jueves, 25 de junio de 2020

Pide la Canaco a las autoridades que los dejen trabajar y no los estén “chingando”




Lourdes Cobos/NOTYMAS 
Acapulco, Gro., junio 25 del 2020 (NOTYMAS) .- Raúl Iracheta Montoya, dirigente de la Canaco-Servytur Acapulco, vaticinó que 80 por ciento de los socios de la organización ya no subirán cortinas al reinicio de las actividades; pidió a las autoridades ser “parejos” y no permitir la apertura de unos negocios y cerrar otros mientras dura la pandemia, y exigió que ante la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno “nos dejen trabajar y dejen de estar chingando”.

Iracheta Montoya apuntó que los socios de la Canaco han respetado el semáforo rojo y han dejado de subir cortinas, pero “no todos han cumplido”, solapados por una autoridad indulgente; más aún, que ningún gobierno ha otorgado apoyos económicos: “no queremos que nos regalen nada, pero si no sueltan el billete, por lo menos que nos dejen trabajar y dejen de estar chingando”.

Además, recalcó que el resultado de la parálisis económica por más de tres meses, se reflejará cuando reinicien actividades y cuántos habrán cerrado definitivamente, y calculó que, del padrón de socios, 80 por ciento resultará afectado, entre éstos, pequeñas hospederías, pequeños restaurantes y estéticas.

Insistió el dirigente que hasta el momento ninguno de los socios ha sido beneficiado con los microcréditos ni apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, excepto del Infonavit que ha aceptado prorrogar los pagos: “es la única dependencia federal que nos ha alivianado”, dijo.

Reprochó que mientras las autoridades solo cobran los impuestos, son los empresarios quienes “jalamos la carreta”, refiriéndose que dan empleo y prestaciones a los trabajadores e impuestos a los gobiernos: “solo cobran pero no ayudan".

Además, vaticinó que el desempleo provocará un “rebrote” de la inseguridad “por el hambre”.

Iracheta Montoya, no obstante, apuntó que reabrirán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde o se autorice el reinicio de las actividades económicas. (NOTYMAS)

Habrá lluvias fuertes e intensas en Guerrero





*Onda tropical y zona de baja presión favorecen desarrollo de un ciclón, alerta Protección Civil municipal.

 Acapulco, Gro., 24 de junio de 2020.- La onda tropical número 7 y una zona de baja presión favorecen el desarrollo de un fenómeno ciclónico que generará fuertes lluviasen las proximas horas en Guerrero.

Para Acapulco el pronóstico es de cielo nublado con alta probabilidad de lluvias en las siguientes horas, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

 El funcionario precisó que persiste una fuerte entrada de humedad procedente del Océano Pacífico hacia las costas de Guerrero, condición que mantiene la probabilidad de que se desarrolle un ciclón en las próximas 48 horas.

 La baja presión atmosférica se ubica aproximadamente a 500 kilómetros al sur-sureste de Punta Maldonado, Oaxaca, añadió el servidor público, quien además hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones.

 Gayosso Pérez dijo que los vecinos establecidos en inmediaciones de barrancas, laderas y arroyos, clasificadas como zonas de riesgo, alto riesgo e inundables, deben estar atentos a los reportes y alertas para evitar riesgos y evacuar sus viviendas en caso de ser necesario.

 El coordinador de PCyB dijo que se tienen listos los refugios para que sean ocupados por las familias que necesiten un albergue temporal, a la vez recordó que es importante tener a la mano documentación importante y colocarla en bolsas de plástico para su protección.

Acapulco reabrirá este 1 de julio actividades turísticas con blindaje sanitario



*La reactivación del turismo será gradual y bajo estrictas medidas sanitarias: Basilio Talavera.

Acapulco, Gro., 25 de junio de 2020.- Con blindaje sanitario para prevenir nuevos casos y rebrotes de COVID-19, la presidenta municipal Adela Román Ocampo coordina esfuerzos con autoridades federales, estatales y representantes de empresas turísticas para reiniciar gradualmente actividades productivas en Acapulco a partir del 1 de julio.

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera, informó que hoteles, restaurantes y empresas vinculadas al sector turístico se preparan para la reapertura de sus negocios a un 30 por ciento de su capacidad. El Gobierno de Acapulco será garante para que todos cumplan con los protocolos y lineamientos establecidos por la Federación.

El funcionario indicó que el Consejo de Salubridad General (CSG) —órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República—, y la Secretaría de Turismo federal, son las instancias que regularán la reapertura de la actividad en todo el país bajo coordinación con estados y municipios.

“Estamos en vísperas ya de la reapertura de la economía y el turismo en Acapulco, pero eso sí, hay que hacerlo con mucha responsabilidad y aplicar todos los protocolos sanitarios por el bien de los colaboradores, pero también por el bien de los turistas, por el bien de Acapulco. Todo lo que oferte un servicio turístico debe cumplir los nuevos lineamientos sanitarios”, destacó.

Basilio Talavera expresó que se han hecho reuniones virtuales constantes con los representantes del sector turístico y se ha acordado que ofrecerán su servicio al 30 por ciento de su capacidad, respetando todas las medidas preventivas, entre ellas la sanitización y desinfección de los espacios.

Dijo que la mayoría de las empresas participó en capacitaciones para ofrecer un servicio de calidad y no poner en riesgo el bienestar de sus colaboradores ni visitantes. En la reapertura de las playas, destacó que a través de reuniones virtuales se trabaja sobre un protocolo para el uso y disfrute de los balnearios, medidas que contemplan apertura para nadar y caminar evitando que haya aglomeraciones, es decir, los bañistas deben guardar sana distancia en su actividad recreativa para evitar contacto con desconocidos sobre la franja de arena.

El secretario de Turismo destacó que las unidades del trasporte turístico también deben cumplir con las medidas sanitarias, al respecto citó que se harán las supervisiones, medida que —añadió finalmente— también deberán acatar todos los comerciantes semifijos que ofertan alimentos en la Costera Miguel Alemán.