miércoles, 29 de febrero de 2012

Si López Rosas es culpable entonces que pague las consecuencias: Congreso


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que si el ex procurador, Alberto López Rosas es culpable del caso Ayotzinapa, entonces que pague las consecuencias, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Faustino Soto Ramos sostuvo que el PRD no tiene por qué defender al ex fiscal, porque es un asunto ajeno.

Señaló que ha visto en los diversos medios de comunicación varios argumentos para sustentar la orden de aprensión contra el ex procurador,  Alberto López Rosas de los cuales aseguró que algunos fueron comprobados en los videos.

Dijo que la gente que viene del PRD aun cuando se trata de uno de sus compañeros que está siendo juzgado, se encuentra en la tesitura de que debe de hacerse justicia, caiga quien caiga.

“Si Alberto López Rosas, incurrió en una falla entonces obviamente se justifica la orden de aprensión, lo que a mí me despierta dudas y sospecha y se presta a especulaciones es que también los policías federales estaban armados, entonces hasta este momento no hemos tenido información de que se estén librando ordenes de aprensión en contra de esos elementos, y no se están usando los mismos parámetros”.

El presidente del Congreso aseguró que se está actuando de manera parcial, y que si se sigue con la misma tesitura ira ganando terreno la idea de que el Congreso Local y el de la Unión, creen una fiscalía especial para investigar el hecho.

Indicó que los mismos elementos que se están aplicando a los mandos estatales deben de utilizarse de la misma manera en los mandos federales.

Adelantó que de persistir la misma tónica en contra del gobierno estatal, van a buscar que se cree la fiscalía especial a la brevedad posible, “lo que me causa extrañeza es que no se esté actuando de la misma manera con los elementos de la policía federal”.

Apuntó que López Rosas está en su derecho de defenderse, pero que por su parte no se involucrarán para defenderlo del gobierno federal, porque es algo que le corresponde directamente al ex fiscal, “si cometió un error por omisión, entonces tiene que pagar las consecuencias, aun así pertenezca al PRD”. (NOTYMAS)

Piden respetar el 50–50 en la selección de candidatos



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero  de 2012 (NOTYMAS). Tras presumir que será la candidata a diputada federal por el distrito 07 la diputada, Irma Lilia Garzón Bernal urgió a todos los partidos políticos a respetar la equidad de género y el cincuenta – cincuenta, para que las mujeres sean incluidas al igual que los hombres para participar como candidatas en el proceso electoral.

De entrada, lamentó que en algunos partidos políticos los hombres pretendan agandallarse todas las candidaturas, y no respeten la equidad de género y el derecho del cincuenta–cincuenta, para que las féminas tengan las mismas oportunidades.

Pese a que los partidos políticos están en la etapa de precandidaturas, se puede ver que son pocas las mujeres que estarán participando en el proceso electoral, y que también estarán incluidas en las plurinominales.

Dijo que las mujeres deben de levantar la voz y buscar que los partidos a los que pertenecen las tomen en cuenta para que puedan participar al igual que los hombres como candidatos, para que con ello se pueda respetar la equidad de género.

“Los partidos políticos están obligados a incluir a las mujeres en las candidaturas, porque debe de ver equidad, y aceptarse el cincuenta–cincuenta”.

Finalmente dijo desconocer si existe alguna sanción para los partidos que no toman en cuenta a las mujeres y no respetan la equidad de género, sin embargo dijo que en el PAN la prueba está, que ella fue elegida como la candidata a diputada federal por el distrito 07”. (NOTYMAS)

Grupos delincuenciales se sienten intimidados por las corporaciones policíacas


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras presumir que Acapulco ha disminuido los índices delictivos hasta en un cincuenta y dos por ciento, el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez sostuvo que los grupos delincuenciales buscan ingeniárselas todos los días para causar pánico a la ciudadanía, porque supuestamente se sienten intimidados por las corporaciones policíacas.

Dijo que a diferencia de algunas semanas atrás, durante el fin de semana pasado y lo que va de esta, se presentó un ligero aumento de la actividad delincuencial, principalmente en los fallecimientos por rivalidad delincuencial.

