jueves, 24 de noviembre de 2016

Acapulco, es cada vez mas inseguro


Acapulco, Gro., noviembre del 2016 (IRZA).- No obstante el repunte de la violencia que incluye un ataque armado a un concurrido restaurante durante la noche del pasado martes en esta ciudad porteña, no hay necesidad  de imponer un toque de queda, consideró el alcalde de Acapulco.

Sin embargo, el edil reconoció que este destino de playa sigue encabezando las estadísticas de inseguridad pública, particularmente en la comisión de homicidios dolosos, pero precisó que la escalada de violencia está perfectamente focalizada fuera de Acapulco, lo cual también obliga a las autoridades locales a no bajar la guardia en el combate al crimen organizado.

Velázquez Aguirre agregó: “nosotros seguimos trabajando y muy decididos a seguir adelante y por eso no estamos de brazos cruzados. Estamos haciendo lo que nos compete y prueba de ello es que hoy se dieron a conocer públicamente los avances que tenemos con el grupo de coordinación local. Se han detenido a varios elementos del crimen organizado, así como también se ha confiscado droga y se han puesto a disposición taxis y motocicletas que se han recuperado, además de clausurar algunos establecimientos que operaban de manera irregular”.

La noche del martes, un hombres armados dispararon contra el restaurante “La Paloma”, que se localiza en el fraccionamiento Farallón, donde afortunadamente no se registraron muertos o heridos a pesar de que se encontraba lleno al momento del ataque.

Versiones de usuarios de la red social Facebook indican que los disparos de armas de fuego no fueron contra el restaurante “La Paloma” y sus comensales, sino que los balazos se registraron al norte pero cerca de ese establecimiento.

Durante el fin de semana Acapulco registro al menos 15 personas que perdieron la vida de forma violenta en diferentes hechos en los que se involucra a integrantes del crimen organizado, como fue el caso de dos elementos de la Armada de México, que fueron acribillados en la zona suburbana del puerto cuando disfrutaban de su día de descanso.

“Los hechos violentos que se han presentado están focalizados territorialmente y son parte de lo que ha venido sucediendo en Acapulco de unos años a la fecha. Quiero decirles que vamos a garantizar la llegada de turistas durante la próxima temporada de invierno, igual que lo hicimos durante el puente de la revolución, que tuvimos una ocupación hotelera cercana al 90 por ciento, y afortunadamente no tuvimos ningún incidente sobre la franja turística”, puntualizó el alcalde perredista.


Ante la violencia criminal los alcaldes de Guerrero no deben hacerle como el “tío lolo”



Chilpancingo, Gro; noviembre del 2016 (IRZA).- Para que haya una política efectiva de seguridad en la entidad debe haber una participación activa de los 81 presidentes municipales, afirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien  invito a los alcaldes a no “poner oídos sordos” ante esta problemática.

Álvarez Heredia dijo que los hechos de violencia del fin de semana pasado no se derivaron de una “inacción de las autoridades (estatales y federales) que han hecho su trabajo de manera coordinada y unida”, y reiteró que esa violencia tiene su origen en la disputa por el territorio de los grupos del narcotráfico.

El también delegado de Gobernación federal en la entidad aseveró que las autoridades no han sido rebasadas por los hechos de violencia y por los grupos crimínales, “ha habido un trabajo muy consistente de las autoridades, obviamente se tiene que hacer un análisis de la situación e identificar los puntos donde hay que reforzar, los puntos donde pudiera hacerse algunas correcciones a la estrategia de seguridad”.

Roberto Álvarez adelantó que tras la reunión emergente del GCG por esos hechos se acordó que “se hará un replanteamiento del esquema de seguridad, se van a instalar tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Zitlala, Chilapa y Tixtla, obviamente puestos de revisión de personas, vehículos y transporte público, también en la parte de la Tierra Caliente tres BOM con puestos de control en la carretera”.

Subrayó que han solicitado “a los grupos civiles armados que permitan el trabajo de las autoridades, porque tampoco se puede mezclar la presencia del Ejército con la presencia de grupos civiles armados, eso pondría en riesgo obviamente la integridad de ambos lados”, en referencia a la policía ciudadana Tecampanera de Teloloapan.

E insistió que “no ha fallado la estrategia, lo que hay es un desafío de la delincuencia, la delincuencia actúa y la responsabilidad de la autoridad es obviamente ubicar, detener, contener, hacer su trabajo”.

Ejemplificó que la estrategia de seguridad “es una mesa sustentada en cuatro patas, la parte federal, estatal, municipal y de la sociedad: la parte federal con el estado trabajan de manera unida y coordinada para fortalecer las acciones contra la delincuencia, la pata que está coja es la parte municipal, es necesario ampliar las capacidades de las policías de los 81 ayuntamientos, esa parte es fundamental para avanzar en la estrategia de seguridad y la participación ciudadana a través de la denuncia anónima, el otro componente es que la gente tiene que denunciar los cobros de extorsión (y otros delitos), la gente tiene que denunciar ante las autoridades”.

Álvarez aceptó que el tema “no es sencillo se requieren recursos económicos, voluntad de los presidentes municipales, de no hacerse de la vista gorda, tienen que participar con mayor ahínco en las tareas de seguridad en los municipios, para que junto con el estado, con la fuerza estatal, federal, ejército y marina, pero hace falta trabajar sobre todo en el orden municipal, es la parte que es necesario trabajar mucho más para fortalecer la estrategia de seguridad”.

El vocero dijo respecto a las fosas que se hallaron en un campamento (de la delincuencia) en Zitlala que hasta el momento se han rescatado siete cuerpos que se trasladaron al Servicio Médico Forense en Chilpancingo “para iniciar los análisis y extraer su perfil genético, una vez que se tenga el perfil genético que dura alrededor de nueve a diez días, lo van a contrastar con los perfiles genéticos que están en las bases de datos de la PGR y la Fiscalía a efecto de poder encontrar la posible identificación de los mismos”.

El funcionario señaló que no puede adelantar si esos cuerpos podrían pertenecer a  miembros de la familia García Feliciano, de Zitlala, que fue privada de su libertad hace más de un mes.


“vamos a dejar que la Fiscalía termine sus análisis de dichos restos humanos e identifique a quiénes pertenecían, no puedo adelantar o suponer nada; en este momento continúan las excavaciones al parecer hay otros sitios donde pudiese haber fosas. 

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...