martes, 12 de febrero de 2013

Lamenta diputado comentarios negativos contra la ley de protección a periodistas




Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, 12 febrero 2013 (NOTYMAS).- Luego de recordar a los comunicadores de la región Centro del tercer Foro a realizarse este miércoles en la sede del Poder Legislativo sobre la iniciativa de Ley para la libertad de expresión y prensa de los periodistas, que se encuentra en análisis para su enriquecimiento, el Diputado Jorge Camacho Peñaloza lamentó la serie de infundios que se han manejado en algunos medios de comunicación sobre este tema.

Reiteró del interés del Congreso de Guerrero por brindar a los periodistas una Ley que les permita gozar se los beneficios sociales a que tienen derecho pero con la certeza de la seguridad jurídica necesaria en el ejercicio de su profesión.

Reprochó a los que han optado por la diatriba a la propuesta y que han tergiversado los beneficios de esta norma jurídica por afectar, en casos bien identificados, sus intereses personales.

Aseguró que el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) se mantiene en dicha iniciativa, en el capítulo V, por lo que reiteró su llamado a los periodistas en general a leerla con detalle y emitir las propuestas necesarias en lugar de dedicar su tiempo a descalificarla.

La invitación es a todos los comunicadores en general a que hagan sus propuestas en relación a lo que consideran que debe incluirse, qué temas pudieran quedar fuera y cuáles otras cuestiones que le faltan deben agregarse. 

Camacho Peñaloza señaló que de acuerdo con el procedimiento legislativo. todas  las opiniones emitidas por escrito, como se establece en la convocatoria publicada con antelación, serán consideradas al momento de redactar el dictamen que deberá ser presentado al pleno.

Que en estos trabajos intervienen las comisiones de Justicia y Desarrollo Social que la integran diez Diputados de distintas filiaciones partidistas y que serán todos los Legisladores, los 46 que integran el Congreso de Guerrero, los que decidan el destino de esta nueva Ley.

Sobre las críticas, comentó que son bienvenidas cuando llegan acompañadas de las propuestas respectivas porque de otra manera quedan solo en posturas negativas sin sustento. Afirmó que el descalificar solo por hacerlo no debe ser la tónica pues la invitación ha sido abierta a todos los periodistas para que aporten y quienes han decidido lo contrario, se respeta también. (NOTYMAS)

Adelanta Aguirre que “muy pronto” presentará a agresores de españolas



*”No estamos cruzados de brazos, ante un acontecimiento detestable” señala.

*”No habrá chivos expiatorios” les dice a las familias de detenidos.

  
Acapulco, Gro. Febrero. 12. 2013 / ANG.-  Ante familiares de al menos cinco personas detenidas que exigían justicia y se les permitiera verlos, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, adelantó que por el trabajo que realizan los tres órdenes de gobierno en el caso de la agresión sexual que sufrieron seis turistas españolas, el cual calificó como un hecho “detestable”, en los próximos días presentarán a los involucrados.

Durante su discurso, en la entrega de aparatos funcionales y apoyos para personas de capacidades diferentes, madres solteras y el reparto de la tarjeta “Guerrero Cumple” en este puerto, el mandatario estatal, aclaró que por los hechos que ocurrieron el pasado fin de semana, el gobierno estatal no está con los brazos cruzados y adelantó que junto con los tres órdenes de gobierno habrá de presentar a los culpables de la violación de 6 españolas.

“Estamos trabajando los tres niveles de gobierno en un acontecimiento ciertamente que reconocemos detestable, condenable pero que no estamos de ninguna manera cruzado de brazos, que ya hay detenidos, que ya hay procesados y que muy pronto habremos de presentarlos a la sociedad y lo estamos haciendo en estrecha coordinación”.

En el evento, familiares de al menos 5 jóvenes que fueron detenidos por la Policía Ministerial y Federal  en operativos de seguridad en colonias de Barra Vieja y Playa Encantada y se les relaciona  con los hechos de la violación a las 6 españolas, protestaron ante el gobernador  y con pancartas en sus manos exigieron la presentación inmediata de los inculpados, porque hasta el momento no los han logrado ver.

“Desde aquí le digo a los familiares de algunos que posiblemente  se encuentren  detenidos que no voy a permitir cacería de brujas, yo no voy a permitir que haya chivos expiatorios, ya lo dije se va a castigar a los que tengan responsabilidad y de ninguna manera a quienes sean inocentes, como lo he dicho en aras de ganar aplausos fáciles, no porque eso se convertiría en un bumerang”

Dijo que si no mañana diría la gente que el gobernador sólo por empeñarse a entregar rápido los resultados detuvo o metió a la cárcel a la gente que nada tenía que ver.

“Ofrezco a ustedes que no habrá castigo a los que no tengan ninguna participación o injerencia en este caso tan lamentable, y otros que se han dado, ese es mi compromiso con ustedes y se los reafirmo” insistió.

El gobernador les hizo saber que no habrá castigo a los que no tengan ninguna participación o injerencia en el caso “tan lamentable” y otros como se han dado,  por lo que se comprometió que se respetará la integridad física y el total respeto a los derechos humanos, pero si son responsables de un delito, dijo, serán castigados.

Asimismo aseguró que no permitirá que se lesionen los derechos ciudadanos ni los derechos humanos de nadie y les garantizó que tendrán las puertas abiertas para que visiten cualquier familiar, “esas prácticas del pasado ya se terminaron en Guerrero y yo por ninguna razón las voy a permitir”.

Durante el discurso del mandatario estatal, se escucharon las voces de la tía de uno de los detenidos quien tuvo que alzar la voz y decirle al gobernador que en un principio a sus familiares detenidos se les acusaba por la agresión de las españolas y ahora se les responsabiliza de otra violación.

Ahí, el mandatario estatal  respondió: “Si alguien cometió un delito y si no fue necesariamente ese y si hubo otros delitos pues también tendrán que ser detenidos, pero si no cometieron ningún delito no hay razón para que ellos estén detenidos ese es el compromiso que yo he venido señalando y que hoy reitero a los familiares que están aquí en este momento en este lugar”.

Invitó al alcalde Luis Walton a seguir trabajando con programas sociales e insistió que no es con más policías como se va terminar la inseguridad.

Acapulco, muy por encima de cualquier problema

El gobernador de Guerrero, dio ánimos al alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto y le hizo saber que “estamos echados para adelante”, toda vez que envió un mensaje a los “catastrofistas del desastre”, a que el pasado fin de semana el municipio repuntó en materia turística, y llegaron muchos visitantes.

“Que Acapulco está muy, pero muy por encima de cualquier problema que enfrente y aquí está la gente que todos los días trabajamos por Acapulco y por Guerrero, este fin de semana contra aquellos que pronosticaban que tendríamos baja ocupación, tuvimos un incremento en la actividad turística, y esas aves de mal agüero se van a equivocar nuevamente, esos catastrofistas del desastre otra vez se van a topar con una realidad distinta” enfatizó.

Dijo que para la próxima semana, se han vendido muchos cuartos de hotel, por el inicio del Abierto Mexicano de Tenis, además de que contrató a tres personalidades, de los cuales no reveló el nombre, que estarán dando un realce a la promoción turística de Acapulco, con una inversión de la Secretaría de Turismo directa por el orden de los 3 millones de dólares.

Durante el evento de entrega de programas sociales, escoltas del gobernador cambiaron constantemente las medidas de seguridad para evitar que el mandatario estatal fuera entrevistado.

Las vallas metálicas se cambiaron en dos ocasiones para cerrar el paso a ciudadanos, incluso a personas con alguna discapacidad que les impidieron el acceso para abordar al mandatario estatal y  hacerle entrega de alguna petición así como de los medios de comunicación que buscaban lograr una entrevista y abundar sobre el caso de las españolas.

La camioneta suburban blanca, donde se traslada el gobernador, también fue movida y quedó al pie de la parte trasera del templete para que el acceso fuera de inmediato.

Sin embargo, el gobernador fue rodeado de escoltas, pobladores y reporteros y entre los empujones intentaba impedir a toda costa ser entrevistado (ANG).


Pagará pasajes el gobierno de Tetipac a alumnos de zonas rurales que estudien en la cabecera municipal



Tetipac, Gro., 12 de febrero de 2013 / ANG.- El gobierno de Tetipac continuará apoyando con el 100 por ciento en los costos de transporte para todos los alumnos de escasos recursos económicos que se trasladen de las comunidades rurales a la cabecera municipal para realizar sus estudios, “porque la base del desarrollo es y seguirá siendo la educación”, afirmó el alcalde tetipaquense, Néstor Serrano Rodríguez.

Señaló que ese apoyo también se otorgará a estudiantes de por lo menos cuatro comunidades del municipio aledaño de Pilcaya que le solicitan constantemente, aunque el beneficio será menor al otorgado a los pobladores nacidos en Tetipac, porque la demanda es amplia y el recurso es poco.

Serrano Rodríguez, reconoció que muchos alumnos han truncado su preparación académica por la falta de recursos económicos para acudir a los planteles de ese municipio y por ello de su política social-educativa para apoyar a quienes tienen el deseo de superarse y culminar una carrera profesional, pero también para evitar que la deserción escolar siga afectando a quienes tienen el deseo de superarse.

Destacó que en Tetipac funciona el Colegio de Bachilleres (Cobach) construido durante el interinato del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, del que han salido estudiantes exitosos que lograron terminar una carrera profesional y anhelan un municipio con mayores oportunidades en el rubro educativo, partiendo del respaldo a quienes no tienen la solvencia económica para pagar sus estudios de nivel medio superior y superior.

Dijo que aún y cuando el presupuesto de Tetipac es pequeño, la voluntad y el compromiso de su gobierno con la educación permite realizar los ajustes financieros adecuados para que la comunidad estudiantil tenga el apoyo de transporte para trasladarse a sus centros escolares, “yo nací aquí, soy testigo del sacrificio que hacen los padres de familia para que sus hijos estudien el bachillerato y una carrera profesional, por eso mi respaldo está con los estudiantes”, afirmó (ANG).

Refuerzan la seguridad en zonas rurales de Taxco



Taxco, Gro., 12 de febrero de 2013 / ANG.- Para mejorar la seguridad pública en la zona rural del municipio, el gobierno local determinó reforzar y ampliar los recorridos de la policía preventiva y coordinar acciones con la misma población, para que a través de la atención a las demandas ciudadanas se mantenga el equilibrio y la tranquilidad social, sostuvo el síndico procurador de Taxco, Oscar Díaz Aranda.

Luego de reunirse con habitantes y el comisario de la comunidad indígena de Tlamacazapa, Víctor Pineda Demécio, el edil dejó de manifiesto el compromiso del alcalde, Salomón Majúl González, por mantener una relación estrecha con todas las autoridades comisariales y sociedad en general, para atender de primera mano sus demandas y trabajar en la prevención del delito, partiendo de la coordinación de actividades en la materia.

Acompañado del director de gobierno municipal, Antonio Juárez Castro, del subdirector de la policía local, Erubiel Salado Chávez, y la población de Tlamacazapa que es considerada como la localidad más grande de Taxco, Díaz Aranda dio a conocer la orden de la primera autoridad para reforzar los patrullajes de la corporación policiaca por los accesos carreteros a esa y el resto de las comunidades rurales, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias taxqueñas.

En ese encuentro los pobladores de la localidad agradecieron el respaldo del gobierno local en relación a los operativos de vigilancia que se reforzaran para la prevención del delito, porque de esa manera la localidad podrá desarrollar sus actividades de manera normal.

Uno de los habitantes pidió al síndico procurador la aplicación del programa “Escuela Segura” en las instituciones educativas de esa comunidad, para evitar que en los salones de clases sean introducidos objetos con los que se puedan lesionar los estudiantes y concientizar a padres de familia y alumnos sobre la importancia de la prevención del delito desde los planteles escolares.

Así también, solicitaron la intervención de la dirección de reglamentos para vigilar el correcto funcionamiento de los expendios de bebidas alcohólicas y sus horarios, y en su caso proceder a la clausura de los comercios que no cumplan con la normatividad y generen una comercialización clandestina (ANG).



En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...