lunes, 10 de agosto de 2015

Rechazan autoridades federales la posibilidad de una catástrofe en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– Autoridades federales rechazaron la posibilidad de una catástrofe en Guerrero por la sequía que se registra en algunas zonas de la entidad.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que pese a la pérdida de al menos mil 500 hectáreas de maíz y daños parciales en otras 10 mil, existe la posibilidad de rescatarlas si en los próximos días llueve en zonas como Tierra Caliente.
El funcionario federal, rechazó una posible “catástrofe” por esta situación y que afecta la producción agrícola de este año, “si en una semana no llueve seguramente vamos a tener siniestros parciales”, alertó.
Reconoció que esta situación podría ser motivo de especulación en los precios de algunos productos de la canasta básica como la tortilla, ya que “es una oportunidad” para los industriales de la masa y la Tortilla  para que comiencen  a subir sus precios.
Sin embargo, se dijo confiado que los industriales tengan consideración y no especulen con el precio del maíz para subir el precio de su producto.
Hernández Sánchez insistió que aún se puede rescatar el ciclo agrícola, “estamos a tiempo”, enfatizó en entrevista.
Puntualizó que cada hectárea produce en promedio 2.5 toneladas de maíz, aunque en el 2014 con el apoyo del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), la producción por hectárea fue de entre 4 y 6 toneladas.
Dijo que para el caso de Guerrero, se requiere de una producción de 800 a un millón de toneladas de maíz para autoconsumo, habiendo condiciones para garantizar cuando menos un millón y medio de toneladas de ese grano básico.
Calificó como impresionante la falta de lluvias, lo que es una consecuencia de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que hace dos años trajo inundaciones importantes a la entidad.
Señaló que regiones como Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente son las más afectadas, mientras que en las regiones Centro y Montaña “tienen un poco de agua”, por las lluvias que se han registrado en los últimos días.
El funcionario federal hizo un llamado a los  productores a “estar tranquilos y pendientes” por el seguro catastrófico que se podría utilizar para indemnizar las afectaciones, pues el mismo contempla hectáreas totales siniestradas.

Finalmente sostuvo  que el ganado bovino también está sufriendo afectaciones porque los pastos no se recuperan rápidamente, por lo que ya hay alerta en esa  área, por lo que el ganado también está incorporado al seguro catastrófico. (NOTYMAS)

No hay comentarios: