miércoles, 8 de julio de 2015

Mientras no se reforme el código civil de Guerrero, las bodas entre personas del mismo sexo serán invalidas



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 08 del 2015 (NOTYMAS).- Aunque dijo no estar en desacuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Local, César Quevedo Inzunza, quien enseguida aseguró que mientras no se reforme el código civil en el Estado, estas serán invalidas, aunque lo mandate la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que la iniciativa para modificar el código civil y permitir las bodas entre personas del mismo sexo, es polémica en la que algunos diputados pudieran no estar de acuerdo, y proponer algunos ajustes al mismo.

Sostuvo que se tiene que considerar que aún cuando la Suprema Corte de Justicia ha instruido y sugerido, también existe la soberanía del Estado, la cual no se puede violentar.

Dijo que se tiene que analizar profundamente de acuerdo a la cultura y los problemas que tiene Guerrero, “tenemos que ser muy cuidadosos en el análisis de la iniciativa que envió el gobernador”.

Detalló que mientras no se reforme el código civil del Estado, las bodas entre personas del mismo sexo que se realicen en territorio guerrerense no serán validas. (NOTYMAS)


Padre de Zeferino Torreblanca lo acusa de despojo y dice que se avergüenza de él



Efraín Flores Iglesias/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- En un video que circula en las redes sociales, Luis Torreblanca González acusa a su hijo el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de despojo, falsificación de firma y lo responsabiliza, además, de lo que le pueda pasar a él y a su familia.

Con un semblante de molestia e indignación, el padre del ex gobernador asegura que está en pleno uso de sus facultades mentales al momento de leer la carta, en la que relata la forma en que el ex mandatario estatal se apoderó de la empresa denominada LUTOGO, S.A de C.V.

“El que yo te haya regalado acciones de mi compañía LUTOGO no te da derecho de despojarme y falsificar mi firma para llevar a cabo movimientos en la empresa; a ti más que nadie te consta que todo es mío. ¿Qué hijo le pide a su padre firmar la renuncia a los poderes y cargos a su empresa?”, le cuestiona.

Y le reprocha: “Todavía recuerdo tus cínicas palabras excusando tus acciones. No es lo justo, pero es lo legal. Me diste una puñalada al corazón”.

Don Luis Torreblanca González manifestó estar arrepentido por el nombre que le puso a su hijo.

“Me dirijo a ti a quien equivocadamente bauticé con el nombre de Zeferino Torreblanca, nombre de mi padre a quien quise tanto y a quien respeté toda la vida”.

Asimismo, le exigió quitarse el nombre y el apellido. “Por último, te voy a pedir que te quites el nombre y el apellido. Me da vergüenza que lleves el nombre de mi padre quien fue una persona de honor y respeto”.

Por otra parte, Torreblanca González reveló que él ha financiado las campañas políticas de su hijo y que no se vale que use los vehículos que él adquirió con el esfuerzo de tantos años de trabajo.

“Quise que aprendieras cómo se hacen los negocios y no a despojar a tu padre. Te he mantenido desde que estabas en el vientre de tu madre y te sigo manteniendo. No tienes vergüenza”, le recalca.

A través de su cuenta de Facebook, don Luis Torreblanca subió una copia del Juicio Ordinario Mercantil que promovió el 14 de octubre de 2014 en contra del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y otras personas que fungen actualmente como socios de la compañía LUTOGO, S.A de C.V. 

El rector de la UAGro trae más escoltas que yo, se queja Bernardo Ortega


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, cuestionó el excesivo cuerpo de seguridad personal del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

“¿Al rector qué le puede preocupar, si carga más escoltas que tu servidor?, y soy presidente de la Comisión de Gobierno”, expresó este martes en entrevista el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Saldaña Almazán declaró el lunes a reporteros que Guerrero está en un “estado de indefensión”. “Él (el rector) carga una patrulla y escoltas armados; él no debe preocuparse”, agregó Ortega.

“Trae una patrulla especialmente para él, eso es cuestionable. ¿Por qué no le dan una al presidente de la Comisión de Gobierno, a la presidenta de la Mesa Directiva? No creo que un Rector tenga más importancia que un presidente de la Comisión de Gobierno o presidente de la Mesa Directiva”, expuso.

Añadió que su seguridad se compone de dos escoltas, policías estatales, quienes viajan en su camioneta personal.

Comentó que la violencia e inseguridad afecta a la comunidad estudiantil y académica de la UAGro, pero también a la población en general. “Los propios diputados y los medios de comunicación, todo mundo vive esto”.

Cuestionado sobre las irregularidades detectadas en la última cuenta pública de la máxima casa de estudios, donde se detectaron compras irregulares, entre ellas una camioneta blindada, Ortega dijo que el rector está subsanando.

¿La Universidad está autorizada para gastar tanto dinero en cuestiones de seguridad?- le preguntó un reportero.

-“Si va en beneficio de la población estudiantil, de los académicos, de la gente que trabaja allí”, respondió.

Desde hace dos años, la UAGro contrató los servicios de la empresa de seguridad privada “Jobamex”, pero Ortega cuestionó: “son porteros realmente, no dan garantías de que se no cometa algún ilícito dentro (de las instalaciones)”.

Ortega defendió la labor de los guardias del Congreso, quien rechazó que estén a cargo de la seguridad de los diputados y trabajadores.

“Les decimos de seguridad pero realmente no son escoltas, son para llevar el control de quién entra o sale. Cuando vienen marchas fuertes o grandes, ellos se hacen a un lado.

Pero Jobamex es una empresa de seguridad privada, y nosotros no tenemos seguridad privada, son trabajadores del Congreso”, expuso. 

Diputado que diga “No” a bodas gay, desacataría la Constitución: Igor Pettit



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2015 (IRZA).- La boda colectiva entre personas del mismo sexo no será ilegal, pese a que el Congreso local no ha aprobado la reforma al Código Civil que envío el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Integrantes de la comunidad Lésbico-Gay se reunieron este martes con diputados locales, a quienes pidieron aprobar la reforma.

Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit, dijo que “es una ley que ha otorgado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

“No creo que haya algún diputado que diga ‘no firmo’ porque desacataría la orden constitucional”, advirtió.

Pero recomendó a la comunidad lésbico-gay que “no hagamos de esta ley un circo, sino aplicarla, respetarla y disfrutarla”.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, recordó que la SCJN declaró la inconstitucionalidad de los códigos civiles de todos los estados y los Congresos están obligados a adecuarlos.

En el Código Civil vigente se entiende el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer y su finalidad es la procreación”.

De acuerdo con la reforma que envió recientemente el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se establece en su artículo 411  dice que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar una comunidad de vida en donde ambos se procuren respeto y ayuda mutua”.

Ortega informó que este mismo martes se turnaría a comisiones, entre ellas, la de Justicia que preside el diputado César Quevedo Inzunza, del Partido Acción Nacional, cuya dirigencia estatal anunció su rechazo a la unión matrimonial entre homosexuales.

El legislador perredista se comprometió a “encontrar el apoyo” de los 46 diputados a favor de la reforma, aunque precisó que “nadie podría pararla en ningún Estado de la República” y que la fracción del PRD dará su “apoyo irrestricto”.

La diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, vocal de la Comisión de Gobierno, añadió que la reforma garantiza la asistencia social, certeza patrimonial, entre otros derechos y obligaciones a los matrimonios entre personas de mismo sexo.

Irving López Ramírez, vocero del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, dio a conocer que el viernes 10 de julio están programadas más de 50 bodas entre personas del mismo sexo. La mayoría será entre mujeres, dijo.

Aunque la reforma al Código Civil no haya sido reformada, ninguna boda carecerá de validez tras el fallo de la SCJN.

Sobre el rechazo de la Iglesia Católica, López Ramírez respondió que no necesitan la bendición divina, sino el respeto de la sociedad. Comentó que la boda colectiva estará al margen de ideologías religiosas. 

Buscan prohibir el matrimonio entre menores de edad en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 08 de 2015 (NOTYMAS).-  Para prohibir el matrimonio entre menores de edad, el diputado Amador Campos Aburto propone reformar el Código Civil del Estado de Guerrero.

Y es que el legislador explicó que actualmente el Código Civil establece que podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer que hayan cumplido 18 años, pero que los presidentes municipales podrán conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, siempre y cuando ambos pretendientes hubiesen cumplido dieciséis años de edad.

Por lo anterior, señaló que se debe reformar dicho Código para garantizar el derecho a vivir en familia en el caso de las niñas y niños guerrerenses menores de edad,  ya que se reconoce a la familia como el núcleo central de la protección de la infancia.

Abundó que esto se establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se aprobó el año pasado, donde se les reconoce como sujetos plenos de derecho, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por ello, consideró necesario garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos del gobierno local, que tienen la obligación de realizar acciones y tomar medidas de conformidad con los principios que rigen la Ley mencionada.

En ese sentido, dijo que es indispensable implementar acciones que garanticen y prevengan cualquier conducta que atente contra su bienestar social, y puedan disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y que garanticen su desarrollo integral. (NOTYMAS)


Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...