miércoles, 13 de abril de 2011

El Congreso Local solo busca modernizarse y mantener la seguridad de quienes ahí laboran: Osiel Pacheco


Cesar Hernández/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (NOTYMAS).- El director de Comunicación Social del Congreso del Estado Osiel Pacheco, sostuvo que el circuito cerrado que se coloco en el edificio, se hizo con el objetivo de modernizar el Poder Legislativo y resguardar la seguridad de los diputados y de quienes ahí laboran.
Pese a que ha sido criticado el Congreso Local, por el circuito cerrado que coloco en su edificio, ello fue rechazado por el director de Comunicación quien señaló que supuestamente tiene el objetivo de modernizar y reguardar la seguridad de diputados y trabajadores.
Dijo que fue a partir del primero de abril cuando se puso en marcha el circuito cerrado, que abarca la instalación con varias pantallas y catorce cámaras, para transmitir la sesión a través del portal de internet.
Detalló que el costo del proyecto no fue superior a los 350 mil pesos, con lo que se instalaron catorce cámaras, más las pantallas, las cuales fueron colocadas en diferentes puntos del edificio del Congreso.
Argumentó que el proyecto no solo incluyó la modernización del edificio del Poder Legislativo para que se colocara a la vanguardia como otros Congresos, sino que también incluyó el salvaguardar la seguridad de diputados, trabajadores y visitantes.
Finalmente señaló que difiere de los comentarios negativos que se han hecho en torno al trabajo que están realizando algunas personas, y que lo que se busca es mejorar y modernizar la comunicación del Congreso Local. (NOTYMAS)

Reabrirá López Rosas casos resueltos del sexenio de ZTG “para verificar que no haya chivos expiatorios”


Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- El titular de la Procuraduría General del Estado (PGJE) advirtió que reabrirá los casos que supuestamente fueron resueltos en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo para confirmar que los detenidos en ese lapso de tiempo no sean chivos expiatorios; asegurando además que el tiempo que él esté al frente de la dependencia policial, “no se arraigarán a “delincuentes fabricados”.
Además,  indicó que se está analizando si la policía Ministerial desaparece o no, “es un proyecto que todavía no hemos terminado, lo estamos analizando y vamos a analizar criterios, la decisión que se tome tiene que ser una garantía para la sociedad, aclaró que esto no es un hecho pero si una opción”.
Al respecto también, indicó que la posible desaparición de la Policía Investigadora Ministerial está en estudio; “mientras este en estudio, hay que trabajar intensamente”.
Luego López Rosas, aseveró que en el tiempo en que este al frente de la PGJ, uno de sus objetivos es que no haya delincuentes “fabricados”, por ello afirmó que se privilegiará la investigación técnica pericial, puesto que no se pueden seguir basando solamente en lo testimonial, “tenemos que hacer una investigación más profesional”.
Al mismo tiempo, confirmó que se actuará de manera inmediata contra el crimen organizado, “creo que contra el crimen organizado se ha estado actuando, hoy hay resultados  y se va a seguir actuando para continuar con resultados”.
Más adelante, el ex alcalde del puerto de Acapulco, también adelantó que se indagara en los casos resueltos en el sexenio pasado, para comprobar que los detenidos no sean “chivos expiatorios”.
Entre las prioridades que tiene mencionó; “primeramente nuestra prioridad es recuperar la confianza, en la institución esa es una prioridad y sobre eso estamos trabajando”.
Luego, reiteró el llamado a los elementos policiacos que estén cooperando con la delincuencia organizada, para que cuanto antes presenten su renuncia, “yo aún no se si hay elementos que estén involucrados, lo que si puedo afirmar es que no permitiré que continúen en la PGJ”.
 Ya en la recta final de la entrevista, que mantuvo con representantes de diferentes medios de comunicación, reiteró que en este periodo habrá cambios importantes, empezando con establecer un nuevo equipo de trabajo con sentido humano.
 “Estamos trabajando en los perfiles para poderlos dar a conocer en su momento, en la dependencia no ha habido parálisis ni habrá parálisis, por ello desde que asumí la titularidad hemos continuado con el mismo personal, para evitar parálisis  los cambios que se den serán de manera gradual”, apuntó. (NOTYMÁS)

Arraigan a golpeador de mujeres, entre ellas su hermana


NOTYMAS
Chilpancingo, Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- Agentes de la policía Investigadora Ministerial adscritos a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, capturaron al herrero Aurelio Moras Muñoz de 40 años de edad al tener una orden de aprehensión por el delito de violencia Intrafamiliar  cometido en agravio de su hermana.
Aurelio Moras tiene su domicilio en la calle Hidalgo sin número de la colonia Centro en la población de Quechultenango.
La policía Ministerial dio a conocer que se logro la captura del ahora inculpado al tener la orden de aprehensión por el delito de Violencia Intrafamiliar girada por el juez cuarto de primera instancia del Distrito Judicial de Bravo.
Sobre los hechos se logro saber que el año pasado Aurelio salió de pleito con su hermana Rosalba Moras Muñoz, quien al resultar con lesiones en diferentes partes del cuerpo, se dirigió ante el MP para denunciar los hechos.
Al tener los elementos suficientes el Agente del Ministerio Público, consigno la averiguación previa al juez cuarto quien al revisar el expediente BRA/EDS/02/0330/2010, giro una orden de aprehensión contra el inculpado.

