lunes, 30 de julio de 2012

Presentan a gobernador diversos proyectos de inversión para Acapulco



-           Contemplan un parque temático, un hospital de tercer nivel, un tren bala y la instalación de una ensambladora de tractores que se ubicaría en el Parque industrial El Ocotito.

Acapulco, Guerrero., julio de 2012. Al reunirse con empresarios que mostraron su interés por desarrollar nuevos proyectos que detonen el progreso económico y turístico de éste puerto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó su compromiso y su respaldo, para brindarles todas las garantías y las condiciones necesarias de seguridad para alentar nuevas inversiones en Acapulco y en toda la entidad.

En la reunión de trabajo celebrada en sus oficinas de la Promotora Turística (Protur) en la cual participaron el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, y el de Turismo, Javier Aluni Montes, el mandatario estatal insistió en que Acapulco se prepara para convertirse en un centro turístico de primer nivel con nuevas inversiones y oportunidades de progreso, “toda vez que contamos con los recursos naturales suficientes, mano de obra y las condiciones de seguridad requeridas”.

Al detallar los proyectos que se analizan para su implementación, los inversionistas dijeron que consisten en una empresa rusa de ensamble de tractores en el Parque Industrial Guerrero, en El Ocotito, un hospital de tercer nivel en la zona diamante, y un parque temático en la zona de Tres Palos, que sin duda son obras que detonarán la actividad económica y turística de Acapulco.

El parque temático sería de calidad internacional, orientado no sólo al público nacional, sino de toda Latinoamérica, lo que reposicionaría a Acapulco como el destino turístico nacional por excelencia, expusieron los empresarios.

Por su parte, el Ejecutivo estatal definió a Guerrero en estos momentos como un lugar privilegiado para realizar inversiones, pues existen todas las facilidades y el respaldo de su gobierno al capital privado, pues reconoció que es una manera de fortalecer la generación de empleos.

Además, recordó que se trabajará en estrecha coordinación con el estado de Morelos y el Distrito Federal para crear un corredor turístico, industrial y empresarial entre las tres entidades que detone el desarrollo económico de la región centro – sur.

En cuanto al tema de seguridad, Aguirre Rivero les compartió que con el Operativo Guerrero Seguro, la seguridad pública ha mejorado, pues se han logrado disminuir en gran medida los índices delictivos, lo que significa que nuestra entidad es un lugar seguro para la inversión.

Además refirió la instalación de cámaras de seguridad para Acapulco, Taxco, e Ixtapa Zihuatanejo, así como otros municipios importantes, y la instalación del C4 en el paradisiaco puerto.

Asimismo, el mandatario mencionó que en la zona del Acapulco tradicional también se realizan obras de infraestructura y urbanización, rehabilitación de hoteles y construcción de nuevos atractivos que devolverán a esta zona el realce y la importancia que tuvo hace tantos años.

“Para mí es muy grato recibir noticias de inversión como estas, desde ahora se los digo, cuentan con todo el apoyo y respaldo de mi gobierno para que estos proyectos que me presentan se hagan realidad”.

En el encuentro también participó el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva y los empresarios; Oscar Athié, el presidente de Genoma Lab, Pablo Monroy, el presidente de Farmacias del Ahorro, Max Leonardo y el vicepresidente de Grupo Fórmula, Alberto Bustamante.

La Contraloría estatal entregó a los alcaldes electos normatividad de entrega-recepción



-          Se busca que el cambio de los nuevos presidentes municipales se dé en un clima de total transparencia, pero sobre todo, buscando salvaguardar el patrimonio de los ayuntamientos

Acapulco, Guerrero.,  julio de 2012. Con el propósito de garantizar entre la población que el proceso de entrega-recepción de los 81 ayuntamientos del estado sea en total transparencia, la Contraloría General del Estado entregó a los alcaldes electos la normatividad jurídica que marca la ley, señaló el titular de la dependencia, Julio César Hernández Martínez.

Agregó que con este propósito, ha sostenido reuniones de trabajo con los alcaldes electos de las distintas regiones del estado, a quienes entregó la normatividad jurídica que contiene, entre otros, la Ley de Entrega-Recepción y los formatos que habrán de utilizarse para cumplir con este proceso de acuerdo a como lo establece la ley.

Hernández Martínez dijo que esta normatividad jurídica fue aprobada en su oportunidad por el pleno del Congreso del Estado, a efecto de que el cambio institucional de los nuevos presidentes municipales se dé en un clima de total transparencia, pero sobre todo, buscando salvaguardar el patrimonio de los ayuntamientos.

Añadió que en el transcurso del próximo mes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostendrá una reunión de trabajo con los 81 alcaldes electos, donde el mandatario estatal les refrendará su compromiso de trabajar de manera coordinada, a fin de consolidar el desarrollo de cada uno de los municipios.

Por otra parte, indicó que para mediados del mes de agosto, se tiene previsto realizar cursos de capacitación a los nuevos presidentes municipales, donde habrán de participar personal de las distintas secretarías del gobierno central, así como de la Procuraduría General de Justicia, la Auditoría General del Estado, el DIF Guerrero y el Instituto Nacional del Federalismo, del gobierno federal.

Asimismo, dijo que estos cursos se llevarán a cabo en tres sedes distintas, iniciando en el puerto de Acapulco, donde habrán de concentrarse los alcaldes electos de Costa Grande y Costa Chica; en Chilpancingo los de las zonas Centro y Montaña, y en Iguala, los que comprenden la Zonas Norte y Tierra Caliente.

Hernández Martínez precisó que tras los cursos de capacitación, a finales del mismo mes, se habrán de instalar las 81 Comisiones Municipales de Entrega-Recepción, que estarán integradas por los presidentes municipales entrante y saliente y sus representantes, así como personal de la Auditoría General del Estado, de la Contraloría General del Estado y de las distintas dependencias municipales, a efecto de que los nuevos cabildos inicien su trabajo el día primero de octubre del presente año.

Añadió que con estas acciones, se busca que haya un ambiente de armonía entre los cabildos entrante y saliente, pero sobre todo, que se tengan completos los inventarios de los recursos materiales, humanos y financieros que se manejan en cada ayuntamiento, todo en total transparencia.

Por último, indicó que se tendrá especial atención para llevar adelante el combate a la impunidad y la corrupción que se impulsa desde la Contraloría General del Estado y adelantó que si algún alcalde saliente no cumple o hace caso omiso a las recomendaciones y trabajo de la Comisión Municipal de Entrega-recepción, será sujeto de sanciones administrativas y, en su caso, penales.

El agua de las playas de Acapulco, en condiciones óptimas: CAPASEG



-          “En Acapulco ya no se están arrojando más aguas negras, estamos tratando casi el 93 por ciento de las aguas negras que se producen en el Puerto”: Arturo Palma

-          La playa de Icacos está en proceso de certificación, y en ese camino va la playa de el Morro en Acapulco; el Palmar en Ixtapa Zihuatanejo, busca recertificarse

Acapulco, Guerrero.,  julio de 2012. Para la certificación de playas en Acapulco se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, por eso hoy decimos que la calidad del agua en la bahía de este puerto está en condiciones óptimas para todos los que nos visitan, dijo en entrevista, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro.

El funcionario estatal manifestó que de manera coordinada con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, el gobierno federal y el municipal, se han emprendido acciones para la certificación de varias playas de Acapulco, como la de Icacos, Revolcadero II y el Morro y el Palmar en Ixtapa Zihuatanejo.

Refirió que en el Puerto de Acapulco se encuentran 16 Plantas de tratamiento de aguas residuales para tratar 2 mil 282 litros por segundo, en donde se han invertido para su mantenimiento y operación más de 100 millones de pesos.

Manifestó que seguirán sumando esfuerzos para lograr la certificación de nuestras playas, “de lo que si podemos estar seguros es que ya no se están arrojando más aguas negras, estamos tratando casi el 93 por ciento de las aguas negras que se producen en Acapulco y podemos tener la certeza de usar las playas con toda seguridad”, dijo.

Por su parte, el director del programa Playa Limpia, Guillermo Wolf explicó que la meta planteada por la actual administración es certificar el mayor número de playas en municipios como Zihuatanejo y Acapulco a fin de que cumplan con los altos estándares de sanidad y calidad, lo que le dará un impulso más a estos destinos de playa.

Una de las acciones que se siguen para lograr la certificación, es en un primer momento identificar las posibles fuentes de contaminación como descargas clandestinas de aguas negras y otros contaminantes, una vez logrado esto, se procede junto con instancias municipales como CAPAMA a la limpieza de la zona.

La playa de Icacos, explicó Guillermo Wolf, está en proceso de certificación, pues aquí se han cancelado algunas descargas clandestinas de drenaje y se ha hecho un programa integral de limpieza de arena y un programa de residuos sólidos: “Icacos es la más cercana a certificarse, y en ese camino va la playa de el Morro y el Palmar en Ixtapa Zihuanatejo, que ya estamos buscando una nueva certificación”.

En su intervención el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas reiteró la disposición para contribuir en el programa Playa Limpia con la finalidad de certificar en el menor tiempo más playas en Acapulco.