lunes, 10 de agosto de 2015

2 nuevos grupos de policías en moto realizaran la vigilancia en Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., agosto del 2015. – El Secretario de Seguridad Pública, general  Marcos Esteban Juárez Escalera, agradeció el equipo de trabajo que les proporcionó el alcalde de Acapulco.

El secretario de Seguridad Pública en Acapulco Marcos Esteban Juárez Escalera, anunció el operativo de seguridad con dos nuevos grupos de motociclistas, espera que al finalizar la presente administración que preside el alcalde Luis Uruñuela dejará mil 840 elementos, de los cuales 600 serán policías urbanos.


Explicó que en lo que va de este año se dieron de baja 450 policías por no haber aprobado los exámenes de confianza que les aplicó la federación y el Estado. 

Por estar fallida de origen, propuesta de ley de amnistía no será aprobada por la 60 legislatura



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015.– La propuesta de ley de amnistía, esta fallida de origen y no será aprobada  por la 60 legislatura, le falto oficio político y pericia, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Jorge Salazar Marchán.
Es una ley que el propio Poder Ejecutivo dice que está fallida, de origen, ellos  -en el gobierno y en el Estado- lo aseveran –argumentó el diputado local-,   está incompleta, le faltan algunas partes, como ejemplo mencionó que no tiene nombre y apellido a quien va dirigida, debieron habérselo puesto, lo cual no fue así.
Refirió que los antecedentes de ley de amnistía en el país, son la enviada en su momento por el presidente de la república, Luis Echeverría a nivel federal y la local del entonces gobernador René Juárez Cisneros, que tuvieron un periodo, estaban señaladas y dirigidas, en este caso afirmó Salazar Marchan, se trata de una iniciativa de ley más mediática que jurídica o legislativa, luego de que tampoco separa los delitos locales y federales, en los que la autoridad local, no puede hacer nada como en el secuestro.
“Contra que se puede amnistiar a los hoy presos, por bloquear las vías de comunicación locales no federales, por sainetes si se quiere, por perturbar el orden, por toma de edificios públicos, hasta ahí llegarían nuestras atribuciones, pero nada que por delitos de portación de arma, los señalamientos de secuestro, que por cierto no han sido demostrados por la parte acusadora, entonces es una ley que más bien se debería estar cabildeando a nivel federal no aquí”, expuso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Subrayó el diputado Salazar Marchán, que le ha faltado mucho oficio político al actual gobernador Rogelio Ortega Martínez, así como una falta de pericia, sin embargo, reconoció que el Congreso Local no la puede dictaminar en negativo, para lo cual las comisiones tendrán que sentarse a analizarla muy bien, porque tampoco tienen tiempo para realizar foros y recibir propuestas, “nosotros tenemos la voluntad de hacerlo, pero que manden un documento bien hecho”, subrayó.

Esto explicó el legislador del PT, porque  la iniciativa enviada por Ortega Martínez, toca temas del ámbito federal, en los cuales insistió ni el ejecutivo ni el legislativo local tienen injerencia, además de que no establece correctamente  la temporalidad de la misma.

Rechazan autoridades federales la posibilidad de una catástrofe en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– Autoridades federales rechazaron la posibilidad de una catástrofe en Guerrero por la sequía que se registra en algunas zonas de la entidad.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que pese a la pérdida de al menos mil 500 hectáreas de maíz y daños parciales en otras 10 mil, existe la posibilidad de rescatarlas si en los próximos días llueve en zonas como Tierra Caliente.
El funcionario federal, rechazó una posible “catástrofe” por esta situación y que afecta la producción agrícola de este año, “si en una semana no llueve seguramente vamos a tener siniestros parciales”, alertó.
Reconoció que esta situación podría ser motivo de especulación en los precios de algunos productos de la canasta básica como la tortilla, ya que “es una oportunidad” para los industriales de la masa y la Tortilla  para que comiencen  a subir sus precios.
Sin embargo, se dijo confiado que los industriales tengan consideración y no especulen con el precio del maíz para subir el precio de su producto.
Hernández Sánchez insistió que aún se puede rescatar el ciclo agrícola, “estamos a tiempo”, enfatizó en entrevista.
Puntualizó que cada hectárea produce en promedio 2.5 toneladas de maíz, aunque en el 2014 con el apoyo del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), la producción por hectárea fue de entre 4 y 6 toneladas.
Dijo que para el caso de Guerrero, se requiere de una producción de 800 a un millón de toneladas de maíz para autoconsumo, habiendo condiciones para garantizar cuando menos un millón y medio de toneladas de ese grano básico.
Calificó como impresionante la falta de lluvias, lo que es una consecuencia de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que hace dos años trajo inundaciones importantes a la entidad.
Señaló que regiones como Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente son las más afectadas, mientras que en las regiones Centro y Montaña “tienen un poco de agua”, por las lluvias que se han registrado en los últimos días.
El funcionario federal hizo un llamado a los  productores a “estar tranquilos y pendientes” por el seguro catastrófico que se podría utilizar para indemnizar las afectaciones, pues el mismo contempla hectáreas totales siniestradas.

Finalmente sostuvo  que el ganado bovino también está sufriendo afectaciones porque los pastos no se recuperan rápidamente, por lo que ya hay alerta en esa  área, por lo que el ganado también está incorporado al seguro catastrófico. (NOTYMAS)

Ninguna autoridad ha sido capaz de frenar la violencia en Guerrero: reconoce Cienfuegos Salgado



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– De acuerdo con el encargado de la política interna del Estado, David Cienfuegos Salgado, ninguna autoridad ha podido frenar la ola de violencia que se registra en Guerrero.
En  entrevista el funcionario estatal precisó que la mayoría de los asesinatos que se registran eNinguna autoridad ha sido capaz de frenar la violencia: reconoce Cienfuegos Salgadon la entidad y en especial en Acapulco es por la disputa de plazas por parte de grupos del crimen organizado.
“Se ha señalado incluso que estos homicidios están muy relacionados primero con la captura de líderes de carteles fuera y adentro del Estado y además pues por hechos relacionados con el posicionamiento del dominio de la plaza que es Acapulco por parte de grupos externos”, señaló.
Puntualizó que las ejecuciones de personas son los que se relacionan con este reacomodo, y que a decir del propio funcionario son los que más llaman la atención.
¿Sera inevitable la violencia por este reacomodo de grupos? Se le cuestiono, y respondió que estos reacomodos trae aparejada un alza en la violencia que se caracteriza por la ejecución entre “ambos grupos”.
Detalló que esperan que  los programas de prevención del delito que  el gobierno estatal y federal han establecido, rindan frutos para que la población pueda disfrutar de la tranquilidad a la que “todos tenemos derecho”, apuntó.
Agregó que el mensaje que se envía a la población a  través de la violencia es un llamado de atención “porque los guerrerenses no merecen enterarse o estar viendo que hay una disputa territorial entre diversos grupos y que esta se refleja en las muertes y en los asesinatos de personas, al final esa situación es una llamada de alerta porque está mandando un mensaje a toda la  ciudadanía de que no hay una autoridad que pueda frenar esta lucha”, indicó.
Cienfuegos expresó que se trata de una violencia focalizada en las ejecuciones entre grupos delictivos, y que la participación ciudadana a través de una cultura de la denuncia ayuda mucho a las autoridades para bajar los índices de inseguridad.
Se trata dijo de responsabilizar a la ciudadanía con autoridades las cuales reconoció no han sido suficientes para lograr mejores índices de seguridad en las ciudades y comunidades.
Cuestionado sobre la muerte de Miguel Ángel Jiménez Blanco, integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPEG) y coordinador de la policía comunitaria en Xaltiaguis, Cienfuegos señalo que las investigaciones la está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado y será esta instancia quien dé a conocer lo relativo a los indicios de este homicidio.
Según el funcionario estatal la información oficial de este caso es  que la persona privada de la vida al interior de un taxi en las inmediaciones de Xaltiaguis Municipio de Acapulco, fue identificado por los integrantes de la Upoeg como uno de los promotores de esta organización.
Se dijo confiado que este homicidio no altere la situación que se registra entre los grupos de autodefensa (Fusdeg y Upoeg) “esperemos que no, hemos llamado al dialogo a la Fusdeg y

a la Upoeg, hemos hecho un llamado a la cordura para que mientras no haya ningún resultado de la investigación no se adelante ninguna hipótesis”, finalizó. (NOTYMAS)


