domingo, 7 de diciembre de 2014

El PRD respalda al movimiento que exige justicia por caso Iguala: Ruiz Valencia




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 07 de 2014 (IRZA).- La dirigencia estatal del PRD se pronunció “de lado” del movimiento social que exige justicia por el caso Iguala y la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Mario Ruiz Valencia, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, -miembro de Grupo Guerrero- dijo que los hechos del 26 y 27 de septiembre afectaron políticamente a todos los partidos políticos.

Porque “hay un hartazgo” de la sociedad y que por eso la dirigencia nacional les pidió que “acerquen el perredismo a los movimientos sociales, tomando en cuenta a todos los actores sin avasallamientos ni mezquindades”.


En entrevista informó que dirigencia estatal del PRD está trabajando en la oxigenación del partido y enfilando hacia una nueva ruta política con responsabilidad.

“El PRD ha entendido el momento que se vive para darle un giro a como vivíamos hace unos años”, citó.

En tiempo el PRI para elegir a su candidato a gobernador de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 07 del 2014 (NOTYMAS).– En el marco de la elección del próximo candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), algunos actores políticos expresaron que existe el tiempo justo para elegir al abanderado del tricolor lo mismo que al resto de los candidatos.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, señaló que en el caso del candidato a gobernador, será electo a finales de año o principios del 2015, “hay tiempo necesario para que los partidos políticos impulsen su proceso de selección, yo creo que ese es un asunto que las dirigencias nacional y estatal de cada partido están trabajando”, explicó.
El priista agregó que en el caso de su partido, lo primero que debe hacer la dirigencia es la emisión de la convocatoria, “y determinar quienes se registran y quienes no”, y una vez emitida su convocatoria verán quienes participaran en el proceso interno.
A nivel local, algunos actores externaron su ánimo de participar en el proceso interno por lo que pidieron ser tomados en cuenta para el proceso interno de selección de candidatos a representante popular.
Ernesto Monje Tovar, actual regidor del ayuntamiento capitalino, se dijo dispuesto a  representar a su partido el PRI para competir por el distrito uno con cabecera en Chilpancingo, “es en base al trabajo que ha estado realizando desde hace 16 años en colonias y comunidades de Chilpancingo”, indicó.
Dijo que existen las condiciones para participar pese a la convulsión social que se vive por el caso Iguala, “quiero ser diputado, es un proyecto por el cual hemos estado trabajando por muchos años, e insistió me respalda mis responsabilidades dentro de la administración municipal, creo que no lo hecho mal”, expresó.
Agregó que es momento para que el PRI, de oportunidades a “una nueva generación de priistas, de nuevas caras, de nuevos rostros” y le aposto a su honorabilidad que dice tener ya que durante su paso por la administración municipal no le ha tocado el manejo de recursos como para que le hagan algún señalamiento.
Monge Tovar hizo un llamado a la dirigencia del PRI, a no equivocarse en la selección de sus candidatos, en todos los niveles (gobernador, diputados, alcaldes y regidores), y en caso de salir electo en una asamblea de partidos “abre de pedir una consulta a la base” que lo reivindique.
Insistió ante su dirigencia que la nueva generación de políticos,  ocupe las candidaturas de elección popular para oxigenar al PRI y ganar la mayoría de los espacios y sobre todo la gubernatura en las próximas elecciones del 2015. (NOTYMAS)


Dice Toño Gaspar que también quiere marchar con la CETEG y Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 07 del 2014 (NOTYMAS).– Luego de conocer de la  retención del diputado local perredista Daniel Esteban González y obligado a marchar en exigencia de justicia por el caso Iguala-Ayotzinapa, el también perredista, Antonio Gaspar Beltrán se dijo tener el mejor animo para hacer él lo mismo.
En entrevista el representante popular, señaló que “si lo que quieren es que los diputados participemos, estoy en el ánimo de hacerlo con mucho gusto” y resaltó que “no hay necesidad que haya retenciones involuntarias, no nos acercamos porque sentimos, por momentos, que esta pareciera una movilización del odio y del rencor, pareciera que a todos nos juzgan por igual, pero queda claro que hay diputados que pudiésemos estar en el ánimo y con el interés de participar en el movimiento”, indicó.
El diputado por el distrito 02 con cabecera en Chilpancingo, reiteró su mensaje a los movilizados tanto del Movimiento Popular Guerrerense (MPG)  y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), así como de los propios normalistas y familiares de los desaparecidos: “si me invitan yo voy, pero obviamente iría con los que van marchando de manera pacífica, los que van en el ánimo de construir y pedir justicia”.
Sobre el amago del propio movimiento, en el sentido de que van por retener a 43 diputados o funcionarios de gobierno en el marco de las 43 desapariciones, el diputado sostiene que “el que nada debe, nada teme; “los maestros de Chilpancingo conocen a Toño Gaspar, saben quién es Toño Gaspar, no me he dedicado a hacerle daño a nadie, nunca he ofendido a nadie”, apunto.

