lunes, 10 de agosto de 2015

Ninguna autoridad ha sido capaz de frenar la violencia en Guerrero: reconoce Cienfuegos Salgado



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– De acuerdo con el encargado de la política interna del Estado, David Cienfuegos Salgado, ninguna autoridad ha podido frenar la ola de violencia que se registra en Guerrero.
En  entrevista el funcionario estatal precisó que la mayoría de los asesinatos que se registran eNinguna autoridad ha sido capaz de frenar la violencia: reconoce Cienfuegos Salgadon la entidad y en especial en Acapulco es por la disputa de plazas por parte de grupos del crimen organizado.
“Se ha señalado incluso que estos homicidios están muy relacionados primero con la captura de líderes de carteles fuera y adentro del Estado y además pues por hechos relacionados con el posicionamiento del dominio de la plaza que es Acapulco por parte de grupos externos”, señaló.
Puntualizó que las ejecuciones de personas son los que se relacionan con este reacomodo, y que a decir del propio funcionario son los que más llaman la atención.
¿Sera inevitable la violencia por este reacomodo de grupos? Se le cuestiono, y respondió que estos reacomodos trae aparejada un alza en la violencia que se caracteriza por la ejecución entre “ambos grupos”.
Detalló que esperan que  los programas de prevención del delito que  el gobierno estatal y federal han establecido, rindan frutos para que la población pueda disfrutar de la tranquilidad a la que “todos tenemos derecho”, apuntó.
Agregó que el mensaje que se envía a la población a  través de la violencia es un llamado de atención “porque los guerrerenses no merecen enterarse o estar viendo que hay una disputa territorial entre diversos grupos y que esta se refleja en las muertes y en los asesinatos de personas, al final esa situación es una llamada de alerta porque está mandando un mensaje a toda la  ciudadanía de que no hay una autoridad que pueda frenar esta lucha”, indicó.
Cienfuegos expresó que se trata de una violencia focalizada en las ejecuciones entre grupos delictivos, y que la participación ciudadana a través de una cultura de la denuncia ayuda mucho a las autoridades para bajar los índices de inseguridad.
Se trata dijo de responsabilizar a la ciudadanía con autoridades las cuales reconoció no han sido suficientes para lograr mejores índices de seguridad en las ciudades y comunidades.
Cuestionado sobre la muerte de Miguel Ángel Jiménez Blanco, integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPEG) y coordinador de la policía comunitaria en Xaltiaguis, Cienfuegos señalo que las investigaciones la está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado y será esta instancia quien dé a conocer lo relativo a los indicios de este homicidio.
Según el funcionario estatal la información oficial de este caso es  que la persona privada de la vida al interior de un taxi en las inmediaciones de Xaltiaguis Municipio de Acapulco, fue identificado por los integrantes de la Upoeg como uno de los promotores de esta organización.
Se dijo confiado que este homicidio no altere la situación que se registra entre los grupos de autodefensa (Fusdeg y Upoeg) “esperemos que no, hemos llamado al dialogo a la Fusdeg y

a la Upoeg, hemos hecho un llamado a la cordura para que mientras no haya ningún resultado de la investigación no se adelante ninguna hipótesis”, finalizó. (NOTYMAS)


No hay comentarios: