miércoles, 2 de abril de 2014

Anuncia titular de SEDESOL Federal obras para la reconstrucción en la Montaña



Romel Rodríguez/NOTYMAS
Tlacoapa, Gro., abril 02 del 2014 (NOTYMAS).– La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acudió a la región de la Montaña para anunciar el inicio de los trabajos de una serie de obras a realizar por el gobierno de la República, y dejar a esta zona “mejor de como estaba antes de “Ingrid” y de “Manuel”, las cuales aseguró estarán concluidas antes de que finalice el año.
La titular de la Sedesol recordó a los habitantes de la Montaña que no están solos, que son acompañados por la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, y que ella viene “por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, a establecer compromisos claros y precisos para la reconstrucción de esta región”.
Durante una reunión con la comunidad de Tlacoapa, en el auditorio municipal “Comandante Donato”, acompañada del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnel; de la coordinadora de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga; del presidente municipal Efrén Merino Sierra; del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, y del delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello, la funcionaria federal mencionó que fue aquí donde inicio lo que se ha convertido en el emblema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: los comedores comunitarios.
“Hemos instalado 500 en Guerrero, de los cuales nueve están ubicados en Tlacoapa y estamos por abrir cuatro más en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, para que toda la gente tenga qué comer”, agregó.
Ahí mismo dijo a los habitantes que “Tlacoapa se va a reconstruir para que quede mejor que antes de las lluvias”, para luego señalar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya inició los trabajos para reconstruir aquellas viviendas que sufrieron daños y no se encuentran en zona de riesgo”.
Dio a conocer que el compromiso es que en dos meses comiencen a entregarse las primeras viviendas reconstruidas, aunque regresará en 30 días a supervisar los trabajos.
Tras reiterar que hay un fondo de más de 67 mil millones de pesos para la restauración y el Plan Nuevo Guerrero, la secretaria de Desarrollo Social informó que ya se tiene un terreno de 1,300 metros, donados por la Presidencia Municipal, por lo que en breve iniciará la construcción de un hospital en la cabecera municipal, que dará servicio médico a los habitantes de la montaña.
Por parte de la Secretaría de Educación Pública, continuó la funcionaria federal, se trabaja para la reubicación de dos escuelas de educación básica, la “José Mateos Carranza” y la “Luis Donaldo Colosio”, mismas que estarán totalmente en funcionamiento para el próximo ciclo escolar.
Anunció también que la CDI construirá 20 kilómetros de carretera pavimentada, con lo cual Tlacoapa dejará de ser el único municipio de la montaña que carecía de una vía de comunicación con estas características; se construirán dos nuevos puentes, uno por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otro por la Sedatu.
Por lo que hace a los pequeños productores que fueron afectados en sus cultivos, Robles Berlanga señaló que ya comenzaron a pagarse los seguros correspondientes por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que se inició un esquema de regenración productiva.
Por parte de la Conagua, prosiguió, se trabaja para determinar el cauce del río Tlacoapa y sus perímetros, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no permitan el establecimiento de viviendas o algún tipo de construcciones en esos sitios.
Tras señalar a los habitantes de Tlacoapa que todos los recursos federales que se invierten en la reconstrucción de Guerrero provienen de los impuestos que pagan todos los mexicanos, la titular de la Sedesol hizo un recuento de las acciones que se realizan por medio de los programas sociales, como Oportunidades, que amplió de 12 a 27 los servicios médicos para sus beneficiarios, quienes también pueden acceder a otros programas; otorgará créditos preferenciales a sus derechohabientes para impulsar proyectos productivos, y se ampliarán las becas a los jóvenes hasta la educación superior.

Finalmente indicó que en cuanto a los programas Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, se logró la cobertura universal en la región de la Montaña. (NOTYMAS)

No hay comentarios: