miércoles, 2 de abril de 2014

Multan a once municipios por delitos ambientales graves



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 02 de 2014 (NOTYMAS).- Once municipios del Estado han sido sancionados por la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), por haber infringido varias normas ambientales que se han tipificado como delitos graves, y que han puesto en riesgo el desarrollo de diferentes ecosistemas.

El procurador Ecológico de Guerrero, Julio César Aguirre Méndez, al ofrecer un balance de las actividades que ha realizado durante los primeros cien días al frente de la PROPEG, informó que se han amonestado económicamente a once municipios que han incumplido principalmente con el tratamiento y destino final de sus residuos sólidos.

Destacó los casos de Iguala de la Independencia, José Azueta, Taxco de Alarcón, entre otras demarcaciones que en su conjunto suman once municipios sancionados, y que en su conjunto suman más de un millón de pesos de multa.

Puntualizó que existen otros casos "graves" como Chilpancingo, en el cual su relleno sanitario representa un riesgo para la población vecina, debido a que ha sido rebasada su capacidad desde hace más de un año, por lo que urge su saneamiento y su pronta reubicación.

Sin embargo, dijo que en este último caso no se ha aplicado ninguna sanción económica, porque las autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando a marchas forzadas en la construcción de un destino final de residuos sólidos, esto, en coordinación con otros municipios vecinos.

Por el contrario, dio a conocer que los municipios de Acapulco y Chilapa de Álvarez, son las demarcaciones que mayormente cumplen con la norma federal que regula la disposición final de los residuos sólidos que produce su población.

Por otro lado, comentó que a su llegada a la PROPEG se encontró con un rezago de 305 expedientes de probables delitos ambientales, los cuales han sido atendidos de manera paulatina durante los primeros cien días de su gestión, por lo que a la fecha, aseguró que sólo quedan algunos casos por resolver y aplicar las sanciones correspondientes.


Para ello dijo se tubo la necesidad de redoblar los turnos laborales del equipo de abogados de la dependencia estatal, a efecto de poder desahogar el número de denuncias por probables delitos ambientales, de las cuales surgieron las multas económicas para los once municipios.(NOTYMAS)

No hay comentarios: