miércoles, 2 de abril de 2014

Anuncia titular de SEDESOL Federal obras para la reconstrucción en la Montaña



Romel Rodríguez/NOTYMAS
Tlacoapa, Gro., abril 02 del 2014 (NOTYMAS).– La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acudió a la región de la Montaña para anunciar el inicio de los trabajos de una serie de obras a realizar por el gobierno de la República, y dejar a esta zona “mejor de como estaba antes de “Ingrid” y de “Manuel”, las cuales aseguró estarán concluidas antes de que finalice el año.
La titular de la Sedesol recordó a los habitantes de la Montaña que no están solos, que son acompañados por la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, y que ella viene “por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a establecer compromisos claros y precisos para la reconstrucción de esta región”.
Durante una reunión con la comunidad de Tlacoapa, en el auditorio municipal “Comandante Donato”, acompañada del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnel; de la coordinadora de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga; del presidente municipal Efrén Merino Sierra; del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, y del delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello, la funcionaria federal mencionó que fue aquí donde inicio lo que se ha convertido en el emblema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: los comedores comunitarios.
“Hemos instalado 500 en Guerrero, de los cuales nueve están ubicados en Tlacoapa y estamos por abrir cuatro más en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, para que toda la gente tenga qué comer”, agregó.
Ahí mismo dijo a los habitantes que “Tlacoapa se va a reconstruir para que quede mejor que antes de las lluvias”, para luego señalar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya inició los trabajos para reconstruir aquellas viviendas que sufrieron daños y no se encuentran en zona de riesgo”.
Dio a conocer que el compromiso es que en dos meses comiencen a entregarse las primeras viviendas reconstruidas, aunque regresará en 30 días a supervisar los trabajos.
Tras reiterar que hay un fondo de más de 67 mil millones de pesos para la restauración y el Plan Nuevo Guerrero, la secretaria de Desarrollo Social informó que ya se tiene un terreno de 1,300 metros, donados por la Presidencia Municipal, por lo que en breve iniciará la construcción de un hospital en la cabecera municipal, que dará servicio médico a los habitantes de la montaña.
Por parte de la Secretaría de Educación Pública, continuó la funcionaria federal, se trabaja para la reubicación de dos escuelas de educación básica, la “José Mateos Carranza” y la “Luis Donaldo Colosio”, mismas que estarán totalmente en funcionamiento para el próximo ciclo escolar.
Anunció también que la CDI construirá 20 kilómetros de carretera pavimentada, con lo cual Tlacoapa dejará de ser el único municipio de la montaña que carecía de una vía de comunicación con estas características; se construirán dos nuevos puentes, uno por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otro por la Sedatu.
Por lo que hace a los pequeños productores que fueron afectados en sus cultivos, Robles Berlanga señaló que ya comenzaron a pagarse los seguros correspondientes por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que se inició un esquema de regenración productiva.
Por parte de la Conagua, prosiguió, se trabaja para determinar el cauce del río Tlacoapa y sus perímetros, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no permitan el establecimiento de viviendas o algún tipo de construcciones en esos sitios.
Tras señalar a los habitantes de Tlacoapa que todos los recursos federales que se invierten en la reconstrucción de Guerrero provienen de los impuestos que pagan todos los mexicanos, la titular de la Sedesol hizo un recuento de las acciones que se realizan por medio de los programas sociales, como Oportunidades, que amplió de 12 a 27 los servicios médicos para sus beneficiarios, quienes también pueden acceder a otros programas; otorgará créditos preferenciales a sus derechohabientes para impulsar proyectos productivos, y se ampliarán las becas a los jóvenes hasta la educación superior.

Finalmente indicó que en cuanto a los programas Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, se logró la cobertura universal en la región de la Montaña. (NOTYMAS)

Denuncia periodista a sacerdote por secuestro, robo e intento de homicidio



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 02 de 2014 (NOTYMAS).- El periodista y editor del periódico Buen Día, Agustín Nava Escobar, este miércoles denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al sacerdote de la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Nerí, Juan José Brito Sotelo, por haberlo privado ilegalmente de su libertad, por el robo de sus documentos de identificación y por intento de homicidio.

El comunicador capitalino explicó que los hechos se registraron la tarde del pasado sábado 29 de Marzo, cuando fue interceptado por el sacerdote católico en el momento que vendía los ejemplares de su rotativo a bordo de una unidad de perifoneo en la comunidad de Huiziltepec.

Dijo que el malestar fue porque la nota principal de su diario hace referencia a una denuncia penal y civil de una ciudadana en contra del párroco Juan José Brito Sotelo, donde se le acusa de haber vendido una camioneta propiedad de la diócesis Chilpancingo-Chilapa a la señora María Elena Reyes Morante.

Esta información, refirió el comunicador, irrito al sacerdote quien de inmediato convocó a sus feligreses para aprenderlo en contra de su voluntad, para quitarle los ejemplares de su rotativo y para robarle sus documentos oficiales de identificación.

Señaló que fue amenazado de muerte por el representante de dios, quien le obligó a ofrecer una disculpa pública ante un centenar de feligreses, porque de lo contrario le advirtió (el sacerdote) que iba ordenar su linchamiento en la plaza del lugar.

Agustín Nava dio a conocer que este miércoles presentó una denuncia penal de hechos en contra del párroco en mención ante la fiscalía especializada de agravia a periodistas dependiente de la PGR, por los delitos de robo, secuestro e intento de homicidio.

Refirió que también hará lo propio ante el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, a efecto de que meta en cintura a su representante en la localidad de Huiziltepec, y para que le entregué las pertenecías que le fueron decomisadas. (NOTYMAS)




Multan a once municipios por delitos ambientales graves



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 02 de 2014 (NOTYMAS).- Once municipios del Estado han sido sancionados por la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), por haber infringido varias normas ambientales que se han tipificado como delitos graves, y que han puesto en riesgo el desarrollo de diferentes ecosistemas.

El procurador Ecológico de Guerrero, Julio César Aguirre Méndez, al ofrecer un balance de las actividades que ha realizado durante los primeros cien días al frente de la PROPEG, informó que se han amonestado económicamente a once municipios que han incumplido principalmente con el tratamiento y destino final de sus residuos sólidos.

Destacó los casos de Iguala de la Independencia, José Azueta, Taxco de Alarcón, entre otras demarcaciones que en su conjunto suman once municipios sancionados, y que en su conjunto suman más de un millón de pesos de multa.

Puntualizó que existen otros casos "graves" como Chilpancingo, en el cual su relleno sanitario representa un riesgo para la población vecina, debido a que ha sido rebasada su capacidad desde hace más de un año, por lo que urge su saneamiento y su pronta reubicación.

Sin embargo, dijo que en este último caso no se ha aplicado ninguna sanción económica, porque las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando a marchas forzadas en la construcción de un destino final de residuos sólidos, esto, en coordinación con otros municipios vecinos.

Por el contrario, dio a conocer que los municipios de Acapulco y Chilapa de Álvarez, son las demarcaciones que mayormente cumplen con la norma federal que regula la disposición final de los residuos sólidos que produce su población.

Por otro lado, comentó que a su llegada a la PROPEG se encontró con un rezago de 305 expedientes de probables delitos ambientales, los cuales han sido atendidos de manera paulatina durante los primeros cien días de su gestión, por lo que a la fecha, aseguró que sólo quedan algunos casos por resolver y aplicar las sanciones correspondientes.


Para ello dijo se tubo la necesidad de redoblar los turnos laborales del equipo de abogados de la dependencia estatal, a efecto de poder desahogar el número de denuncias por probables delitos ambientales, de las cuales surgieron las multas económicas para los once municipios.(NOTYMAS)

En mi gobierno no tiene cabida los abusos de poder hacia la ciudadania, expresa Luis Walton


Acapulco, Gro., miércoles 02 de abril de 2014. Sobre el vídeo que circula desde esta tarde en redes sociales, que involucra a policías municipales, el Gobierno de Acapulco informa lo siguiente:

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal ha identificado a los tres agentes que aparecen en el mismo, pertenecientes a la Policía Turística, dos de ellos hombres y una mujer.

Inmediatamente dichos agentes fueron concentrados en las instalaciones de la dependencia, donde se encuentran rindiendo un informe sobre los hechos que, de acuerdo con sus primeras versiones, habrían sucedido el año pasado.

Ante la contundencia de las imágenes, los tres policías municipales serán puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Acerca de la no localización de un policía que se menciona en el video, el 27 de diciembre de 2013 la Secretaría levantó un acta de abandono de empleo por ausentarse a sus labores, sobre lo cual se desconocen las causas.

El presidente municipal Luis Walton Aburto expresa su más enérgica condena ante lo que se observa en el vídeo y advierte que en su gobierno no tienen cabida los abusos de poder, mucho menos los abominables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.


