Ir al contenido principal

Ante la violencia criminal los alcaldes de Guerrero no deben hacerle como el “tío lolo”



Chilpancingo, Gro; noviembre del 2016 (IRZA).- Para que haya una política efectiva de seguridad en la entidad debe haber una participación activa de los 81 presidentes municipales, afirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien  invito a los alcaldes a no “poner oídos sordos” ante esta problemática.

Álvarez Heredia dijo que los hechos de violencia del fin de semana pasado no se derivaron de una “inacción de las autoridades (estatales y federales) que han hecho su trabajo de manera coordinada y unida”, y reiteró que esa violencia tiene su origen en la disputa por el territorio de los grupos del narcotráfico.

El también delegado de Gobernación federal en la entidad aseveró que las autoridades no han sido rebasadas por los hechos de violencia y por los grupos crimínales, “ha habido un trabajo muy consistente de las autoridades, obviamente se tiene que hacer un análisis de la situación e identificar los puntos donde hay que reforzar, los puntos donde pudiera hacerse algunas correcciones a la estrategia de seguridad”.

Roberto Álvarez adelantó que tras la reunión emergente del GCG por esos hechos se acordó que “se hará un replanteamiento del esquema de seguridad, se van a instalar tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Zitlala, Chilapa y Tixtla, obviamente puestos de revisión de personas, vehículos y transporte público, también en la parte de la Tierra Caliente tres BOM con puestos de control en la carretera”.

Subrayó que han solicitado “a los grupos civiles armados que permitan el trabajo de las autoridades, porque tampoco se puede mezclar la presencia del Ejército con la presencia de grupos civiles armados, eso pondría en riesgo obviamente la integridad de ambos lados”, en referencia a la policía ciudadana Tecampanera de Teloloapan.

E insistió que “no ha fallado la estrategia, lo que hay es un desafío de la delincuencia, la delincuencia actúa y la responsabilidad de la autoridad es obviamente ubicar, detener, contener, hacer su trabajo”.

Ejemplificó que la estrategia de seguridad “es una mesa sustentada en cuatro patas, la parte federal, estatal, municipal y de la sociedad: la parte federal con el estado trabajan de manera unida y coordinada para fortalecer las acciones contra la delincuencia, la pata que está coja es la parte municipal, es necesario ampliar las capacidades de las policías de los 81 ayuntamientos, esa parte es fundamental para avanzar en la estrategia de seguridad y la participación ciudadana a través de la denuncia anónima, el otro componente es que la gente tiene que denunciar los cobros de extorsión (y otros delitos), la gente tiene que denunciar ante las autoridades”.

Álvarez aceptó que el tema “no es sencillo se requieren recursos económicos, voluntad de los presidentes municipales, de no hacerse de la vista gorda, tienen que participar con mayor ahínco en las tareas de seguridad en los municipios, para que junto con el estado, con la fuerza estatal, federal, ejército y marina, pero hace falta trabajar sobre todo en el orden municipal, es la parte que es necesario trabajar mucho más para fortalecer la estrategia de seguridad”.

El vocero dijo respecto a las fosas que se hallaron en un campamento (de la delincuencia) en Zitlala que hasta el momento se han rescatado siete cuerpos que se trasladaron al Servicio Médico Forense en Chilpancingo “para iniciar los análisis y extraer su perfil genético, una vez que se tenga el perfil genético que dura alrededor de nueve a diez días, lo van a contrastar con los perfiles genéticos que están en las bases de datos de la PGR y la Fiscalía a efecto de poder encontrar la posible identificación de los mismos”.

El funcionario señaló que no puede adelantar si esos cuerpos podrían pertenecer a  miembros de la familia García Feliciano, de Zitlala, que fue privada de su libertad hace más de un mes.


“vamos a dejar que la Fiscalía termine sus análisis de dichos restos humanos e identifique a quiénes pertenecían, no puedo adelantar o suponer nada; en este momento continúan las excavaciones al parecer hay otros sitios donde pudiese haber fosas. 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos descuartizados en colonia de Chilpancingo, les dejan 4 narcomensajes

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2015 (NOTYMAS). Dos hombres descuartizados fueron encontrados la madrugada de este jueves dentro de cuatro bolsas de polietileno de color negro, junto a los cuerpos estaban dos jóvenes heridos quienes presentaban heridas de arma de fuego en las piernas y fueron llevados al Hospital General donde se dijo su estado de salud es estable.

El hallazgo fue reportado a las 03:40 horas del jueves, mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, manifestando que sobre el acotamiento de los carriles de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero y a unos cien metros adelante del crucero de la colonia Tatagildo, frente al negocio de mariscos La Jaiba de la Costa, estaban las personas heridas.

De inmediato policías de la Fuerza Municipal fueron los primeros en arribar al lugar donde estaban dos jóvenes lesionados y las bolsas que contenían los cuerpos de los dos desconocidos hasta el momento.
Los lesionados dijeron a las autoridades municipales, responder a…

Oportuna intervención en el IMSS salva la vida de un niño

·El menor Isaac Jael presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar tres días antes de detectarle el frijol en el pulmón derecho
Acapulco, Gro.,  enero  del 2012. Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extrajeron con éxito un frijol del pulmón derecho de un niño de un año y cuatro meses de edad. La aspiración de un cuerpo extraño es causa de muchas muertes accidentales alrededor del mundo.
El menor de edad, de nombre Isaac Jael Dinas Valderrama, presentó síntomas de gripa y dificultad para respirar durante tres días, hasta que súbitamente empeoró su capacidad de respiración y fue llevado por sus padres al servicio de Urgencias del HGR No.1 Vicente Guerrero. En este servicio se le realizó una radiografía de tórax inicial que mostró  una disminución del volumen del pulmón derecho, es decir el aire no estaba fluyendo correctamente a este órgano, por lo que se solicitó inmediatamente la realizaci…

Frente a turistas matan a dos jóvenes en la playa Caleta de Acapulco, se presume fueron ejecutados por un grupo rival del lugar

Acapulco, Gro., octubre 14 de 2018 (NOTYMAS). Dos hombres jóvenes fueron acribillados a balazos por sujetos armados, frente a una multitud de turistas en un restaurante de playa Caleta, en el municipio de Acapulco. Los hechos se registraron la tarde de este domingo. El crimen tuvo lugar alrededor de las 15:50 horas cuando fue reportado a las autoridades a través de una llamada al número de emergencias 911. El hecho provocó pánico entre los turistas quienes fueron testigos del crimen y de la presencia de los sujetos armados, ya que al ser fin de semana había gran presencia de visitantes en esta zona de playa. Al tener conocimiento del hecho, personal policiaco llegó al lugar y localizó a los dos jóvenes sin vida, por lo que procedieron a acordonar la zona. Los cuerpos de las victimas quedaron tirados en uno de los accesos de la playa Caleta, a unos metros del restaurante “La Cabaña”, y frente a los turistas que no daban crédito a lo sucedidos; ambos no han sido identificados, pero aparenta…