viernes, 31 de octubre de 2014

Necesarios los cambios en el gabinete del Gobierno del Estado: Apreza Patrón


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 31 de 2014 (NOTYMAS).- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado Hector Apreza Patrón, quien consideró que son necesarios los cambios en el gabinete estatal, tal y como lo viene haciendo recientemente el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez
De entrada, dijo que es una facultad del mandatario estatal, de lo que no daría una calificación aprobatoria o desaprobatoria a esto, y espera que den los resultados que busca el ejecutivo, pero puntualizó que como parte de otro poder público, estaría pendiente de su actuación.
Cuestionado sobre si este es el momento de oxigenar al Poder Ejecutivo, Apreza Patrón respondió: “yo creo que era necesario”, y añadió que el mensaje que él -Ortega Jiménez-, debe dar a la población es que tiene todas las ganas de trabajar con un equipo nuevo que llegue a redoblar esfuerzos.
“No estoy hablando mal de los que se están yendo, pero también tiene que dar un mensaje de reoxigenación, porque es algo que le va a valorar mucho la sociedad”, acotó el  coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, quien aceptó que todo cambio encaminado a mejorar siempre es bueno.
Apreza Patrón comentó, que por el momento no han previsto sostener un encuentro con el gobernador Rogelio Ortega, ni como fracción parlamentaria, ni como Poder Legislativo, sin embargo “hasta hoy no ha sido posible ninguna reunión y no se han entablado los puentes de comunicación”, aceptó.
Sin embargo, dijo que entienden que el gobernador tiene asuntos extra urgente que atender, por ello el no haberse reunido con él hasta el momento, no les genera mayor complicación, aunque subrayó que si es necesario que en los próximos días puedan entablar una reunión de trabajo.
El diputado local priísta comentó, que el próximo martes, 4 de noviembre, en que están llamados a sesión del pleno, seguramente retomaran los asuntos importantes que se están ventilando en el Poder Legislativo, que son muchos dijo, y de los cuales, la población está esperando una respuesta de parte de sus representantes. (NOTYMAS)

Amenaza Luis Mazón Alonso con regresar a la alcaldía de Iguala


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 31 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde con licencia de Iguala, Luis Mazón Alonso, advirtió que su licencia al cargo, no es definitiva y podría volver al ayuntamiento igualteco.
En entrevista el político perredista, indicó que como ser humano tenía la “ilusión” de sacar adelante a su municipio, pero la falta de acuerdo entre los regidores que integran el cabildo lo obligo a tomar la decisión de dejar el cargo incluso horas antes de haberlo tomado.
Expusó que antes de su toma de protesta, al menos casi tres horas tardaron los ediles en ponerse de acuerdo en uno de los 4 puntos que tratarían, lo cual dijo lo desilusiono debido a que algunos de ellos (los regidores) “no saben ni porque están ahí”.
Acusó a “muchos” ediles de  buscar su beneficio personal, en referencia a los regidores los cuales a decir de Mazón Alonso solo no habrían de apoyar su proyecto de trabajo y acuso al Secretario General del ayuntamiento de pretender hacer tontos “a mucha gente”.
Agregó que este tipo de personajes le están haciendo mucho daño al municipio, incluso señalo que al momento de su toma de protesta, “estuve a punto de irme y dejarlos a todos con sus papelitos”, sostuvo.
Señaló que de haberse quedado el primer cambio que hubiera hecho es de “un gordito, bonachón, es el primer cambio que iba a hacer”, refiriéndose al Secretario General del Ayuntamiento Humberto Villalobos.
Mazón Alonso comentó que le hubieses gustado gobernar Iguala al lado de “puras mujeres” aunque no descarto a los varones los cuales dijo existen y son “sensacionales”,  “pero la verdad yo quería gobernar con mujeres porque son las que tienen más puestos los pantalones que nosotros como hombres”, y agrego que pretendía buscar a la sociedad civil para que le ayudaran a gobernar el municipio.
Dijo  que habrá que esperar lo que ocurre con la licencia que solicitó al Congreso, Local, y aseguro que no se trata de una renuncia como tal, “y habría que ver como vienen los tiempos”, apunto.
Cuestionado sobre los daños al inmueble que ocupa el ayuntamiento, cuyo costo se calcula en 20 millones de pesos, Mazón Alonso detalló que no le corresponde a él determinar si se procederá penalmente, “no le podría decir que procederá”, expuso.
Dijo tener confianza en el cabildo para que se organicen y trabajen como debe ser, y en cuanto a su licencia que en próximos días el Poder Legislativo habrá de aprobar y rechazar, el edil con licencia aseguro que habrá de esperar “como vienen los tiempos”, finalizó. (NOTYMAS)


Continuarán con movilizaciones en Guerrero anuncia la ANP



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 31 del 2014 (NOTYMAS).– La Asamblea Nacional Popular conformada por maestros de la CETEG, normalistas de Ayotzinapa y 56 organizaciones sociales, sindicales, populares y pueblos indígenas de todo el país, señalaron durante la marcha en Acapulco que continuarán con la demanda en la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

En su comunicado, piden justicia para las 6 personas asesinadas el 26 de septiembre en ese municipio, castigo a los responsables, materiales e intelectuales, también castigo a José Luis Abarca, María de los Angeles Pineda, Iñaki Blanco entre otros.

También señalan que no reconocen a ningún gobierno interino para el Estado de Guerrero, exigen la desaparición inmediata de los tres poderes, boicotear las elecciones del 2015, integrar una comisión para localizar a los desaparecidos.


Reforzar el plantón en Chilpancingo, pretenden que se liberen cuanto antes a los presos políticos de Guerrero y del País entre otras de sus demandas. (NOTYMAS)

Miles de maestros de la CETEG marcharon en la Costera de Acapulco




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 31 del 2014 (NOTYMAS).– Durante una marcha multitudinaria por la Costera Miguel Alemán en Acapulco maestros de la CETEG, exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Alrededor de las diez de la mañana de este viernes un numeroso grupo de personas en su mayoría maestros cetegistas del Estado de Guerrero y de algunos otros Estados de la República mexicana iniciaron la marcha de protesta en la principal avenida turística del puerto, lo que provocó un enorme congestionamiento vial.

A pesar de que fue viernes y es costumbre ver la Costera muy concurrida por turistas, hoy el panorama fue distinto, no hubo visitantes caminando por esta arteria turistica y tampoco se les vio tomando su desayuno en los restaurantes y demás negocios de comida.
.
Dijeron también los maestros por el altavoz que en este movimiento hay infiltrados y que ellos saben quiénes son. (NOTYMAS)

Del director


El nuevo gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martinez, quizás no fue el mejor pero si el mas adecuado para calmar el ambiente desagradable que se vive actualmente debido a los hechos escalofriantes que todos conocemos como son la muerte de seis personas hace días en Iguala, la desaparición de 43 normalistas que aun no aparecen ni vivos ni muertos, así como la inesperada separación de la gubernatura del ahora ex mandatario guerrerense Ángel Aguirre Rivero.
Es verdad que el animo del presidente de la República Enrique Peña Nieto, esta empeñado en volver la tranquilidad al Estado de Guerrero cuyas acciones negativas por parte de algunos normalistas compañeros de los desaparecidos han quedado de manifiesto en una infinidad de casos desagradables, pero desgraciadamente no se ha llegado al esclarecimiento de los hechos y por ello la sociedad en su conjunto reclama tareas mas positivas y no solo declaraciones en los medios de comunicación.
Los anterior pues ha dejado en entredicho las tareas de los nuevos cuerpos policíacos de la federación porque quierase o no, estos no han dado los resultados esperados simple y sencillamente porque desconocen los lugares de la identidad donde tratan de realizar sus tareas de búsquedas de los estudiantes desaparecidos.
En ese contexto, siempre hemos apostado que los integrantes de los cuerpos policíacos de la identidad deberían capacitarse para que estos bajo la coordinación de algunos elementos de fuera, sean quienes encabecen las indagatorias por ser conocedores de algunas zonas de la identidad, lo que pudiera tener mejores resultados en la practica.

Hasta ahora quierase o no son pocos los avances que se han tenido al respecto para llegar al fondo de los hechos ya convertidos en tragedia nacional, no solo por la desaparición de los estudiantes normalistas, sino porque los resultados ya se comienzan a palpar en la economía del comercio en general lo que pudiera ser catastrófico, porque con el cierre de algunas empresas como ya esta ocurriendo pudiera incrementarse el desempleo de manera considerable y algunos padres de familia a costa de lo que fuese, pudieran llegar a cometer graves ilícitos con tal de llevar alimentos a sus familiares.

Fax indiscreto



Dicen los chismosos de la Costa Grande que han tardado más los temblores en aquel rumbo que la instancia de Luis Mazón Alonso en el municipio de Iguala, es decir, que así como entro salio sin que nadie le tirara cuando menos una trompetilla huamuchera…Contrario al nombramiento del nuevo gobernador de la entidad Rogelio Ortega Martinez, quien nada menos y nadamas recibió horas después de su asunción como representante del poder ejecutivo de la entidad los saludos personales del mero mero copetón de los Pinos Enrique Peña Nieto, pero que aun así del penoso caso que se vive en Guerrero no hay para cuando…Más sobre el caso. Se comenta, se dice y se reflexiona que al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero no lo separaron del cargo por el caso Iguala, si no por la debilidad de su gobierno en otros sucesos que había enfrentado su administración en fechas atrás. Es decir, que la tolerancia brindada se convirtió en ineficiencia y por eso fue que lo obligaron a dejar la gubernatura antes de lo previsto…Del que poco se ha hablado pero que pudiera tener la cola más grande que la de una rata de cola pelona (sin agraviar), es del ex titular de Salud en el estado Lázaro Mazón Alonso a quien se le señala como jefe de una bien organizada banda al estilo alcapone, solo que para fortuna del pobrecito igualteco nadie ha enfocado sus baterías a la investigacion de este que dice sera el próximo candidato a la gubernatura por el partido de Andres Manuel Lopez Obrador y ahí le paramos…En Acapulco como es bien sabido el alcalde Luis Walton Aburto tiene tomado el ayuntamiento por maestros “huevones” de la CETEG abanderados en un asunto que a ellos no les va ni les viene. Por fortuna el alcalde acapulqueño instalo oficinas alternas que solo el y su gabinete saben donde se encuentran y por eso es que las actividades en esa comuna no se han paralizado aunque si mermado en una mínima parte las actividades que a diario llevan a cabo…El caso Iguala como es del todo conocido traerá graves repercusiones entre los candidatos de papel que aspiraban a algún cargo de elección popular en las elecciones del 2015 llámese del rango que sea lo que si deja entrever que muchos de estos podrán sucumbir a esas fuertes mareas coloquialmente hablando porque tienen arraigo y mucha madera de donde cortar dentro de la ciudadanía. Entre los que se encuentran el dirigente ganadero Valente Romero de la O que aunque no se ha decidido si ha dejado entrever que quiere gobernar la tierra de Tata Guildo los próximos tres años a partir de junio próximo…En el mismo Tecpan pero hablando de otros colores partidistas, no es por demás señalar que los priistas de aquel lugar duermen el  sueño de los justos porque su líder municipal el tal Rogelio Villegas García, ni suda ni se acongoja  y para el es cosa sin importancia porque así lo deja entrever hablar de las próximas campañas políticas donde desean participar candidatos mas quemados que la laguna del Tular en aquel municipio de la Costa Grande…Los únicos que hasta bailan de alegría son el titipuchal de jotos de la Costa Grande que dicen cada día crecen en membresia de las mismas costumbres, algunos de los cuales se atreven a decir que muchos de los posibles candidatos tendrán que buscarles las cara a ellos porque en primer lugar son muchos y porque sus grupos estan muchos que después de viejones les ha dado por tomar Coca Cola hervida (sin agraviar)…Por cierto en este tenor el ex alcalde de Tecpan Chuchin Orbe Torres (j.o.to por la abreviatura de sus iniciales), ahora se le ve con la cola entre las patas quizás por los sucesos que han ocurrido en Chilpancingo en los que también el pudiera resultar como victima al ser corrido vergonzosamente del cargo que obstenta y no por buena gente que digamos…El único que trae la sonrisa de oreja a oreja es el gran Makito oriundo de la misma tierra de Chucho la Chalaka porque se atreve a gritar a los cuatro vientos que el no quiso ingresar al equipo aguirrista en el gobierno del Estado porque ya sabia lo que iba a ocurrir antes de que el terrible Layo Aguirre terminara su gestión. ¿Usted cree tamaña aseveración?...Quien ya le bajo volumen a sus orgías de fin de semana en las instalaciones de la prepa 6 de Tecpan de Galeana, es el padre adivino Emmanuel Villalobos Luna. Unos dicen que porque del alto mando descubrieron el chin-ga-ma-dral de dinero que se enchalecaba, pero los mas sabiondos también opinan que porque no salpicaba de las limosnas que obtenía a los altos mandos y eso, ni aquí ni en el poblado de Tenexpa donde sus habitantes hablan un bonito lenguaje florido que ya quisieran hasta los mismos albañiles cuando cada sábado por las tardes empinan el codo una vez que reciben su sacrosanto salario. Me despido no sin antes invitarlos al gran baile regional que organizará el amigo Margaro Aguirre Zarate en la Plaza de Toros Tecpan con motivo de la Revolución Mexicana. Estará buenísimo y habrá de tocho morocho según lo afirma el que dicen es pariente del presidente de los Estados Unidos de Norteamerica.


Calaveras panteoneras 2014



Ángel Aguirre Rivero
 ex gobernador del Estado

La muerte cargo con él aun lugar desconocido, pero este se resistía llorando a moco tendido te juro calaquita que nada tuve que ver en los sucesos ocurridos de ese día.

Ten compasión de mí y no me lleves preso, de nada le sirvió al pobre Layo sus preocupantes lloriqueos pues junto con su chirunda hermosa descansa en un panteón viejo.


Rogelio Ortega Martinez
actual gobernador del Estado


A Rogelio lo pesco la muerte de tremendo guadañaso y lo llevo a Chilpancingo para que solucionara el caso.

Soy político no académico gritaba el catedrático a la muerte impía, no me lleves por favor ahora que mi  nuevo nombramiento me dio rebosante alegría.

Haciendo caso omiso la muerte se lo llevo y lo enterró en vieja tumba donde junto al Rector Javier Saldaña lo enterró.


Manuel Añorve y el ex gobernador Zeferino

Meciendo la cuna los encontró la muerte a este par de bribones y al tropel se los llevo a diferentes panteones.

Mecíamos bien la cuna le dijeron a la huesuda llorando, lo que pasa es que el niño Ángel nunca tuvo sueño y siempre se la pasaba chillando.

Los dos descansan sonrientes acordándose de sus malas mañas pero esperando también a rubencito que es otro cadáver político de mucha calaña.


 Toto Otero
alcalde de Tecpan

La muerte se lo quiso llevar a este inquieto personaje pero luego lo dejo porque hacia mucho coraje.

Al cara de corajudo la calaca no se lo quiso llevar porque dicen que no le gusta el relajo y siempre le da por pelear.

Por eso nadie te quiere le dijo la muerte inpía, vendré por ti cuando seas diputado y de mi te vas a acordar algún día.


Celestino Bailón Guerrero
Politico tanaipeño

De los bigotes lo arrastro y se lo llevó al panteón, la muerte que no perdona, a este ilustre varón.

De momento se carcajeaba el paisano de Juana Guerrero, pero cuando vio que la cosa era en serio dejo de candidatearse y empezó a hacer pucheros.

Descansa ya en fría tumba sin que nadie acuda a visitarlo, porque dicen que cuando vivió en este mundo era tan alzado pero tan alzado que ninguno se atrevía a saludarlo.


Evencio Romero Sotelo
Diputado Local por la Costa Grande

A este hombre sombrerudo la muerte se lo llevó en viejo carruaje con rumbo desconocido y chirundo sin ningún traje.

Por bocón te vas conmigo le dijo la muerte a Romero Sotelo, ya robaste mucho dinero por eso te llevo al cielo.

Este ilustre tecpaneco se pepenó fuerte de la muerte y ni los taxistas que tanto ayudo pudieron cambiar su suerte.


Luis Walton Aburto
Alcalde de Acapulco

A Luis Walton lo sorprendió la muerte cuando caminaba al ayuntamiento, pero este se sorprendió y en lugar de corajudo se puso mas contento.

A la muerte le ofreció todas las riquezas del mundo con tal de que lo dejara, pero esta ni tarde ni perezosa se lo llevó a un lugar solitario para que no lo encontraran.

Allá descansa luisito pensando en su Acapulco del alma comprometiéndose a hacer alcalde otra vez cuando a su tierra natal llegue la calma.


Valente Romero de la O
Dirigente Ganadero en Tecpan

De la Sierra de Tecpan lo bajo cuando hacia campaña política y la muerte se lo llevó en una tarde marchita.

Valente trato de sonreír y a la calaca le frunció la frente pero esta como no queriendo la cosa de inmediato le clavo los dientes.

Descansa Valente Romero en céntrica sepultura donde se la pasan llorando y recordando sus coloquiales aventuras.


Don Polo Soberanis
Defensor de los Derechos Humanos en la Costa Grande

La muerte lo sorprendió cuando organizaba a la gente de su pueblo y corriendo se lo llevó sin escala rumbo al cielo.

Era un hombre buena gente decían todos llorando, pero la maldita huesuda ahora se la pasa apapachandolo.

A este hombre le lloran todos desde el más chico hasta el más grande pidiendo que vuelva pronto a los pueblos de la Costa Grande.


Rosa Abarca (Rosita)
Empresaria y Politica de Tecpan

A doña Rosita Abarca todo el mundo la recuerda, porque dicen que esta gran mujer se movía en la política cada que le daban cuerda.

Por eso vino por ella la muerte que no perdona y en una carreta vieja se la llevó con otras personas.

Su ilusión fue la presidencia de Tecpan donde nunca pudo llegar, por eso quienes la recuerdan les da por llorar.


Marco Antonio Organiz Ramirez (Pilinke)

Ya chocheaba el pobrecito cuando la muerte se lo llevó rumbo al panteón de taneipa donde sin darle explicación lo enterró.

No lo dejo ser presidente la mujer de lucifer, porque dicen que sus discursos de campaña nadie los podía entender.

En su pueblo natal le lloran pero también en Zumpango, porque dicen que el pobrecito siempre andaba metido en lastimoso fango.


Miriam Yamilet
Colaboradora del El Dictamen en Tecpan

A esta inquieta señorita la muerte se la llevó, sin dejar ninguna huella por eso nadie la localizó.

Andaba en plena faena trabajando con gran esmero pues hasta del trabajo se olvidaba como ayudante de su madrina vero.

En Tecpan muchos le lloran también en la colonia Ramos donde dejó buenos compañeros que ahora la recordarán cada año.


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...