domingo, 18 de noviembre de 2012

Felipe Calderón recibirá el buque escuela Cuauhtémoc en Acapulco





Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Este lunes el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa presidirá la ceremonia de Arribo del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Acapulco, este día se realizará el abanderamiento del Buque de Apoyo Logístico Libertador de la Armada de México en las instalaciones de la Octava Región Naval.

Acompañarán al Presidente el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Felipe Calderón también realizará una gira de trabajo al municipio de Tlacochistlahuaca en la zona de la montaña de Guerrero acompañado del mandatario estatal, funcionarios federales y estatales. (NOTYMAS)

40 mil jornaleros abandonan Guerrero cada año: SAI


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 18 de Noviembre del 2012 / ANG.- 40 mil jornaleros agrícolas, en su mayoría indígenas, abandonan Guerrero cada año para trasladarse a los estados del norte del país en busca de mejores oportunidades de  trabajo, informó el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar.

El funcionario estatal señaló que este problema se presenta principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año, esto por la falta de oportunidades que enfrentan los jornaleros, quienes en su búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias deciden abandonar la entidad.

Explicó que es hasta el mes de mayo o junio cuando los jornaleros regresan a sus lugares de origen para recoger sus cosechas, sin embargo a pesar de que existen ventanillas de atención gubernamental en las que se pueden aprovechar los beneficios de diferentes programas, ellos no los aprovechan porque se encuentran fuera del estado.

“Mientras ellos están fuera del estado, las ventanillas de los programas gubernamentales inician su apertura, cuando ellos están regresando a sus comunidades ya los programas están cerrados y en consecuencia  no accedan estos programas”.

Ante esta situación, informó que  ha sostenido reuniones con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga y el del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, en las que han acordado encuentros con los jornaleros y diseñar un programa adecuado a ellos y conseguir su arraigo en las comunidades.

Por otra parte, dio a conocer que para el 2013, la dependencia a su cargo solicitará, a través del ejecutivo estatal un presupuesto de 205 millones de pesos, y aunque reconoció que no son suficientes para atender las demandas al cien por ciento de las comunidades indígenas, dijo que serán suficientes emprender programas que ayuden a su desarrollo.

“Estamos ahorita enfocados en diseñar un proyecto integral para el desarrollo de los pueblos indígenas, que contempla educación, salud, vivienda, educación, una serie de factores que están dañando gravemente a la población y que no nos han permitido rebasar esa situación de pobreza y marginación que viven nuestros pueblos”.

Navarro Aguilar externó que la prioridad será atender el tema de la alimentación y diseñar programas que atiendan principalmente a los niños y personas adultas mayores y de esta manera revertir este problema, que aseguró, es uno de los que más afecta a los pueblos originarios (ANG).

Pedirá Sedesol-Gro presupuesto de 200 mdp a la federaciónpara prevenir desastres


***Sismos como el ocurrido el 20 de marzo, rebasan capacidad de respuesta del estado

Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 18 de noviembre del 2012 / ANG.- Ante la gravedad de los recientes sismos que han afectado y rebasado la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado, la secretaria de Desarrollo Rural, Beatriz Mojica Morga dio a conocer que para el presupuesto 2013, pedirán a la federación un recurso especial de 200 millones de pesos para atender la prevención de desastres.

La titular de la Sedesol en la entidad, señaló que esperan la sensibilidad de los diputados federales, para que se tome en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentra el estado de Guerrero, ante la ocurrencia de constantes sismos.

Informó que tan solo en 2012, de acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional se han registrado en territorio guerrerense, más de mil sismos, que obligan a invertir en la prevención.

Las acciones que se realizarán de aprobarse este recurso especial, serían el reforzamiento de viviendas en las zonas de mayor sismicidad, y de mayor vulnerabilidad por el tipo de construcciones, como la Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, así como la reubicación de asentamientos.

Asimismo, dijo que plantearon a la federación un cambio en las reglas del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), el cual considera que por cada peso que aporte el Gobierno Federal, el estado deberá aportar un monto similar, lo cual resulta casi imposible por lo limitado del presupuesto de las entidades.

“Nos pasó con el sismo del 20 de marzo, que requirió de una inversión de 400 millones de pesos, cantidad que no estaba en el presupuesto, por lo que no había forma de corresponder”, expuso.

Lo anterior obedece también a los llamados que investigadores en el ramo de la Protección civil han hecho a las autoridades a considerar mayor inversión a la prevención de desastres, que a la reconstrucción después de los desastres.

Tal es el caso del doctor, Roberto Arroyo Matus, Premio Nacional de Protección Civil 2009, quien en reiteradas ocasiones ha propuesto a las autoridades a priorizar el reforzamiento de viviendas, con lo que se ahorrarían cifras millonarias, en caso de un sismo de altas dimensiones (ANG).

Quiere Ríos Piter ser el mejor senador de Guerrero y el país



Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 de 2012 (NOTYMAS). “Quiero ser el mejor senador que tenga Guerrero y que tenga el país” sostuvo el legislador perredista Armando Ríos Piter, tras reiterar su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al señalar que en estos momentos está abocado al cien por cuento a su trabajo en la cámara alta y no ocupado en promoverse para la gubernatura en el 2015.
A pesar de las reuniones de conformación del denominado grupo “jaguar” que ha encabezado en distintos puntos de la entidad, el senador perredista negó que se trate de un grupo que esté impulsando como estrategia para promoverse como candidato a gobernador para el proceso 2015.
Dijo que la gente quiere de los políticos resultados y acciones concretas y por ello se ha dado a la tarea de iniciar un acercamiento con la gente de manera directa, lo cual está logrando a través de este grupo “Jaguar”, puntualizó que esta agrupación está conformada por diferentes actores políticos que tiene la intención de convertir este movimiento territorial desde al izquierda que vaya más allá de la gubernatura que pudiera encabezar en el 2015.
“Es un movimiento mucho más trascendente y en hora buena, por que es lo que necesita en este momento la izquierda y la vida política del Estado, es un movimiento que esperamos que crezca en cada uno de los municipios en cada uno de los rincones y porque no?, que después pueda crecer a nivel nacional”, expuso Ríos Piter.
A pesar de esta perspectiva, dijo que en estos momentos, está abocado al cien por ciento a su trabajo en el senado, al estar convencido de que la gente votó por él, convencida de que fuera un político diferente, que se dedique a su encargo, a su trabajo, y que lo haga con pasión y energía, con muestras claras y acciones concretas en beneficio de la gente “en eso estoy abocado al cien por ciento”.
Subrayó que aspira a ser un buen senador en los próximos seis años, pero si en el corte de caja del 2015 encuentra con que puede ser candidato a gobernador, lo será, “pero en este momento de manera decidida, estoy abocado  al cien por ciento a ser un buen senador, me parece que si soy un buen senador puedo aspirar a ser algo más, y si no lo soy con toda honradez  habrá que pensar que no estoy preparado para lo que sigue”, sostuvo el Senador Ríos Piter. (NOTYMAS)

Este lunes, concluye recepción de participaciones para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015


Miranda Aguilera/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Este lunes, concluye el periodo de recepción de las participaciones de la sociedad civil, para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015. Los foros de consulta, se llevarán a cabo del 26 al 30 de noviembre.
Los interesados podrán participar de manera individual o colectiva, cada participante, señala la convocatoria, podrá presentar propuestas y opiniones sobre cualquiera de los temas, en el caso de que las haga en más de uno, deberá registrarlas por separado; los trabajos se presentaran para su registro en un tanto original y en medio digital en formato Word, con una extensión de 3 a 5 cuartillas, fuente Times New Román en 12 puntos a un espacio de 1.0, tendrá un tiempo de exposición de 5 a 10 minutos.
Los temas se registrarán en la Secretaría de la Función Pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, ubicada en la calle Colón número 10 tercer piso, colonia Centro, a más tardar, el 19 de noviembre del año en  curso. Al momento de su registro, le notificarán al ponente, la fecha, hora y ligar de su participación.
La convocatoria menciona que el Plan Municipal de Desarrollo, deberá de contener un diagnóstico general que describirá la situación en al menos en las siguientes áreas de política pública; gobierno y Población, Pobreza y Grupos Vulnerables, administración; Infraestructura; Seguridad Pública y Protección Civil; Educación, Salud, Industria, Comercio y Crecimiento Regional; Turismo, Desarrollo Rural; Medio Ambiente e igualdad entre hombres y mujeres.
La sede de los foros serán;  Cámara de la Industria de la Construcción el 26 de noviembre a las 17:00 horas, donde abordaran el tema; Desarrollo Urbano Sustentable; la Unidad Académica de Ciencias Económicas el 27 de noviembre a las 10:00 horas, el tema a tratar será, Desarrollo Económico Integral; la Unidad  Académica de Derecho, el 28 de noviembre a las 16:00 horas, en tema a desarrollar, Comunidad Segura; Comisaría Municipal de Ocotito el 29 de este mismo mes a las 10:00 horas el tema, Desarrollo Social Incluyente y el último que se llevará a cabo el 30 de noviembre, en el salón de recepciones del palacio municipal a la 16:00 horas, con el tema, Mejores Prácticas Municipales.
Las propuestas deberán especificar los objetivos municipales y sectoriales;  las metas a mediano y largo plazo y los procedimientos y mecanismos para lograrlos, las metas deberán ser cuantificables; las estrategias y política en materia económica, social y ambiental que guiaran la acción del gobierno para alcanzar los objetivos y metas definidos; las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación municipal con la planeación nacional, regional y estatal.
Una vez unificadas dichas propuestas el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, será aprobado en sesión de cabildo abierto a más tardar en el mes de febrero del 2013. (NOTYMAS)

Confía la SAI que diputados le aprueben 205 millones de pesos



** Urge revertir la situación de pobreza y marginación de los pueblos originarios y afromestizos, dice Filemón Navarro

Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 de 2012 (NOTYMAS). El secretario de Asuntos Indígenas y Afromestizos, Filemón Navarro Aguilar, confió en que la Cámara de Diputados, y en particular los legisladores federales guerrerenses aprueben en el presupuesto de egresos 205 millones de pesos para los pueblos originarios y afromestizos del estado, dado las condiciones de pobreza y marginación en la que se encuentran.

Y es que dijo que es urgente atender y dar solución a las demandas y necesidades de las comunidades indígenas y afromestizos del estado, de tal forma que se requieren millonarios recursos para hacerlo, de ahí que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya propuesto a los diputados federales una partida de 205 millones de pesos para la dependencia que encabeza.

Navarro Aguilar señaló que el gobernador Aguirre Rivero envío al Congreso local una propuesta provisional, toda vez que está sujeta a la aprobación del presupuesto federal, y una vez que se tenga definido cuánto se le aprueba al estado de Guerrero, “en ese momento se estará haciendo el ajuste a lo que se envió”.

El ex diputado federal dijo que la propuesta de presupuesto que el gobierno del estado envió a la Cámara de Diputados federal es de 205 millones de pesos, que en el caso de aprobarse, y sumados los recursos del programa de inversión estatal directa, así como la mezcla de recursos con otras dependencias, la SAI estaría alcanzando la me meta que originalmente planteó, 260 millones.

Comentó que en la propuesta original que entregó al gobernador Ángel Aguirre “sustentamos cada peso que solicitamos en programas, proyectos y acciones a favor de los pueblos originarios y afromestizos que se encuentran en una situación de alta marginación y pobreza por el olvido a que fueron sometidos”.

Puntualizó que es prioritario revertir la situación de marginación de los pueblos indígenas y afromestizos, por lo que se requiere el concurso de los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad en su conjunto, aunque señaló que es prácticamente imposible que se pueda lograr en tan poco tiempo.

Navarro Aguilar dijo que se requiere de un programa a 30 años para acabar con la situación y marginación y pobreza en la que se encuentran, invirtiendo en primer término en educación, pues “si no tienes para ello vas a canalizar todos tus recursos a obtener lo mínimo indispensable para que sobreviva tu familia, pues si no lo tienes difícilmente vas a invertir en educación, vivienda y otras necesidades”.

El secretario de Asuntos Indígenas dijo que si bien los indígenas y afromestizos tienen pobreza material en lo individual, como comunidad poseen grandes reservas naturales, como bosques, ríos y en el subsuelo grandes yacimientos de minerales que deben ser aprovechados en función de su interés y beneficio. (NOTYMÁS)

Realizan policías municipales recorridos en calles del centro


*Aplican infracciones a conductores y motociclistas por diversas causas


Acapulco, Gro. Domingo 18 de noviembre de 2012. Como parte del reordenamiento vial y del esquema de seguridad que aplica la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil,  lleva a cabo acciones preventivas de forma aleatoria en distintas áreas de la ciudad.
El titular de la dependencia, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales explicó que  la presencia de la policía en los sitios seleccionados, como lo fueron  los alrededores del mercado central son preventivos y se realizan en cumplimiento a las indicaciones del presidente municipal, Luis Walton Aburto.
El jefe policíaco detalló que por la mañana policías de la dependencia a su cargo recorrieron los mercados Constituyentes, María De la O, Tianguis Campesino, Durango, Mercado de Pescados y el Mercado Central, así como también en las calles aledañas.
Los operativos aleatorios tienen doble finalidad, porque además de brindar seguridad en el área donde se aplica, se trabaja sobre el ordenamiento vial, combatiendo doble fila, vehículos que no cuentan con placas, autos con vidrios polarizados, motocicletas con su documentación, conductores con casco protector, dijo Rodríguez Morales.
Agregó que además se siguen los trabajos de concientización invitando a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad,  evitar hablar por celular mientras conducen y que los menores de edad viajen en los asientos traseros.
El responsable de la seguridad en el municipio refirió  que durante los trabajos se aplicaron 34 infracciones y se remitieron tres motocicletas al corralón, por carecer de documentos e infringir el reglamento.
Rodríguez Morales pone a disposición su correo electrónico spyv_acapulcogro@hotmail.compara recibir quejas y denuncias, las que son atendidas de manera inmediata.

LOS LÍOS EN COAHUILA



                       
                         
                                                   México, D. F., noviembre de 2012


Por Renato Consuegra / *

Los negocios turbios, complicidades, colaboraciones, alianzas, acuerdos y lazos al amparo del poder político y económico en México son cosa cotidiana entre integrantes de las llamadas élites. Desde la época postrevolucionaria, tras la ola de asesinatos entre los generales y apremiados por Plutarco Elías Calles que los puso quietos, aprendieron que era mejor y más prudente platicar los desacuerdos y limar las asperezas. Pocas ocasiones sus antagonismos llegaban a ser parte del conocimiento popular. Generalmente lavaban la ropa sucia en casa, negociaban y pa’lante.

En escenarios más rupestres donde privan los caciques, amparados por su poder económico y el poder político de aquellos a quienes benefician, las cosas se arreglan de manera diferente. Allí priva la ley del plomo. Casos hay a diario en la extensa arena nacional. Sin embargo, al ser regionales, prácticamente nunca nos enteramos, salvo cuando encontramos las historias contadas por los relatores locales.

No es el caso de los pleitos a nivel mediático nacional originados en Coahuila a partir del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés y sobrino del actual Mandatario estatal, Rubén Moreira Valdés. Un pleito entre iguales… o al menos, entre gente que se conoce y muy bien.

El también ex presidente nacional del PRI explotó y en una primera declaración acusó a un presunto narcotraficante como el asesino intelectual de su hijo: Miguel Treviño Morales (a) “El Z-40”. Posteriormente declaró que eran varios los involucrados en el asesinato de su hijo, entre ellos los responsables indirectos, empresarios carboneros presuntamente coludidos con el narcotráfico, porque financiaron a Los Zetas para comprar las armas con las que mataron a su hijo.

Tras el señalamiento comenzaron a salir los nombres de Armando Guadiana Tijerina y su hermano José Luis, así como los de los también hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla. Incluso, el ex gobernador dijo que esperaba ver en prisión a aquéllos que usan sombreros Stetson mil “X”, una clara alusión a Armando Guadiana Tijerina.

Armando Guadiana Tijerina es un empresario del carbón con empresas mineras en Coahuila, Zacatecas, Baja California y Nuevo León y vende a la CFE; ex dueño del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo, promotor taurino, priista desde 1969 y ex diputado federal por el PRI en la década de los años 80. Resulta que aún como priista inició en junio de 2011, poco menos de un mes previo a la elección de gobernador en Coahuila, una campaña nacional en contra de los hermanos Moreira, entre otras cosas con un desplegado a nivel nacional titulado: “Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priistas”.

En dicho desplegado cuestionó a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel y muchos más, “hayan permitido que llegase a la Presidencia de Nuestra Organización Política al ahora Líder Nacional, Humberto Moreira”.

Dijo entre otras cosas: “los Hermanos (sic) que menciono, han obstaculizado cualquier intento de ciudadanos a participar en el proceso de selección de candidatos a Gobernador en mi Estado, confunden el diferendo político con la agresión personal”.

Incluso se llegó a sugerir que Manlio Fabio Beltrones estuviera atrás de los ataques a Moreira por la forma como se desarrolló la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI y que el desplegado contra los Moreira apareciera el mismo día en que el hoy senador sonorense declinaba a sus aspiraciones presidenciales.

Todavía en enero pasado, tras renunciar al PRI y convertirse a la causa de Andrés Manuel López Obrador, Guadiana Tijerina expresó: “No quiero seguir formando parte del partido político de hombres como Humberto y Rubén Moreira. No quiero formar parte de un partido político cuyo candidato presidencial es solo un producto de mercadotecnia”.

En fin. El lío es un asunto entre grupos, entre familias de poder político y económico en Coahuila que hoy poco abonan al debate nacional que necesita el país. Con la justicia estatal como monopolio de uno de los grupos enfrentados en la entidad, poco se puede esperar para desenmascarar las verdaderas razones que motivaron el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez. Su tío y su padre saben de qué se trata. Y también la hoy viuda Lucero Davis, quien en su Twitter se dirigió a Rubén Moreira: “@rubenmoreiravdz No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”.

Los líos en Coahuila, pues, una cuestión de rupestres cacicazgos.

Y de probable delincuencia por todos lados. 


E-mail: 
renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra



(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitio
http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Morena alista encuentro para formalizar su partido político


  
Ciudad de México, noviembre del 2012. .- Durante este próximo  lunes y martes  próxima semana, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, formalizará su intención de convertirse en partido político.
La determinación se llevará a cabo en el marco de un Congreso Nacional en el cual quedarán definidos los estatutos, su declaración de principios así como el plan de acción de la agrupación política.
El deportivo Plan Sexenal, localizado dentro de la demarcación Miguel Hidalgo, será la sede del encuentro de los lopezobradoristas, quienes elegirán a su dirigente nacional y al secretariado general de Morena, en el segundo día de los trabajos del congreso, una vez aprobados los documentos básicos.
En el orden del día se prevé que el encuentro, al que acudirán 2 mil 500 congresistas, inicie a las 11 de la mañana del lunes 19 de noviembre, con un discurso por parte del ex candidato presidencial de la izquierda.
Posteriormente, se instalarán las mesas de trabajo que darán origen a la declaración de principios y estatutos.
Enseguida, se iniciará la votación “universal y secreta” para elegir a los 204 integrantes del Consejo Nacional de Morena que faltan por elegir.
En el itinerario del congreso de Morena destaca la apertura de la discusión respecto a cuál va a ser el papel que la agrupación desempeñe en las elecciones del 2013 cuando todavía no se tenga el registro como partido político.
Una vez discutido el punto anterior, se llevará a cabo la clausura del Congreso Nacional de Morena alrededor de las 8 de la noche de ese día.
En tanto, se prevé que al día siguiente, 20 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, los miembros del consejo nacional elijan a los integrantes del comité ejecutivo nacional así como a los de la comisión de honestidad y justicia.
Serán votados también los responsables de las áreas de organización, finanzas, comunicación, educación y formación política así como de defensa de los derechos humanos asuntos indígenas, combate a la corrupción, trabajo y mujeres.
Dicho evento será clausurado con las palabras de quien resulte electo o electa como presidente nacional de Morena.

Panorama desolador para México, advierte Coldwell


 

Ciudad de México., noviembre del 2012. (El Universal).- Para México y los jóvenes, el panorama es adverso y el mediocre crecimiento puede agravarlo. Urge corregir la aguda inequidad nacional, advirtió Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, y demandó impulsar al mercado el consumo doméstico, el consumo familiar para corregir esta situación.
“El panorama es desolador y  se ha agravado con las bajas tasas de crecimiento económico que estamos experimentando. La situación puede empeorarse si continuamos dependiendo de la industria de exportación y no nos avocamos a fomentar el mercado interno. A fortalecer el ingreso y el consumo de nuestras familias, y a multiplicar las oportunidades de entretenimiento, bienestar, salud y cultura en nuestros jóvenes. A vencer en definitiva las enormes brechas de inequidad que seguimos padeciendo en México”, dijo.
El presidente de los priistas, abogó entonces por “modificar la estructura de la sociedad, hacerla que sea más productiva y que el reparto de los beneficios sea más eficaz”. Para ello, añadió, “la política puede convertirse en una herramienta para modificar esta angustiosa situación”.
Joaquín Coldwell tomó recientemente la protesta a la nueva dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, encabezada por Cristopher James Barousse y Sofía Bautista, en donde comentó que buena parte de las nuevas generaciones, pese a tener conocimiento y educación, no tienen empleo.
De ahí la importancia de apuntalar desde la juventud al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, que tienen una mentalidad similar, para impulsar los cambios que propiciarán empleo y mayor bienestar para los mexicanos, observó.

Hecho aislado el asesinato de funcionarios de Catastro de Acapulco: Abel Echeverría


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Tecpan de Galeana, Gro.,  noviembre del 2012. (IRZA).- El subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, Abel Echeverria Pineda, dijo que es un hecho aislado el asesinato de los dos funcionarios de la Dirección de Catastro de Acapulco.
Al término de una reunión que sostuvo a puerta cerrada con las autoridades de este municipio, el funcionario estatal lamentó el doble asesinato, “aquí no hay de otra mas que castigar a quienes hayan sido los responsables”.
El subsecretario de finanzas estatal manifestó que el tema de inseguridad que se vive en el estado de Guerrero se ha estado reportando al gobierno federal,” se trata de garantizar no a unos, si no a toda la ciudadanía”.
“Yo creo que Acapulco sigue siendo la prioridad número uno para el gobernador (Ángel Aguirre Rivero), ahí se cuenta con la garantía de que el Ejecutivo está pegado de tiempo completo para mejorar las condiciones en el municipio”, dijo.
Añadió: “Lo que si les puedo decir que el gobierno del estado, no tan sólo en Acapulco, si no en las demás regiones ha estado reforzando los operativos de seguridad, muy pegado en cerrarle el paso a la delincuencia”, explicó.
Descartó presuntas amenazas a funcionarios de las 81 administraciones municipales de recaudación fiscal, “nosotros tenemos información de todo lo que son las dependencias del estado, las oficinas fiscales por ejemplo se trabaja con normalidad, no hemos tenido ninguna incidencia en ningún municipio”.

Anunció que el próximo año se instalarán arcos detectores de metales en las oficinas de recaudación fiscal en las siete regiones de la entidad y chips antirobo de automóviles particulares y del servicio público.

Comentó que el gobierno estatal blindará a los municipios con la colocación de arcos detectores de armas en las oficinas de recaudación fiscal así como también en las unidades motrices.

“Se está invirtiendo dinero al tema de seguridad y no es tema que de la noche a la mañana se resuelva, yo creo que tiene que ver con las nuevas estrategias que el gobierno federal a partir del primero de diciembre va a tomar las riendas del país, tiene que cambiar este tema que aqueja no a Guerrero si no al país”. 

Implementa Seguridad Municipal operativo por desfile cívico-militar


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre  del 2012 (IRZA).- La Secretaría de Seguridad Pública de este municipio presentó el diseño del operativo especial que implementará este 19 y 20 de noviembre con motivo del desfile deportivo, cívico y militar para evitar contingencias.
Bonifacio Montúfar Mendoza, titular de la dependencia municipal, informó que para el evento movilizarán a aproximadamente 400 elementos de la Seguridad Pública, Subsecretaría de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos para garantizar tranquilidad antes y durante el evento.
Confirmó que patrullarán las calles 5 de mayo, avenida Juárez, encauzamiento Río Huacapa, entradas y salidas de Chilpancingo, el libramiento que conduce a la ciudad de Tixtla y en colonia de la periferia, para garantizar paz y tranquilidad el 20 de noviembre.
En el área del desfile se destinaron 5 unidades con sus respectivos elementos policiacos, 4 motociclistas, dos grúas de tránsito, una motobomba, una unidad de reacciones de bomberos y de protección civil, entre otras.
Señaló que sólo falta la reunión de coordinación con las otras corporaciones policiales para afinar algunos detalles, pero consideró que ellos ya tienen definido cuales son las áreas que vigilarán para evitar alguna contingencia con motivos del desfile deportivo. 

Se espera alcanzar 75% de ocupación hotelera en este puente, estima el alcalde Luis Walton





* Están garantizadas la seguridad y la circulación vial para visitantes y residentes, afirma en la inauguración del Air Show
Acapulco,  Gro., noviembre de 2012. El alcalde Luis Walton Aburto estimó que en el fin de semana largo del 20 de noviembre se espera alcanzar una ocupación hotelera arriba del 75%, para lo cual están garantizadas la seguridad y la circulación vial en las principales avenidas del puerto para que visitantes y residentes puedan disfrutar de los días de asueto.
Walton Aburto acudió a la inauguración del Festival Aéreo “Acapulco al extremo Air Show 2012” realizado en la playa de la zona Diamante. Al referirse a la importancia de este espectáculo, el presidente municipal señaló que “es muy bueno porque son eventos que requiere Acapulco para su promoción turística”, siendo este una opción de diversión extra a lo que ofrece nuestro puerto.
Al evento asistieron los secretarios de Turismo estatal y municipal, Javier Aluni Montes y Netzah Peralta, así como autoridades militares y navales.
El alcalde Walton señaló que el turismo es parte importante del crecimiento de Acapulco ya que todos vivimos de forma directa o indirectamente del mismo, por ello informó del nombramiento como Subsecretarios de Turismo de Covadonga Gómez Huerta y Darbelio Agatón, ambos propuestos por el sector hotelero.
Este fin de semana, el gobierno municipal además de impulsar el desarrollo económico y turístico de Acapulco, también participó en la cuarta edición de La Noche de las Estrellas 2012, evento a nivel nacional que busca promover la ciencia a través de la observación del cielo donde la noche del viernes el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela impartió una conferencia magistral en el Fuerte de San Diego.
Por la mañana de este sábado, el alcalde acudió en compañía de su hija la presidenta del DIF Claudia Walton al XX Aniversario de la Construcción del Campo Militar No. 27-A, ubicado en Cumbres de Llano Largo.
En dicha celebración realizaron un recorrido por las instalaciones en compañía del comandante de la Novena Región Militar, el general Guillermo Moreno Serrano, y el general retirado Juan Heriberto Salinas, así como del Almirante Sergio Javier Lara, comandante de la Octava Región Naval, donde develaron la placa conmemorativa e inauguraron el Salón de Usos Múltiples de la Coordinación del Voluntariado.