Solicitan ante el IEEG creación de un nuevo partido político


Chilpancingo, Gro., abril de 2011 (IRZA).- Este martes en el Instituto Estatal Electoral (IEEG) se informó que la agrupación con registro nacional, Encuentro Social, solicitó formalmente su registro como partido estatal, con lo que ya sumó diez trámites similares en igual número de entidades del país.
El nuevo partido político pretende llamarse Encuentro Social-Guerrero, pero en la sesión extraordinaria del IEEG de este martes, se explicó que la apertura y pluralidad es parte de las prerrogativas de la ley, pero que habrán de ser “cuidadosos para no vulnerar”.
Reconocieron que el 27 de noviembre del 2010 emitieron una convocatoria a los interesados en constituirse en grupo político, y que se explica el procedimiento para cumplir esa inquietud, y que esperan que en este caso se cumpla con todos los requisitos de ley.
A esta sesión extraordinaria del IEEG asistieron todos los representantes de los partidos políticos legalmente reconocidos en el órgano electoral, a excepción del de Nueva Alianza.
El perredista Ramiro Alonso de Jesús abordó el tema de la redistritación y estimó más conveniente basarse en el censo poblacional del 2010 que el de 205, y el consejero presidente César Ramos Castro estableció que se tendrán que analizar esa y otras posibilidades técnicamente viables para concretar ese proyecto.
Pero admitió que la “intención primaria” es utilizar el censo del 2010, aunque insistió en que la redistritación será algo a lo que se llegue con un análisis profundo de todas las posibilidades.
También los consejeros electorales aprobaron suspender labores del 18 al 22 de abril, con motivo de la Semana Santa, e informaron que cumplieron en los tres primeros meses de este año con la entrega de los informes financieros respecto a las actividades ordinarias del IEEG en el 2010. 

Pretenden sacar de las calles a los comerciantes ambulantes desalojados en Chilpancingo



Alejandro Ortiz/NOTYMÁS
Chilpancingo., Gro. Abril del 2011 (NOTYMÁS).- Tras haber sido desalojados del zócalo capitalino, y haber tenido que buscar lugares públicos cerca del centro, los comerciantes ambulantes enfrentan ahora un nuevo problema ya que aseguran que personal de gobernación les ha advertido que los sacaran de las calles, declararon un grupo de comerciantes.
Los inconformes comerciantes han recibido en varias ocasiones avisos por parte de gobernación quienes les piden desalojar los espacios públicos pues aseguran que representan un peligro constante, “si nos sacan de aquí, ya no tendremos ningún lugar para vender, les hemos dicho al personal de gobernación que nos iremos a vender dentro se sus casas en señal de molestia, pero la actitud del personal no ha cambiado”, señalaron.  
Además de que nos quitaron del centro y no nos han reasignado un lugar digno para establecernos, ahora pretenden quitarnos de las calles, mencionaron los inconformes. Asimismo llamaron a las autoridades a no tomar este tipo de medidas que aseveran solo afecta el sustento familiar el cual de por si es bajo.
En caso de volver a ser desalojados advirtieron que no se quedaran con los brazos cruzados, y argumentaron que solo han advertido a un grupo de comerciantes y no a todos por lo que han llegado a sospechar que exista favoritismo dentro del personal de gobernación, finalizaron. (NOTYMÁS)

Continúan rehabilitación del Mercado Central de Acapulco



Acapulco, Gro.,  abril de 2011 (Guerrero en Línea).- La Coordinación de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Mercados, llevó a cabo por segundo día consecutivo el lavado, barrido manual, limpieza de locales comerciales, fumigación y pintado de guarniciones en la nave de fondas del Mercado Central.

El titular de la dependencia, Oscar Hernández Salgado, adelantó que los operativos de limpieza y mantenimiento general se llevarán a cabo en todos los mercados del municipio conforme lo soliciten líderes de los centros de abasto popular.

Como parte de esos trabajos, agregó, se rehabilita y desazolva la red de drenaje de la nave de fondas del Mercado Central para que la ciudadanía acapulqueña y el turismo adquieran sus productos en instalaciones adecuadas y dignas.

El líder de comerciantes, Eloy Polanco Salinas, manifestó que hasta ahora no se había apoyado al Mercado Central con acciones como estas, destacando la rehabilitación de la red de drenaje. (Guerrero en Línea)

Evacúan a 152 personas en zona de alto riesgo previo a lluvias



Acapulco, Gro. Abril de 2011. Habitantes de cuatro colonias de la periferia de Acapulco fueron evacuados por trabajadores de la Dirección de Protección Civil durante un simulacro bajo la hipótesis de un huracán.

En total, participaron 152 personas de Los Manantiales, La Sabana, Héroes de Guerrero, y Mártires de Cuilapa quienes fueron llevados al refugio temporal habilitado en el jardín de niños Alicia Grovet Carrere, en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como responsable de esa zona de alto riesgo.

La supervisión estuvo a cargo del coordinador operativo de Sedesol, Adrian Deloya Álvarez; de los titulares de Cultura, Alfredo Díaz Solano y del Instituto de la Juventud, Samuel Reséndiz Peñaloza, así como personal de las Direcciones de Deportes, Atención a Grupos Étnicos y de Tortibonos.

Tras tomar protesta a miembros de los comités vecinales de Protección Civil y  entregar dos botiquines de primeros auxilios, el subsecretario de Política Social en el municipio, Jorge Campos Chávez, agradeció la participación de los presentes a nombre del alcalde Manuel Añorve Baños, destacando que trabajando juntos se consiguen mejores resultados.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...