Sin embargo, señaló que si se hace una comparación con los índices que se tenían en meses pasados, se verá la gran diferencia que existe, después de los operativos que han echado andar.

Argumentó que un programa tan importante como el Guerrero Seguro necesita que las estrategias se estén actualizando, porque supuestamente los grupos delincuenciales se las ingenian, para causar pánico y temor entre la ciudadanía guerrerense.

“Como dijimos desde un principio hay semanas buenas y semanas malas, ni cuando hay semanas como la anterior en la que solo hubo tres fallecimientos, echamos las campanas al vuelo, ni cuando aumentan, por ello no aflojamos el paso y al contrario lo seguimos apretando”.

Sostuvo que los grupos delictivos reaccionan ante el acoso de las corporaciones policíacas que buscan disminuir los índices de inseguridad y violencia que se generan en la entidad.

Explicó que la actividad delincuencia sigue haciendo actividades de alto impacto, como lo ocurrido el pasado domingo en la Gran Plaza de Acapulco, en la cual se intentó crear un clima de zozobra ante la ciudadanía.

El funcionario estatal dijo que el llamado que están haciendo a la ciudadanía, es que tenga confianza en las autoridades, y su lucha contra la delincuencia organizada.

Martínez Núñez sostuvo que la seguridad se va a reforzar tal y como se está haciendo todo el tiempo, ante el reajuste que están haciendo entre si los grupos delictivos.

Finalmente señaló que el sistema nacional de seguridad pública, sostuvo que Acapulco es la ciudad que mostro mayor avance en disminuir los índices delictivos hasta en un 52 por ciento. (NOTYMAS)

Se autocalifica alcalde de Tixtla como un hombre, “limpio, honesto y respetuoso”



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que no es agresor de “periodistas”, el alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu se autocalificó como un hombre, “limpio, honesto y respetuoso”, lo que aseguró lo hace el mejor aspirante para ser el candidato a diputado local por el distrito 24 por el PRI.

En conferencia de prensa señaló que algunos voceadores están tratando de extorsionarlo, “al intentar comprar la voluntad de un personaje público, como en mi caso desde que soy presidente de Tixtla”.

El primer edil sostuvo que es muy respetuoso de la libertad de expresión, y que cuando los periodistas visitan Tixtla, no tienen problema alguno con él, porque supuestamente siempre tienen atención.

Aseveró que es mentira que sea un alcalde represor porque supuestamente, es tanta la simpatía que sienten hacia su persona, que hasta los líderes de organizaciones lo están proponiendo para que sea el candidato a diputado local por el distrito 24 por el PRI.

“La gente me conoce como soy, por eso siempre voy a negar que Jorge Luis Campos sea una mala persona, porque soy una persona limpia y respetuosa, y la gente sabe de mi alcance y mi actitud”.

Enseguida aseguró que también va a ser hasta lo último para ser el candidato a la diputación local por el distrito 24, ello en cuanto se lance la convocatoria, “porque voy a ganar para ser el candidato y para ser el diputado local por el PRI”.

Insistió en que es una persona “limpia, honesta, que siempre lleva la frente en alto”, y que por ello ya cuenta sus cartas de liberación por parte de la AGE, de la entrega de sus cuentas públicas.

Indicó que no tienen de que avergonzarse, porque hasta el fertilizante ya fue entregado en tiempo y forma, y que incluso para este año les dará el paquete del insumo a 300 pesos a cada uno de los productores. (NOTYMAS)

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), participó en el círculo comunitario realizado por el Programa Nacional de Lectura (PNL), en el Barrio de San Mateo, donde compartió lecturas sobre la protección de los datos personales de los niños. (Foto: NOTYMAS)