Fax



 Tecpan quizás fue uno de los pocos lugares que le dio cobijo al aguerrido hombre de la (Z). Zeferino Torreblanca que a falta de arrullo por quienes en su época de gobernador hasta lo bañaban y talqueaban políticamente hablando, al contabilizar una asistencia legal en la asamblea que organizó su gente el domingo pasado en esta población del pusulmiche y el chisme, para legalizar su partido con el que piensa llegar a alcalde de Acapulco por segunda ocasión, donde no lo quieren ni lo anhelan y no por buena gente que digamos…Decimos que Tecpan si le dio su respaldo, porque en la región centro del estado le hicieron fuchi y los organizadores de esos eventos, tuvieron que digerir ese trago amargo que ni al “pior” enemigo se le desea, como dijeran los viejitos costeños…Pero claro eso le pasó al garañón acapulqueño que dicho sea de paso, lo buscan los chicos de la Contraloría estatal como cosa de comer, y no propiamente para matarle un pollito ( pero en el espinazo), sino para que aclare la pérdida de una millonaria suma de dinero totonaca que dicen se enchalecó uno de sus ex colaboradores, pero que dice también $alpicó al amo y señor del estado en aquel entonces…Quien ya se siente el abanderado del PRI en la tierra de Chucho La Chalaka Tecpan pues para que me entiendan, es nada menos ni nada más que el bigote taneipeño Celestino Bailón Guerrero, quien para maldita la cosa, dice la gente chismosa que a falta de conocimiento del municipio que lo vio nacer, trae un equipo de avanzada que son los que se encargan de averiguar los problemas en cada comunidad y después se los pasan a esta joyita para que los adopte como eslogan de campaña, si es que no lo corren los priistas del rumbo antes de tiempo…Los que siguen felíz de la vida, como las mujeres cuando acaban de salir del embarazo, son los aguerridos niños o niñas del tercer sexo, porque dicen que con el voto rosa, hacen ganar a cualquier candidato por muy bigotón (perdón), desconocido que este sea, porque son un chin-gama-dral, más los que se acumulen cada semana de aquí al 2015. ¿Habrá visto usted tamaña joteria?… Ya agarrando bajada como el carro viejo del difunto Amado Serna, les diré que mi dire ya le empieza sacar al parche y prefiere tocar retirada por temor a perder el pellejo. Nada que se le parece en lo hombre al niño MAKITO el tecpaneco que aguanta más que cualquiera que se diga macho por los cuatro costado y sino a las pruebas se remite...Quien ya empezó a picar fuerte en cuestiones políticas para diputado federal en las elecciones que vienen, es el “chulito” sanjeronimeño Ricardo Barrientos Ríos que en la actualidad cobra como “levantadedo” (perdón), como diputado en el Congreso Local, lo malo es que también quiere como perrita tunca el ex alcalde de Zihuatanejo y cachetón por añadidura Alejandro Bravo Abarca, que dice ser un error vivir fuera del presupuesto, por eso no se quiere salir nunca, aunque la gente de su Distrito no lo pueda ver ni en pintura y menos con lentes de alta graduación…Conviértase usted en hacedor de esta gustada columna, que todo mundo avizora, para repartirnos las mentadas de madre en partes iguales que a cada rato llegan, siempre dedicadas al –endejo de nuestro dire que sin deberla la paga y a buen precio…El tal Chicole y Chi/cola Abarca por aquello que dicen tiene la cola más larga que las ratas peludas, hasta ahora se le ocurrió despotricar contra quienes construyeron el MURO de la ignominia en el rio de Tecpan, es que algo quiere ese gran Varón, a la mejor piensa en la silla presidencial de su terruño, lo que se ve más pelón que un calvo por nacimiento, porque donde quiera que se para siempre tira aceite y sino que pregunten porque lo corrieron de la SEG estatal, hace apenas unos cuantos mesecitos…Ultimadamente, A mi que Jijue-lachin-gada-meim-porta. Tan tan. Nos vemos la próxima semana chamacos k-brones. 

Del Director


Si bien es cierto que nuestro medio es un órgano modesto en cuanto a su tiraje y a la poca cobertura que tenemos en comparación con otros obviamente, Nos llena de felicidad el saber que en contenido estamos a la par que  cualquiera de mayor circulación, porque no descuidamos la seriedad, ni la ética que solo quienes conocen de estos menesteres, nos pueden dar la razón.
Aquí nada llega por obra de la casualidad, porque si es que ya vivimos en el ánimo de la gente, a sido a cambio de esfuerzo y dedicación, de  mucho equilibrio en el rumor callejero y en la información oficial, de lo que nos sentimos orgullosos por la gran aceptación de nuestros lectores y anunciantes que en los momentos más difíciles, nos han tendido la mano con el pago del modesto anuncio o con la compra de nuestros ejemplares, que aunque parezca mentira, eso es lo que nos da fuerza y fortaleza para seguir adelante como hasta ahora, sin compromisos, teniendo como materia prima el sentir de los diferentes sectores.

        En mayo próximo cumpliremos ocho años de impulsar la economía en el Estado de Guerrero a través de nuestros servicios publicitarios, pero conjuntando nuestra vida cotidiana con toda la sociedad, poniendo a disposición de esta, nuestras paginas y el conocimiento de cada uno de los que participamos en la elaboración de este medio que no por eso, deja de estar a la altura de las circunstancias con el favor de los colaboradores que son muchos y de ustedes que a través de sus aportaciones nos obligan a seguir la crítica constructiva como hasta ahora, teniendo como limitante la moral, la paz publica y el respeto a nuestros semejantes sin importar la ideología política, credo religioso o estrato social al que pertenezcan. Salud. 

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...