Video: Anonymous declara la guerra a Israel: "No escaparéis de nuestra ira"



 Los ‘hackers’ han prometido aplicar todos sus esfuerzos para que los ciudadanos de Palestina estén conectados a Internet

Irak. Noviembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El grupo de 'hackers' Anonymous ha declarado la guerra al Gobierno israelí por haber atacado Gaza y ha advertido que Tel Aviv "sentirá toda la ira" de los activistas informáticos.

En un video publicado en YouTube el grupo ha lanzado un guante al Gobierno de Israel. Según ellos, la gota que colmó el vaso ha sido la declaración de Israel de que ha cortado el acceso a Internet en Gaza. “Como otros gobiernos que han experimentado nuestra ira, ustedes no lograrán ponerse a salvo,” han advertido los 'hacktivistas'.

 Además, los ‘hackers’ han prometido aplicar todos sus esfuerzos para que los ciudadanos de ese territorio palestino estén conectados a la red y puedan compartir su experiencia al mundo.

“Debéis saber que estamos de vuestra parte,  decenas de miles de nosotros en Anonymous estamos con vosotros y estamos trabajando sin levantar mano para prestaros todo tipo de ayuda que podamos”, indican los 'hackers' en el video. Como los ‘primeros auxilios’, el grupo propone utilizar ‘Anonymous Gaza Care Package’, una instrucción, especialmente elaborada por los 'hackers', que contiene las indicaciones en inglés y árabe sobre cómo actuar si Israel cumple con su promesa de bloquear la conexión a Internet y cómo evitar la vigilancia hebrea.

Guerra digital

Recientemente los ‘hacktivistas’ en su cuenta de Twitter señalaron acerca de las acciones de Tel Aviv en la Franja de Gaza, que "Israel ha violado 65 resoluciones de la ONU sin consecuencia alguna, mientras que Irak, que ha violado sólo 2, está invadido, bombardeado y destruido".

El grupo informó que había bloqueado una serie de páginas web gubernamentales israelíes en señal de protesta contra la ofensiva de Tel Aviv. Al menos 19 personas han muerto y alrededor de 140 resultaron heridas en la ofensiva iniciada el miércoles contra Gaza, denominada ´Pilar Defensivo´ y dirigida contra lo que el Ejército israelí calificó como la infraestructura terrorista y almacenes de armas en la franja palestina, gobernada por Hamás.  

De matanzas e hipocresías: la versión 'orwelliana' de Israel sobre su campaña en Gaza



Por Adrian Salbuchi para RT

Israel.  Noviembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Adrian Salbuchi, analista y autor TODO SOBRE ESTE BLOG El actual brutal asalto israelí contra Gaza genera dudas acerca de si su dirigencia política tiene interés alguno en lograr la paz duradera con los palestinos que dice anhelar. 

 ¿Tiene esta campaña algún objetivo distinto que forme parte de una estrategia tendente a 'ingenierizar' un ataque ulterior contra Irán? Probablemente el caso de Palestina sea la historia sin fin más trágica del mundo moderno.

Desde hace ya casi 65 años, Israel viene bombardeando, lastimando y humillando al pueblo palestino, destruyendo sus viviendas con topadoras y colocando a Gaza en un encierro que lo transforma en el campo de concentración más grande del mundo.

En la más reciente violencia que tuvo lugar hace varios días, ambos bandos acusan al otro gritando: “¡Ustedes la empezaron!”.  A esta altura de los acontecimientos, ¿realmente importa quién empezó esta nueva ronda de violencia?

El pasado miércoles 14, un helicóptero israelí lanzó un ataque sobre Gaza asesinando al líder del ala militar de Hamas, Ahmed Jabari, generando una reacción violenta de Hamás que hizo llover pequeños cohetes sobre el sur de Israel lo que, a su vez, hizo que Israel lanzara más ataques aéreos matando a 19 personas, hiriendo a 100 y dejando a 6 niños muertos Dejá-vù: parece que estamos otra vez en enero de 2009, cuando Israel lanzó su Operación Plomo Fundido, en la que lanzó bombas de fósforo ardiente sobre la población civil.

Esta vez llaman a su ataque Operación Pilar de Defensa. Claramente, los líderes de derecha israelíes no quieren un acuerdo pacífico con los palestinos. Esa es la razón por la que sistemáticamente vienen saboteando toda posibilidad de arribar a una solución que incluya la creación de un Estado soberano palestino.

El último israelí honesto que trató de lograr la paz fue el primer ministro Isaac Rabin, hasta que fuera asesinado en las calles de Tel-Aviv en Noviembre1995; no por un fanático islamista; no por algún loco neonazi sino por un tal Ygal Amir: joven sionista fanático de la ultraderecha, relacionado tanto con el Movimiento de los Colonos y con el servicio de seguridad interna israelí, Shin-Beth.

Desde entonces, los partidarios del Apartheid de la extrema derecha controlan a Israel, y lo seguirán haciendo aún más ahora que el partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu se acaba de fusionar con el partido Yisrael Beitenu del viceprimer ministro Avigdor Lieberman.  Quizás esta última ronda de palizas a los palestinos sea la manera que tienen estos dirigentes israelíes de celebrar la creación de su Nuevo Gross Partei…

  "No se preocupen por EE.UU." Al ex primer ministro israelí Ariel Sharon se lo sindica de haber dicho una frase infame a sus colegas durante una sesión caldeada del Knesset (Parlamento) Israelí en octubre de 2001, en el sentido de que no tenían por qué preocuparse por las reacciones de EE.UU. a su política de darle sistemáticas palizas a los palestinos dado que, “¡nosotros los judíos controlamos a EE.UU., y ellos bien lo saben!".

Viendo la manera como los políticos norteamericanos sistemáticamente rinden cuentas y tributo ante poderosos lobbies pro Israel y sus bancos de cerebros, como el AIPAC Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos-, la ADL y otras entidades, en los que todos parecen competir para ver quién da el discurso más apasionado y dramático en apoyo a Israel, uno se ve tentado de creer las palabras cándidas del Sr. Sharon. Durante la reciente campaña presidencial, tanto Barack Obama como Mitt Romney trataron de dar sus discursos más convincentes al estilo “yo-soy-sionista” como dijera el vicepresidente Joe Biden en 2007, no sólo para ganar el voto y el vital dinero judío en EE.UU., sino también el voto 'sionista no judío' representado por ciertas sectas protestantes.

De manera que cuando la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice miembro de organizaciones de la elite de poder como la Comisión Trilateral y el Council on Foreign Relations abiertamente  saliera en apoyo de Israel condenando el contraataque de Hamás, al que describió como “la violencia que Hamás y otras organizaciones terroristas están empleado contra el pueblo de Israel”, nadie pudo verse sorprendido.

 En rigor de verdad, poco importa quién ocupe el Despacho Oval de la Casa Blanca.  Sea demócrata o republicano, EE.UU. siempre apoya sin pensar y sin reservas a Israel cada vez que este país decide darle una nueva paliza a los palestinos. Naturalmente, los multimedios globales apoyan a Israel, habiendo logrado inusitado éxito en taladrar en el imaginario colectivo global la conclusión de que el “terrorismo” siempre está ligado a “fundamentalistas islámicos”.

De manera que a Hamás se lo descalifica como ilegitimo, aún antes de empezar a hablar sobre una solución que implique un Estado soberano palestino. No importa que Hamás haya ganado unas elecciones democráticas realizadas en Palestina en 2006; no importa que Israel misma haya sido fundada por grupos terroristas como Irgun Zvai Leumi, Stern y Hagganah, que luego se fusionaron para crear las tan democráticas Fuerzas de Defensa Israelíes (las Fuerzas Armadas de Israel) Aquellos grupos de terroristas sionistas eran conducidos por los padres fundadores de Israel, algunos de los cuales luego llegaron a ser primeros ministros (¡incluso galardonados con el Premio Nobel de la Paz!), como Menahem Beguin e Isaac Shamir.

Por esos días, estos "luchadores por la libertad” se dedicaban a volar grandes hoteles con sus ocupantes adentro, asesinar a enviados de la ONU, realizar cientos de asesinatos contra líderes palestinos e imponer políticas de genocidio con las que asesinaron e hirieron a cientos de miles de palestinos, luego expulsando a millones de hombres, mujeres y niños de sus hogares y de sus tierras, utilizando las peores técnicas de terrorismo.

La “lógica” israelí respecto de Palestina funciona más o menos así: si Israel les roba y destruye sus tierras, viviendas y riquezas a los palestinos, éstos no tienen derecho alguno a quejarse; y si se atreven a defenderse, automáticamente se transforman en “terroristas”. Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea parecen estar de acuerdo con esto…   Está bien si lo hago yo; está mal si lo haces tú… Esta es la razón por la que Hamás y Hezbollah han quedado descalificadas como “organizaciones terroristas”.

 El fundamental sentido común político, sin embargo, indica que las fuerzas armadas de una nación se trate de Estados Unidos, Rusia, China, Brasil o Israel deben responder a los líderes civiles de sus respectivos Estados Nacionales.  ¿Pero qué ocurre cuando a un pueblo como el palestino no se le permite tener un Estado Nacional soberano? ¿Cómo habrán de defenderse los palestinos contra las agresiones terroristas sistemáticas a las que los somete Israel, si no pueden tener un Estado Nacional y, por ende, no pueden tener fuerzas armadas propias para defenderse? Ésta y no otra es la razón por la que surgieron Hamás y Hezbollah: para que los palestinos pudieran tener alguna posibilidad de autodefensa.

Por supuesto que es muy fácil descalificarlas como “organizaciones terroristas” pero, utilizando ese mismo criterio, ¿estarían hoy dispuestas las potencias occidentales a recalificar a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial como una “organización terrorista”, simplemente porque se rehusó a aceptar pasivamente la invasión militar alemana de Francia?  ¿Debiera la Resistencia Francesa haberse rendido para evitar que el Oberkommando en Berlín la calificara como “organización terrorista”? ¿Y qué decir de los grupos de terroristas que asesinaron al líder libio Muammar Gaddafi el año pasado en vivo por la televisión?  ¿O sobre los terroristas que hoy hunden a Siria en una sangrienta guerra civil?  ¿“Luchadores por la Libertad”, supongo?  ¿Y ello tan solo porque se oponen violentamente a regímenes que no simpatizan con EE.UU. y sus aliados y logran así el apoyo de Occidente? Las potencias occidentales deben comprender que no pueden tener lo mejor de los dos mundos: o la Resistencia Francesa, Irgun y Stern, Hamás y Hezbollah y las guerrillas sirias y libias deben todos calificarse como “luchadores por la libertad” o si no, deben todos quedar descalificados y fuera de la ley como “organizaciones terroristas”. No se puede tener el chancho y los veinte.  

