martes, 12 de febrero de 2013

Niños y adultos mayores más propensos a padecimientos gastrointestinales





·        No consumir comida y agua en la calle y lavarse las manos continuamente, acciones sencillas de higiene

Acapulco, Gro., a 12  de febrero del 2013. Evitar consumir alimentos en la calle y lavarse las manos antes y después de comer e ir la baño, son acciones necesarias y básicas para evitar enfermedades gastrointestinales, que de forma frecuente afectan más a niños y adultos mayores, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

El estado de Guerrero se identifica con municipios donde se registra un intenso calor durante el día como Acapulco y ciudades de la región Tierra Caliente y las dos Costas, lugares en los que es común que los alimentos registren una rápida descomposición cuando están en la intemperie.

El médico  Pablo Romero Garibay,  indicó que es frecuente que las personas por falta de tiempo y el estrés, opten con consumir alimentos en la calle, elaborados con poca higiene y expuestos a miles de microbios y bacterias.

El especialista explicó que las medidas son sencillas como el lavado de manos antes de comer, evitar comer en la calle que genera la incidencia de infecciones, específicamente de diarreas, consumir únicamente agua embotellada o hervida.

“Las infecciones gastrointestinales pueden aumentar hasta un 40 por ciento de la conducta normal, pero hay que tomar en consideración que las gastroenteritis por los programas preventivas han ido a la baja en relación a otros años, el IMSS tiene muy enfocado la prevención”.

Romero Garibay recordó que el Seguro Social otorga a los derechohabientes los sobres de Vida Suero Oral, que contrarrestar la deshidratación que provoca la diarrea y que ayuda a los pacientes a tener una recuperación con gran prontitud.

La sintomatología de la diarrea, padecimiento más común, es debilidad, evacuaciones abundantes y líquidas, fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos) y hasta constipación o estreñimiento. La recomendación principal es lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño y evitar los alimentos de dudosa procedencia.

 Explicó que estas enfermedades pueden ser ocasionadas por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de los alimentos y agua contaminada, principalmente con materia fecal, que también se disemina en el ambiente, sobre todo, insistió, en temporada de calor.

Cuando se padece una enfermedad gastrointestinal, explicó que los órganos afectados con mayor frecuencia son; esófago, estómago, duodeno –parte del intestino delgado que conecta el estómago yeyuno-, ano, recto, páncreas y los intestinos –grueso y delgado-.

Enfermedades como diarrea, colitis, gastritis, reflujo, agruras y otros malestares gastrointestinales se pueden prevenir si tomamos en cuenta las medidas de higiene necesarias, insistió el médico del Seguro Social.

Destacó que la prevención es la herramienta indispensable para una buena salud, motivo por el que reiteró que llamado para que los derechohabientes se incluyen en un estilo de vida activo y saludable.



No hay comentarios: