domingo, 18 de noviembre de 2012

40 mil jornaleros abandonan Guerrero cada año: SAI


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 18 de Noviembre del 2012 / ANG.- 40 mil jornaleros agrícolas, en su mayoría indígenas, abandonan Guerrero cada año para trasladarse a los estados del norte del país en busca de mejores oportunidades de  trabajo, informó el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar.

El funcionario estatal señaló que este problema se presenta principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año, esto por la falta de oportunidades que enfrentan los jornaleros, quienes en su búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias deciden abandonar la entidad.

Explicó que es hasta el mes de mayo o junio cuando los jornaleros regresan a sus lugares de origen para recoger sus cosechas, sin embargo a pesar de que existen ventanillas de atención gubernamental en las que se pueden aprovechar los beneficios de diferentes programas, ellos no los aprovechan porque se encuentran fuera del estado.

“Mientras ellos están fuera del estado, las ventanillas de los programas gubernamentales inician su apertura, cuando ellos están regresando a sus comunidades ya los programas están cerrados y en consecuencia  no accedan estos programas”.

Ante esta situación, informó que  ha sostenido reuniones con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga y el del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, en las que han acordado encuentros con los jornaleros y diseñar un programa adecuado a ellos y conseguir su arraigo en las comunidades.

Por otra parte, dio a conocer que para el 2013, la dependencia a su cargo solicitará, a través del ejecutivo estatal un presupuesto de 205 millones de pesos, y aunque reconoció que no son suficientes para atender las demandas al cien por ciento de las comunidades indígenas, dijo que serán suficientes emprender programas que ayuden a su desarrollo.

“Estamos ahorita enfocados en diseñar un proyecto integral para el desarrollo de los pueblos indígenas, que contempla educación, salud, vivienda, educación, una serie de factores que están dañando gravemente a la población y que no nos han permitido rebasar esa situación de pobreza y marginación que viven nuestros pueblos”.

Navarro Aguilar externó que la prioridad será atender el tema de la alimentación y diseñar programas que atiendan principalmente a los niños y personas adultas mayores y de esta manera revertir este problema, que aseguró, es uno de los que más afecta a los pueblos originarios (ANG).

No hay comentarios: