domingo, 4 de octubre de 2015

El Alcalde Evodio Velazquez Aguirre toma Protesta a Pedro Mendoza Guevara como nuevo director de comunicación social del ayuntamiento de Acapulco


El alcalde Evodio Velázquez toma protesta a concejales honorarios

El presidente Municipal Evodio Velázquez tomó protesta a los concejales honorarios, a quienes calificó como ciudadanos respetables en diferentes áreas y que estarán aportando sus conocimientos para el bien de Acapulco. Víctor Manuel Jorrín Lozano será concejal en materia de desarrollo económico; Alberto López Rosas, será concejal en materia de gobernanza y calidad; Juan Barnard, será concejal de ecología; el general Juan Heriberto Salinas Altés, será concejal de seguridad; Luz María Meraza Radilla, será concejal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Rosario Herrera Ascencio será concejal en materia de género.



Mando Único continuará funcionando en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre 04 de 2015 (NOTYMAS).- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que continuará el Mando Único en la capital del Estado, y adelantó que sostendrá un dialogo con los integrantes de la FUSDEG, APPG y los diversos grupos de autodefensa del Valle de El Ocotito.

En el marco de los festejos del santo patrono San Francisco, el primer edil de la capital compartió el pan y la sal con los vecinos y mayordomos del tradicional barrio, donde fue recibido con aplausos y música de Chile frito.

Sobre el tema, Leyva Mena señaló que se ha reunido con los encargados de las fuerzas estatales y federales, donde se acordó la continuidad del Mando Único Policial, “pero reforzando las acciones que no han dado buenos resultados hasta el momento, a efecto de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía”, mencionó.

Incluso, dijo, solicitará la integración de más elementos policíacos a la capital, ya que con los 122 elementos que cuenta el municipio no son suficientes, “dado que por lo menos se requieren de entre 400 y 450 policías para brindar la seguridad en el municipio”, recalcó.

Además de esto, comentó que en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, realizará un operativo conjunto con los habitantes de las colonias y los tradicionales barrios para establecer una estrategia conjunta en materia de seguridad, acciones que serán reforzadas con programas de desarrollo social. “Estaremos dividiendo el municipio en cuadrantes para que la ciudadanía participe, además se contará con obras de mitigación, proyectos productivos en los polígonos de mayor índice delincuencial”.

El presidente municipal refirió que las puertas de su oficina siempre estarán abiertas para el dialogo con los diversos grupos “llámense autodefensas, guardias ecológicas y de comerciantes” a efecto de establecer los mecanismos de colaboración en materia de seguridad pública e incluso para implementar acciones en Desarrollo Social mediante proyectos productivos para las comunidades.


Referente al descontento de vecinos y comerciantes por la instalación de parquímetros, estarán estudiando el convenio que dejó la administración anterior para poder iniciar un debate entre las partes “afectadas” y con los encargados del proyecto, a efecto de llegar a buenos entendidos, “habrá varias obras alternas que serán de acompañamiento a los parquímetros, como estacionamientos, que serán de mucho beneficio para la ciudadanía” concluyó. (NOTYMAS)

El PRI dará al PRD lo que en su momento le dieron en pasadas legislaturas en el Congreso de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2015 (NOTYMAS).– La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local es de dar al PRD  lo que en su momento el partido del Sol Azteca les otorgo cuando tenían la mayoría en el Poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Gobierno la priista Flor Añorve Ocampo consideró que la propuesta antes mencionada “abre un amplio abanico de posibilidades”.

En entrevista la legisladora local expresó que su fracción no esta cerrada a algunos cambios en la conformación de las comisiones que se habrán de repartir entre las diversas fuerzas políticas en el Poder Legislativo.

“Seguramente ellos valoraran también que los números ahí están, los votos ahí están y es el posicionamiento en el Congreso de que nosotros somos mayoría y queremos hacer una integración de manera conjunta y estaremos en el dialogo”, señalo.

La priista negó responder al cuestionamiento de donde están “atoradas” las negociaciones con los coordinadores y representantes de los demas partidos debido a que hacerlo podría “apretar” las cosas al interior del Congreso guerrerense.

Sin embargo, Añorve se dijo dispuesta a “aportar” al PRD lo que en su momento dieron al PRI en la pasada legislatura cuando el partido del Sol Azteca ostentaba la mayoría y por ende la presidencia de la Comisión de Gobierno.

Dijo que el PRI debe hacer valer su mayoría en el Congreso “eso no esta a discusión” por lo que hablaran los votos y el número de diputados que tiene su partido el PRI en este recinto estatal.

Y aunque dijo estar dispuesta a ceder algunas de las comisiones que al PRD le interesan, sin embargo, lamentó que también al PRI les interesan, por lo que habrán de buscar tenerlas.

Dijo que hasta el momento las cosas “van bien en el Congreso” por lo que consideró que no será la excepción para llegar a acuerdos con sus compañeros diputados.

Menciono que están a tiempo para la conformación de las comisiones y solo falta llegar a un acuerdo con los legisladores de oposición para conformarlas, por lo que adelantó que esta semana podrían tener los acuerdos necesarios.

Finalmente informó que hasta en tanto no se lleve a cabo las reformas correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ajustarla a la nueva Constitución Política local, por lo pronto continuaran con la actual ley para la conformación de las comisiones y designar a los funcionarios del Congreso Local. (NOTYMAS)



Doctores son extorsionados y levantados por delincuentes para ser obligados a ofrecer sus servicios


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- Decenas de médicos son extorsionados por integrantes de la delincuencia organizada o en su caso levantados para ser obligados a ofrecer servicios médicos a dichos grupos, así lo dio a conocer Rogelio Rivera Mora, secretario general de la sección 17 del  ISSSTE.

Los lugares más peligrosas para los doctores en la zona Norte del Estado, son los municipios de: Iguala de la Independencia, Ciudad Altamirano, Teloloapan y Apaxtla; asi como Coyuca de Catalán, Arcelia y San Miguel Totolapan, ubicados en la región de Tierra Caliente; mientras que en la zona Centro del Estado, Chilapa de Álvarez y Zitlala.

En algunos de los casos el hostigamiento a los doctores y enfermeras se da en complicidad con los pobladores de las comunidades, quienes se sienten protegidos y exigen medicamento y mejor atención, así lo dio a conocer el Coordinador Municipal de Salud en el municipio de Chilapa de Álvarez.

En la entrevista el líder sindical del ISSSTE, refiere que las consecuencias de las amenazas y acoso en contra los trabajadores de la salud, se da por dos razones, “tanto la extorsión por la ganancia económica, como el levantarlo para buscar un servicio por parte del médico o de la enfermera”.

Indicó que las zonas donde periódicamente recibe solicitudes de cambio de adscripción a causa de las extorsiones es la región de Tierra Caliente, “Altamirano, Teloloapan y Apaxtla”.

Sin dar  fecha de los  hechos, denunció que, cinco enfermeras, un doctor general, dos médicos especialistas, una trabajadora social, cuatro trabajadores administrativos y un odontólogo, que laboran en el municipio de Tlapa, han solicitado su cambio de adscripción, pues manifiesta que corren el riesgo de morir, luego que durante el traslado a su centro de trabajo, fueran bajados del transporte público o vehículos particulares por hombres armados, tirados al piso  y amenazados con armas de fuego, narró Rivera Mora.

Por su parte el Coordinador de Salud municipal de Chilapa de Álvarez, Jesús Castro denunció que los integrantes de grupos delictivos les exigen cuotas, para que se eviten algún conflicto o problemas con ellos.

Manifestó que, “anteriormente había un respeto por parte de los grupos delictivos al personal de salud, aquí se ha ido haciendo un poco más este problema, por la misma población de esas  localidades, porque se siente respaldados por ellos (los integrantes de la delincuencia),  para exigir una mejor atención o algún medicamento con el que no se cuenta en ese momento en el centro de salud, ellos (los pobladores) piensan que ya tienen el derecho para  exigir y se le otorgue todo eso en ese instante,  entonces no es tanto la delincuencia sino los mismos habitantes de las localidades  por sentirse apoyados por ellos”.

Ante esto, son los propios trabajadores, quienes compran el medicamento en farmacias particulares, para no tener represalias por parte de los usuarios, quienes son protegidos por los integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en el último mes ocho médicos y enfermaras han solicitado cambios de adscripción ante dichos hechos, refiere el reporte.

Una enfermera que tenía 20 años de servicio en el municipio de Chilapa, narró que decidió abandonar su centro de trabajo, luego de que en el mes de enero, la unidad del transporte público en la que se trasladaba a Chilpancingo, fue interceptada por un grupo de hombres armados.

Siendo ella, la única que bajaron del vehículo, luego de que le pidieran su identificación y se acreditara como trabajadora del sector salud, por lo cual decidió salir del municipio, ante el temor de que un grupo delictivo ya la tuviera identificada.

Estela, una enfermera  quien laboraba en la clínica del ISSSTE en Tierra Caliente, también abandonó su lugar de trabajo, por las advertencias de integrantes de la delincuencia, “porque de hecho primero son advertencias, no quisimos esperar a lo segundo, ellos inician pidiendo el pago de una cuota fija, siendo que los lugares donde trabajamos no es como para una cantidad que se saque lo que ellos piden”, expresó.

En el reportaje dado a conocer en un medio televisivo nacional, da su testimonio una pareja, quienes eran propietarios de una clínica privada en Teloloapan y desde hace 10 meses salieron huyendo del lugar, luego de que un grupo de hombres armados llegaran al lugar.

El pasado 19 de junio, cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud, desaparecieron en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. Días después la unidad en la que se trasladaban fue encontrada con impactos de bala a la altura del poblado de Xolapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE), encontró cuatro cuerpos semienterrados, con avanzado estado de descomposición e impactos de bala, después de la desaparición de los trabajadores arriba mencionados, según las pruebas periciales arrojadas se trataban de los empleados del sector salud que desaparecieron en el tramo federal Chilpancingo-Acapulco, pero sus familiares negaron dichos resultados. (NOTYMAS)




Aumentan homicidios en Guerrero, suman mil 768 en lo que va del año


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- La violencia en la entidad sigue posicionando al Estado de Guerrero, como una de las entidades, donde se registra el mayor número de homicidios, que a decir de las autoridades del Estado, son a consecuencia de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, siendo las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, donde a diario se registran muertes violentas.
 
En su informe en los primeros siete meses del 2015, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), detalla que en el Estado se han registrado mil 768 homicidios en sus diferentes modalidades, Guerrero se posiciona solo por debajo del estado de Guanajuato que registra mil 863 muertes.

El SENSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, marca al mes de agosto como el más violento en el Estado, con 263 homicidios, lo que representa 73 más que los ocurridos en el primer mes de año; asimismo en el séptimo mes, registra tres secuestros, ocho menos que en el mes de enero, siendo febrero donde se denuncian el mayor número de plagios con 27.

La tendencia en el aumento de homicidios en Guerrero se registró a partir de abril, con un total de 251 muertes, mientras que en mayo 248, junio 183, julio 243 y en el mes de agosto 263 casos y en los primeros tres meses del 2015 fueron 580 asesinatos.

De los mil 268 homicidios registrados, mil 321, están catalogados como dolosos y 447 culposos. En el tema de los secuestros en lo que va del año se han registrado 81, siendo el mes de agosto donde se han registrado menos plagios con un total de tres denunciados.

Mientras que el número de extorsiones denunciadas en lo que va del año son un total de 103, cabe hacer mención que dicho delito, es el que menos se denuncia ante las autoridades encargadas de impartir justicia.

El informe del SENSP, lo realiza de manera mensual en base a los datos proporcionados por las Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades federativas.  (NOTYMAS)


Hacen en Guerrero padrón de hombres que tienen sexo con hombres


Por: Lupita Jaimes/Reportera
Chilpancingo., Gro.- “Tenemos en puerta la Actividad de tamizaje antes de la prueba internacional del Virus de Insuficiencia Humana (VIH/sida), que se celebra el día 27 de noviembre”, Esta actividad la tendremos en el CONALEP el 28 de octubre, este tamizaje se va a ofertar para los alumnos que estarán en cursos sobre sexualidad.

En este tema por primera vez se tocara el de Hombres que tienen Sexo con otro hombre (HSH), es un tema muy poco común, por lo tanto es algo complicado que los jóvenes acepten decir , soy un HSH, ya que en esta parte son personas que no aplican sentimientos con la otra persona, simplemente tienen sexo con otro hombre y ya, sin embargo por tener sexo con otro hombre no se considera que sean personas homosexuales, menciono Joaquín Ortega Villanueva encargado de “Ángeles de la Diversidad Sexual”.

Remarco, este es un concepto que se inició en la década de los 90 y es algo que nos están pidiendo para tener ya un registro real sobre HSH, en la cuarta reunión del Consejo Estatal COESIDA GUERRERO., se tomaron los acuerdos y compromisos para seguir con la prevención del VIH/sida e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sin embargo, tenemos un arduo trabajo, nos daremos a la tarea de buscar en los municipios de Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, que son municipios cercanos, donde se puede trabajar sobre la prevención de infecciones, son municipios importantes porque migran sus ciudadanos, por eso estamos buscando las alternativas para orientar a los ciudadanos que lo necesitan.

Afirma Ortega Villanueva, para prevenir estas enfermedades, se inculca a los hombres o mujeres utilizar preservativos en cada relación sexual, estadísticamente se utiliza más preservativo de hombre que de mujer por la misma economía, nos faltan seguir trabajando con los demás municipios al ritmo que se hace en Chilapa.

Resalto, se ha logrado atreves de la asociación Amiga Compartiendo Vida, el terreno para el albergue para personas que tienen VIH/sida, asociación que dirige Alexa Carbajal, este terreno fue donado por el ex alcalde Mario Moreno Arcos, es la primera etapa del proyecto en puerta, estamos gestionando la construcción del mismo para beneficiar a las personas, proceso que esperemos no tarde, ya que contamos con casos de esta índole, en Ahuacotzingo tenemos registro de una sola persona con esta situación la cual está siendo atendida. Las ONGs participamos en ellas.


Para culminar destaco, es de suma importancia que los ciudadanos tengan conciencia y ejerzan su sexualidad con responsabilidad.


Instruye Evodio Velázquez apoyar limpieza de escuelas afectadas por lluvias





**El alcalde se compromete a dignificar las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos
**Gobierno federal ratifica apoyo a gestiones del municipio
Acapulco, Gro., octubre del 2015.- El presidente municipal Evodio Velázquez, instruyó a la coordinación de Protección Civil y Bomberos y al DIF Municipal entregar 3 mil paquetes de limpieza para escuelas que fueron afectadas por la tormenta tropical Marty.
En la explanada de la estación central de Bomberos, el alcalde, acompañado de su esposa Perla Edith Martínez Ríos, indicó que los paquetes de limpieza son parte de las gestiones realizadas ante la federación por los daños que sufrieron diversos planteles educativos de Acapulco tras las lluvias que se registraron recientemente.
“Gracias a la gestión que se hiciera con la Secretaria de Gobernación y la Coordinación con el gobierno federal se logró esta aportación que va ser de mucha utilidad para que podamos limpiar prontamente las escuelas que quedaron en una mala condición después de las lluvias”, dijo.
El alcalde expresó al delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, que su gobierno trabajará de la mano con la federación, ya que se requiere enviar un mensaje de unidad a los acapulqueños de parte de  todos los actores que toman decisiones por el bien del municipio.
El presidente municipal, afirmó que  en su gobierno no hay clases sociales, ni banderas partidarias, ni ideológicas sino que solo hay una sola bandera para trabajar por Acapulco.
Por su parte, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación Erick Castro Ibarra, ratificó su compromiso y apoyo a las gestiones que realiza el presidente municipal Evodio Aguirre, reconociéndole su liderazgo, trabajo y equipo que ha formado.
“A nombre del presidente Enrique Peña Nieto y de los delegados federales, debo ratificar que todas las dependencias federales (vamos a)  trabajar a tu lado  presidente, para que saquemos Acapulco adelante, te acompañamos en tu toma de posesión y lo haremos en todas las actividades que nos invites para estar a tu lado y hacer solo un equipo”, precisó.
En su mensaje, el Alcalde  expresó también que su compromiso es dignificar las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos para mejorar sus condiciones laborales. Afirmó que “estamos hoy  construyendo la ruta administrativa financiera para mejorar esta área”.
Durante el evento dijo que su gobierno prepara un programa integral para atender el dengue y la chikungunya después de las lluvias.
La coordinación de Protección Civil y Bomberos reiteró que los insumos serán entregados a planteles educativos afectados por la tormenta tropical Marty, de manera conjunta con el DIF para evitar se politice. Los paquetes de limpieza fueron gestionados tras la declaratoria de emergencia que autorizó el gobierno federal.

Al evento asistió el diputado local Ernesto González Pérez, los regidores Porfirio Daza Rodríguez y Amílcar García Estrada, así como el secretario general del ayuntamiento Daniel Meza Loeza y de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide.

Hábitos saludables diarios dan buena calidad de vida: IMSS


· Para los menores de edad, la recomendación es enviarlos a  los centros escolares con alimentos hechos en casa y no adquirirlos en la escuela

· PrevenIMSS hace una revisión de los estilos de vida y alimentación del derechohabiente para conocer si lleva hábitos inadecuados de lo que consume

Acapulco. Gro. Octubre del 2015. La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera a padres de familia la importancia de aplicar sencillas recomendaciones para mantener o generar hábitos saludables de alimentación para escolares, siendo el objetivo el desarrollo de un estilo de vida completamente saludable.

El supervisor de Nutrición del Instituto, Óscar Rabadán García, indicó que los pasos a seguir son sencillos, pero ayudan a la buena formación de los menores de edad, en esta importante etapa de crecimiento.

Como parte de la Campaña Permanente: Chécate, Mídete, Muévete contra la obesidad y sobrepeso –acción integrada en el programa PrevenIMSS--, y en prevención de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión- la delegación del instituto en guerrero insiste a la población derechohabiente en adoptar como propósito diario un nuevo un sistema de alimentación de vida  saludable.

Para los menores de edad, la recomendación es enviarlos a  los centros escolares con alimentos hechos en casa y no adquirirlos en la escuela; organizar la compra de los refrigerios por semana, utilizar frutas y verduras en mayor cantidad que alimentos procesados y enlatados.

Hacer uso de frutas y verduras de temporada, debido a que son más económicos; enviar agua natural sin sabor, no utilizar jugos industrializados, bebidas azucaradas o refrescos.

Exhortó a los derechohabientes a plantearse el compromiso de enviar refrigerio de casa y no darles dinero para comprar, así como realizar alguna actividad física en familia y a los niños inscribirlos a algún deporte.

Detalló que en PrevenIMSS se hace una revisión de los estilos de vida y alimentación del derechohabiente para conocer si lleva hábitos inadecuados de lo que consume, para eliminar, o en su caso, modificar de forma gradual sus hábitos erróneos de ingesta de alimentos.

“Los derechohabientes deben acudir  a nuestras unidades de salud para que se le otorgue un plan de alimentación de acuerdo a sus necesidades, además de iniciar actividad física de forma gradual y de acuerdo a sus necesidades”, mencionó el especialista del IMSS, Rabadán García.

En caso de que en los módulos de PrevenIMSS se haga un diagnóstico de alguna enfermedad como diabetes mellitus o hipertensión, se debe solicitar a su médico familiar el envío al módulo especializado y a los centros de seguridad social que le corresponda.