viernes, 6 de marzo de 2015

Hay protocolos de seguridad en el PRD y PT para que no se repita el caso Iguala


Juan José Romero/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 06 de 2015 (NOTYMAS).- En el marco del arranque de las campañas electorales, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente coincidieron en señalar que ambos institutos han echado a andar protocolos de seguridad para que no se repita otro caso Iguala.
Entrevistados por separado, los dirigentes de ambos partidos políticos señalaron que los protocolos establecidos tiene que ver con “lanzar” candidatos que no tengan antecedentes penales ni relación con el crimen organizado como ocurrió con el ex alcalde igualteco, José Luis Abarca.
“Los señalamientos de los que hablan, son señalamientos que conocemos, han estado en los medios pero legalmente no hay ninguna denuncia en la procuraduría contra estos personales”, entre ellos los que se encuentran Carlos Reyes Torres ex dirigente estatal del PRD, y Silvia Romero Suárez ex titular de la SEG.
En el caso del PT, cuyo dirigente es Fredy García Guevara, señaló que para el caso de sus candidatos, las medidas de seguridad son similares, pues apuestan a proponer candidatos sin vínculos con organizaciones delincuenciales o con antecedentes penales.
“En el Partido del Trabajo tenemos muy claro de las propuestas que van a ir como candidatos a las diputaciones locales tanto por la vía plurinominal como por la vía uninominal, y también las propuestas  a ayuntamientos, hay mucha claridad en eso, no meter a ningún candidato que tenga indicios de vínculos con el crimen organizado”, externo el dirigente petista.
Indicó que otra de las medidas que habrán de tomar es que ninguno de los candidatos “meta” dinero “sucio” a las campañas electorales “eso no pasara en el Partido del Trabajo (PT)”, apuntó.
García Guevara señaló que una de las cosas que tomaran muy en cuenta será la información que les llegue de las diversas regiones por ser quienes conocen a sus candidatos.
Cuestionado sobre la exigencia de los grupos movilizados por el caso Iguala a no celebrarse las elecciones el próximo 7 de junio, el líder petista señalo que el no votar significa dejar abierta la puerta  “a quienes han estado por más de 80 años en el poder, a quienes tienen y se han manejado con una corrupción visible en el Estado de Guerrero”, en referencia al PRI.
Y agregó que estos grupos inconformes deben sumarse a participar como actores activos del proceso, como candidatos a puestos de elección incluso ofreció a su partido para arroparlos y abanderar alguna propuesta para los diversos puestos de elección popular en la zona donde tienen presencia.
El objetivo dijo es que puedan ayudar a “enderezar” el Estado de Guerrero, sin que tengan algún señalamiento como los que han venido realizado en los últimos 5 meses que han estado en las calles. (NOTYMAS)


CODDEHUM-Guerrero esta rebasada por sus limitantes



Juan José Romero/NOTYMAS

Acapulco, Gro., marzo 06 de 2015 (NOTYMAS).- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchan señaló que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM) se ha visto rebasada debido a sus propios limitantes.
En entrevista el legislador local señaló que en el asunto del desalojo de maestros en Acapulco el pasado 24 de febrero el organismo defensor de derechos humanos se vio rebasado “fue  muy evidente de que no tuvo la capacidad la estatal y tuvo que recurrir a la nacional para seguir los protocolos”, expresó.
Recordó que en esa ocasión uno de los trabajadores del organismo sufrió lesiones (golpes), lo cual de acuerdo con el legislador no tuvieron la capacidad de garantizar la libre manifestación “y la represión fue tan desordenada, tan brutal tan fuera de orden por lo que en su momento yo hacia el llamado de que los órganos nacionales e internacionales vinieran a poner orden aquí”, comentó.
Añadió que esta petición es por el marco legal hace “incapaz” y no le alcanza al órgano estatal para dar garantías, señalo el legislador.
En cuanto al desconocimiento que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), le hizo a Ramón Navarrete Magdaleno como titular de la comisión de derechos humanos, Salazar Marchan señalo que se trata de un problema de ética de los maestros “de quienes manejan la comunicación del movimiento hacia los medios…porque no puedes desconocer arbitrariamente a un interlocutor”, sostuvo.
Insistió que no se trata de una limitante de quien preside la comisión sino del organismo en sí debido a las limitantes presupuestales, porque incluso cuenta con un presupuesto que el de la Ceteg para “desdoblar todas las incidencias que hay en el estado”.
Y a pesar de las movilizaciones y sus “incidencias” existen otros temas como los desplazados de la sierra, desplazados por la narco violencia en algunas regiones y problemas de tipo étnico-religioso, por lo que lamento que la agenda se centra en la desgracia de Iguala y en el lucro que se hace de este evento.
De ahí que el organismo deje ver su falta de capacidad ante la “gran demanda” que existe en la entidad.
Cuestionado sobre la ratificación o remoción de Navarrete Magdaleno en la Codehum, Salazar Marchan señaló que están en espera que el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, publique la ley que aprobó el Poder Legislativo en la última sesión del periodo ordinario y que tiene más de un mes y a la fecha no se ha publicado.


Renunció el director de CAPAMA en Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo del 2015.– El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ingeniero Benito Trujillo Sánchez, entregó su renuncia con carácter de irrevocable la mañana de este jueves al presidente municipal Luis Uruñuela Fey.

En entrevista con medios, el alcalde Luis Uruñuela Fey confirmó la renuncia que entregó Trujillo Sánchez a quien calificó como “un hombre institucional, lo cual demostró en el tiempo que permaneció al frente de la paramunicipal”.


El presidente municipal señaló que se evalúan distintas propuestas de quien quedaría como encargado de despacho pero que se buscaría que el indicado surgiera del actual organigrama de la Capama.

Comienza Luis Walton Aburto desde el primer minuto








**En coalición con los ciudadanos vamos a ganar, asegura al dar el banderazo simbólico

Acapulco, Guerrero a 06 de marzo del 2015. En el primer minuto de este viernes y ante cientos de seguidores el abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado de Guerrero, Luis Walton Aburto dio el arranque simbólico de su campaña proselitista.

Entre porras, gritos y aplausos fue como los asistentes al arranque de campaña concentrados sobre la avenida costera en el punto conocido como La Diana, recibieron al candidato del pueblo un minuto después de la media noche.

“Me da mucho gusto estar con ustedes arrancando esta campaña de la esperanza, que queremos hacer candidatura común, queremos hacer coalición con los ciudadanos con el pueblo y con ellos vamos a ganar”, les dijo Walton Aburto a los presentes en su primer discurso proselitista al precisar que su campaña será de propuestas.

Luis Walton pidió a los presentes sumarse al proyecto del pueblo con rostro humano, cuyo objetivo es que los guerrenses tengan mejores niveles de vida, motivo por el cual impulsará la actividad turística de los municipios turísticos del estado y así reactivar la economía.

“Será una campaña de propuestas y queremos llegar al gobierno (porque) tenemos la esperanza de que todo cambie, queremos cambiar, queremos seguridad y  que Acapulco y Guerrero  vuelvan a ser lo de antes, que venga el  turismo nacional e internacional que haya industria que venga la inversión para que salgamos adelante”, indicó.

El candidato a gobernador agregó que su proyecto es ciudadano con rostro humano, provocando con ello ovaciones de los cientos de asistentes reunidos en la explanada de la Diana.


Inhabilitaran a empleados de gobierno que participen en campañas políticas



* La postura de la autoridad electoral es apegada a la convocatoria que establece la ley de la materia, pero falta y se apeguen a ella los servidores públicos de los diversos niveles de gobierno que desde ahora ya comienzan a acompañar a candidatos que pretenden jugársela para algún cargo de elección popular.


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., marzo  del 2015.– Con el objetivo de no incurrir en ilícitos electorales y garantizar el desarrollo de los comicios de junio próximo, se llevó a cabo la exposición de ponencias en materia de Prevención del Delito Electoral, en donde se analizaron las Normas Reglamentarias para el Blindaje Electoral 2015, dirigido a servidores públicos del estado y para que conozcan sus derechos y obligaciones.

De acuerdo a la Ley General de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, en tiempo de elecciones los funcionarios deben cumplir con eficiencia e imparcialidad su trabajo y abstenerse de cualquier acto y uso indebido de un empleado, participar en eventos a favor de partidos políticos o candidatos, ni obligar a sus subordinados a comprometer su voto.

También se prohíbe el uso de recursos públicos y materiales que se tienen a disposición para actividades de campaña en beneficio de partidos o candidatos, y se debe custodiar y cuidar la documentación e información que se encuentra bajo resguardo.


De igual forma no se puede autorizar a empleados a que asistan a actos de campaña en horas laborales y en caso de hacerlo, le será descontado el día. Ademas de otras sanciones que la ley de la materia establece.Se destacó que de incurrir en faltas, se puede llegar a sanciones como la inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos, no podrán presionar a los votantes, comprar o comprometer el voto, recoger credenciales de identificación, violar la secrecía del voto, introducir o sustraer boletas o destruirlas. 

Otorgan licencia al Diputado Federal Manuel Añorve Baños



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo del 2015.– El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó este jueves, la licencia del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve Baños.
El ex legislador guerrerense señaló que solicitó licencia para apoyar en la carrera por la gubernatura del Estado al candidato por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
Dijo que como un militante más de su partido.acompañará en la campaña por la gubernatura a su amigo Héctor Astudillo, candidato de unidad por el Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista, porque considera que el proyecto que encabezará al ganar la gubernatura devolverá la paz, la tranquilidad y encaminará por la senda del desarrollo a los guerrerenses.
Se requiere de la unidad no sólo del priismo sino de todos los guerrerenses para que Guerrero tome una ruta distinta tanto en lo político como en lo social y eso será realidad solo con Héctor Astudillo como gobernador.


Mejoran atención e infraestructura del sector Salud en Guerrero


* El gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó la entrega de unidades médicas y vehículos, con inversión de 126 millones 322 mil pesos.
Chilpancingo, Guerrero, marzo del 2015.- Con la finalidad de mejorar los servicios del sector Salud en el estado, el gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó 33 unidades médicas equipadas, 16 vehículos y cuatro ambulancias, con una inversión de 126 millones 322 mil 325 pesos, con lo que se beneficiará de manera directa a 82 mil 300 habitantes de distintos municipios.
En un evento celebrado recientemente en el Auditorio José Joaquín de Herrera, también se anunció la culminación de obras de remodelación y construcción de unidades médicas, centros de Salud y hospitales comunitarios y generales en Guerrero.
En su mensaje, Ortega Martínez destacó la labor que desempeña el personal de Salud y dijo que es prioridad de la administración estatal seguir fortaleciendo la infraestructura del sector, sobre todo en comunidades alejadas, como es el caso de la zona del Filo Mayor, que durante años ha permanecido en el abandono.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Carlos Reyes López hizo un llamado a los trabajadores a fomentar el desarrollo humano para proteger a las familias, brindando servicios de calidad y reiteró que continuarán destinando recursos a favor de los guerrerenses.
En su intervención, el secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica dio a conocer que en base a las gestiones del gobernador, se encuentran en proceso de construcción y remodelación 128 unidades médicas, en las que se invierten mil 723 millones de pesos, con beneficio directo para un millón de personas.
En estas obras destaca la construcción del nuevo Hospital General de Acapulco, la conclusión y equipamiento del Hospital General de Coyuca de Catalán, el Centro de Salud con servicios ampliados de Iguala y equipamiento del Hospital General de Chilapa.
Por otro lado, ante el incremento de casos de dengue y fiebre de chinkungunya, indicó que se trabaja en coordinación con la federación para garantizar la contención de estas enfermedades, también con la participación activa de los gobiernos municipales.
Escobar Habeica también mencionó que en la Secretaría de Salud se aplica un estricto programa de auditoría de control interno para transparentar sus recursos financieros y la adquisición de materiales de primera calidad.
Al evento también asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; los alcaldes de Iguala, Silviano Mendiola Pérez; de Igualapa, Omar González Álvarez y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana; los delegados del IMSS, José Luis Ávila Sánchez y del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, además de jefes jurisdiccionales de las regiones del estado.


Muchos aviadores del magisterio son recomendados de políticos corruptos




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo del 2015. Lamenta el gobernador Rogelio Ortega Martínez que los anteriores gobernadores no quisieron resolver el problema de 19 mil maestros que dieron de alta sin techo financiero federal, lo que es hoy un problema histórico que se acumuló por años, también anunció que en breve se dará a conocer la lista de “aviadores” dentro de las nóminas del magisterio guerrerense.

Aseguró que es aliado de los maestros y que lucha para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconozca las plazas y pague a los maestros que desde febrero han realizado manifestaciones en demanda de certeza laboral.

Sin embargo aclaró el mandatario también hay aviadores dentro del magisterio, gente que cobra sin trabajar, sin estar frente a un grupo o en oficinas administrativas y no son pocos, sospecha que esos son los que más ruido hacen con marchas, plantones y hechos violentos.

Informó que depurando las listas de nómina, se sabrá con nombres y apellidos quienes son y no tendrán cara para hacer movilizaciones, muchos de estos aviadores son recomendados de políticos corruptos y mañosos.

Pidió a los medios de comunicación que no sigan dándoles cobertura en sus protestas, porque no se lo merecen, aclaró que hay algunos que ni siguiera viven en Guerrero y solo les llega su pago, Rogelio Ortega dijo que aquí y en China eso se llama corrupción y eso no lo va a permitir.


BAJO FUEGO


 La confrontación


José Antonio Rivera Rosales

   El miércoles 25 de febrero, apenas unas horas después del desalojo violento de maestros y estudiantes del Boulevard de Las Naciones, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el principio formal de la represión.
   Al efecto, utilizando un lenguaje críptico, el mandatario dijo: “Las actuaciones que el Gobierno de la República tendrá en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano. Con las atribuciones que la ley le da al Gobierno de la República, y a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del estado de derecho”.
   “Siempre privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas que enarbolar. Pero lo más importante es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse ni sustraerse de la aplicación de la ley.
   “Lo que el Gobierno de la República invariablemente estará trabajando (…) es asegurando la aplicación irrestricta de la ley por igual, y en todo el territorio nacional”.
   Estas palabras, con un inequívoco talante político, fueron pronunciadas por Peña Nieto ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo esa ocasión en el estado de Durango.
   Las versiones periodísticas de esa fecha se centraron poco en estas palabras, e interpretaron la frase coloquial “nadar de muertito” como dirigida al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Y es posible que así haya sido, pero lo verdaderamente importante es que Peña Nieto escogió el pleno de la Conago para anunciar “la aplicación irrestricta de la ley”.
   Llama la atención el párrafo del medio, donde el mandatario se refiere explícitamente a “quienes disienten, (…) quienes tienen diferencias, (…) quienes tienen demandas que enarbolar. Pero lo más importante es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley”.
   Explícitamente el mandatario se refirió a los disidentes políticos como destinatarios de este mensaje con acuse de recibido para “quienes tienen diferencias”, a los que advirtió, sin decirlo, que el gobierno federal prepara ya una ofensiva jurídica para someter a quienes lo han desafiado.
   Quien piense que es uno más de los discursos huecos y grandilocuentes que Peña Nieto gusta de pronunciar ante los diversos públicos del país, está rotundamente equivocado. Este discurso ambiguo, pero cargado de intencionalidad y significación política, seguramente fue pensado y redactado en Los Pinos para ser pronunciado precisamente ante los gobernadores y, por consecuencia, para advertir lo que se les viene encima, especialmente al de Guerrero.
   Eso es lo que significa “la aplicación irrestricta de la ley”.
   En este contexto, de manera tácita, el gobierno federal arropó como suya la arremetida violenta de la Policía Federal contra los aproximadamente cinco mil maestros y maestras que el 24 de febrero reclamaban paso al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, para darle mayor contundencia a la protesta de ese día.
   La postura oficial de justificar la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, diciendo que murió por otra causa distinta al traumatismo cráneo encefálico -es decir, sugiriendo que lo mataron sus mismos compañeros-, se constituye en realidad como un espaldarazo a la acometida bestial de los uniformados que atacaron con saña a maestros, transeúntes y periodistas -entre ellos Carlos Alberto Carbajal y Bernandino Hernández-.
   Debemos afirmarlo con todas sus letras: el ataque contra los ciudadanos que se manifestaron tuvo características bestiales que en nada se parecen a los protocolos antidisturbios que ya hemos visto -como el proceso de “encapsular” a grupos o personajes problemáticos-, y más bien se asemejó a una venganza largamente reprimida. Fue una actitud de represalia más parecida a “ya los aguantamos mucho, ahora jódanse”. Y actuaron en consecuencia.
   Para destensar la situación, en principio, de común acuerdo las autoridades federales y estatales deberán investigar lo que compete a cada jurisdicción: la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que investigar quién dio la orden de arremeter de esa manera contra los inconformes y, en lo que toca al fuero común, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá averiguar quién resulta responsable de ese homicidio, así como de la denunciada agresión sexual contra las maestras. Todos quienes resulten responsables, policías o civiles, deberán responder ante los tribunales.
   Ésta sería una forma jurídica, civilista, de resolver lo que se presenta ya como un nuevo frente de conflicto que podría derivar fácilmente en una confrontación de largo aliento.
   Por otra parte, sin el ánimo de justificar la embestida de los federales, tanto la PGR como la FGE tienen la tarea de investigar cómo se produjo este incidente, que presenta aristas de interpretación no gratas para los propios manifestantes.
   En principio, este acto de represión indiscriminada por parte de los federales causó la ruptura entre dos facciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). La dirigencia formal, que encabeza Ramos Reyes Guerrero, de plano señaló como responsables de la represión a Walter Emanuel Añorve Rodríguez, Antonia Morales Vélez y Manuel Salvador Rosas Zúñiga, a los que acusó de haber ocultado deliberadamente el aviso sobre la cancelación de la mesa de negociación con las autoridades federales, motivo original de la manifestación.
   Estos maestros, que representan el ala radical de esa organización de la disidencia magisterial, son los mismos que ya habían desconocido a la dirigencia formal de Reyes Guerrero, a quien acusaron de pactar con el gobierno de Ortega Martinez. Para el efecto, necesitaban una motivación que encendiera los ánimos, y lo consiguieron.
   El acto de lanzar el autobús contra los uniformados -para lo cual utilizaron al chófer que, debemos decirlo, es un rehén al igual que otros conductores de autobuses que literalmente están secuestrados por maestros y estudiantes-, no puede definirse más que como un acto homicida. Quienes urdieron esa maniobra y luego culparon al indefenso chófer, muestran más una conducta de criminales que de maestros.
   Es obligación de las autoridades de procuración de justicia llegar al fondo de la verdad y actuar en consecuencia, pésele a quien le pese.



   

Ofrece el Partido Humanista candidatura a líder de la UPOEG




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo del 2015. – El coordinador estatal  del Partido Humanista, Miguel Ángel Hernández Garibay confirmó que existe un ofrecimiento de su partido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para participar en la próxima elección del 7 de junio.
En entrevista Hernández Garibay explico que desde hace un mes atrás, han venido teniendo acercamientos con la organización que dirige Bruno Placido Valerio.
“A final de cuentas ellos tienen que adoptar un instituto político para poder participar, en días pasado se cayó la propuesta de que fuera por usos y costumbres en muchos municipios de la Costa Chica, ellos tienen la intención de participar”, señaló.
Dijo que el Partido Humanista les hizo la invitación para que a través de este instituto político “los abandere”.
Cuestionado sobre la aspiración de Placido Valerio para ser alcalde de San Luis Acatlán, señaló que la idea es cambiar la forma de hacer política, “queremos que nuestros candidatos salgan de asambleas municipales, que sea el pueblo quien nos diga cómo quieren que se armen esas fórmulas, que no sean de dedazo”, apunto.
Indicó que la intención del Partido Humanista es “reivindicar” la política, tomando en cuenta a la ciudadanía desde la conformación de sus actores políticos, de ahí que señalara que a partir de ahora comenzaran un nuevo proceso de selección en donde serán los ciudadanos quienes habrán de escoger quienes sean sus candidatos.
Cuestionado sobre la designación de sus candidatos a cargos de elección popular, Hernández señalo que hasta ahora el único registrado es el ex procurador, Alberto López Rosas como su abanderado para buscar la gubernatura.
Sin embargo, explicó que están cuidando los tiempos electorales, y será el 11 de marzo cuando sesione su consejo estatal para la designación de los candidatos a diputados locales.
“Lo que estamos en este momento es yéndonos hasta el final de los tiempos para encontrar a los mejores actores, porque esa es la calidad del Partido Humanista, darle la oportunidad a los ciudadanos para que puedan participar en un proceso electoral”, refirió.
Dijo que hasta el momento su partido tiene una estructura municipal  de un 80 %, y con buena aceptación por parte de la ciudadanía, a la cual agradeció la oportunidad para conformar al Partido Humanista.
Recordó que para la conformación de este partido realizaron alrededor de 219 asambleas a nivel nacional con una afiliación de 270 mil militantes con lo cual consiguieron el registro como partido político nacional.
Finalmente dijo que están a tiempo para que su partido logre el registro al 100 % de su candidaturas a puestos de elección popular en los 81 municipios de la entidad, incluyendo las formulas a diputaciones locales.


Denuncia UPOEG ante la FGE al FUNPEG por “secuestro” de al menos 4 de sus compañeros



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.– Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), denunciaron recientemente ante la Fiscalía General del Estado a policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de secuestrar  al menos a 4 de sus compañeros.
Los inconformes señalaron que el pasado 26 de febrero, al realizar un operativo se encontraron con una camioneta en cuyo interior venía una persona vecina de Petaquillas, de nombre Ubaldo López Castro,  detenida en calidad de secuestrada por dos “policías integrados al FUSDEG, donde a las investigaciones correspondientes traían a una persona en calidad de secuestro”.
Urgieron al gobierno de Rogelio Ortega Martínez su intervención para que los 4 policías de la UPOEG sean liberados, y es que se dicen preocupados porque uno de ellos, es una persona mayor de 75 años.
Cabe señalar que la persona “secuestrada” interpuso una denuncia penal en la Fiscalía, “y no es posible que nuestros elementos al hacer su trabajo, se encuentren retenidos”, apunto.
Todo comenzó señalaron cuando  intentaron asesinar al hijo de un comandante sin especificar el lugar, por lo que montaron un operativo siendo en las inmediaciones de la comunidad de Mazatlán cuando los de la Upoeg encontraron la camioneta con las personas líneas arriba descrita como secuestradas.

Señalaron que al detectar una camioneta de “lujo” los del Fusdeg les dispararon repeliendo la agresión y haciendo que huyeran con dirección a Acapulco, sin embargo, en su huida se accidentaron y fue ahí donde incluso sus propios compañeros abrieron fuego en su contra “la sorpresa de ellos fue que eran sus paisanos, uno de ellos es hijo del coordinador de Mazatlán, el encargado de la policía de la Fusdeg de ahí, el otro, es hijo de un policía comunitario”, explico quien se identificó como el Comandante Johnny.

“el PRI no la tiene peladita y en la boca”, asegura diputado del PMC


 Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo del 2015. – “El gobierno federal está reclutando los votos”, señaló el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo.
Afirmó que el gobierno federal a través de todas sus dependencias “tiene una consigna, a como de lugar recuperar Guerrero para el PRI”, consigna que dijo esta vista.
Detalló que en esta “consigna” el PRD nacional a través de los “chuchos” le va a ayudar, sin embargo, se dijo confiando a los perredista “de a píe”, y en caso de haber un acuerdo cupular, su partido ya tiene acercamientos con algunos actores para llevar a cabo una coalición  de facto.
“Cerrarle el paso a las fuerzas obscuras de este país, a la corrupción y por supuesto a todo lo que ha venido padeciendo el país, de la inseguridad del gobierno de la república”, expuso.
Descartó la posibilidad de que haya una desbandada, sino un acuerdo en donde MC y PRD vayan juntos, en algunas candidaturas de facto, siendo una aspiración una suma de facto de los candidatos a gobernador.
Dijo que las maniobras del gobierno federal, son tendensiosas ya que en enero repartieron 2800 pesos del programa de Empleo Temporal “de manera selectiva, nada más a la gente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, refirió.
En este sentido indicó que están recabando pruebas para interponer la queja correspondiente aunado a la promesa de más apoyos de otros programas “porque los alcanzo el tiempo”.
Señaló que no se trata de otra cosa que reclutar los votos, aunque lo calificó como un intento debido a que en las regiones han dejado dicho que “agarren todo”, pero que a la hora de emitir su voto lo hagan por una mejor opción.
Romero Sotelo dijo que el PRI le ha apostado a la división de la izquierdas, sin embargo, señalo que su candidato Luis Walton es la mejor opción, pues de la ultima encuesta, se encuentra un punto arriba del priista Héctor Astudillo Flores, “no la tiene  peladita y en la boca el PRI”, apuntó.
Pidió al revolucionario institucional “que se cuide” porque las fuerzas progresistas irán sumando  por lo que se dijo confía en la derrota del tricolor en la próxima elección del 7 de junio.
Confirmó que existen pláticas con “varios diputados locales” entre ellos con el coordinador de la fracción del Sol Azteca, Bernardo Ortega Jiménez, entre otros “de ver la manera de donde podemos sumarnos y donde se pueden sumar ellos”, que pueda concluir en una candidatura de facto al gobierno estatal.
 El legislador local, enfatizó que el caso Iguala afectara tanto al PRI como al PRD “están manchados los dos…les va afectar mucho”, sostuvo.


Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...