 Todas las opciones están sobre la mesa… Usando una de las frases favoritas de George W. Bush cuando entraba en “modo busca pleitos”, recientemente un vocero del Ejército Israelí amenazó no sólo a los palestinos, sino a todo el mundo, al decir que para Israel “todas las opciones están sobre la mesa”.

 Palabras muy fuertes viniendo de la única nación en Oriente Medio que tiene un arsenal de armas nucleares y una deplorable trayectoria de comportamiento que le presta total credibilidad a su predisposición para utilizarlas.

De manera que los palestinos deben prepararse para crecientes cuotas de violencia en los días y semanas por venir.  ¿Utilizará Israel esta creciente violencia como excusa para atacar nuevamente al sur del Líbano, donde Hezbollah tiene sus cuarteles más poderosos (y donde Israel fuera vencido cuando invadió el sur del Líbano por enésima vez a mediados del 2006)? ¿Estamos viendo un 'crescendo' de violencia que habrá de conducir en un ataque armado contra Siria conjuntamente con Turquía/OTAN y con el Ejército Libre Sirio (también conocido como Al-Qaeda, CIA, Mossad, MI6)? ¿Será todo esto parte de la estrategia israelí de “asegurar su reino”, lo que conlleva un ataque militar unilateral contra Irán como su verdadero y ulterior objetivo? Mayores cuotas de violencia en todo Oriente Medio ayudarían a convencer a Obama (y a los militares estadounidenses) de que deben dejar de demorarse en atacar a Irán, y que deben volver con renovada fuerza a Oriente Medio. Israel ha bautizado este último ataque de choque y terror Operación Pilar de Defensa: un elocuente eufemismo 'orwelliano' para “¡démosle otra paliza a los palestinos!”.

Si Israel ha decido desatar un nuevo infierno sobre Oriente Medio para así preparar el escenario para un ataque contra Irán, entonces pareciera que ese proceso de violencia debe comenzar (¡otra vez!) por la martirizada Palestina.

Pero entendamos lo siguiente: Israel pretende iniciar una nueva guerra en Oriente Medio empezando por Palestina, pero… ¿adónde habrá de terminar?   

 Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentador de radio y televisión en Argentina. www.proyectosegundarepublica.com.  www.asabuchi.com.ar Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.  

Internet censurado: Google desenmascara la creciente vigilancia gubernamental






* El informe de la compañía demuestra cómo se coarta la libertad en la Red

Dinamarca. Noviembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Los gobiernos están asfixiando a Internet con la censura, así lo demuestra Google tras publicar información sobre las crecientes solicitudes de los gobiernos acerca de datos de los usuarios. La corporación en su blog ha hecho público el sexto informe, denominado ‘El Reporte de Transparencia’ (‘Transparency Report’) que incluye el periodo de enero a junio del 2012 y demuestra el desarrollo de las peticiones de los gobiernos de diferentes países para obtener los datos de los usuarios y para que Google remueva los datos.

Durante el periodo mencionado la organización recibió 20.938 requerimientos gubernamentales sobre la información de 34.614 cuentas. El número de las demandas para que borren los datos fue bastante regular durante los años 2009 y 2011, pero se produjo un salto en la primera mitad del 2012: 1.791 requerimientos para la eliminación de 17.746 partes de contenido. 

 EE.UU. encabeza la lista Según la información presentada por Google, EE.UU. con sus 7.969 solicitudes acerca de las cuentas, lidera la lista de las demandas, mientras que Dinamarca, que solicitó sólo 32 veces, cierra el ranking. 

 Las causas más comunes, por las cuales los gobiernos piden remover el contenido son: la difamación, infracción de la confidencialidad y la seguridad, del derecho de autor y del derecho electoral.

 De acuerdo con la política de Google, la corporación satisface las demandas si el requerimiento está presentado oficialmente, por la decisión del Tribunal y contiene toda la información necesaria sobre el contenido que debe ser eliminado.

Según los empleados de la organización, muy a menudo ellos reciben de los órganos estatales demandas falsas, de una forma no oficial, pero en esos casos la petición es denegada.

 Transparencia en Internet
‘El Reporte de Transparencia’ de Google fue publicado por primera vez en 2010, para demostrar cómo las acciones de los gobiernos pueden afectar a sus usuarios.

En aquel momento ese informe fue una gota de agua en el mar. Pero el ejemplo de Google ha vigorizado a otras compañías y servicios como Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter, que también han comenzado a compartir sus estadísticas, que despiertan debates públicos sobre la libertad 

El último eclipse solar del año



 * El espectáculo se puede observar desde diferentes puntos de Australia y varios países de América Latina


Chile. Noviembre del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Miles de personas en Australia, así como en el sur de Chile y Argentina esperan que en los próximos días esté despejado para poder presenciar el último eclipse total de Sol de este año.

Según expertos del Observatorio Astronómico chileno, este fenómeno se verá al atardecer (20.35 GMT) y empezará en el norte de Australia para después seguir por el sur del Océano Pacífico. twitter.com twitter.com El proyecto europeo GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos) ha hecho una transmisión por Internet que se puede seguir en directo en todo el mundo. Cabe recordar que un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, al astro desde el punto de vista de la Tierra. AFP/ GREG WOOD AFP Totalmente oculto por el satélite natural terrestre.

Se podrá ver al Sol reducido al llamado ‘disco negro’, en donde se aprecia una aureola dorada, lo único que deja ver la Luna en ese momento, según los expertos. Este espectáculo se podrá ver parcialmente en la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda así como el este de Indonesia.