martes, 12 de febrero de 2013

Adelanta Aguirre que “muy pronto” presentará a agresores de españolas



*”No estamos cruzados de brazos, ante un acontecimiento detestable” señala.

*”No habrá chivos expiatorios” les dice a las familias de detenidos.

  
Acapulco, Gro. Febrero. 12. 2013 / ANG.-  Ante familiares de al menos cinco personas detenidas que exigían justicia y se les permitiera verlos, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, adelantó que por el trabajo que realizan los tres órdenes de gobierno en el caso de la agresión sexual que sufrieron seis turistas españolas, el cual calificó como un hecho “detestable”, en los próximos días presentarán a los involucrados.

Durante su discurso, en la entrega de aparatos funcionales y apoyos para personas de capacidades diferentes, madres solteras y el reparto de la tarjeta “Guerrero Cumple” en este puerto, el mandatario estatal, aclaró que por los hechos que ocurrieron el pasado fin de semana, el gobierno estatal no está con los brazos cruzados y adelantó que junto con los tres órdenes de gobierno habrá de presentar a los culpables de la violación de 6 españolas.

“Estamos trabajando los tres niveles de gobierno en un acontecimiento ciertamente que reconocemos detestable, condenable pero que no estamos de ninguna manera cruzado de brazos, que ya hay detenidos, que ya hay procesados y que muy pronto habremos de presentarlos a la sociedad y lo estamos haciendo en estrecha coordinación”.

En el evento, familiares de al menos 5 jóvenes que fueron detenidos por la Policía Ministerial y Federal  en operativos de seguridad en colonias de Barra Vieja y Playa Encantada y se les relaciona  con los hechos de la violación a las 6 españolas, protestaron ante el gobernador  y con pancartas en sus manos exigieron la presentación inmediata de los inculpados, porque hasta el momento no los han logrado ver.

“Desde aquí le digo a los familiares de algunos que posiblemente  se encuentren  detenidos que no voy a permitir cacería de brujas, yo no voy a permitir que haya chivos expiatorios, ya lo dije se va a castigar a los que tengan responsabilidad y de ninguna manera a quienes sean inocentes, como lo he dicho en aras de ganar aplausos fáciles, no porque eso se convertiría en un bumerang”

Dijo que si no mañana diría la gente que el gobernador sólo por empeñarse a entregar rápido los resultados detuvo o metió a la cárcel a la gente que nada tenía que ver.

“Ofrezco a ustedes que no habrá castigo a los que no tengan ninguna participación o injerencia en este caso tan lamentable, y otros que se han dado, ese es mi compromiso con ustedes y se los reafirmo” insistió.

El gobernador les hizo saber que no habrá castigo a los que no tengan ninguna participación o injerencia en el caso “tan lamentable” y otros como se han dado,  por lo que se comprometió que se respetará la integridad física y el total respeto a los derechos humanos, pero si son responsables de un delito, dijo, serán castigados.

Asimismo aseguró que no permitirá que se lesionen los derechos ciudadanos ni los derechos humanos de nadie y les garantizó que tendrán las puertas abiertas para que visiten cualquier familiar, “esas prácticas del pasado ya se terminaron en Guerrero y yo por ninguna razón las voy a permitir”.

Durante el discurso del mandatario estatal, se escucharon las voces de la tía de uno de los detenidos quien tuvo que alzar la voz y decirle al gobernador que en un principio a sus familiares detenidos se les acusaba por la agresión de las españolas y ahora se les responsabiliza de otra violación.

Ahí, el mandatario estatal  respondió: “Si alguien cometió un delito y si no fue necesariamente ese y si hubo otros delitos pues también tendrán que ser detenidos, pero si no cometieron ningún delito no hay razón para que ellos estén detenidos ese es el compromiso que yo he venido señalando y que hoy reitero a los familiares que están aquí en este momento en este lugar”.

Invitó al alcalde Luis Walton a seguir trabajando con programas sociales e insistió que no es con más policías como se va terminar la inseguridad.

Acapulco, muy por encima de cualquier problema

El gobernador de Guerrero, dio ánimos al alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto y le hizo saber que “estamos echados para adelante”, toda vez que envió un mensaje a los “catastrofistas del desastre”, a que el pasado fin de semana el municipio repuntó en materia turística, y llegaron muchos visitantes.

“Que Acapulco está muy, pero muy por encima de cualquier problema que enfrente y aquí está la gente que todos los días trabajamos por Acapulco y por Guerrero, este fin de semana contra aquellos que pronosticaban que tendríamos baja ocupación, tuvimos un incremento en la actividad turística, y esas aves de mal agüero se van a equivocar nuevamente, esos catastrofistas del desastre otra vez se van a topar con una realidad distinta” enfatizó.

Dijo que para la próxima semana, se han vendido muchos cuartos de hotel, por el inicio del Abierto Mexicano de Tenis, además de que contrató a tres personalidades, de los cuales no reveló el nombre, que estarán dando un realce a la promoción turística de Acapulco, con una inversión de la Secretaría de Turismo directa por el orden de los 3 millones de dólares.

Durante el evento de entrega de programas sociales, escoltas del gobernador cambiaron constantemente las medidas de seguridad para evitar que el mandatario estatal fuera entrevistado.

Las vallas metálicas se cambiaron en dos ocasiones para cerrar el paso a ciudadanos, incluso a personas con alguna discapacidad que les impidieron el acceso para abordar al mandatario estatal y  hacerle entrega de alguna petición así como de los medios de comunicación que buscaban lograr una entrevista y abundar sobre el caso de las españolas.

La camioneta suburban blanca, donde se traslada el gobernador, también fue movida y quedó al pie de la parte trasera del templete para que el acceso fuera de inmediato.

Sin embargo, el gobernador fue rodeado de escoltas, pobladores y reporteros y entre los empujones intentaba impedir a toda costa ser entrevistado (ANG).


No hay comentarios: