miércoles, 27 de enero de 2016

Confía alcalde que con Operación Chilapa vuelva la paz y tranquilidad



Juan José Romero /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero  de 2016 (NOTYMAS).- Jesús Parra García, alcalde de Chilapa, confió que con “la Operación Chilapa”, vuelva la paz y tranquilidad a la región.

La puesta en marcha de la Operación Chilapa,  es por “la venida del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se da este operativo y la ciudadanía espera que volvamos a ser un pueblo tranquilo”.

Parra, dijo que una de las aspiraciones de la ciudadanía es que Chilapa vuelva a  la paz, que perdieron desde hace varios meses, y que con esto confía que toda la región se vea beneficiada.

“Estamos haciendo nuestro trabajo de forma institucional, afortunadamente hoy se está teniendo una relación….a nosotros decía el gobernador nos toca vivir estos tiempos complicados, más sin embargo, estamos institucionales y yo sobre todo estoy acatando las instrucciones del gobierno federal y del gobierno estatal”, indicó.

Pese a la ola de violencia, en Chilapa no hay comunidades desplazadas por la violencia como es el caso de Zitlala en donde por esta situación, en su mayoría vecinos de algunas de sus comunidades han tenido que emigrar a la cabecera ante el temor de ser víctima de la delincuencia.

“Aquí en Chilapa no tenemos conocimiento de familias completas que se hayan desplazado, obviamente si hay algunas familias que se han salido de sus pueblos pero no así un número considerado”, señaló.

Ante las reacciones de la delincuencia que en días pasados dejó dos cuerpos desmembrados con un anuncio, el edil dijo que este tipo de situaciones no es privativo de Chilapa sino de todo el Estado y gran parte del país.

“Chilapa no es la excepción, yo creo que por eso aquí se está llevando a cabo este operativo que es en Chilapa pero que es un operativo regional para que la ciudadanía tenga tranquilidad”, comentó.


Agregó que una vez que se tengan resultados de este operativo, darán tranquilidad  a los habitantes de esta demarcación de la zona de la Montaña. (NOTYMAS)

Denuncia SEDATU la venta de casas para damnificados de Ingrid y Manuel



Juan José Romero /NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Manuel Armenta Tello aseguró que es una incongruencia que las casas que son para los damnificados de Ingrid y Manuel se encuentren en venta.

Y es que en días pasados, se denunció la “venta” de algunas viviendas que los damnificados habrían recibido de las autoridades federales, “no pueden estar en venta y hay una incongruencia entre decir que si no se han entregado estén en venta”, explicó.

El funcionario federal dijo que por esta situación han presentado denuncias ante las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones pertinentes, aunque reconoció “que es gente que trata de causar problemas”, sostuvo.

Indicó que muchos de los beneficiarios de estas viviendas pidieron se entregaran antes de lo previsto porque “no quería seguir viviendo en la condición en la que vivian antes de diciembre”, señaló.

Reconoció la posibilidad de que este tipo de situaciones (la venta de viviendas) se esté dando, “pero de común acuerdo”, sin embargo, por esta razón ya interpusieron las denuncias para que se investigue, “ya tenemos avances”, apuntó.

Puntualizó que “hubo gente que lucró, que cobró y que entregó viviendas de manera indebida….tenemos varias, fueron presentadas las denuncias ante la PGR, y ya se tienen algunos avances”.

Señaló que hasta el viernes pasado entregaron 116 viviendas y para los primeros días de febrero entregarán 300 viviendas, y debido a la situación que se ha venido presentando, han acelerado la entrega de las casas, solo quedando pendientes los asuntos administrativos y legales en oficina.


Armenta dijo que no solo en Chilpancingo se han presentado este tipo de casos, ya que tienen registros de otros similares como en Acapulco, en donde también han presentado las denuncias correspondientes. 

Asistió líder del SUSPEG de Tecpan a cumpleaños de Adolfo Calderón Nava

El profesor Luis Roberto Lorenzana Serna felicita al profesor Adolfo Calderón Nava, secretario General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, con motivo de su cumpleaños. Foto: Carlos Gutiérrez Benítez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2016.- El pasado viernes 22 de enero, el secretario general de la sección VIII del SUSPEG, profesor Luis Roberto Lorenzana Serna, acompañado de los demás integrantes de su comité, asistió a la ciudad de Chilpancingo para felicitar efusivamente al profesor Adolfo Calderón Nava, secretario General del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, con motivo de su cumpleaños.

En el convivio realizado en conocido centro social de la capital del Estado, el profesor Luis Roberto Lorenzana reconoció y aplaudió la labor que el dirigente sindical ha venido desempeñando durante su gestión.

Asimismo, destacó que el profesor Adolfo Calderón se ha distinguido en este municipio y en la región, por el trabajo que ha realizado, siempre con el propósito de buscar mejores prestaciones para los trabajadores de esta organización sindical.

El festejado estuvo acompañado de su esposa Edith Jiménez Jiménez y sus hijas Yulisa, Heidy y Alondra Calderón Jiménez, además de familiares y amigos cercanos.

En el evento estuvieron presentes también, el profesor Jorge Valente Abarca Rodríguez, secretario de Trabajo y Conflictos y la profesora Vianey Vinalay García, secretaria de Prevención Social de la sección VIII, así como funcionarios estatales y municipales; líderes políticos y dirigentes sindicales que aglutina el SUSPEG, que acudieron de diversas partes del estado para felicitar y desearle lo mejor al feliz festejado.

La Caña, comunidad de Tecpan de Galeana



Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., enero de 2016.- La Caña es una comunidad rural que pertenece al municipio de Tecpan de Galeana, cuenta con 250 habitantes aproximadamente y se localiza a 15 kilómetros de la Cabecera Municipal.

Esta localidad se encuentra a una altitud de 430 metros sobre el nivel del mar y sus habitantes se dedican a la agricultura, como es la siembra de maíz, frijol y el Ajonjolí, así como a la cría de ganado.

Anteriormente los habitantes de esta comunidad se dedicaban a la siembra y cosecha de la caña de azúcar, insumo que diera nombre a esta población, además de la elaboración de productos de sus derivados como, la panocha, piloncillo, melao y charamusca, desgraciadamente los cambios del tiempo, principalmente la falta de apoyo al campo, permitió que poco a poco se fuera perdiendo esta actividad.

Sus habitantes se han distinguido por su nobleza, gentileza y por la armonía que existe entre ellos mismos y sobre todo, por esas ganas que tienen de trabajar para garantizar el bienestar y el desarrollo de este pueblo.

Esta hermosa localidad, cuenta con una escuela primaria, una secundaria comunitaria, además de red eléctrica, servicios básicos muy importantes que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en ese lugar.


Las condiciones del camino que conduce a ese poblado es de terracería del tramo Santa María-La Caña, y son los propios habitantes que integrados en cuadrillas se dan a la tarea de darle mantenimiento periódicamente, principalmente en las partes más afectadas. De esta forma lo conservan en buen estado para el paso de camionetas en la que se trasladan a la cabecera municipal para adquirir lo necesario para su consumo diario.