sábado, 5 de diciembre de 2015

AGUINALDOS


Juan López

 De vieja costumbre el aguinaldo se hizo norma durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87 establece que el aguinaldo menor será el equivalente a quince días de salario mínimo, que deberá de pagarse antes del veinte de diciembre de cada año. Trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado.

    Cierto que mientras la ley dice una cosa, los políticos interpretan otros dictámenes totalmente contrarios al espíritu de las leyes. En ningún reglamento está inscrito que el aguinaldo se haga extensivo a la alta clase política, pero mientras esta omisión es omitida por los ministros de la corte, magistrados, consejeros, embajadores en Europa, miembros del gabinete, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos, TODOS, se despachan con la cuchara grande. Cuestan a México, a nuestros impuestos, ciento treinta y dos millones de pesos los diputados federales por motivo de la Navidad. El Congreso de la Unión tiene ya preparada una bolsa de 132 millones, 515 mil pesos para pagara a senadores y diputados sus aguinaldos, dietas mensuales, así como otras ayudas más que corresponden al mes de diciembre. Los diputados se preparan a recibir 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil pesos por estos rubros. En suma la Cámara de Diputados erogará casi cien millones de pesos y el Senado treinta y cinco millones. La navidad generosa con nuestros legisladores, es muy mezquina con el resto de la clase  trabajadora, con los empleados públicos, con los obreros y con las asalariadas domésticas.

   Quienes han sido elegidos en urnas son considerados depositarios del poder público. Ninguno legislador o ministro tiene el rango de subordinado de ningún jefe de personal inmediato. Son autónomos en sus decisiones. Hacen leyes y toman acuerdos pero carecen de un horario y el cumplimiento de labores precisas. Si a su condición del deber le aplicamos privilegios costosos de dinero en efectivo y les  multiplicamos por días devengados su aguinaldo, entonces son sumas millonarias del erario las que se utilizan para agasajar a estos parásitos que medran con la sangre de la nación.

    Con tanta cantidad de millones de pesos que se escurren por el desagüe de la impunidad y la sinvergüenzada de las élites políticas, cuántas camas para un hospital público podrían comprarse. Cuánta escuela podría ser reparada. Cuantos comedores infantiles para la pobreza podrían instalarse en las zonas deprimidas del país. Agua potable para las colonias, drenaje en centros habitacionales, nueva universidad ahí donde están saturados los centros de estudios. Es una pena ver el tendero del Grupo Kiosko en la Diana Cazadora de Acapulco en plena costera, donde claman por una oportunidad para estudiar.

    Si se cancela el aguinaldo a la alta clase política, iremos por el rumbo correcto de hacer buen uso de nuestros impuestos. Ninguno de los agraciados en las altas esferas de la burocracia se va a morir si pasa sin sobresueldo las fiestas decembrinas. Comenzaríamos a gastar correctamente el erario y emparejaríamos esa desigualdad social que hoy nos rinde frutos tan agrios como los ayotzinapos y tan ácidos como los maestros de la CETEG. Si no queremos el gemir  de la pobreza en nuestros talones, paremos la voracidad de los políticos y seamos más cristianos en el sentido de compartir con los pobres nuestros bienes.

    PD: “Aguinaldo: prestación laboral obrero-patronal”. Constitución.



Lanzan explosivo a la Fiscalía General del Estado


Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Un artefacto explosivo fue lanzado la noche de este fin de semana en el edificio que alberga a la Fiscalía General del Estado.

El artefacto fue lanzado a la altura del Banco de Sangre, por la lateral norte a sur del bulevar Vicente Guerrero. El estruendo alcanzó a escucharse en las colonias aledañas.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmaron la especie que ocurrió alrededor de las 21:30 horas de la noche de este viernes.

También realizaron una inspección en la zona de la explosión que causó terror en la zona y encontraron fragmentos metálicos y tachuelas esparcidas en el piso.

Las primeras indagatorias refieren que el artefacto que fue lanzado es de manufactura casera. 

Policía ejecutado en Acapulco recibió 19 disparos de 9 mm


Acapulco, Gro., diciembre de 2015 (IRZA).- Fuentes del Ministerio Público del Fuero Común informaron que el policía municipal atacado recientemente en esta ciudad, Marco Antonio Delgado Mendoza, recibió 19 impactos de bala de calibre 9 milímetros, los que le ocasionaron una muerte casi instantánea.

Como se recordará, los hechos se desarrollaron al filo de las 21:30 en plena avenida Cuauhtémoc, frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca y a una cuadra de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

El policía recién había salido de su servicio y esperaba el transporte público que lo llevaría rumbo a su hogar, cuando repentinamente dos sujetos se le acercaron y le dispararon en múltiples ocasiones, matándolo en la escena e hiriendo circunstancialmente hirieron tambien a un joven que pasaba por el lugar, quien fue trasladado a un hospital.

Delgado Mendoza era conocido con el mote de “El Payaso”, y fue reclamado la misma noche por sus familiares, quienes lo velaron en una agencia funeraria para despues darle cristiana sepultura. 

Instalan módulo en Acapulco para entrega de cartillas liberadas a personal del SMN


Acapulco, Gro., diciembre de 2015.- El Gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Evodio Velázquez, informa a la población que la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional en coordinación con el 56 Batallón de Infantería, establecerán un módulo para la entrega de cartillas liberadas a jóvenes clase 1996  que cumplió con sus obligaciones militares.
El módulo será instalado en el Museo Fuerte de San Diego, en el área del estacionamiento con un horario de 08:00 a 13:00 horas los días sábados y domingos 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre.

El jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional, José Claudio Astudillo Figueroa, informó que en el 2015 se registraron 3 mil 713 jóvenes y el año pasado más de 5 mil.

También  exhortó al personal que cumplió con sus obligaciones militares a acudir en los días estipulados a recoger sus cartillas liberadas, así como a los jóvenes que están próximos a realizar su servicio militar para que se mantengan pendientes de los trámites correspondientes.

Finalmente, dijo que para cualquier información está a disposición el número telefónico 4865854 y las oficinas están ubicadas en avenida Constituyentes, número 60, interior 4.


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...