miércoles, 29 de febrero de 2012

Opera banda de trata de personas en la Montaña, denuncia Tlalchinollan


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Banda de trata de personas, opera en la región de la Montaña, secuestra niñas y adolescentes para prostituirlas y emplearlas en labores domesticas sin remuneración, a pesar de las denuncias, las autoridades ministeriales se niegan a actuar, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”.
El CDHM, denunció la desaparición de Patricia Campos Muñoz, el pasado 7 de febrero del año en curso, alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando se dirigía a la telesecundaria de Lomazoyatl, municipio de Alcozauca, fue interceptada por dos personas que iban a bordo de una camioneta negra, tipo lobo con vidrios polarizados, de la cual descendió un sujeto quien le tapó la boca para que no gritara, llevándosela con rumbo desconocido hacia la carretera Tlapa-Metlatónoc, Guerrero.
Tras conocer el hecho, los pobladores organizaron una búsqueda, mientras sus familiares interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de Tlapa, Guerrero. A más de veinte días Patricia sigue desaparecida y las autoridades encargadas de la investigación conducen el caso con omisiones, irregularidades y lentitud, pese a que los familiares ya hicieron un señalamiento contra los responsables y de que está ubicado el lugar donde se encuentra la menor, el Ministerio Público y la Policía ministerial sospechosamente se niegan a actuar, señaló Tlalchinollan.
Sin embargo, este no es el único caso de secuestro de menores. El año 2009 las menores Me´phaa Flora Saldaña Aparicio, Esperanza Marcelino Lara y Herminia Apolinar Flores, oriundas de la comunidad de Ixtlahua Roja, Municipio de Atlixtác, fueron sacadas de su casa mediante engaños y posteriormente las vendieron para prostituirlas y utilizarlas para  trabajos domésticos sin remuneración.
En ese caso las autoridades investigadoras nunca actuaron con diligencia, las menores aparecieron no por la eficacia de la policía, sino por la búsqueda incansable de sus propios familiares. 
Sin embargo, el reciente caso de  Patricia Campos Muñoz, dijo Tlalchinollan, muestra que las redes locales que se dedican a la trata de personas siguen operando en la Montaña, con la complacencia de las autoridades. Y remarca que la condición de pobreza, de mujer e indígena las hace sumamente vulnerables siendo las niñas indígenas a quienes más se vulnera, ya que constituyen el blanco perfecto de las redes locales de trata de personas, y las que pretenden enriquecerse a costa de la dignidad y el dolor de niñas y mujeres indígenas.
Tlachinollan reprobó la indiferencia de las autoridades frente a la desaparición de la niña indígena Patricia Campos Muñoz y urgió al Ministerio Público a conducir las investigaciones con profesionalismo, objetividad y la celeridad que el caso amerita a fin de dar con su paradero y procesar y sancionar a los responsables. (NOTYMAS)

No hay comentarios: