jueves, 15 de diciembre de 2011

conferencia de prensa de Vicente Fernández



POR: HANNEY MACKOLL
SEDE: HOTEL B2B
FECHA: 15 DICIEMBRE DEL 2011
HORA: 11 AM .



SE PRESENTARÁ  EN CONCIERTO VICENTE FERNANDEZ EN LAS INSTALACIONES DEL BETO AVILA DE CANCUN ESTE 18 DE DICIEMBRE ALAS 8 PM. NO SE PIERDAN ESTE SUPER CONCIERTO QUE VA ESTAR  ESPECTACULAR
 


Vicente Fernández, recibió recientemente el Grammy Latino a Mejor Álbum Ranchero por su disco "El hombre que más te amó", el artista presenta el material con el sencillo 'Volcanes dormidos'.

Con 12 temas de la autoría de Joan Sebastian los intérpretes vuelven a trabajar juntos, tras haber participado en el álbum 'Para siempre', el cual alcanzó Disco de Diamante además de posicionarse en los primeros lugares de radio y ventas.

Los boletos ya están a la venta desde 150 pesos hasta 2500, en las instalaciones del Hotel B2B, Farmacias del Ahorro en las sucursales Palenque y López Portillo, y los generales se venden en las tiendas Extra.

Refrendan respetar los derechos humanos y la democracia en el gobierno de Aguirre


El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la Secretaría de gobernación, donde su titular, Alejandro Poiré encabezó la ceremonia de reconocimiento de culpabilidad del Estado mexicano, por el ataque sexual que sufrió la indígena guerrerense meph'aa Valentina Rosendo Cantú en 2002 a manos de efectivos del Ejército mexicano. Asistieron la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales; la directora de Províctima, Sara Irene Herrerías; el Comisionado de la Comisión Interamericana de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Orozco; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; el presidente municipal de Acatepec, Federico Cantú, y el general Brigadier de Justicia Militar, y director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional Rafael Cáceres Ayala.


Ciudad de México, diciembre de 2011.- El secretario general de gobierno del estado de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, acudió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Museo Memoria y Tolerancia, donde el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, encabezó la ceremonia de reconocimiento público de culpabilidad del Estado mexicano por las violaciones a sus derechos humanos en 2002 en contra de Valentina Rosendo Cantú, a manos de efectivos del Ejército mexicano.

En su intervención, Humberto Salgado Gómez, aseguró que la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, está consciente del compromiso de respetar, defender y promover los derechos humanos y la democracia.

Por lo que consideró que este acto de reconocimiento de responsabilidad, obliga a reivindicar la figura de Valentina Rosendo, como símbolo emancipador de la mujer indígena que luchó en medio de la adversidad, contra el sistema desigual y discriminatorio; del machismo al interior de su comunidad y fuera de ella.

“Asimismo que luchó contra un sistema desigual de justicia anacrónico y excluyente y que urge reformar y modernizar para que todos tengan acceso a la justicia pronta y expedita”, dijo.

El funcionario estatal, dio a conocer que el gobierno del estado de Guerrero, ha instalado la agencia  del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, en Ayutla de los Libres.

Agregó Humberto Salgado, que el gobierno del estado, en atención a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el rubro de salud, asume el compromiso de rehabilitar los centros de salud en la región de La Montaña, particularmente el de Caxitepec, de donde es originaria Valentina Rosendo.

Concluyó el funcionario estatal, que el gobierno de Guerrero dispondrá de todos los recursos legales y políticos a su alcance para garantizar la no repetición de estos hechos, y asume también el compromiso de revisar las leyes que prevengan y castiguen los delitos de violencia sexual.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo extensivas sus condolencias y disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década y en los que resultó gravemente lesionada en sus derechos Valentina Rosendo Cantú.

Durante el acto público en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, informó que el 20 de septiembre la institución atrajo este caso y un equipo multidisciplinario realiza una exhaustiva investigación sobre los hechos.

Rosendo Cantú, a su vez, hizo un recuento de los casi 10 años que tuvo que luchar para acceder a la justicia, a pesar de los malos tratos de las diversas instituciones del gobierno mexicano, en un proceso en el que sufrió el rechazo y el abandono de su esposo y su comunidad, de donde tuvo que salir.

En el acto estuvieron presentes también la directora de Províctima, Sara Irene Herrerías; Jesús Orozco, Comisionado de la Comisión Interamericana de la Comisión de Derechos Humanos; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; Federico Cantú, presidente municipal de Acatepec, y el general Brigadier de Justicia Militar, Rafael  Cáceres Ayala, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El trabajador de la Gasolinera “Eva” lo reportan grave, pero estable



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011.-  Gonzalo Miguel Rivas, el trabajador de la gasolinera “Eva” de esta ciudad que resultó con graves quemaduras tras el incendio de una bomba despachadora durante el los hechos del lunes 12 en que policías dispersaron un bloqueo en el bulevar “Vicente Guerrero”, se encuentra en la cama 2 de la Unidad de Terapia intensiva del Hospital Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Naucalpan, Estado de México.

El reporte médico señala que su estado de salud es grave, pero estable. El señor Gonzalo Miguel Rivas resultó con quemaduras de tercer grado al incendiarse una bomba despachadora de la gasolinera Eva, ubicada en la autopista del Sol, durante la manifestación de los estudiantes del a Escuela Normal de  Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.

Los reportes médicos indican que el trabajador se encuentra en terapia intensiva, recibiendo la atención médica especializada y el último reporte confirma que su estado es estable. 


.

80 % de los accidentes son evitables: IMSS



·         Mayor precaución en niños, personas de la tercera edad y con enfermedades crónica degenerativas.

Acapulco, Gro., diciembre  del 2011. A unos días de iniciar la temporada vacacional de fin de año, el servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda tomar las precauciones necesarias a la población derechohabiente para evitar accidentes, debido a que 80 por ciento de los percances son evitables.

El IMSS Guerrero informó que el servicio de Urgencias trabaja en forma ordinaria en esta temporada, durante las 24 horas del día y que los trabajadores que salieron de vacaciones ya han sido debidamente cubiertos para no afectar  la atención a los derechohabientes que así lo requieran.

El titular de esta área en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero, Carlos Ramírez Hernández, confió que haya un descenso de 10 por ciento de los casos de atenciones reales de emergencia en el próximo periodo vacacional, debido a las acciones preventivas que el IMSS ha otorgado a la derechohabiencia.

“Los datos descendentes en los periodos de vacaciones es porque la población derechohabiente que nos visita a nuestro puerto y los propios de Acapulco, ha hecho caso a las recomendaciones. Han atendido por ejemplo en abrigarse en las madrugadas, a cuidar a los menores de edad, a cuidar lo que se consume y al conducir”, comentó el especialista.

Explicó que esta misma disminución incluye las atenciones por quemaduras, lesiones en extremidades y traumatismos por accidentes viales en los servicios de urgencias se intensifica.

Para apoyar a este decremento, recomendó a los derechohabientes a reducir el consumo de alcohol o designar un conductor, no conducir cansado, y concientizar a los niños de lo peligroso que es jugar con fuego, principalmente por los juegos pirotécnicos y cohetes.

En 2010 la estadística de atenciones a urgencias en todos los periodos vacacionales fue de 400 servicios en el HGR No.1 Vicente Guerrero; mientras que hasta noviembre de este año el registro marca 200 casos reales de urgencias, por lo que se estima una disminución de 50 por ciento de accidentes en temporadas de descanso, a pesar de que faltan los festejos de Año Nuevo y Navidad 2011.

Aunque el estado se caracteriza por su clima cálido, indicó que la temperatura comenzó de descender en las últimas semanas porque lo que es recomendable abrigarse, principalmente a los menores de edad y a las personas de la tercera edad.

Asimismo a los turistas que padezcan de alguna enfermedad crónica degenerativa y acudan de visita al puerto, deben traer consigo todos sus medicamentos para evitar malestares que puedan generar una emergencia de salud.

El especialista exhortó a la población derechohabiente que visita al puerto, que de sufrir algún percance, acudan a los hospitales de segundo nivel, en este caso al HGR No.1 del IMSS y no quedarse a unidades médicas menores. “Esto para darles atención más rápida y oportuna”.

El IMSS recomienda ejercitarse bajo techo en época de frío




·         Vacunarse contra influenza estacional refuerza el sistema inmunológico

·         Personas enfermas deben suspender el ejercicio


México, D.F.,  diciembre de 2011. Durante la temporada de frío se deben prevenir infecciones de vías respiratorias al ejercitarse en parques o jardines, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda hacerlo a medio día cuando la temperatura es más tibia, o bien, realizar el ejercicio bajo techo o lugares cerrados como un gimnasio.

Sergio Gadea Gómez, especialista en medicina del deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) del Seguro Social, explicó que vacunarse contra la influenza estacional, hidratarse y abrigarse con diferentes piezas de ropa, son medidas básicas para quienes hacen ejercicio a pesar de que el clima esté frío.

En caso de estar enfermo, con fiebre, catarro o infección de vías respiratorias altas (faringitis, laringitis, amigdalitis, rinitis), recomendó suspender el ejercicio cuando la temperatura esté muy baja (el termómetro marque bajo cero) y guardar reposo en cama, pues de lo contrario puede complicarse a una bronquitis o neumonía, además de evolucionar a padecimientos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cardiopatías que pueden ser peligrosos.

Lo ideal, dijo, es buscar horarios cálidos para evitar enfermedades y que éstas se compliquen al exponerse abiertamente al aire o a la intemperie, así como usar ropa adecuada como short, pants, playera de algodón o material que seca fácilmente, sudadera delgada y otra más gruesa, así como un rompe vientos.

Añadió que de esta manera, cuando la persona entre en calor, al iniciar la fase de calentamiento y luego durante la práctica deportiva, caminar, trotar, correr o pasear en bicicleta, use la ropa necesaria y al terminar su actividad se abrigue nuevamente.

Gadea Gómez recomendó tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio, debido a que por la transpiración y respiración la persona no se percata que se deshidrata, con lo que evita llegar hasta la sensación de sed.


El especialista en medicina deportiva recordó que antes de iniciar cualquier práctica física, las personas deben ser revisadas y evaluadas por un médico, a fin de conocer si son aptas para ejercitarse; empezar siempre de menos a más en el caso de principiantes, por ejemplo, 15 minutos de trote y caminata adecuada en el primer mes e incrementar cinco minutos cada cuatro semanas hasta completar una hora.

Agregó que siempre deben considerarse cinco a 10 minutos en la etapa de calentamiento, ya sea que haga ejercicio aeróbico, correr, caminar, nadar, además de combinarlo con un programa de acondicionamiento físico general, que incluye trabajo de flexibilidad, corazón, pulmón, aparato óseo, articular, músculos, esqueleto y ligamentos que sería lo más completo.

Para prevenir enfermedades en la época de frío, invitó a la población a vacunarse contra influenza estacional, tomar más líquidos aunque no se tenga sed, aumentar el consumo de alimentos con vitamina C, sobre todo frutos cítricos y lo más importante, evitar ejercitarse con temperaturas muy bajas.

Propiedades anticancerígenas en cáscara de granada



Los compuestos de la cáscara de granada: punicalina, punicalagina y el ácido elágico tienen propiedades anticancerigenas debido a que causan reacciones de “acomplejamiento” en células cancerígenas, al provocar microporaciones (pequeños poros a nivel celular) en sus membranas y las induce a la muerte.

Así lo dio a conocer un trabajo del Departamento de Investigación en Alimentos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), que desarrolla una estrategia biotecnológica que permita liberar y extraer el ácido elágico de la cáscara de esta fruta.

De acuerdo con el doctor  Cristóbal Noé Aguilar, responsable de la investigación, ya han optimizado el proceso de producción del ácido elágico, para ello emplean un sistema de biotransformación donde se involucran reacciones catalizadas por enzimas producidas por el hongoAspergillus niger GH1, asilado y caracterizado en la zona semiárida de Coahuila por este equipo de trabajo.

La investigación se encuentra en la etapa del desarrollo del proceso de purificación y cristalización del ácido elágico de la cáscara de granada, variedad Wonderful.

“Los primeros resultados indican que este hongo es capaz de liberar ácido elágico a partir de la cáscara de granada y la recuperación del mismo es factible con altos índices de rendimiento. Por el momento se han obtenido siete gramos de elagitaninos por cada kilogramo de cáscara de granada empleada”, detalló el especialista.

El fruto empleado fue caracterizado en diversos estados de maduración: granada cáscara verde que es de maduración intermedia, y de cáscara roja, que son los frutos maduros, ambos recolectados en los municipios de Arteaga y Sabinas, en Coahuila.

La estrategia de producción de ácido elágico, explicó el doctor, está basada en el aprovechamiento biotecnológico vía fermentación fúngica del residuo industrial de la cáscara de granada. El procedimiento incluye una etapa de purificación de elagitaninos mediante el empleo de técnicas como la cromatografía.

La investigación se enfoca a la cáscara de granada, ya que el fruto acumula la mayor cantidad en este tejido, donde lo usa como un sistema de defensa contra enfermedades o ataque de pájaros, insectos y microorganismos.

“Se trabaja en la cáscara de la granada para aprovechar el residuo del fruto que en la actualidad no se destina a un fin en particular; vamos a utilizar la gama de compuestos químicos que posee y que tendrá grandes aplicaciones nutrimentales y médicas en un futuro”, indicó el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la investigación participan los investigadores Antonio Aguilera, Juan Alberto Ascacio, Juan Buenrostro, Leonardo Sepúlveda, Reynaldo de la Cruz, Arely Prado, Sevastianos Rpussos, Raúl Rodríguez y Juan Carlos Contreras, en el marco de la cooperación internacional del DIA-UAdeC con la Unidad Biotrans del IRD de la Universidad Paul Cezanne (Marsella, Francia) y el apoyo de grupos nacionales de la UAM-Iztapalapa, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Cabe mencionar que las frutas de baya o de árboles arbustivos son las fuentes alimenticias más comunes de ácido elágico y frutas como el arándano, la uva, la fresa, la zarzamora, la mora, la grosella, la nuez, la frambuesa y la granada.

El ácido elágico posee un efecto positivo en la salud humana, siendo reportado como un potente antioxidante, anticarcinogénico, antitumoral, antiviral, antimutagénico y antibacterial. (Agencia ID)

No hay alternativa para reordenar transporte público en la capital: Larequi Radilla


Salomón Cruz Gallardo/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011(IRZA).- “No existen alternativas para un reordenamiento del servicio público urbano en Chilpancingo”, confirmó Juan Larequi Radilla, director del Transporte en el gobierno del estado.

Confirmó que si se hiciera un sistema denominado “troncal”, hasta las calles principales donde se concentra todas las urvans, se ocasionaría a que los usuarios “paguen el doble pasaje”.



Insistió que  al no haber alternativa por las escasas vialidades  de Chilpancingo “no va quedar otra opción”, que las urvans tengan que culminar sus rutas como están proyectadas porque con el reordenamiento se pagaría doble pasaje.



Consideró que posiblemente no se esté haciendo bien “la  frecuencia de paso”, con lo que se puede ayudar, es decir que  los chóferes de las urvans lleguen hasta el final de  sus rutas.



Comentó que esto permitirá más tiempo de rodaje, más suspensión, paras que hagan más   tiempo y no se aglomeren en las vialidades y haya una mejor circulación vial de los vehículos.


Precisó que un estudio técnico arrojó como resultado   abrir  otras  rutas en el boulevard “Vicente Guerrero” y el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, lo que dijo no solucionará el problema de congestionamiento vial en Chilpancingo

Multa IEEG a partidos por anomalías financieras en informes de campaña



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) impuso sanciones a todos los partidos políticos que participaron en el proceso electoral de gobernador por haber detectado anomalías contables en sus informes financieros.

Durante la sesión extraordinaria que celebró este miércoles el Consejo General del IEEG, también fueron aprobados los informes financieros de los gastos de campaña que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) y las coaliciones “Guerrero nos Une” que integró el PRD, PT entonces Convergencia y “Tiempos Mejores para Guerrero” integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Mediante el dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público que presidente del consejero, Arturo Pacheco Bedolla, sobre el “origen, monto y destino de los recursos de la campaña electoral de gobernador”.

Por las irregularidades financieras en sus informes de campaña el PAN fue multado con 650 días de salario mínimo vigente en esta capital equivalente a 36 mil 855 pesos, contra el PRI fue de mil 540 días con un monto de 87 mil 318 pesos, al PRD de 907 días con un monto de 51 mil 455 pesos.
Al PT fue de 330 días de salario que equivale a 18 mil 711 pesos, PVEM 260 días con un monto 14 mil 742 pesos; Movimiento Ciudadano antes Convergencia una sanción de 412 días que es un monto 23 mil 389 pesos y a Nueva Alianza 200 días de salarios mínimos que es un monto 11 mil 340 pesos.

Tras aprobar los informes financieros de campaña se informó que las multas impuestas a los partidos políticas deberán desglosarse de su financiamiento público previsto para el próximo ejercicio fiscal.

Los consejeros también aprobaron un reajuste al topo de gastos de precampaña que aprobaron el viernes de la semana pasada que era de 5 millones 21 mil 799 pesos. Se informó que se harán los ajustes dependiendo del municipio o distrito de la entidad de cuánto podrán gastar los precandidatos en cada uno de los 81 municipios y los 28 consejos distritales.

En entrevista, el presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, insistió en que los diputados locales puedan reasignar un mayor presupuesto de egresos para el próximo año.

Dijo que la propuesta inicial del órgano electoral enviada al Congreso fue de 500 millones de pesos en el cual se proyectó la elección de síndicos y regidores, la cual se pospuso para el proceso electoral del 2015, y que representaban al menos cien millones de pesos.

Para el proceso electoral del 2012 y contemplando gastos ordinarios de operación dijo necesitan 430 millones de pesos “para poder contar con los recursos suficientes y organizar una elección de calidad”

Confió que los legisladores locales puedan aprobar este jueves un presupuesto favorable para el órgano electoral, porque la actual propuesta de poco más de 200 millones de pesos no pone a salvo siquiera las prerrogativas de los partidos políticos.

Previenen brote de enfermedades en mercados de Acapulco



César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Como parte del programa Mercados Saludables, la Dirección de Salud municipal continúa con pláticas de orientación, capacitación, supervisión y coordinación en esos centros de abasto a fin de que brinden un buen servicio y preparen con higiene alimentos y bebidas.

Personal del área de regulación sanitaria realizó este jueves una supervisión y  capacitación con mujeres trabajadoras de la zona de comidas del mercado la Diana, a quienes orientó sobre los lineamientos oficiales con que deben prepararse alimentos y bebidas.

El director de Salud Municipal, Jaime Jiménez Silva, destacó la importancia que tienen las acciones conjuntas de salud e higiene para tener mercados saludables y certificados.

Dijo que el gobierno de Manuel Añorve Baños está empeñado en tener mercados ordenados, limpios e higiénicos, libres de fauna nociva en la preparación de alimentos y venta de productos.

“Para ello son estas acciones de capacitación con  propietarias, cocineras y sirvientas para que brinden mejores servicios a la población y estemos libres de enfermedades”, expuso el doctor Jiménez Silva.

Durante la capacitación que se brindó, el director de Regulación Sanitaria, Abelardo García Suástegui, explicó que todos aquellos expendios de comida en mercados deberán trabajar con gorro, red o cubre pelo, mandil blanco, blusa o vestido blanco con mangas, tener uñas cortas sin esmalte, no deben usar joyas en brazo, manos y cuellos, estar una persona para el cobro,  y el gafete vigente a la vista.

En lo que respecta al área de trabajo, deberán contar con un cesto para basura orgánica e inorgánica, las instalaciones de la tubería deberán ser de cobre, manguera de alta presión con válvulas y regulador en buenas condiciones, las coladeras deberán contar con trampas para grasa, el local debe estar pintado de color blanco.

Las mesas, bancos y sillas, en tanto, tendrán que estar en buenas condiciones y cubrirse con mantel ahulado, con las instalaciones eléctricas ocultas, extintor y presentar el certificado vigente de fumigación.

Para prevenir enfermedades intrahospitalarias, se les capacitó sobre las técnicas de higiene de las manos con soluciones alcoholadas y las técnicas de lavado de manos con agua y jabón. (NOTYMAS)

Brinda Montúfar Mendoza, seguridad para asistentes al pendón



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- El director de la policía preventiva municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, afirmó que la seguridad de la ciudadanía está garantizada para asistir al tradicional paseo del pendón, que se realizará el próximo domingo 18 de diciembre.

Informó que decenas de policías preventivos, estarán presentes en las calles de la capital, así como en el recorrido, el cual finalizará en las instalaciones de la feria de navidad y año nuevo.

“Será un evento que trascenderá en completa calma, las diversas corporaciones policíacas que laboran en Chilpancingo, trabajarán para garantizarles seguridad a los chilpancingueños y para quienes nos visiten de otras partes”, declaró el director de la policía municipal. 

Asimismo señaló que durante toda la temporada en la que esté en función la feria de San Mateo, elementos policíacos resguardarán en su totalidad la realización de las actividades.

“Hemos mejorado y reforzado la seguridad para los capitalinos, y con hechos brindaremos la mayor tranquilidad posible para que asistan a los festejos de navidad y año nuevo”.

Por otra parte, aseguró que para el 2012, la policía preventiva municipal, continuará realizando su labor en las calles de Chilpancingo, e informó que los robos a mano armada, así como robos de autos han disminuido casi en su totalidad, “en 2012 queremos que esta cifra sea de ceros, y gracias al apoyo que nos han brindado las autoridades municipales y estatales, esto será una realidad”. (NOTYMAS)

Aprueban Ley de seguridad social de los servidores públicos



Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- Diputados locales aprobaron la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que establece como principio fundamental atender a los derechohabientes guerrerenses del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos de la entidad, para que gocen de todos los derechos concernientes a la seguridad social, como acceso a la asistencia médica y garantía de ingresos, en especial en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes, entre otros. 

El diputado José Natividad Calixto Díaz, destacó que este ordenamiento constituye un avance significativo porque en otorgar a la clase trabajadora y al instituto de seguridad social de los trabajadores, derechos y obligaciones acorde a la exigencia actual, a través de un marco legal, que establece medidas que permiten las bases sólidas que aseguran los beneficios y derechos que los trabajadores del servicio público merecen.

Dijo que actualmente existe la necesidad de establecer una ley que dé el sistema de seguridad social en forma coherente, estableciendo políticas públicas, que a su vez, permita la integración de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno en el Sistema de Seguridad Social de la entidad.

En ese sentido, aseguró que con el propósito de garantizar los derechos laborales de los servidores públicos, la Ley establece con carácter de obligatorio entre otros: los de seguros; prestaciones por los de Riesgo del Trabajo, de Jubilación, de Vejez, de Invalidez, por causa de muerte, indemnización global, préstamos a corto y mediano plazo.

Asimismo, para tener certeza sobre los actos y obligaciones del ISSSPEG, el Gobierno y administración de éste, estará a cargo de una Junta Directiva que tendrá como atribuciones hacer cumplir las disposiciones que establece esta Ley como las de formular, aprobar o modificar el Plan de Trabajo anual y su presupuesto, decidir sobre las inversiones, autorizar los lineamientos generales para el otorgamiento de las indemnizaciones globales; designar a propuesta del Director a los servidores públicos de segundo y tercer nivel.

También establece la integración de una Comisión de Vigilancia, que entre otras obligaciones tendrá: la de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias del Instituto; cuidar que las inversiones y los recursos del instituto se destinen a los fines previstos en los presupuestos y programas aprobados; designar un auditor externo que auxilie a la Comisión de Vigilancia en las actividades que así se requieran.

Entre otras cosas establece que para transparentar los recursos del Instituto, se obliga al Director General, que en los diez primeros días de cada bimestre presente a consideración de la Junta Directiva los estados contables del Instituto. El dictamen además establece que la Ley entrará en vigor a partir del primero de enero del año dos mil doce, previa publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El diputado Celestino Cesáreo Guzmán, intervino para manifestarse a favor del dictamen por considerar que la Ley garantiza que en el futuro los trabajadores gocen de los beneficios de un sistema de pensiones y préstamos. (NOTYMAS)

Presentan iniciativa de ley de fiscalización superior del estado



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Por considerar que una reforma integral, que establezca una nueva arquitectura para la fiscalización objetiva, confiable y profesional de la hacienda pública, permitirá que Guerrero cuente con instrumentos adecuados para rendir cuentas con alto grado de confiabilidad, sobre cómo se ejerce el gasto público, se presentó la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero.

La iniciativa, presentada por los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Marco Antonio Moreno Abarca, Lea Bustamante Orduño, y Antonio Galarza Zavaleta, señala que una de las demandas más sentidas de la ciudadanía guerrerense, es el reclamo del ejercicio de una administración honesta que maneje con eficiencia, eficacia, probidad y transparencia los recursos públicos.

Asimismo, la exigencia de contar con mejores instrumentos jurídicos para hacer frente a la comprobación de los gastos públicos del Estado, como se observa en las dos reformas constitucionales en materia de fiscalización, publicadas en octubre de 2002 y en abril de 2006.

Por ello, señala la iniciativa que “se trata, de patentizar la fuerte convicción de dotar a la entidad de una nueva arquitectura para la rendición de cuentas. No interesa solamente dar algunos pasos hacia adelante; estamos convencidos de que es momento de sentar bases para un cambio profundo y de gran calado, que permita contar con herramientas apropiadas para hacer frente a los desafíos que la dinámica actual impone a la comprobación de los recursos estatales”.

Destaca que el nuevo ordenamiento pretende fomentar en las instituciones y funcionarios que están al frente de ellas, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas frente a la ciudadanía, de orientar la actividad estatal hacia la consecución de administraciones eficientes en la gestión del servicio público, honestas en el manejo de los recursos públicos, y eficaces en la conducción política del gobierno.

Así como avanzar sustancialmente a la democracia, enfatizando en aquellos problemas que el ciudadano percibe con mayor sensibilidad, por ello, se tiene como objetivo expedir una renovada legislación que permita tener un marco jurídico actualizado y de vanguardia para la revisión oportuna, objetiva y profesional de la Cuenta Pública del Estado. 

La iniciativa de Ley, que fue leída en tribuna por la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. (NOTYMAS)

Piden recursos para rescatar edificios históricos dañados por sismo



Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- Diputados locales exhortaron al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que destine recursos para el rescate de edificios históricos dañados por el sismo del pasado 10 de diciembre, y al titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) la rehabilitación de los tramos carreteros afectados por ese fenómeno natural.

Al presentar el exhorto la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, manifestó que el Estado es un territorio en constante actividad sísmica; y que es en las costas donde se originan con mayor frecuencia los movimientos de la tierra.

Dijo que los daños humanos y materiales por la ocurrencia de un sismo son incuantificables, por eso, la necesidad de contar con una estrategia permanente de prevención de desastres naturales y la difusión de la cultura de protección civil en caso de ocurrencia de un fenómeno natural de este tipo.

Aseguró que en los municipios de Acapulco y Chilpancingo no se encuentran desplegadas alarmas sísmicas más allá de unas cuantas oficinas públicas e instituciones de educación, por eso el sismo del sábado tomó por sorpresa inclusive a las autoridades de Protección Civil municipal de esas ciudades, pues no se tiene un centro de monitoreo que cuente con una 

Precisó que la muerte de dos personas, los daños a más de cien casas, el colapso de una de las torres de la principal iglesia de Chilpancingo, Santa María de la Asunción, el Museo Regional o el ex Palacio de Gobierno, son evidencias contundentes del desastre que puede ocurrir con un sismo como el ocurrido hace unos días.

Por eso, la legisladora hizo un llamado al gobierno estatal a reforzar las medidas y estrategias de protección civil mediante campañas intensivas de difusión de la cultura de la protección civil y la realización constante de simulacros en caso de terremoto, incendio o cualquier otra conflagración.

Asimismo, exhortó a las empresas constructoras y al Instituto para el Fomento Nacional de la Vivienda, a validar proyectos donde quede claramente estipulado a los compradores la responsabilidad del mantenimiento de ese patrimonio adquirido, porque “no podemos responsabilizar en su totalidad al gobierno por el olvido y la falta de atención a esos conglomerados habitacionales que si bien son subsidiados con presupuesto federal, no le corresponde el correcto mantenimiento y supervisión de los mismos”.

Por ello, propuso también exhortar a los titulares de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa y a la Subsecretaría de Protección Civil, del Estado, para que evalúen, certifiquen y cuantifiquen los daños ocurridos a edificios públicos y escuelas por el sismo. (NOTYMAS)

Listo paseo del Pendón, el recorrido durará tres horas



*90 danzas, 45 bandas de chile frito; los charros y la gente de caballo cerrarán el desfile
Pedro Arzeta/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- El Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2011-2012, informó que “El Paseo del Pendón” que se celebrará el próximo domingo 18 de Diciembre tendrá una duración máxima de tres horas, con la finalidad de evitar la molestia de la ciudadanía en cuanto a la repetición de danzas, además estableció un compromiso con los charros y la gente de a caballo para que se integren al recorrido pero al final del contingente.

Jesús Tejeda Vargas, presidente del Patronato de la Feria, acompañado del coordinador del Paseo del Pendón; Juan Carranza Soriano y del tesorero; Alfredo Rodríguez Córdoba indicó el objetivo es que durante el recorrido exista orden y, todos los participantes lo hagan de manera coordinada “estamos trabajando para que sea una bonita fiesta, que guste a la gente y que no la canse”, apuntó.

Por su parte el maestro Juan Carranza Soriano, informó que serán 90 las danzas participantes, 35 bandas de chile frito que participaran de manera alternada en el paseo del Pendón, además carros alegóricos, mascaras gigantes que habrán de darle mayor colorido al contingente, que partirá como de costumbre del Barrio de San Mateo y recorrerá las principales calles de Chilpancingo.

Indicó que El Gallardete de la Feria encabezará el desfile, las Banderillas y enseguida la burra cargada de Castañas llenas de mezcal, las Escaramusas, el contingente oficial, la Señorita “flor de Noche Buena”, los cinco barrios tradicionales, San Mateo, Santa Cruz, San Antonio, San Francisco y Tequicorral con sus danzas de Tlacololeros, Diablos, Manueles, Moros, las regiones del estado, Centro, Costa Chica y Grande, Acapulco, Tierra Caliente, Montaña y Zona Norte.

Tejeda Vargas dio a conocer que el contingente lo cerrará la Asociación de Charros que coordina Heriberto Huicochea y la gente de a caballos, como parte de los acuerdos estos participantes se reunieran frente al edificio docente a las 13:30 horas del domingo para evitar molestias entre los participantes y la ciudadanía por el estiércol que dejan a su paso los potrillos. (NOTYMAS)

“Fuera de lugar” el juicio político que exigen organizaciones en contra de Aguirre Rivero: JSP



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre  de 2011 (NOTYMAS).- El diputado Local Jorge Salgado Parra, calificó como un comentario “fuera de lugar” y no acorde a la “realidad” que se esté exigiendo juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por los hechos violentos ocurridos el pasado lunes, en el que fallecieran dos estudiantes normalistas.

Señaló que se tiene que ser muy puntual en la exigencia de Justicia sobre el caso de los estudiantes caídos de Ayotzinapa, y dejar de decir cosas que a su juicio no van acorde a la realidad.

Dijo que lo que necesita el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, es el apoyo de todos los guerrerenses, porque aseguró que es una realidad que los hechos violentos fueron lamentables y que nadie lo duda.

Sin embargo consideró que lo que se tiene que prever es que se hagan las investigaciones correspondientes, para que se pueda castigar conforme a la ley a quien resulte responsable.

Explicó que por su parte el Congreso del Estado está exigiendo que se investigue con responsabilidad, y muestra de ello, es que separó de sus cargos a quienes eran los responsables de las dependencias encargadas de la Justicia y la Seguridad Pública en el estado.

Aseguró que quienes exigen el cese o juicio político en contra del gobernador, solo hacen comentarios que están fuera de lugar, y pidió que se le dé el voto de confianza al Ejecutivo Estatal. (NOTYMAS)

Buscará IGATIPAM en el 2012 dar cobertura total a los adultos mayores



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- En el 2012, el gobierno del Estado, buscará, a través del Instituto Guerrerense para la Atención de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), lograr la cobertura universal de adultos mayores en la entidad, actualmente atiende sólo a 50 mil adultos de una población mayor a los de 323 mil.
Alejandro Arcos Catalán, director General del IGATIPAM, dio a conocer que de acuerdo al último censo poblacional del INEGI 2010, hay más de 323 mil adultos mayores aunque estimó que esta cifra pudiera ser mayor, población que indicó está siendo atendida a través de uno de los programas más grandes que tiene el gobierno estatal que es Pensión Guerrero.
Precisó que precisamente a través de este programa, actualmente tiene una población de más de 50 mil adultos mayores atendidos, con un presupuesto de 245 millones de pesos al año, se entregan abundó, de manera bimestral 50 mil 20 apoyos en promedio, que reciben un apoyo económico de 800 pesos cada dos meses que contribuye con su familia.
Además de Pensión Guerrero, el IGATIPAM, ahondó Arcos Catalán, aplica otros sub programas como el de filiación al Seguro Popular, en el que su  meta es tener afiliados al 100 por ciento de los adultos mayores, con su Cartilla Nacional de Salud para el Adulto Mayor, con la que fomentan en ellos –los adultos mayores–, la atención oportuna y la prevención, indicó que el primer nivel de atención médica es la parte fundamental, prever, pero sobretodo detectar oportunamente cuando existen los niveles de glucosa elevados, la Hipertensión Arterial, controlarla, sobretodo dar el tratamiento necesario.
Agregó que el adulto mayor tiene tres prioridades, la número uno, es la salud y su alimentación, otra es la vivienda que es algo importante para ellos. Además aplican el programa conocido como “Envejecimiento Digno, Activo y Saludable”, mismo que se compone de cuatro subprogramas, uno que fomenta el empleo denominado, “Fomento a la Creación de Organizaciones Productivas”, que consisten en dar un subsidio de 3 mil pesos por adulto mayor.
“Es un crédito sin intereses a pagar en un año. Se les entrega y lo pagan al año, se los volvemos a regresar, dos veces se lo regresamos y la tercera vez que se les entregue ellos ya no lo devuelven, se va a fondo perdido. Esta es una de las acciones que buscamos fortalecer, así como a Pensión Guerrero que beneficia la economía de los adultos mayores”, abundó el director del IGATIPAM.
Otro subprograma se llama “Una Luz para tus Ojos” en el que otorgamos lentes de excelente calidad a bajo costo, examen de la vista gratuita y adaptación del lente que requiera el adulto mayor. Otro subprograma es el de Cirugía de Cataratas, se llama “Volver a Ver para Renacer”, también es gratuito en coordinación con el Instituto Estatal de Oftalmología. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...