El magistrado presidente de la sala regional del Distrito Federal, Roberto Martínez Espinosa en conferencia en la sala del Tribunal Electoral del Estado. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Padres de familia del jardín de niños Luz y Alegría protestaron en contra de la directora María Abigail Bravo por tratarlos con nepotismo, también exigieron su renuncia a las autoridades de gobierno. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Don Pablo Sandoval integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero anunció que el marco del quinto aniversario de la APPG realizara un foro denominado “Solidaridad con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Paro laboral en escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero realizado por el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al servicio de la UAG en demanda del incremento salarial. En la imagen estudiantes de Ciencias Químicas juegan ajedrez en el acceso principal de sus instalaciones. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Comisarios aglutinados a la Unión de Pueblos Organizados en el Estado de Guerrero tomaron las oficinas de la Comisión Federal de electricidad por los excesivos cobros en las comunidades de la montaña del estado. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Oferta SCT 80 vacantes laborales a través del servicio nacional de empleo-Guerrero



Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Con el propósito de realizar estudios para planear, conservar y ampliar la red carretera del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) oferta 80 plazas para encuestar a automovilistas que circulan por la Autopista del Sol, informó el encargado de despacho del Servicio Nacional de Empleo-Guerrero, Edgar Ludwing Loyo Hidalgo

El funcionario estatal indicó que los estudios sobre el origen y destino de los automovilistas se llevarán a cabo del 5 al 9 de marzo del presente año en la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde los encuestadores visualizarán los volúmenes de tránsito y carga que circulan por esta vía de comunicación.

Los interesados a participar en estos trabajos deberán ser mayores de 17 años, hombres o mujeres, saber leer y escribir, además de acudir desde este día a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo-Guerrero, ubicadas en la calle Galo Soberón y Parra número 1 en el centro de esta capital, donde personal de la SCT informará sobre las reglas de operación y ofrecerá una clínica de capacitación el día 5 de marzo a partir de las 10:00 horas.

Loyo Hidalgo indicó que los trabajos a realizar serán en tres turnos de ocho horas cada uno, siendo el primero de 7:00 a 15:00; de 15:00 a 23:00 horas y de 23:00 a 7:00 horas y quien así lo desee, podrá laborar en turnos corridos de 12 horas cada uno.

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dispuesto personal capacitado para garantizar la calidad técnica del trabajo a realizar, por lo que cuenta con ingenieros, organización, señalamientos y materiales necesarios, además de dotar a los encuestadores de servicio de transporte, seguro de vida colectivo y dotación de líquidos.

Por último, el encargado de despacho del Servicio Nacional de Empleo-Guerrero, Edgar Ludwing Loyo Hidalgo indicó que la dependencia federal ha dispuesto durante el estudio, la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva sector caminos, a efecto de garantizar la seguridad de los encuestadores durante su labor. (NOTYMAS)

Considera Juan Alarcón injusta orden de aprehensión contra López Rosas



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la Comisión de defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, consideró como injusto lo que está pasando en torno al ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas y su orden de aprehensión, se pronunció porque la Procuraduría General de Justica sea más imparcial.
Al opinar sobre la orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de distintas personas, implicadas en el caso Ayotiznapa, ocurrido el 12 de diciembre pasado, entre ellas, el hoy ex procurador de justicia, Alberto López Rosas, el ombudsman consideró que es injusta dicha acción, igual que en el resto de los involucrados.
Consideró que la PGR, debiera ser más imparcial, ya que hasta el momento, ha observado cierta tendencia injusta en su actuación, dejando de lado algunos elementos sustanciales en el fincamiento de la responsabilidad de los implicados.
Rechazó el argumento dado por la PGR, al señalar una supuesta evasión de reos durante el traslado de los estudiantes de Ayotzinapa, y abundó en la tipificación del delito, el cual se da subrepticiamente o de manera violenta, y en este caso, lo que la autoridad hizo en auxilio de las instituciones, fue otorgar la libertad después de que hubieron rendido su declaración correspondiente y bajo las reservas de ley.
“No se les dio una libertad absoluta, quedaron bajo una investigación que debía hacer la PGR”, expuso el ombudsman, por lo que desde su punto de vista insistió, no hubo tal delito de evasión de reos, como tratan de responsabilizar a las autoridades ministeriales.
Alarcón Hernández agregó que desde su punto de vista, son varios elementos los que la PRG no ha tomado en cuenta y algunos otros lo ha hecho en forma un tanto dispersa, considerando que la misma Coddehum hizo ciertas revisiones sobre los hechos, de los cuales, desde el primer momento que ocurrieron, de manera personal estuvo muy atento.
Sin embargo, insistió en que existe la confianza en las distintas instancias a fin de que los hechos puedan esclarecerse, se llegue a las últimas consecuencias y se finquen las responsabilidades a quien la tenga en base a derecho. (NOTYMAS)

Se niega alcalde de Coahuayutla a pagar deudas de alrededor de 800 mil pesos


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Coahuayutla, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Gilberto Dorantes Basurto, presidente municipal de Coahuayutla, se niega a pagar deudas institucionales de alrededor de 800 mil pesos, generadas durante el periodo que solicitó licencia para dejar el cargo por una componenda política. Los proveedores amenazan con iniciar acciones para exigir al ayuntamiento su pago.
El regidor Jeremías Montaño Peñaloza, quien fungió como presidente municipal interino por un espacio de más de seis meses al frente del Ayuntamiento de Coahuayutla, denunció que el actual presidente, se niega a pagar las deudas institucionales que se generaron por el funcionamiento del propio ayuntamiento, argumentando que él no las contrajo y por lo tanto, no le corresponde cubrirlas.
Montaño Peñaloza, dijo que cuando Dorantes Basurto, se reincorporó a la presidencia municipal, tomaron ante representantes del gobierno del estado, diversos acuerdos, entre los cuales, se encontraban que se haría cargo de darle continuidad a todos los compromisos contraídos institucionalmente durante su ausencia.
El adeudo asciende a alrededor de 800 mil pesos, indicó Montaño Peñaloza, contraída con alrededor de diez proveedores, como restaurantes que dan de comer a los comisarios que se trasladan a la cabecera a realizar algún trámite, una casa de materiales, dos farmacias, a través de cuyos negocios, proporcionan apoyos a la población que lo requieren.
Para tratar de solucionar el problema, luego de que los proveedores ya han amenazado con tomar ciertas medidas para que el ayuntamiento cumpla con el pago, Montaño Peñaloza, se trasladó a Chilpancingo para entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para solicitarle su intervención ante el alcalde para que asuma su responsabilidad.
Dijo que en esta semana ha enfrentado fuertes gastos por concepto de hospedaje y alimentación, esto aunado a que su salario en el ayuntamiento le fue suspendido por el alcalde, su situación personal también es difícil.
Sin embargo, advirtió que espera ser recibido por el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, debido a que el problema con los proveedores se puede salir de control con consecuencias nefastas, insistió en que ya han amenazado con realizar algunas acciones para exigir el pago por los servicios prestados al ayuntamiento y que el presidente municipal se haga responsable del ente que representa. (NOTYMAS)

Opera banda de trata de personas en la Montaña, denuncia Tlalchinollan


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Banda de trata de personas, opera en la región de la Montaña, secuestra niñas y adolescentes para prostituirlas y emplearlas en labores domesticas sin remuneración, a pesar de las denuncias, las autoridades ministeriales se niegan a actuar, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”.
El CDHM, denunció la desaparición de Patricia Campos Muñoz, el pasado 7 de febrero del año en curso, alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando se dirigía a la telesecundaria de Lomazoyatl, municipio de Alcozauca, fue interceptada por dos personas que iban a bordo de una camioneta negra, tipo lobo con vidrios polarizados, de la cual descendió un sujeto quien le tapó la boca para que no gritara, llevándosela con rumbo desconocido hacia la carretera Tlapa-Metlatónoc, Guerrero.
Tras conocer el hecho, los pobladores organizaron una búsqueda, mientras sus familiares interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de Tlapa, Guerrero. A más de veinte días Patricia sigue desaparecida y las autoridades encargadas de la investigación conducen el caso con omisiones, irregularidades y lentitud, pese a que los familiares ya hicieron un señalamiento contra los responsables y de que está ubicado el lugar donde se encuentra la menor, el Ministerio Público y la Policía ministerial sospechosamente se niegan a actuar, señaló Tlalchinollan.
Sin embargo, este no es el único caso de secuestro de menores. El año 2009 las menores Me´phaa Flora Saldaña Aparicio, Esperanza Marcelino Lara y Herminia Apolinar Flores, oriundas de la comunidad de Ixtlahua Roja, Municipio de Atlixtác, fueron sacadas de su casa mediante engaños y posteriormente las vendieron para prostituirlas y utilizarlas para  trabajos domésticos sin remuneración.
En ese caso las autoridades investigadoras nunca actuaron con diligencia, las menores aparecieron no por la eficacia de la policía, sino por la búsqueda incansable de sus propios familiares. 
Sin embargo, el reciente caso de  Patricia Campos Muñoz, dijo Tlalchinollan, muestra que las redes locales que se dedican a la trata de personas siguen operando en la Montaña, con la complacencia de las autoridades. Y remarca que la condición de pobreza, de mujer e indígena las hace sumamente vulnerables siendo las niñas indígenas a quienes más se vulnera, ya que constituyen el blanco perfecto de las redes locales de trata de personas, y las que pretenden enriquecerse a costa de la dignidad y el dolor de niñas y mujeres indígenas.
Tlachinollan reprobó la indiferencia de las autoridades frente a la desaparición de la niña indígena Patricia Campos Muñoz y urgió al Ministerio Público a conducir las investigaciones con profesionalismo, objetividad y la celeridad que el caso amerita a fin de dar con su paradero y procesar y sancionar a los responsables. (NOTYMAS)

Para labores Universidad de Guerrero


 Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). En pleno desacato a la indicación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, trabajadores académicos y administrativos al servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pararon labores por 12 horas en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio, lo que dejó sin clases a cerca de 65 mil estudiantes. 

Los trabajadores advirtieron que no permitirán que se violen sus derechos y conquistas sindicales, por lo que continuarán con su plan de acción camino al emplazamiento a huelga, este en respuesta al amparo que tramitó el rector de la UAG para impedir la ejecución de la suspensión de clases. 

Desde las primeras horas de este miércoles fueron colocadas las banderas rojinegras en todos los planteles educativos y oficinas administrativas, para demandar a la administración central un incremento salarial del 25 por ciento y 90 días de aguinaldo.

El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), mantiene un emplazamiento a huelga para el próximo 21 de Marzo en demanda de varios planteamientos laborales.

Este paro de labores fue respaldado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), quien la semana pasada conjuró su emplazamiento a huelga programado a iniciar el pasado 21 de Febrero, luego de acordar varios beneficios para sus afiliados.
Son más de 65 mil los alumnos de nivel bachillerato y licenciatura los que se vieron afectados en todo el estado con esta actividad sindical. (NOTYMAS)

Mas perredistas piden la coalición con PT Y Movimiento Ciudadano


Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco. Gro. Febrero del 2012. Se pronuncian más perredistas por la unión y la coalición de los partidos de izquierda, no quieren perder Acapulco como hace tres años comentaron que hoy podrán ser gobierno y no oposición, aseguraron que respaldarán al candidato que tenga mayor presencia en este municipio ya sea del PRD, PT o Movimiento Ciudadano.

Juan Luis Hernández Ramos de las juventudes perredistas dijo que están dadas las condiciones para que su partido gane la presidencia municipal de Acapulco, pero aseguró que únicamente unidos y en coalición podrán lograrlo aseguró que las descalificaciones entre los partidos de izquierda lo único que provocan es fortalecer al contrincante que es el PRI.

Por su parte Carlos Arizmendi Dorantes, Gema Téllez Castillo y Félix Angulo Ponce dijeron que confían y respetan a sus candidatos pero que tienen que medirse también con los partidos de izquierda y el que obtenga la mayoría en las encuestas tendrán todo el respaldo ciudadano que milita en el PRD.

Aseguró que no fueron enviados por el Movimiento Ciudadano y tampoco deben temer a que sean relegados por el PRD, aseguró Gema Téllez que tienen libertad de expresión, no simpatizan con un pre candidato en particular porque reconocen la fortaleza política de todos.

Estamos –dijo- preparados para gobernar y no para ser oposición y hacen un llamado a la sociedad civil para que se unan a las fuerzas progresistas durante la próxima contienda electoral.

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...