lunes, 5 de octubre de 2015

Niega funcionaria que haya hostigamiento a personal de la Secretaría de Salud


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- La Jefa de Recursos Humanos de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro de la Secretaría de Salud, Itzel Jarumy Calvo Soto, rechazó que se hostigue a los trabajadores Erika Salgado García y Ashahi Fernández García, como denunciaron el día domingo acompañados de su mamá, Martha García Martínez, también trabajadora de la dependencia.

Por el contrario, dijo que se les ha apoyado en forma incondicional, pero el expediente de Fernández García cuenta con diversas incidencias que incluso han sido turnadas al área Jurídica de la Secretaría de Salud, desde donde presuntamente se le protege.
En entrevista, dijo que se enteró por los medios de comunicación de las denuncias de los trabajadores, pero que las declaraciones de Erika Salgado no son apegadas a la realidad y en algunas ocasiones no están fundamentadas.
“Yo nunca he hablado con ella, como señala que les he dado largas para no atenderlos, eso no es cierto, no me he entrevistado con ellos más que en una ocasión con el compañero Ashahi porque ha tenido bastantes incidencias en su expediente, no solo en esta administración”, indicó.
Precisó que Ashahi Fernández ingresó a la Secretaría de Salud en el 2006, no en el 2000 como ha dicho que tiene 15 años de antigüedad.
Actualmente, es de personal de contrato, no cuenta con plaza de base, pero durante el periodo de otros jefes de Recursos Humanos también fue puesto a disposición por no permanecer en sus lugares de trabajo.
La funcionaria indicó que este trabajador ha estado adscrito a diversas áreas como los departamentos de Epidemiología, en el Centro de Salud de la colonia Las Palmas de Chilpancingo, en la Red de Laboratorios, y la última fue en el Hospital Comunitario de Zumpango, y de los cuatro lugares tiene malas notas en su expediente y ha sido puesto a disposición.
Abundó que en el Hospital de Zumpango, en julio pasado se le levantó un acta de abandono de empleo porque estuvo dos meses sin presentarse a laborar, de los cuales un mes recibió su salario sin devengarlo, porque el área de Recursos Humanos no puede actuar de manera oficiosa, si no hay un acta que sustente cualquier medida administrativa.
Actualmente, Ashahi Fernández no se encuentra desempeñando función alguna en ningún centro de trabajo porque su caso fue turnado al Subdirector Jurídico, Roberto Nava Castro, pero a más de dos meses el funcionario no ha emitido respuesta.
Se le preguntó si hay algún tipo de protección para el mencionado trabajador, y Calvo Soto respondió:
“Pudiéramos verlo de esa manera, porque el documento se envió desde el mes de julio, estamos en octubre, son prácticamente tres meses en los cuales no hemos tenido respuesta, y no puede ser que estemos hablando de un trabajador que no cumplió y que en tres meses no me den respuesta, la verdad es algo sospechoso e irresponsable del área jurídica”.
Rechazó de manera categórica que en algún momento haya hostigado a Ashahi Fernández, cuyo historial laboral cuenta con incidencias que constan en diversos documentos, “la gente que trabaja conmigo me conoce, sabe que soy bastante tolerante y que siempre me apego a las condiciones generales de trabajo que rigen a la Secretaría de Salud”.
Itzel Calvo Soto también aclaró que no tiene parentesco con la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Salud, Beatriz Vélez Núñez, como afirmaron el domingo Erika Salgado y Ashahi Fernández.
“Lo que creo es que solo están buscando la forma de dañarnos, tengo el gusto de conocer a la licenciada Beatriz Vélez porque nuestro trabajo va de la mano, y la respeto mucho como ella a mí pero no tenemos ningún parentesco”.

En el caso de Erika Salgado, dijo que se le ha dado respaldo como trabajadora de la Secretaría de Salud y que durante el periodo de Beatriz Vélez como dirigente sindical, se le benefició en el proceso de regularización laboral y hoy cuenta con plaza de base. (NOTYMAS)

Demandan periodistas a las nuevas autoridades garantizar el desempeño de sus labores informativas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2015. Representantes de los medios de comunicación, entre reporteros y fotógrafos, demandaron a las nuevas autoridades municipales, diputados locales y estatales que están por entrar el próximo 27 de este mes de octubre, garantizar el trabajo de los comunicadores, luego de que Guerrero, se ubica, con 38 quejas, en el primer lugar a nivel nacional en ataques a periodistas.

En el marco del 77 aniversario de la fundación de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sección Chilpancingo, el Secretario General, Eric Chávelas Hernández, dio a conocer el posicionamiento del gremio periodístico, en un evento realizado en lo que queda libre, de la “Plaza de la Libertad de Expresión”, ubicada en pleno centro de la capital del Estado.

Este aniversario acusó el fotoperiodista, vuelve a rodearse  de hechos de violencia contra la sociedad y contra la labor de informar, “se asesinan reporteros, se atacan sedes de medios informativos, y lo reprobable de estos casos, es que el gobierno en su conjunto sigue tolerando y encubriendo estos acontecimientos, en la mayoría de los casos, es quien los condena”.

En ese sentido, ante los cambios de mando en los ayuntamientos, el Congreso Local y próximamente en el gobierno estatal, el Secretario General del SNRP delegación XVII, llamó a las nuevas autoridades, a que garanticen el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, consagrada en la Carta Magna del país “respeto a la libertad de expresión”.

Chávelas Hernández, desglosó, los casos más recientes de ataques a periodistas, como el robo de computadoras personales a Elva Mendoza y Flor Goche, de la revista Contralínea y el portal Desinformémonos, quienes realizaban investigaciones sobre megaproyectos y devastación ambiental en el Distrito Federal, así como el seguimiento a feminicidios y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa”, ambas están dentro de programa federal de protección a periodistas.

Comentó que de acuerdo a la organización internacional Artículo 19, en el primer bimestre del 2015, se han registrado, 227 agresiones a la prensa. Destaca el asesinato de seis periodistas en México, de enero a la fecha, entre ellos, Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza. En Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez en Oaxaca y Gerardo Nieto  en Guanajuato.

El Estado de Guerrero, es el que cuenta con el mayor número de agresiones, al registrar 38 ataques, sin contar con un sinnúmero de agresiones que no son denunciadas, “por esto, en esta fecha importante para nuestra delegación XVII, y el periodismo en Guerrero, exigimos la investigación de estas agresiones y se castigue a los responsables”, inquirió el dirigente del SNRP en esta capital.

En ese mismo sentido, Chávelas Hernández, hizo un llamado a las mismas empresas periodísticas, a garantizar el desempeño de sus reporteros para salir a cubrir  sus jornadas de trabajo con salarios dignos, prestaciones conforme a la ley, y sobre todo, el respaldo legal y moral de la empresa.

Al  mismo gremio periodístico, llamó a unir fuerzas para exigir cada una de las garantías, luchas por un periodismo actualizado, y mejor preparado en todos los ámbitos, “recordemos que la unión hace la fuerza”, remató.



Héctor Astudillo recibirá un Estado en condiciones adversas



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).– EL dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Percero López, reconoció que a unos días de que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores asuma su responsabilidad al frente del poder ejecutivo,  las condiciones del estado son adversas.

Sin embargo la visión que tienen como partido  es optimista "pero las condiciones del estado nos dan un diagnostico adverso en lo social, político y económico”, comentó.

Y es que el líder priista señaló que la prioridad para los guerrerenses es  empleo, oportunidades y cohesionar a la sociedad mediante el rescate de los valores y su cultura.

También dijo que el balance al cierre de la presente administración estatal que encabeza el sustituto Rogelio Ortega Martínez de igual forma es “favorable” al existir “adeudos enormes y un déficit presupuestal de muchos millones de pesos”, expuso.

Pese a ello, el líder estatal del PRI se dijo confiado  que se puedan superar  las adversidades financieras porque el próximo gobernador, Astudillo “es un gran gestor y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es nuestro amigo, nos va a echar la mano aquí en Guerrero”.

Dijo que Guerrero tendrá un gobernador electo que no solo tiene capacidad, "sino experiencia y ha logrado comunicación estrecha con la federación para poder canalizar programas y proyectos”, señalo Parcero López.

Afirmó que en la próxima administración, no solo hay esperanza sino que en su gestión habrá “realidades" tangibles de cambio para la población.

Cuestionado sobre la declaratoria de conclusión del proceso electoral 2014-2015, el priista indicó que su partido logró superar muchos obstáculos.

Recordó que a un mes de la elección el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió sobre la paridad de género lo cual genero la postulación de  34 mujeres con resultados positivos.


Aceptó que no “podemos desdeñar que hay una oposición real" refiriéndose al PRD, el cual ha construido en 10 años una cultura "y eso fue lo que superamos", finalizó. (NOTYMAS)

Inicia programa emergente de bacheo en Acapulco



 *Se estará trabajando en varias calles de la zona del Centro.
Acapulco, Gro., octubre del 2015.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre, dio el banderazo de inicio del programa emergente de bacheo que su gobierno implementó, iniciando en las calles céntricas de Parián y Velázquez de León de esta ciudad.

En el evento en el que estuvo acompañado por Ignacio Villalba Bravo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el alcalde expresó: “Hoy lo que queremos es que haya obra pública planeada, que haya las acciones de mantenimiento planeadas, que en Acapulco se realicen las obras de conservación por la noche y  que no se afecte el tránsito, ni las actividades de la ciudadanía”.

Reconoció que no se cuentan con suficientes recursos económicos, pero que no es impedimento para iniciar los diversos programas que tiene su gobierno. “No vamos a parar los programas que la gente necesita, quieren a un presidente y a un gobierno que atienda de manera oportuna las cosas. Vamos a trabajar fuertemente para que las áreas de conservación y mantenimiento y de obras públicas puedan llevar a cabo los programas pertinentes”. 

Finalmente, el alcalde dijo que se quiere tener un Acapulco digno, próspero; que haya condiciones para que se desarrolle de la mejor manera y para lograrlo se necesita trabajar de la mano de la ciudadanía.

Las calles de la colonia Centro que se estarán bacheando en los próximos días serán la de Matamoros, Xóchitl, 5 de Mayo, Melchor Ocampo, Javier Mina, Belisario Domínguez, José Valdez Arévalo, Galeana y Noria.

La Secretaría de Desarrollo Urbano informó que están trabajando dos cuadrillas conformadas por 7 elementos y se utilizan 4 camiones, 1 petrolizadora, 1 retroexcavadora, y 2 rodillos de compactación.  



Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...