Ni Beatriz Mojica, ni Armando Ríos Piter tienen posibilidades de acceder a la dirigencia nacional del PRD



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– Debe ser una mujer intelectual, sin militancia perredista la nueva dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló el líder estatal del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien rechazó que los guerrerenses Beatriz Mojica Morga o Armando Ríos Piter, tengan posibilidades de acceder al cargo “ni siquiera se mencionan a nivel nacional”, además de que no se trata de  impulsar  el crecimiento personal de nadie, sostuvo.
Tras la renuncia de los integrantes del comité nacional del PRD, que encabezaba Carlos Navarrete hecha este sábado, durante la sesión del Consejo Nacional, el también diputado federal electo, David Jiménez Rumbo, afirmó que se trata de una renuncia pactada, como producto de una reflexión iniciada por el Secretario General luego de las malas cuentas que entregaron tras el proceso electoral del pasado 7 de junio.
Explicó que dentro de los acuerdos tomados tras esta renuncia, se encuentra que en un plazo de 50 días, habrá una nueva sesión del Congreso nacional, en el que harán ajustes, cambios al estatuto “y es muy posible que una mujer intelectual presida el partido, es decir vamos a ir a buscar, la idea que tiene ADN Grupo Guerrero y muchos dirigentes nacionales es que no vayamos al PRD con lo mismo sino que se incorpore a un sector de la izquierda como lo es el intelectual, que no ha sido participe de la etapa político electoral, vamos a ir a buscar un intelectual, hombre o mujer ya hay dos propuestas de mujeres de izquierda que no han militado en el PRD, de gran prestigio nacional para que no los seduzca el poder público que no puedan caer en la tentación y que nos ayude a ser actores válidos para hablar con los partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano y Andrés Manuel López Obrador, entre otros actores politicos”.
Los que estaban recalcó, ya no tenían validez y ellos mismos lo aceptaron indicó Jiménez Rumbo, reconocieron que ya no tenían capacidad para poder pactar ni con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano ni con Andrés Manuel López Obrador ni otros actores, así lo reconoció el Secretario General Héctor Bautista, quien se pronunció por dar paso a una persona que no estuviera militando en el PRD, indicó el dirigente perredista.
Sin embargo, el líder del Grupo Guerrero, se negó a revelar los nombres de estos intelectuales propuestos para dirigir los destinos del PRD a nivel nacional, argumentó que no esta facultado para hacerlo, él, habla de personas públicas con vidas públicas, no en este caso que se trata de intelectuales, dijo que al momento, ya se llevan a cabo platicas con ellos y así se mantendrán.
Cuestionado sobre la publicación en un medio nacional, donde daban a conocer una lista de nueves prospectos a dirigir el PRD a nivel nacional, entre los que mencionaron a la ex aspirante a la gubernatura del Estado, Beatriz Mojica Morga y al actual Senador, Armando Ríos Piter, Jiménez Rumbó espetó que no se trata de aspiraciones personales, y aseguró que los aspirantes no pasaran porque no se trata de aspiraciones personales, que entiendan de una vez que no se trata de ambiciones de uno, “vamos a ir a buscar a una persona que nos venga a ayudar a relanzar el partido no vamos a resolver el problema de chamba a nadie”.
Destacó que no se trata de impulsar el crecimiento personal de nadie, luego de que ésta, es la peor crisis de existencia del PRD, es de vida o muerte por lo que se trata de buscar a hombres y mujeres de izquierda que no se han incorporado a la vida política electoral que se han quedado en la etapa intelectual, que cuentan con prestigio nacional e internacional para que venga a ayudar a relanzar este partido “es lo que requerimos y es lo que tendremos”, remarcó Jiménez Rumbo. (NOTYMAS)


Reconoce David Jiménez que se “equivoco” al impulsar a Cesáreo Guzmán como dirigente estatal del PRD




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– David Jiménez Rumbo, dirigente estatal del Grupo Guerrero, reconoce que se equivocó al impulsar a Celestino Cesáreo Guzmán como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, es un traicionero de 24 horas, y debe irse “si es necesario pediré perdón de  rodillas”, dice.
Entrevistado este domingo luego de tomar protesta a los nuevos integrantes del Grupo Guerrero, provenientes del Movimiento Jaguar, Jiménez Rumbo adelantó que a nivel estatal estará recogiendo los pedazos que dejaron del PRD, armando algo muy grande, buscarán adelantó, un presidente, un hombre o mujer que esté fuera de las ambiciones mundanas y que ayude a relanzar al partido.
Quienes están acusó, lo hicieron muy mal,  aunque aseguró que no encabezara ningún consejo para destituir a nadie, pero los vientos del cambio soplan y nadie puede oponerse a ello “la primavera del PRD esta por llegar, ya tuvimos un invierno ahora tendremos un renacimiento” afirmó el representante del Grupo Guerrero.
Los requisitos que deberá cumplir el nuevo dirigente estatal del PRD señaló Jiménez Rumbo, serían primero; que no sea bandido; dos,  que no trinquetee,  que no se clave las candidaturas, que no sea torpe que tenga luces, y  tercero, que nos sea sectario que sea amplio de alianzas, que crezca, que vaya por más que no vea solo la punta de sus zapatos que mire más allá.
Al preguntársele si ningún de estos requisitos cumplió el actual dirigente Celestino Cesáreo Guzmán que el mismo impulsó, Jiménez Rumbo sostuvo “me equivoqué,  si es necesario iré a pedir perdón de rodillas, porque si me equivoque lo puse y me traicionó las 24 horas pero la fábrica sigue funcionando”.
Y es que acusó tanto al dirigente Celestino Cesáreo Guzmán como al Secretario General Demetrio Saldívar Gómez, repartieron las candidaturas a su conveniencia y no pueden seguir en el cargo, luego de que uno puso al papá, la  novia y al hermano y el otro puso hasta a la esposa como candidatas y candidatos.
“fue un trasiego de candidaturas y los luchadores no llegaron o muy pocos llegaron, los que llegaron fueron los amigos eso no puede volver a pasar que el que sea dirigente el que ande buscando a sus amigos de primaria, a su novias, papá o hermano para ponerlo porque hoy se hicieron a un lado las decisiones colectivas”, recalcó Jiménez Rumbo.
Deberá ser sugirió, un presidente de consenso,  que encabece las aspiraciones de la gente de Guerrero, que recoja y tenga capacidad no torpeza para armar estructuras y un gran proyecto de izquierda,  subrayó que el PRD hoy está triste porque no le fue bien pero aseguró que  no le ganó el PRI, ni siquiera los mañosos –que hay muchos aseguró-, sino las malas decisiones tomadas desde el interior del propio partido.

En ese sentido, Jiménez rumbo, se pronunció a favor de hombres y mujeres como Eloy Cisneros Guillen, para que todas las corriente le pidan que los encabece a pesar de que de manera personal, “me ha criticado, pero reconozco que es un hombre independiente”, mencionó también a  Saúl López Solano, quien  igual dijo, no coincide pero ahí está, Martin mora Aguirre viejo veterano de mil batallas, Beatriz González Hurtado, quien ya no está en los calores pero es un mujer muy reposada que seguramente estaría aportando algo novedoso, “vamos a buscar figuras que nos rescate y nos relance a un renacimiento del PRD es lo que requiere el partido”, subrayó el perredista. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...