Sobre si iría por iniciativa propia a sumarse a los movilizados; Gaspar aclaró que no quiere ser imprudente pues como menciona “en mí ha estado la prudencia, la sensatez, la responsabilidad, de no irme a meter donde no me llaman”, finalizó. (NOTYMAS)

Conformación de 81 comités municipales una prioridad para el PRD


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 07 del 2014 (NOTYMAS).– Una de las prioridades de la nueva dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la conformación de los 81 comités municipales de su partido, señaló el secretario de Finanzas de ese instituto político, Mario Ruiz Valencia.
En entrevista, sostuvo que por el momento no han mandatado hacer una evaluación de daños del edificio que hace más de un mes los maestros de la Ceteg incendiaron “hoy es peor que otra veces es una destrucción al 100 %....esta destruido absolutamente todo”, expuso.
Ruiz Valencia indicó que el tema de la reconstrucción de su sede estatal no es prioridad a pesar de estar agendado, “no es prioritario…si hoy vamos y reconstruimos es como decirle al movimiento social que lo estamos retando”, sostuvo.
Se dijo respetuoso del movimiento social que se vive tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y expreso que como dirigencia “esta de lado del movimiento social”, al grado de hacer suyas las demandas que exigen.
Estimó el costo de los daños de edificio que ocupa la dirigencia en 4 millones de pesos, aunque el veredicto de Protección Civil es de aproximadamente 3 millones y medio de pesos, aunque insistió que como dirigencia no han ordenado un nuevo veredicto de daños.
Puntualizó que en cuanto al cambio de los comités municipales,  llevan un avance importante en más del 70% de los comités municipales, teniendo las ciudades más importantes como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco entre otros.
“Tenemos un 70% más o menos de avances con estructuras totalmente nuevas, y lo más importante para el perredismo es que casi todas han sido de unidad”, señalo el funcionario partidista.
Dijo además que pese a las dificultades que podrían tener para la renovación de los comités municipales, Ruiz Valencia señalo que, no ha sido así, y puso como ejemplo las dirigencias de municipios como General Canuto Neri,  Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, y Coyuca de Catalán, refirió.
Celebró que en muchos de los casos las dirigencias han sido de unidad, lo cual ha facilitado el relevo en muchos municipios, sin embargo, en casos como Chilpancingo, se tuvo que posponer el proceso debido a un empate registrado, aunque se dijo confiando que no haya problemas para renovarlo.
Ruiz Valencia reconoció que el caso Iguala afecto no solo al PRD sino a todos los institutos políticos, “hay un hartazgo por parte de la sociedad pero precisamente en eso estamos trabajando, estamos oxigenando tratando las cosas con mucha responsabilidad, nuestra dirigencia nacional nos ha pedido que regresemos a lo que históricamente había sido el perredismo”, es decir, estar cercano a los movimientos sociales.

Dejando atrás avasallamientos, mezquindades que es donde dijo están trabajando, para darle un cambio a lo que era el perredismo de hace algunos años. (NOTYMAS)

Exige MORENA esclarecimiento y paradero de uno de sus militantes



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 07 del 2014 (NOTYMAS).– El comité estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exige a los gobiernos federal y estatal, el esclarecimiento del paradero de Alejandro Díaz Navarro, miembro de dicho instituto político, secuestrado por miembros de un grupo armado, el pasado 26 de septiembre en Chilapa.
A través de un comunicado, el Comité Estatal de Morena en Guerrero, refirió que el 26 de noviembre pasado, cinco personas fueron secuestradas por un grupo armado en el municipio de Chilapa; entre ellas iba Alejandro Díaz Navarro afiliado a dicho partido por ese municipio.
A 10 días de ocurridos estos hechos, indica la notificación, no tienen certeza del destino de su compañero y sus acompañantes, lo que mantiene a sus familiares y compañeros, en la angustia y el temor.
En ese sentido, el comité estatal de Morena exige a los gobiernos federal y estatal  investiguen a fondo estos hechos criminales y se esclarezca el paradero de nuestro compañero y demás personas secuestradas.

“Demandamos que este caso no vaya a engrosar los miles de crímenes que no se investigan y quedan impunes, situación que prevalece en todo el país y que es de la absoluta responsabilidad de Enrique Peña Nieto, quien vino a Guerrero a dar una muestra más de su insensibilidad ante el dolor de nuestro pueblo al pedir prácticamente que se olvide el caso Ayotzinapa”, señala el escrito. (NOTYMAS)

Lamenta Luis Walton que se haya confirmado el deceso de un normalista de Ayotzinapa



*Llama a no afectar la temporada turística 

Acapulco, Gro., domingo 07 de diciembre del 2014. "Es una noticia muy triste" expresó el presidente municipal Luis Walton Aburto tras la difusión de la informacion de que está confirmado que las muestras, analizadas por laboratorios en Austria, corresponden a uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado.

“Bueno es una noticia muy triste, muy triste yo creo que para todos los mexicanos y no solamente para todos los mexicanos sino para cualquier ser humano, una vida es muy importante, nosotros estamos tristes igual que todos los ciudadanos”, dijo.

En entrevista con reporteros al término de la ceremonia de premiación del 56 Maratón Guadalupano de Natación, Luis Walton pidió a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a los maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)  dejar libre la autopista para que el turismo arribe al puerto de Acapulco en la temporada vacacional de diciembre.

“Nosotros pediríamos a los compañeros de la Escuela Normal de Aytozinapa, a los compañeros de la Ceteg que dejaran libre, la vía de comunicación,  que no se nos olvide también de que Acapulco vive del turismo y que en el Estado su mayor ingreso es del turismo, entonces les pedimos que dejen libres las carreteras”, precisó.

Tras que organizaciones anunciaran que seguirán sus movilizaciones hasta que se encuentre a los demás estudiantes, Luis Walton dijo ser respetuoso de todo lo que estas organizaciones dicen, insistiendo en su petición de que no se afecte a la principal actividad económica del Estado.

Sobre sí con este anuncio se confirma la versión que dio la Procuraduría General de la República (PGR) que los 43 estudiantes están muertos, el alcalde dijo “yo creo que no hay que adelantarnos solamente es una persona que identificaron”.

En cuanto a la presencia de elementos de la Gendarmería de la Policía Federal en el puerto, el presidente municipal dijo que ya se encuentran operando en algunas colonias del puerto y no sólo en la costera Miguel Alemán, indicando que hay una estrategia de seguridad donde participan elementos del Ejército Mexicano, la  Marina y la Policía Federal.

Indicó que las condiciones de seguridad se van a ir dando y que en Acapulco hay más de mil elementos de la Gendarmería que están trabajando de manera coordinada con las fuerzas militares y estatales para brindar seguridad a los ciudadanos y turistas.

Luis Walton mandó un mensaje a los acapulqueños diciendo que “se está trabajando, no ha sido fácil pero bueno ya está la gendarmería, nosotros teníamos esta solicitud del Ayuntamiento desde hace varios meses pero que bueno que ya la tenemos, vamos a trabajar de aquí para adelante”.

Sobre el pago de aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento, Luis Walton dijo que se hará el pago aunque reconoció que no es fácil pero que está trabajando en ello.



Acapulco al 64.3 por ciento de ocupación hotelera


**Visitantes de 13 países asisten al Abierto Mexicano de Gimnasia
Acapulco, Gro., 07 de diciembre de 2014. El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informa que este sábado la ocupación general en hoteles de Acapulco alcanzó el 64.3 por ciento y en la zona Dorada 68.7 por ciento.
Por la mañana la Secretaría de Turismo municipal reportó una ocupación de habitaciones hoteleras en la zona Diamante del 63.6 por ciento y en la Tradicional del 43.3 por ciento de su capacidad de alojamiento.
Los índices de ocupación hotelera han empezado a repuntar en el puerto de Acapulco, además de que la actividad turística se ha mantenido con importantes eventos que tiene este fin de semana Acapulco, destacó el secretario de Turismo, Netzha Peralta Radilla.
Entre éstos mencionó la cuarta edición del Abierto Mexicano de Gimnasia 2014 en el hotel Fairmont Acapulco Princess donde actúan 18 gimnastas olímpicos y asisten personas de 13 países como invitados.
También se realiza el festival trópico que es una celebración en la cual, a través de la música, viejos y nuevos amigos podrán reunirse para divertirse durante tres días consecutivos con su música favorita.


FUNPEG abandona el caso Ayotzinapa; gobierno federal les autoriza contratos



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 07 de 2014 (IRZA).- El gobierno federal desactivó este viernes el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), también autodenominados como Resistencia de Normalista de Guerrero.

Los egresados de las nueve normales públicas liberaron la madrugada de ese día las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del otrora Instituto de Educación Básica y Normal (Ineban) y abandonaron la capital.

La repentina acción de los egresados sorprendió a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y al magisterio disidente al abandonar el movimiento que exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En entrevista vía telefónica, uno de los voceros del FUNPEG, confirmó que decidieron levantar el campamento que mantenían desde agosto tras acordar con autoridades federales la asignación de más de cien plazas contratos para los egresados.

