciudadanía y el pueblo de Guerrero", señaló el recién designado gobernador. 
En ese mismo sentido Ortega Martínez, se comprometió a trabajar junto con los normalistas en un diálogo "abierto de cara a la sociedad para atender sus demandas", además dijo, no se criminalizará la protesta social, sino se encaminará para lograr la solución pacífica de los conflictos.
"Nadie puede gobernar sin el apoyo del pueblo, nadie puede dar respuesta a las demandas de los guerrerenses sin la constitución de una gran fuerza de todos y todas unidos", subrayó.
Ortega Martínez se puso como plazo el mes de enero del próximo año para terminar con la crisis de ingobernabilidad, pues dijo, entonces iniciará el proceso de cambio de poderes, por lo que buscará que al terminar la gestión de su breve mandato se haya dado solución a los problemas del estado.
Se refirió a la contienda electoral del año próximo al solicitar a los partidos políticos,  revisar "con lupa" a los candidatos para el proceso electoral del próximo año para que "nunca más tengamos en Guerrero gobernantes como el que tuvimos en Iguala", en referencia a José Luis Abarca, ligado al crimen organizado e involucrado en la desaparición de los normalistas. 
Ortega Martínez, hizo un llamado a los estudiantes de al Normal de Ayotzinapa, a mantener dialogo constante para resolver las demandas de la institución educativa; a los padres, hermanos y compañeros de los desaparecidos, les pidió confiar en él, al recordar su participación como dirigente de la FEUG, en la UAG.
Se dirigió también a los dirigentes de asociaciones civiles y líderes de cultos religiosos, para integrar una comisión plural que impulse la concordia y la facilitación del Estrado, asumiendo que Guerrero vive una profunda crisis de gobernabilidad, y se comprometió a no caer en el error de criminalizar la protesta social.

Ortega Martínez, se impuso como límite para resolver la situación de crisis que padece la entidad, al mes de enero próximo, justo antes de que inicie de manera formal, el proceso electoral, en el que se habrá de renovar el poder Ejecutivo, Legislativo Local y Federal, así como las 81 alcaldías. (NOTYMAS)

Ofrece Peña Nieto trabajo coordinado con el gobierno de Rogelio Ortega Martínez


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., octubre 2014 (IRZA).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, deseó “todo el éxito” al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, y afirmó que el gobierno de la República trabajará conjuntamente con su administración.
Después de haber sido designado por el Congreso local como sustituto del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, Ortega recibió muestras de apoyo de la clase política a través de redes sociales.
Entre los que se pronunciaron al respecto fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“El Congreso de Guerrero ha designado a Rogelio Ortega como Titular del Ejecutivo Estatal; todo el éxito en esta elevada responsabilidad”, escribió el presidente a través de Twitter.
“El @gobrep (Gobierno de la República) trabajará con su administración para impulsar condiciones de seguridad y desarrollo para los guerrerenses”, expresó en un segundo mensaje.
Dos horas después Ortega le respondió: “El trabajo de coordinación con el Presidente @EPN, será fundamental en la reconstrucción de nuestro tejido social. #Guerrero nos necesita”.
El senador René Juárez Cisneros (PRI) felicitó al Congreso local y al gobernador interino, Rogelio Ortega, a quien le deseó éxito al frente del Poder Ejecutivo.
A través de la misma red social expresó: “No lo olviden, si le va bien al Gobernador @_RogelioOrtega, le irá bien a Guerrero Desterremos las mezquindades, Guerrero bien vale la pena! (sic)”
El dirigente estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que “debe existir compromiso y trabajo para encontrar a los 43 normalistas” desaparecidos tras los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Por la misma vía se pronunció el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, por el nombramiento de Ortega Martínez, de quien dijo, es “hijo de una maestra rural, hombre de bien”.
Mientras tanto el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, comentó que “Guerrero necesita un gobernador que rinda cuentas no a un partido, sino a todos los guerrerenses”.
La prioridad será encontrar a los normalistas
Por la misma red social, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, anunció en varios mensajes las acciones que realizará al frente del Poder Ejecutivo.
La prioridad de mi Gobierno, será trabajar incansablemente y agotaremos todos los recursos para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos”, informó.
“Vamos por La Paz y la concordia, sumemos juntos los esfuerzos para que sea el diálogo, el que prevalezca en nuestro Estado. ¡Viva #Guerrero!”, comentó.
Anunció que para el proceso electoral del 2015 año, “las candidaturas que aproximan, serán revisadas con lupa, sin importar partido político ni persona. No volverá a pasar lo del caso Iguala”.

Finalmente hizo un reconocimiento al trabajo del ex gobernador, Àngel Aguirre Rivero, y que por eso “daremos continuidad a las grandes obras puestas en marcha por él”. (www.agenciairza.com)