El egresado –quien pidió reservar su identidad- comentó que no podía agregar detalles de los acuerdos ni de las autoridades federales porque seguían en negociación en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pero confirmó que la mayoría de los egresados regresarían a sus lugares de origen mientras continúan los acercamientos con las autoridades. Tras la breve explicación dio por concluida la comunicación.

Cabe mencionar que a mediados de noviembre pasado, los integrantes del FUNPEG se habían constituido como una nueva organización denominada “Resistencia de Normalistas de Guerrero”.

Este mismo grupo se mantenía activo en las protestas, marchas y acciones radicales en apoyo a la Normal de Ayotzinapa para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Durante más de dos meses, este grupo de egresados retuvo vehículos oficiales, tomó la caseta de peaje de la Autopista del Sol y participó en irrupciones violentas en instituciones públicas junto a integrantes del magisterio disidente.

En las oficinas administrativas de la SEG, los egresados abandonaron un autobús “Futura” y varios vehículos oficiales que utilizaron durante sus movilizaciones en esta capital. Así como una carpa y gran cantidad de basura.

Después del mediodía se restringió el acceso a reporteros, pero se informó que las oficinas no fueron abiertas ni se registraron sustracciones de bienes. 

La ONU se manifiesta lista para apoyar al gobierno mexicano



Ciudad de México, diciembre 7 del 2014 (IRZA).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestó profundamente entristecido” por los sucesos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, y demandó al gobierno mexicano ir hasta el fondo de las investigaciones.

A través de su secretario general, Ban Ki Moon, la ONU expresó su preocupación y su solidaridad a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Pero Ban Ki Moon dio la bienvenida a las medidas adoptadas por las autoridades, las víctimas y sus representantes para permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoye las investigaciones.

Y señaló que la ONU está plenamente dispuesta a apoyar al gobierno de México para hacer frente a los retos actuales. 

Rinde homenaje Luis Walton a‎ luchador social comunista‎


Acapulco, Gro., 07 de diciembre de 2014. En la celebración de los 100 años de nacimiento de Nicolás Román Benítez, fundador de la colonia Progreso, a la que también se festejó por su 65 aniversario, el presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que este líder comunista fue un hombre de convicciones, un auténtico luchador social que veló siempre por el interés colectivo.

Durante el acto realizado en el parque Cri Cri ubicado en la esquina avenida Bernal Díaz y calle Durango, de la colonia Progreso, dijo que Román Benítez “está en la historia de Acapulco, está en la historia de Guerrero, está en el corazón de nosotros”.

Luis Walton fue invitado a este homenaje donde también se develó un busto en honor al profesor quien era originario de Iguala y que en 1963 fue presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El alcalde inició su discurso con la frase de Martin Luther King “yo tengo un sueño” para destacar que el profesor Benítez tuvo un sueño con cada colonia que fundó y fue congruente con su ideología.

Qué bueno que llegó de Iguala. Respetamos que haya sido dirigente y miembro del Partido Comunista, congruente con su manera de pensar y con su manera de vivir. Decía Vasconcelos, para morir en México, para valer en México, primero hay que morirse. Yo considero que el profesor Nicolás Román Benítez tuvo en vida los homenajes que se merecía”.

Los hijos de Nicolás Román Benítez, Adela y Jorge Román Ocampo agradecieron por separado a Walton Aburto, que el municipio haya autorizado el busto del profesor que de acuerdo con Jorge Román, de vivir su padre estaría combativo al frente del movimiento de los 43 normalistas desaparecidos.

Jorge Román dijo que “en un momento tan significativo para la familia Román Ocampo, quiero en realidad iniciar mi intervención agradeciéndole al señor presidente Luis Walton Aburto el que haya acordado que en este lugar, en este día y en esta hora se llevara a cabo este tan significativo reconocimiento a quien fue fundador de la primera colonia popular en Acapulco”.

Y agregó que “a nombre de mi madre, de mis hermanos, licenciado Luis Walton, el que usted sin meditar nada, haya decidido que así se llevara este homenaje”.

En tanto Adela Román se dijo también agradecida en “especial con usted señor presidente, en especial con usted porque se le hace justicia a un hombre tan humilde, tan serio, tan discreto, pero tan valiente que entregó su vida por las causas más nobles”.


En la ceremonia también estuvieron presentes el primer síndico Armando Tapia Moreno; el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja; el director de Comunicación Social del gobierno municipal, Ricardo Castillo Díaz; y luchadores sociales como el profesor Eloy Cisneros Guillen y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Felipe Flores.